Blogger of the Week: Pablo García (Ternin)

Hoy tenemos con nosotros a Ternin, de "Historias de un Marvelita", un blog lleno de personalidad. Vamos con las preguntas:

+Qcomics
.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?
Pablo García.- Pues el Don Miki, la Masa de Poker de Ases, el Spiderman de Bruguera, unos comics porno que me dejó en herencia un pariente y que disfruté bastante hasta que mi madre se dio cuenta del contenido del tebeo de marras...

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

PG.- Fue el retapado de los cinco primeros números de "Legends" . Me quedaba embobado viendo los dibujos de Byrne. Lo peor fue que hasta hace poco no pude leer la miniserie completa por lo que me llevé años con la intriga metida en las tripas.

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

PG.- Iron Man es mi personaje favorito, luego vendría Spiderman, Lobezno, Batman... Aunque yo soy más de tebeos de grupos como Los Vengadores o la Patrulla X. A mi dadme aglomeraciones de gente con superpoderes y seré feliz.

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tu propio blog ? ¿Por qué "Historias de un Marvelita"?

PG.- Mi novia me comentó un día que había creado un blog de punto 8cada loco con su tema) y fui bicheando en blogs sobre comics. Me picó el gusanillo y pensé que tener una bitácora era el modo perfecto para volcar mis neuras de niño grande y además conocer a gente con gustos similares.

Lo de Marvelita lo tuve claro desde le principio ya que si iba a hablar de tebeos, desde un punto de vista personal, tenía que contar con las lecturas de pequeño, las que se te quedan dentro durante toda tu vida. Y lo de "Historias" pues que tampoc quería centrarme exclusivamente en el noveno arte sino divagar sobre otros temas que se me pasaran por la cabeza.

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog?
PG.- Pues no sabría qué decir, hay veces que no tengo mucho que contar y me dedico a pasearme por otros blogs y hay ves que me da el punto y me paso varias horas dale que te pego con las teclas del ordenador. No tengo una media, la verdad

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

PG.- Creo que es muy relativo lo de las influencias. Si te lee la gente es porque conectas con ellos por lo que es más fácil que tus opiniones les afecten. Mi blog es poco pretencioso (creo) y no me marco ningún objetivo. Me da mucho coraje llegar a pensar que un día llegaré a escribir post hablando sólo de si he tenido tal o cual visita o tantos comentarios. Ese día echaré el cerrojo porque no me divertiré escribiendo.

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?
Esta pregunta me da miedo porque sé que sería injusto dejarme alguno en el tintero. Me paso por muchos y por diversos motivos. En UM , vosotros mismos o Zona Negativa por las noticias, y en muchos otros más por el rollo personal. Me gusta encontrarme cosas nuevas o puntos de vista frescos. Por decir: Mr Elefante, El Critiquitas, Jotacé, Lorzagirl y otros muchos más. Disfruto mucho en los blogs de los demás.

+QC.- ¿Qué cinco cómics actuales crees que son más interesantes?

PG.- Subjetivismo al poder: Me quedaría con la diversión de los Ultimates, Daredevil, la JSA, Hulka y los Jóvenes Titanes.

+QC.- ¿Qué guionista destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujante? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

PG.- Guionistas: Geoff Johns, Mark Millar y Ed Brubaker. Dibujantes; Romita Jr forever, Rag Morales y Brian Hitch.

Mi dibujante favorito de siempre es Byrne. Fue el primer nombre de dibujante que me aprendí de pequeño. Ahora puede que esté de capa caída para el aficionado pero este hombre fue un dios en los ochenta.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual?

PG.- Yo sí, mi bolsillo no. Jajaja. Se puede elegir y hay muchas series de calidad. Que la edición puede ser mejor, seguro. Pero ahora da gusto entrar en una tienda de comics.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

PG.- Yo más que crossovers, pienso en "eventos": Cada cierto tiempo hay que pegarle un meneo la mundo de los superhéroes. Lo importante es hacerlo a través de una historia entretenida y luego sacar de ahí buenos tebeos. Claro, y eso es difícil. Pero me divierto mucho con las Crisis, las Guerras Civiles y todo lo que me echen.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?
PG.- Me importa la continuidad cuando afecta a la personalidad de los personajes. Aún me acuerdo del cabreo que cogí cuando en un tebeo salía el Hombre Radioactivo como bueno y en otro como malo. Becario revisando esos errores, ya.

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época).
Podría decir el Watchmen y quedar como Dios, pero me decantaría más por el Super López de "El señor de los Chupetes" o "El supergrupo". Clásicos imperecederos de la Historia del cómic.

+QC.- Ultimamente se puede ver como las lecturas de Dc van ocupando más y más espacio en tu blog, ¿Crees que algún día tendrás que cambiar el titulo del blog?
PG.- No lo cambiaría por el componente biográfico pero sería capullo si dejara de disfrutar de excelentes tebeos de DC que están saliendo por aquí.

+QC.- Si Elara te hiciera una capa, ¿de qué heroe sería?(se te ha visto con la capa de un kriptoniano por ahi...)

PG.- La capa era un regalo de mi mejor amigo y abriga mucho cuando ves la tele. Estoy por pedirle a Elara una capita con la agrupación original de los Vengadores, aunque eso sería pasarme un poco.

+QC.- El espacio para guardar los cómics es un problema que muchos de nosotros sufrimos, ¿Cuál era tu situación antes de mudarte en cuanto el espacio que ocupaban tus cómics?

PG.- Crítica. La amenaza de mi madre era constante y la librería se había quedado pequeña. Además del riesgo añadido de que estaba inclinada cual torre de Pisa. El cambio al nuevo piso ha sido providencial. Tengo espacio para varios años sin problemas.

+QC.- Has quedado finalista en el "II Certamen de literatura Fantástica de la Taberna del Dragón Verde", hablanos sobre lo que escribes. ¿Has pensado escribir guiones de cómic?

PG.- Como muchos, me paso la vida imaginando historias cañeras para comics donde la continuidad es mi aliada y la genialidad inunda cada uno de mis diálogos... Pero no, creo que me quedo con los relatos. La Literatura Fantástica y la Ciencia Ficción son los ejes de mis escritos y en estos géneros es donde me encuentro cómodo. La verdad es que me da mucho corte enseñar lo que escribo.

+QC.- La imagen que utilizas de Avatar y en el logo de tu blog es el dueño de la tienda de cómics de los Simpson, ¿qué te llevo a elegirlo como "tu imagen en la blogosfera"?
PG.- Después de varios experimentos (logo de David Hasselhoff en slip incluido) encontré que este tipo desagradable, borde y perdedor era la imagen perfecta para el blog. Me hace gracia. Quizás es una antítesis de mi forma de ser...

+QC.- ¿Crees que "Historias de un Marvelita" es un blog de culto? ¿Acabarás por comercializar el Merchandaising, y vender más sudaderas marvelitas?
PG.- ¿culto? Jajajaja. Que va. Creo que nunca llegaré a ser de los más leídos, así que si aplicamos "culto" a poco gente, pues puede ser. Pero en el sentido de "elitista" en absoluto. Si el que pasa por mi blog sonríe pues mejor, pero poco más. Sobre lo de vender las sudaderas... Es sólo una broma autoparódico. Llega le momento en que tienes la palabra blog en la boca más de la cuenta, y hacerme merchandaising de Historias de un marvelita es el colmo del ombliguismo. No, no la vendo, pero el que quiera una que lo diga.

+QC.- Hace poco que tu blog ha cumplido su primer año de vida, ¿Qué te ha aportado a ti?, y ¿ha cambiado tu vida en algún aspecto?
PG.- Pues sobre todo amigos. Gente que sabe de qué coño hablas cuando dices que La Visión nació del cuerpo de la Antorcha Humana original. Me quedo con eso, con la gente que conoces, con los que creas vínculos aunque nos separen muchos kilómetros.

+QC.- ¿Qué cambios crees que se avecinan con una de vida de hombre casado?
PG.- Me pillas en un momento sensible y diré que estoy viviendo la época más feliz de mi vida. Con ganas de que llegue el día 3 y con el proyecto vital más grande que he afrontado nunca.

Ahora aprovecho para dar la enhorabuena y nuestras felicitaciones por tu boda, el próximo día 3 de Marzo, ¡que seas muy feliz!


Anteriormente en Blogger of the Week
Leer más...

+QueCine: DREAMGIRLS

Título Original: Dreamgirls. Traducción: Soñadoras. Puntuación para Cultura: Un 1 (Ni se molestan en traducirlo...)
En mi Escala Han: Un 5.
Director: Bill Condon.
Idéa Original: Musical de Broadway estrenado en Diciembre de 1981.
Intépretes: Beyoncé Knowles (Deena Jones), Jamie Foxx (Curtis Taylor Jr.), Eddie Murphy (James"Thunder"Early), Jennifer Hudson (Effie White), Anika Noni Rose (Lorrell Robinson), Danny Glover (Marty Madison)...
Compositor: Henry Krieger.
NO RECOMENDADA PARA -7 AÑOS NI PARA LOS FANS DE DIANA ROSS: NO QUEDA MUY BIEN PARADA...
REMEMORANDO LOS 60, 70, y 80 DURANTE... 130 minutos.
Género: Musical.
Web: http://www.dreamgirlsmovie.com/Princípios de los 60. En un concurso de talentos musicales, trés jovencitas llamadas"Dreamettes"encandilan al respetable... pero no consiguen ganar. Effie (Jennifer Hudson), Deena (Beyoncé Knowles), y Lorrell (Anika Noni Rose) consiguen para su sorpresa, un contrato para hacer los coros de James"Thunder"Early (Eddie Murphy), cortesía de un vendedor de Cadillacs, Curtis Taylor Jr. (Jamie Foxx). Gracias al apoyo del manager de Early, Marty (Danny Glover), y al hermano de Effie, C. C. (Keith Robinson), la gira de Early y las Dreamettes convierte a todos en estrellas. Sin embargo, y en plena lucha por la igualdad, Curtis, gracias a dinero del concesionario y a otras turbias fuentes, crea y funda una discográfica, Rainbow Records. Con Effie convertida en su pareja, Curtis decide volcarse en las Dreamettes, consiguendo que sean número 1, dejando en la sombra a Early, a quien Curtis quiere reconvertir en ídolo pop... pero la peor parte se la lleva Effie, quien se ve obligada a dejar el grupo, al considerar Curtis que está demasiado gorda, inclinándose por Deena. Reemplazada por Michelle Morris (Sharon Leal), Effie contempla la ascensión a la fama y popularidad de las Dreamettes... y su propio ocaso como cantante.
75 millones de $ de presupuesto bien merecen 8 nominaciones a los Óscars, aunque sólo ganase 2. DREAMGIRLS cuenta, de manera disimulada, la historia de las Supremes (Dreamettes), y de la Motown Records (Rainbow Records), con todo tipo de detalles y guiños. Merecidísimo Óscar a la mejor actriz secundaria a Jennifer Hudson, finalista de American Idol (Operación Triunfo versión yanqui, que fue parodiado sin piedad en AMERICAN DREAMZ...), que se luce en sus canciones, dejando a Beyoncé como lo que es: un producto de márketing con una bella fachada. Otro que se luce, aunque no ganase el Óscar es Eddie Murphy: su papel de cantante adúltero y adicto a las drogas quedará registrado como lo mejor que Murphy haya hecho en su carrera (salvo que su aparición como Asno en SHREK 3 la supere, que lo veo dificil...). Jamie Foxx, que se permite hasta cantar, genial como gerente de un concesionario de Cadillacs, que consige crear una discográfica referente para el"Black Power",y que de amar a Effie, pasa a amar a Deena al ver mayor comercialidad en ella que en Effie, y que no duda en usar técnicas mafiosas para hacer sombra a quien crea que puede competir contra las Dreamettes. Un montaje trepidante que evita que las más de dos horas no se hagan pesadas, un cameo para los amantes de la entrañable serie COSAS DE CASA (adivinad quien sale, sin gafas, sin esos tirantes, y sin esa voz chirriante... Sí, es Steve Urkel, de tramoyista...), más de 30 canciones que se escuchan sin sentir vergüenza ajena (varias de ellas fueron realizadas para el film), guiños reconocibles (uno de los grupos que tocan en un concierto de la Rainboy Records era el de unos 5 hermanos, destacando el pequeño, igualitos a los... Jackson Five de la Motown...), un detalle sorpresa del argumento que al final queda evidente, y lo mas importante, un recorrido histórico por esa América en la que las radios ponían música en funcion de la raza, y lo que es peor, las discográficas blancas podían versionear éxitos de la música negra... sin pagar derechos de autor ni nada. Recomiendo el film para amantes de los musicales (que los hay), para los que quieran ver como eran aquellos turbulentos tiempos en los que la música y la pasión se daban la mano, para los fans de Beyoncé (id con kleenex, que luego el asiento se queda sucio...), para los que vieran en dvd o de piratilla el musical de Broadway, o para aquellas parejas que estén en plena faena, y quieran disimular sus gemidos con la vozarrón de Jennifer Hudson: es genial para disimular orgasmos (jejejeje...).

LA SIGUIENTE, A 10 CRÍTICAS O POR K. O. ...

ROCKY BALBOA

DIOS MÍO, NO SIENTO EL GUIÓN, DIOS MÍO...





















Leer más...

Mi impresión sobre... OPERACIÓN: TORMENTA GALACTICA

Pongamos que cogemos los siguientes ingredientes y los juntamos: Una raza alienígena conquistadora con un vasto imperio. Una raza alienígena que se está estancando y debe evolucionar o morir. Un grupo de superhéroes aparentemente ajenos a todo esto. Un poco de buena crítica política, de esa que le gusta a los buenos guionistas. Un buen guionista en el lugar y momento indicado. Si los mezclamos bien y los dejamos madurar queda una cosa: OPERACIÓN TORMENTA GALACTICA.



Todos sabemos que, en MARVEL, les gusta mucho meter política en el interior de sus historias, a veces de manera sutil y otras de manera descarada. Critican lo que no les gusta o lo contrario, que también se han dado casos, pero principalmente suele darse lo primero. Uno, cuando lee estas historias siendo un chaval, no se suele dar cuenta de las críticas al gobierno o a las acciones que lleva una administración, pero cuando crece y madura (palabra terrible, huyan todos de ella!!) se da cuenta del transfondo que hay detrás de estas historias (¿alguien se atreve a analizar CIVIL WAR?). Cuando se publicó la saga de la que vamos a hablar un servidor era un chavalín adentrándose en los terribles años de la adolescencia, y la política ya podía llamarle poco la atención, por no decir que apenas le importaba nada... pero el tiempo pasa, señores... y un servidor resulta que no se leyó esta historia cuando fue publicada.

Pero bueno, antes de entrar directamente al tema, pongámonos en situación. Los Vengadores, los terribles años '90... sí, han vuelto, escondan a sus niños y refúgiense donde no puedan encontrarles. El mundillo del comic se había deslumbrado por los falsos ídolos que venían desde IMAGE y sus creadores, en los que se primaban una serie de premisas que estaban mandando los guiones a un lugar secundario, con dibujos espectaculares -generalemente de anatomía exagerada- , historias sencillas y crossovers a mansalva. Los personajes empezaban a estereotiparse y el horror se extendía en portadas alternativas del último número del personaje de moda de turno. Es lo que gustaba... y qué demonios, los chavalines flipábamos con los dibujos chachis del último dibujante molón (no diré nombres no sea que duela a alguien). En MARVEL teníamos a Scott Lobdell gobernando con brazo firme las series de mutantes -y liando todo de una manera que no tiene nombre-, en Spiderman teníamos que el personaje empezaba a difuminarse en series y series y el resto del Universo Marvel sacaba series y series de personajes chulescos, pues era la moda. Sí, estoy siendo catastrofista y poniéndolo todo de una manera horrible e insoportable -insisto que en aquellos tiempos, los chavalines flipábamos con todo esto- pero sólo es para anticipar, no se me pongan nerviosos.

Bien, así estaba MARVEL ¿no había un reducto? Pues sí, los '90 no fueron tan horribles como queremos ver. hubo horrores, sí, por supuesto, pero entre todos ellos también brillaron luces y crecieron flores. Una de estas luces que brillaron entre la oscuridad es de la que vamos a hablar, uno de los reductos, Los Vengadores de Bob Harras. Los Vengadores de Bob Harras tenían la estética y los usos de los '90, sí, pues era la moda, pero eran diferentes. Había algo en ellos, una profundidad, un trato de los personajes y las historias que decían que se avecinaba una época trascendental para el grupo, y así fue.

Aquí en España, la temporada de Bob Harras en Los Vengadores se publicó de una manera un tanto obtusa, pero al menos pudimos leerla y disfrutarla... algunos más tarde que otros... y ahí es donde quiero ir a parar. La temporada de Harras comenzó publicándose en la serie regular del grupo que, en pocos meses... ZAS! desapareció. Nada, que la cerraron justo antes de comenzar OPERACIÓN TORMENTA GALACTICA. Pero si era un crossover ¿qué pensaban hacer? Pues sacarlo en una miniserie aparte, claro. Pensando que la mitad, por no decir casi todas, las series que integraban el crossover ya no estaban circulando por España, hasta es lógico.

Pero hete aquí que un servidor no se enteraba de todo esto, pues entonces era un devorador de mutantes sin prestar mucha atención al resto del Universo Marvel -sólo lo suficiente, aunque ya comenzaba a surgir del getto-. Como ha pasado con otras sagas y series que en su momento fueron un bombazo, un servidor se perdió OPERACIÓN TORMENTA GALÁCTICA cuando fue publicada. Tuvo que pasar tiempo... unos cuantos añitos.

Vale, salto en el tiempo. Ahora ya hemos pasado toda la etapa Harras, se ha producido ONSLAUGHT, Los Vengadores se han pasado un añito en Héroes Reborn, y Busiek y Perez han relanzado la serie. Un servidor ya no está encerrado en el getto de los mutantes y ya se lee muchas más colecciones. Se ha enganchado a Los Vengadores y empieza a leer todo lo que hubo antes de lo que está leyendo actualmente. Tiene que hacer investigaciones arqueologicas que ya quisieran más de uno que cobra por ello... pero al final lo consiguió. Había oído hablar de la etapa de Harras como una de las maravillas de Los Vengadores, tenía que verlo con mis propios ojos. Y ahí estaba, por fin, con OPERACIÓN TORMENTA GALACTICA ante sus manos, dispuesto a disfrutar de ella.

¿A qué ha venido todo ese rollo sobre política del principio del post? Pues por una sencilla razón. Quizás a muchos se os escapó cuando la leísteis en su momento, pero esta saga es una crítica a La Primera Guerra del Golfo. El título, como bien veréis, tiene mucho parecido con cierta Operación Tormenta del Desierto. Si uno lee la saga teniendo en cuenta los sucesos de aquella guerra, todo toma un cariz diferente y se da cuenta de la genialidad que tuvo Harras -y MARVEL ¿por qué no?- al sacar la idea.

En OPERACIÓN TORMENTA GALACTICA, nuestros héroes -y con ellos La Tierra- se metían en medio de un conflicto de proporciones cósmicas entre dos grandes imperios galácticos. En teoría no tenían nada que ver con aquella guerra, ellos no querían esa guerra, pero acababan participando. Es un crossover, por supuesto, en él se meten Los Vengadores y todas las series afines -Thor, Capitán América, Iron Man, Quasar...- y a lo largo de los meses veíamos cómo la participación en esta catastrófica guerra, ponía en aprietos a los distintos miembros de los grupos. Nadie podía imaginarse a dónde se dirigía esta historia.

Las tramas se dividían en los distintos grupos, pues se supone que nuestros héroes intentaban mediar entre las dos potencias, pero uno veía cómo cuanto hacían no servía más que para meterse más de lleno en el conflicto, las cosas iban cada vez más a peor y la saga daba la sensación de tener un final trágico.... ¿y quien ha dicho que no lo tuviera? Tras los meses que duró el conflicto -¿debería decir la saga?- llegó la parte final, la que más nos sorprendió a todos, la que nos dio la bofetada en la boca. Pues además de la épica de las luchas espaciales y los combates contra entidades alienígenas, esto iba a tener un climax... digamos explosivo. Cuando descubrimos los verdaderos planes de La Inteligencia Suprema -qué pena que para aquel entonces ya hubiera leído Live Kree or Die- y los lleva a cabo, poco se puede decir sobre la cara que se nos quedó a más de uno. Para que después hablen de armas de destrucción masiva.

Las acciones de La Inteligencia Suprema habían llevado la guerra hasta otro plano, un paso se debía dar, un paso que no tendría vuelta atrás. Aquello era un crimen que no podía ser perdonado... y ríete de tú de la CIVIL WAR, pues lo que sucede en el apoteósico número final de la saga es algo que dificilmente olvidaremos. Algo que nos hizo ver a muchos que Harras iba en serio y que iba a tambalear los cimientos del grupo. Tras las acciones de La Inteligencia Suprema, Los Vengadores discutían y acababan dividiéndose en dos grupos, uno dispuesto a llevar su nombre -vengadores- hasta otro plano (dirigido por Iron Man) y otro que pretendía seguir comportándose como héroes que no podían hacer lo que Stark y su gente proponía (los que se posicionaban junto al Capi ¿a alguien le suena?). Al final el grupo de Stark ganaba la jugada... pero conste que los personajes importantes aquí no son los pesos gordos... las acciones de los, aparentemente, secundarios tendrían más consecuencias... y más graves. Y es que, al final, el grupo de Stark, liderado por Sersi y El Caballero Negro, vengaban a las víctimas de La Inteligencia Suprema ejecutando a este último. Eran jueces, jurados y vergudos... y Los Vengadores nunca volvieron a ser lo mismo...

Fue un tremendo impacto este final, aunque sólo era la antesala de lo que vendría después, pues Bob Harras había venido para quedarse y tenía planes para el futuro, un futuro oscuro para nuestros personajes, pero prometedor para los lectores. Como habréis supuesto, este post sólo es el principio... en el próximo hablaremos sobre LA SAGA DE PROCTOR Y LOS RECOLECTORES.
Leer más...

Listado de Ventas USA de Enero 2007

Ya tenemos el listado de series vendidas y de datos editoriales que proporciona la Distribuidora Diamond Comics International relativo principalmente a las librerias estadounidenses en el mes de Enero. Como siempre datos y luego el estudio de dichos resultados
Datos editoriales:
Porcentaje de Dolares Recaudados: Marvel 39,78%, DC 31,26%, Image 3,53% y Dark Horse 4,08%
Porcentaje de Unidades de Cómics Vendidas: Marvel 44,79%, DC 34,18%, Image 3,53% y Dark Horse 3,87%
Marvel gana la partida en las dos cuestiones, apabullando a DC especialmente en la relación de Unidades de Cómics Vendidas (Más del 10% de diferencia). En cuanto a las dos pequeñas (Image y Dark Horse) es la última la que gana por un estrecho margen tanto en Dolar recauados como en Cómics vendidos.
Top 25 de Series más vendidas en Enero:
1- Civil War #6 (of 7) MARVEL 259,264
2- Civil War: The Return MARVEL 125,713
3- Wolverine #50 MARVEL 115,621
4- Amazing Spider-Man #537 MARVEL 114,802
5- Ultimate Spider-Man #104 MARVEL 108,082
6- 52 Week 35 DC 105,095
7- Civil War: Frontline #10 MARVEL 99,795
8- All Star Superman #6 DC 98,802
9- Wolverine Origins #10 MARVEL 97,881
10- 52 Week 36 DC 96,815
11- 52 Week 37 DC 96,612
12- 52 Week 38 DC 95,945
13- 52 Week 39 DC 94,865
14- Punisher War Journal #2 MARVEL 87,970
15- Justice Society of America #2 DC 86,180
16- Fantastic Four #542 MARVEL 84,338
17- Uncanny X-Men #482 MARVEL 83,860
18- Moon Knight #7 MARVEL 76,921
19- X-Men #195 MAVEL 76,900
20- Batman #662 DC 72,499
21- Punisher War Journal #3 MARVEL 70,143
22- Ultimate X-Men #78 MARVEL 66,409
23- Green Lantern #16 DC 66,105
24- Thunderbolts #110 MARVEL 64,966
25- Eternals #6 (of 7) MARVEL 62,342
Marvel controla también en esta lista con 16 de los 25 títulos, muy alejado de los 9 de DC. En los primeros puestos nos encontramos con multitud de series relacionadas con Civil War (Thunderbolts, Fantastic Four, Punisher, Frontline, Spider-Man..) además del penúltimo número de la serie escrita por Millar y el número especial The Return.
En la otra compañia tenemos la exitosa serie semanal 52, el All Star Superman de Morrison y Quitely, el Batman de Kubert..
Mención especial para el número 104 de Ultimate Spider-Man (que se situa en el quinto puesto) que rompe el record que establecieron Stan Lee y Jack Kirby en Fantastic Four.
Datos completos aquí
Leer más...

Entre Bastidores con el Tío Han

Saludos a todo el mundo en éste último Sábado de Febrero, víspera de Óscars. Todos y todas tendréis vuestros favoritos/as... pero no será hasta la semana que viene cuando contaré los éxitos y fracasos de una gala presentada éste año por una lesbiana, Ellen DeGeneres, lo cual ya dice mucho de que las cosas están cambiando... Bueno, pues como suele decirse... COMENZAMOS!!!:1.-Empezamos con el nuevo proyecto de Sharon Stone (por cierto, vaya parida soltaste en una subasta en Alemania...), ELIOT ROCKETT, drama en que un jóven, con los rasgos de Jimmy Fallon, regresa a su pueblo tras saber que su padre ha sufrido un infarto, obligándolo, evidentemente, a ver a su madre (Sharon Stone), con quien no sintoniza demasiado bien. Tom Shadyac dirige. Web:http://www.imdb.com/title/tt0924134/

2.-Fans de Abba, gritad y celebrádlo como se merece, la notícia de que MAMMA MIA!, ese pedazo de musical... tendrá peli. Con dos ovarios, cortesía de la productora del musical Phyllida Lloyd, que dirigirá tal espectáculo. Meryl Streep ha dicho sí a su participación... Web:http://www.topticketline.es/mamma-mia-informacion.htm


3.-Y de un musical, a otro ya conocido por vosotros/as: SWEENEY TODD. Tendría que tener Tim Burton una escusa muy buena para justificar un posible fiasco, porque por mala calidad de reparto no será: Johnny Depp, Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter, y ahora... Alan Rickman, el Severus Snape de la saga Potter, que se incorpora al rodaje. Web:http://www.imdb.com/title/tt0408236/


4.-Son temidos, son respetados, pero sobre todo, son reidos: los hermanos Farrelly vuelven a la carga, en ésta ocasión con el remake de... EL ROMPECORAZONES, film que nos diera a conocer a Charles Grodin y a Cybill Shepard hace más de 30 años. Ben Stiller (cuánto le debe a los Farrelly el pelotazo de ALGO PASA CON MARY...) y Michelle Monaghan reviven la historia de un infeliz (¿Adivináis? Ben Stiller) que en su luna de miel descubre que su esposa es una pesadilla dentro y fuera de la cama, conociendo a la mujer de su vida (Michelle Monaghan), en el hotel... Web:http://www.imdb.com/title/tt0408839/



Chico y chica de la semana:

.-David Duchovny: el conocido por todos nosotros como Fox Mulder en la serie de TV (y horrorosa adaptación cinematográfica) EXPEDIENTE X, está tratando de convencer a productores y ejecutivos de la Fox para realizar una secuela del filme de la serie televisiva que le lanzó a la fama, aunque sea sin Gillian Anderson, su compañera en la serie. Web:http://goldenbeaus.com/naked/david_duchovny1.jpg

.-Halle Berry: la mulata con mejor sentido del humor de Hollywood (tuvo narices al recoger su Golden Raspberry, reverso cachondo de los Óscar, hace unos años...) ha soportado un rumor referente a sus pies: según se decía al ver unas fotografías, Halle tenía en un pie... 6 dedos. Web:http://www.free-celebrity-movies.com/images/halle_berry.jpg

Y con ésto me despido hasta la semana que viene, en la que hablaré de los ganadores y perdedores de los Óscars. Hasta entónces... EXCÉLSIOR!!!!







Leer más...

Guía de lectura de Crisis Infinita

Con la Crisis Infinita a punto de empezar en España m,e ha parecido un buen momento para volver a poner la guía de lectura, esta vez de dos formas diferentes, en orden cronológico con sus tie-ins y por temas. A medida que se vaya confirmando la información de Planeta iré actualizando este post. Especialmente en el caso de los tie ins. Espero que os sea útil.

Guía cronológica:
Cuenta atrás a Crisis Infinita Da pie a cuatro miniseries, las marcadas con un asterisco.

*OMAC Project
Superman: Sacrificio, entre el 3 y el 4 de OMAC Project. Nota: se incluye el Wonder Woman 219 en los dos tomos.

*Villanos Unidos

Adam Strange
*Guerra Rann-Thanagar
Hawkman Coalición en Crisis

Superman Día de Venganza
*Día de Venganza

El regreso de Donna Troy

JSA Clasificado 1 El origen de Power Girl

JLA nº8 Crisis de Conciencia Secuela de Crisis de Identidad.

Tie-ins:
Batman nº10… La saga de Capucha Roja está relacionada con la Crisis, especialmente el anual 25 de Batman.

Superman/Batman nº16-18 La saga With a Vengeance es una precuela a la Crisis. El número dedicado a Sam Loeb debe ser leído después del 5 americano de Crisis Infinita.

Superman 13… La etapa de Verheiden en Superman toca Crisis mediante tie ins que son más bien de relleno. Rucka aprovecha la Crisis para cerrar sus tramas en Adventures.

Supergirl Su relación con Crisis es por la aparición de Lex Luthor.

Wonder Woman Amplía escenas de Crisis Infinita y poco más la verdad.

Jóvenes Titanes Aquí veréis cómo se explica el lío que montó Byrne al relanzar la Doom Patrol.

Gotham Central La última historia de esta serie tiene lugar en medio de la Crisis Infinita.

Crisis Infinita (incluye los especiales de las cuatro miniseries de la Cuenta atrás)
52 serie semanal que cubre un año en tiempo real del Universo DC.
Countdown serie semanal que transcurrirá a la vez que las series regulares y que conducirá al próximo gran evento. ¿Estará relacionado con el Cuarto Mundo?

Guía temática

Guerra Rann Thanagar

Adam Strange
Guerra Rann Thanagar
Hawkman Coalición en crisis
Crisis Infinita
Guy Gardner Collateral Damage 1 y 2
Hawkgirl 57-60 y JSA Classfied 21-22


Día de Venganza

Superman Día de venganza
Día de venganza
Crisis Infinita
Shadowpact serie regular
The Spectre miniserie de tres números.
Helmet of Fate Cinco especiales
Doctor Fate serie regular

OMAC Project

OMAC Project
Crisis Infinita
Checkmate serie regular
OMAC miniserie de ocho números


Villanos Unidos

Villanos Unidos
Crisis Infinita
Secret Six miniserie
Battle for Bludhaven Miniserie de seis números
Uncle Sam and the Freedom Fighters Miniserie de ocho números
Leer más...

Minireseñas +QC Febrero/Semana 4

Aquí vienen las minireseñas de esta semana y las de la pasada, que por algunos problemas no pudieron ser publicadas:

Ovidio
ha leído:

Jóvenes Titanes #15.
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Mike McKone y Tom Grummet.
Contiene: Teen Titans #19, #20 y #21.
72 páginas, 4.50 euros.

Si ya el mes pasado el guionista estaba insuperable con la saga de los Titanes del futuro, en este nos sorprende con su vertiginosa carrera hacia la épica más agradable que se pueda encontrar actualmente en un cómic de superhéroes. Todo ha cambiado en el futuro próximo, los
Titanes se han separado y son dos bandos completamente opuestos, los protagonistas de la colección ocupan la mayor parte de EEUU, ya que han tomado las riendas de la sociedad y son los tiranos de un nuevo país donde se sienten esclavizados por unos seres superpoderosos que han crecido y creen saber qué es lo mejor para el mundo. Por supuesto, no todos los Titanes están de acuerdo y la parte del Este tiene mucho que decir. Lo que realmente es genial en esta saga, aparte del concepto (un poco Supreme Power, por eso de los supers pretendiendo gobernar con mano de hierro y tal) es el tratamiento de personajes, donde Johns destaca, especialmente cuando Tim Drake debe vérselas con su contrapartida del futuro. Aunque lo mejor es la conclusión, donde tendremos una escena realmente impactante. Por lo que tenemos un buen final para una saga que sorprende y engancha.

Eso solo en el primer número USA, los dos siguientes no se quedan cortos al mostrar las consecuencias de Crisis de Identidad por parte de un Drake desconsolado que teme convertirse en Batman por la terrible tragedia a la que se ha visto sumido. Aunque empieza a fastidiarme un poco lo hipócritas que llegan a ser sus pupilos en sus respectivas colecciones de grupo con el personaje, que el Hombre Murciélago será un hombre con un trauma que arrastra desde su
infancia, pero ellos al menos han contado con su liderazgo y aprendizaje, les ha ayudado y dado cobijo, ya podrían ser menos condescendientes con él. De todas maneras, Johns consigue sorprender a todo el mundo con una escena final donde es imposible mantenerse impasible ante el derrumbe de Robin. Divertida la parte de la armadura de Luthor, por cierto.

Finalmente, tenemos la llegada de Speedy a los titanes, la nueva discípula de Green Arrow. Lo mejor de este número es un pequeño paseo por la torre donde Cyborg le da la bienvenida y Johns vuelve a deleitarnos con unos personajes con una personalidad muy marcada, muy
humanos. Aparte, se preocupa nuevamente por explorar las consecuencias de las Crisis antes mencionadas y el Dr. Luz hace acto de presencia en la que parece su intervención más implacable desde hace mucho tiempo. A ver si es verdad y atina esta vez.

Con los dibujantes no hay queja alguna, por un lado tenemos a un McKone dando lo mejor de sí, especialmente durante la saga de los Titanes del futuro, aunque en la nueva del Dr. Luz no va por mal camino en absoluto. Quizá sea demasiado rígido e inexpresivo en varias
ocasiones, especialmente cuando se trata de rostros de asombro o gritos, donde es muy repetitivo. Le falta dinamismo, pero lo compensa con espectacularidad y un estilo con solidez. Es el dibujante idóneo para esta colección y asi lo ha demostrado.
Es más, su sustituto, Grummet, carece totalmente de su espectáculo, pero tiene lo que le falta al otro, un mayor registro de expresiones faciales (especialmente notable en lo que se refiere a Robin) y más dinamismo. Quizá le perjudique un estilo excesivamente clásico.

Lo dicho, un número excelente, esta colección sigue con un paso firme ofreciendo entretenimiento seguro.
9/10.

Los Nuevos Vengadores #14
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Frank Cho y Rick Mays.
Contiene: Giant Size Spider-Woman #1, The New Avengers #14 y #15.

Esta colección está muy criticada, y no es para menos. Gran muestra de sus errores los podemos encontrar en la saga anterior de Ronin, donde Bendis comete el grave de error de no seguir concienzudamente sus propios argumentos y mostrarnos las consecuencias de tener la torre del Vigía sobre la de Stark o el hecho de que el primero ya pertenezca oficialmente al grupo. Eso y que Ronin sea un simple muñeco de marketing que está por estar, puesto que ha servido prácticamente de sustituto a un Lobezno desaparecido porque sí. Por suerte, en estos dos números realiza su mejor trabajo en la serie y, curiosamente, no tiene nada que ver con los Vengadores salvo en el segundo, que ya es la presentación del grupo en sociedad (algunos han criticado este momento por lo tarde que ha salido, pero sinceramente... ¿por qué
tenía que haber salido antes?), donde el guionista logra un nivel envidiable al, por fin, tratar a Spiderman como algo más que el bufón del grupo, y en una de esas escenas que quedan marcadas para los fans del trepamuros, por tremendamente esperada, ya que creo que no hay
quien trate mejor a John Jameson, otra muestra de ello la tenemos en Pulse. Aunque, jejeje, el cliffhanger final demuestra que nada cambia.

Sobre lo de que no trata de los Vengadores, no del grupo en si, pero sí de algo que les atañe personalmente, por el personaje de SpiderWoman que taaaantas ganas tenía el guionista de emplear, ya que es uno de sus personajes fetiche preferidos, no obstante, iba a ser la protagonista de Alias desde un primer momento. No conozco muy bien el pasado del personaje, pero lo cierto es que Bendis hace un repaso breve pero conciso que ayuda a que estés más interesado por ella, sobre todo porque la situación de agente doble en que la ha metido es MUY interesante y uno no sabe qué puede salir de ahí. Yo espero que no se eternice el asunto, puesto que bien aprovechado podría dar muchísimo juego. Aparte, vemos un poco a un personaje desaparecido y un tratamiento excelente por parte de personajes como el Capitán América o Carol Danvers, explorando incluso las consecuencias de la Dinastía de M. ¿Se puede pedir más? Sin duda el mejor número de la colección, y con mucha diferencia.

Aunque claro, igual Frank Cho tiene algo que ver con esto, ya que es el mejor dibujante que se ha pasado por la serie tras Steve McNiven, que las comparaciones son realmente odiosas y más si sustituye a David Finch. Es un dibujante de línea clara, muy detallista, claro y sólido, demuestra saber mucho de anatomía (especialmente femenina, se molesta en explicar el por qué de la "pechonalidad" de SpiderWoman en un detalle en el quirófano, hilarante) y volumen, sabe mucho de expresiones (tanto faciales como corporales) y es muy espectacular, especialmente en las splash-pages, la de Jessica Drew a lo largo de los años es para enmarcarla. Aparte, como narrador es muy sobrio y a la vista es una delicia. Siendo tiquismiquis, podría ser un poco más
dinámico (pero la verdad, creo que no lo necesita) y a veces es muy simplón con los fondos y algunas escenas, pero es tan efectivo con las figuras humanas que casi se le perdona.

Lo dicho, el mejor número de esta colección en mucho tiempo. Aprovecha, que el Colectivo (la siguiente saga) no tiene muchas críticas positivas precisamente. A ver cómo sigue la cosa.
8/10

Daredevil #11.
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Alex Maleev.
Contiene: Daredevil #80 y #81.
56 páginas, 3,50 euros.

Tengo una enorme debilidad por la etapa de Bendis en Daredevil. Por tanto, me da mucha lástima que llegue a su fin en una de sus mejores sagas, como pueda ser la de "Los Papeles de Murdock", sobre todo cuando en el número anterior nos sorprendieron con esa inquietante
revelación de Kingpin sobre el tema, manipulando a Urich y a los agentes del FBI por el camino. Pero lo cierto es que el final de saga, aunque sorprendente y excelente en muchas de las situaciones, es un "tour de force" donde prácticamente todos los secundarios aparecen para dar su do de pecho, dando la impresión de que ninguno ha aparecido durante todos estos números porque sí. Aparte, el desenlace es totalmente inesperado y arriesgadísimo, de los que cualquier
guionista se habría salido por la tangente y habrían apuntado por otros derroteros menos preocupantes, pero se ve a Brubaker no le asustan los desafíos y ya tiene pendiente un inicio de etapa realmente fulgurante. No obstante, ¿se porta bien Vendis con el clímax final?

Para empezar, saca provecho a su famosa Enfermera de Noche, dándole un sentido casi de superheróina muy interesante y Elektra por fin, desde su resurrección, se posiciona con Murdock revelando lo muchísimo que le quiere. Puño de Hierro y Cage tratan de ayudarlo, pero lo cierto es que nadie puede escapar de la justicia sin quedar indemne, Murdock al
final se deja detener. Aunque... Nada es lo que parece, puesto que tenemos en el impactante número final el tránsito desde el juicio hasta su detención, que no es moco de pavo, se trata de un camino sin retorno donde Daredevil no debería volver a ser quien era, o al menos eso no tendría sentido. ¿De verdad volveremos a verle de abogado? ¿Se carga así Bendis a un personaje? Lo cierto es que no sabría responder a estas preguntas, pero creo que nunca se ha hecho nada parecido con un superhéroe, se trata de las consecuencias que el propio Foggy
Nelson le comentó a Matt en uno de los primeros números de la etapa, ese círculo vicioso que solo podría acabar si hubiera hecho caso a sus consejos y hubiese dejado las mallas definitivamente tras el primer aviso, la revelación de su identidad por el Globe. Y luego dicen que Bendis no piensa a largo plazo, je.

Sin embargo, mi única queja es lo precipitado de los acontecimientos finales, tan irónico por la lentitud del guionista. Y es que creo que el final de una de las mejores novias del personaje protagonista es un tanto injusto por poco emotivo, demasiado rápido aunque acertado por otra parte, pues es la reacción lógica de alguien como Bullseye, que parece ver su fin en el momento en que Matt, habiendo soportado tanto, por fin cruza la línea de forma definitiva. Y finalmente, ocurre lo inevitable, al fin y al cabo esta saga va de eso, de lo futil que resulta escapar de una situación así, en la mira de todos, tantos enemigos por muchos amigos preocupados que tenga... Matt ha caído, este es el reverso oscuro de Born Again, la caída definitiva sin nacimiento, hasta que Brubaker le dé la vuelta a la tortilla. No obstante, ya lo dicen muchos autores, el universo Marvel es como una goma elástica, siempre vuelve a su status quo inicial. Eso en el caso de Daredevil es MUY complicado, tanto que me gustaría que obviaran por completo que fue el abogado Matt Murdock de día, el diablo guardián de la Cocina del Infierno por la noche... Es hora de conducir al personaje por derroteros nunca vistos para salir del pantano en que se ha metido. Por ahora... le espera una poco grata estancia en la cárcel.

Esta etapa no habría sido posible sin Alex Maleev, el dibujante que SIEMPRE ha estado ahí, los únicos números que ha faltado fueron su descanso durante la saga del Juicio del Tigre Blanco y los de David Mack, que no cuentan por ser prácticamente una miniserie aparte de Eco
bastante olvidable. Tiene el grave defecto de ser estético y estático, pero lo compensa con un estilo propio soberbio, con un estilo noir entre luces y sombras muy acertado y con la que es posiblemente una de las mejores versiones que jamás nos hayan dado del justiciero vestido
de diablo. Sabe cómo meterte en una ambientación cojonuda y sabe bien cómo retratar a cada secundario, aunque algunos les salgan extraños, ya sea el propio Kingpin que ha adelgazado o el traje de Puño de Hierro. Pero esta etapa, sin él, sería muy distinta y me atrevería a afirmar que no tan redonda.

Pues eso, un final inevitable que veremos cómo trata Brubaker. Altamente recomendable.
9/10.


Carlos de Antonio ha leído:
Jóvenes Vengadores #11
Guión: Allan Heinberg
Dibujo: Jimmy Cheung
Formato: Comic-book 24 páginas 1,95€
Contiene: Young Avengers #11

Penúltimo número de la serie y no nos podemos quejar: batallas, Jóvenes y Nuevos Vengadores, orígenes aclarados, sabor a clásico (Kree-Skrull) y un herido en la última página. ¿Que mas podiamos querer? La verdad sea dicha, esta colección en sus comienzos fue un poco irregular debido a los viajes temporales, pero ahora podemos decir que estos números son los mejores de los publicados hasta ahora.
Allan Heinberg ofrece épica en cada viñeta, y eso viniendo de un guionista novato en los cómics es muy de agradecer, además de que se arriesga con muchos planteamientos que hacen que la serie siga tenindo esa expresión fresca, interesante y dinámica.
Y Jim Cheung ha sido un verdadero "redescubrimiento" en esta colección, y para mí se sale en cada página, aunque es una pena que Jovenes Vengadores se acabe (de momento), le tendremos en un número para Nuevos Vengadores y en la miniserie New Avengers: Illuminati asi que todavia tendremos Cheung para rato..
En resumen, una serie refrescante con estos últimos números que superan cada vez más al anterior, y ya solo nos queda un número para el término de la serie, ¿te lo vas a perder? Porque yo desde luego no


Yota ha leído:

Jóvenes Titanes 16

Geoff Johns, Mike McKone, Marlo Alquiza, Gail Simone y Rob Liefeld
72 Páginas.
4,50 €

Impresionante fin de saga en la que veremos a todos, y digo TODOS, los héroes o villanos (atentos a Duela Dent) que alguna vez han sido miembros de los Titanes. Salen personajes de series totalmente inéditas en España como The TiTans de Grayson y Buckingham o Teen Titans V.2 de Dan Jurgens.

Una espectacular batalla contra el Doctor Luz, que clama venganza por las humillaciones sufridas durante años como consecuencia de los actos narrados en Crisis de Identidad. Revelaciones que también harán replantearse ciertas cosas a los Jóvenes Titanes ya que ¿A quien adoras cuando tus ídolos están podridos?.

Se podría decir que con esta saga se cierra un ciclo, pues aunque Johns sigue. Mike McKone abandonaría el título para encargarse de Fantastic Four. Con esta historia también se llega a un punto de inflexión en la colección pues a partir de ahora mandan las Crisis, y tras el arco Los Infiltrados la calidad de las historias sin llegar a ser malas ya no serán tan buenas como estos primeros dos años y medio.

Pero aún podemos disfrutar de este final con muchas sorpresas, ¡menuda última página señores! El tercer número incluido es un tie-in de Simone y Liefeld y a un servidor no le entra por muy buena que sea la historia protagonizada por Halcón y Paloma.


Iván N Díaz ha leído:

Doom Patrol #12 y #13
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Steve Yeowell, Richard Case, Mark Dringenberg.
Planeta de Agostini, 48 páginas, 3,50 € C/U

Esta serie sigue destilando genialidad por todas partes. Como he dicho alguna vez, es la perfecta unión entre un cómic de superhéroes y las ideas e idas de olla de Grant Morrison. El escocés ha ido sembrando subargumentos que se desarrollarán en estos dos números. Tras la conclusión de la guerra entre los partidarios del Juez Roca y sus enemigos (con el destino de Rhea de por medio), Morrison se centra por fin en el retorno del héroe olvidado, Flex Mentallo y nos hace un recorrido del personaje desde su origen hasta la actualidad, en el que por fin él y la Patrulla Condenada lucharán contra sus antiguos enemigos, los hombres de N.A.D.I.E. y los asuntos místicos que se ocultan en el Pentágono. Para ello, contará con la ayuda del nuevo miembro de la Doom Patrol: Danny la Calle, la calle viva e inteligente. Y yo ya estoy esperando el siguiente número. Un consejo: ¡Comprad esta serie!


Jóvenes Vengadores #10 y #11
Guión: Allan Heinberg
Dibujo: Jimmy Cheung
Panini. 48 páginas (3,25€) - 24 páginas (1,95€)

Qué lástima que esta serie se acabe en el próximo número, ya que la historia se ha puesto realmente interesante con esta casi II Guerra Kree/Skrull. A la hora de destacar algo de estos números, además del magnífico dibujo de Cheung, creo que no podría sino destacar la gran revelación que ha supuesto, por fin, Heinberg. Hasta ahora la serie era buena, pero con estos 2 números el guionista brilla por fin y ha conseguido algo que hacía mucho que no me pasaba: que estuviera deseando que saliese el siguiente número. No sé si Heinberg tenía o no planeado todo esto desde el principio, pero le ha quedado redondo. Descubrir el origen de Hulkling y Wiccan (y su hermano) ha sido toda una sorpresa y, sobre todo, me ha dejado tan encantado. Hasta consigue que la aparición de los Nuevos Vengadores no sea nada gratuita. Esta serie y este grupo apuntan muy alto. Qué ganas de que la retomen en los USA.

Kike ha leído:

Ultimate x-men #6
Robert Kirkman y Ben Oliver
3,35 €

Nuevo dibujante y nuevo argo argumental: Fénix. Siguiendo la trama presentada en el último arco argumental, con la aparición de la versión ultimate de los Shiar, donde aqui son una religión/secta que adora a la entidad Fénix y la aparición de un nuevo miembro: Elliot Boggs.

Por otro lado Coloso está teniendo su primera cita con Estrella del Norte, aunque la Hermandad de mutantes ataca la academia del mañana de Emma Frost, aunque la patrulla pronto aparecerá para hacerles frente. A su vez, Rondador esta visitando a Dazzler, ya que no está muy a gusto con la nueva faceta de Coloso y mientras Jean es examinada por los Shiar (a cambio de presupuesto para la escuela, claro) parece ser que Fénix toma su control.

Número bien entretenido, aunque quizás se espara otra cosa de la saga Ultimate de Fénix. El nuevo dibujante, Ben Oliver, no lo hace mal, pero siempre me da la sensación de que es algo "soso" en sus dibujos.

Leer más...

"Homenaje" a David Finch

En el mundo editorial del comic en España estamos llegando a un punto, no se si de no retorno pero si bastante preocupante, en el que editar con errores es la norma. Personalmente, encontrar fallos ortográficos gordos es algo que me molesta de gente que se supone profesionales, pero una de las cosas que más me cabrea es cuando tengo que ser yo quien averigüe quien realiza un comic cuando es evidente que los autores que indican no son los correctos. Esto ha pasado este mes el el Ultimate X-Men 6 (Panini) en el que ponen como dibujante a Tom Raney cuando el correcto es Ben Oliver o pasó el mes pasado en el Lobezno 13 donde indicaban que el What if lo dibujaban Javier Saltares y Mark Texeira y nada más lejos de la realidad ya que el perpetrador de dicho número no es otro que Jon Proctor, un dibujante que se iba a encargar junto a Daniel Way de una de las series del nuevo sello Epic, “A Gun Theory” que finalmente no llegó a aparecer. Generalmente no me hubiera preocupado en descubrir quien era el dibujante de ese número, pese a que era evidente que no eran los encargados de la colección regular, si no fuera por el hecho de la cara que le echa el tal Proctor al copiar descaradamente a David Finch. Lo peor de todo es que no copia el estilo de Finch, lo que hace es copiar hasta la saciedad la portada que realizó Finch para el Wolverine 173 y si no juzgad vosotros mismos. Eso si, no es el único homenaje que no brinda.












Leer más...

Blogger of the Week, Edición Especial: Francisco Miguel Fernández Cerdán (Ojosombra)

Hoy en vez de la edición normal de esta sección, tenemos la de un integrante de este blog al coincidir con su cumpleaños: Ojosombra. Asi que ¡muchas felicidades!
Vamos con las preguntas:

+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Francisco Miguel Fernández Cerdán.- He tenido una infancia bastante traumática con respecto a los cómics, tal vez el primero que recuerde fue ‘Bola de Drac’ (Dragon Ball), la verdad es que fue el único cómic que seguía con asiduidad y me dedicaba a colorear los dibujos. Menos mal que Planeta esta actualmente sacando la edición definitiva de las aventuras de Gokuh.
A parte ‘Bola de Drac’ también me compraba los típicos cómics de Mortadelo y Filemón, la revista el TBO, pero tan sólo era una artimaña de mis padres para mantenerme entretenido.

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

FMFC.- El primer cómic que recuerdo haber comprado fue uno de X-Men, creo que el #11 del Volumen 2 dónde vi a un Lobezno con un aspecto bastante cambiado.

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

FMFC.- Mis cómics favoritos siempre han sido los X-Men, tal vez porque fue el primer cómic que descubrí… porque fue el primer grupo que conocí y porque creo que reflejan en ciertas ocasiones como todos nos sentimos alguna vez. Por eso son tan llamativos los X-Men y llevan años siendo un éxito para Marvel.
Mi personaje favorito de siempre ha sido Batman, no tiene nada que ver con X-Men pero es un personaje oscuro, cuyo ‘modus operandi’ siempre me ha gustado. Además del entorno por el que se mueven sus historias y los personajes, siempre me ha encandilado.

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tu propio blog o a participar en un blog sobre cómics?
FMFC.- Porque me gusta informar, compartir noticias, comentarlas… Siempre he tenido esa vena periodista y creo que los blogs te permiten informar sin estar todavía matriculado en periodismo.

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog?¿Algún modo especial de organizar los posts entre los miembros (si es blog colectivo)?

FMFC.- La verdad es que no organizo nada, algunos días me apetece hablar más de una cosa u otra. Ahora mismo llevo bastantes blogs dedicados a series y conforme van saliendo novedades de las mismas, voy informando al respecto.

Ahora mismo estoy centradísimo en Héroes, porque es una serie que de verdad, me ha marcado y me esta marcando. Voy publicando posts conforme van saliendo nuevas noticias.

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

FMFC.- Lo cierto es que los bloggers han proliferado muchísimo en los últimos años, ya no son simples ‘diarios’, ahora hay blogs hechos como si fueran páginas Webs e incluso mucho más informativas que las páginas Webs.

A través de mi blog quiero informar sin más pretensiones al respecto. Me gusta informar sobre todo lo que se cuece, sobre todo lo que acontece de la serie o los cómics… Me gusta estar al día.

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

FMFC.- Suelo leer Zona Negativa, Newsarama, ¡Es la horas de las tortas!... Son los que más suelo leer, pero siempre intento leer las entradas según el título del post y de lo que hablen. Nunca miro el ‘título del blog’ si no el ‘título del post’.

+QC.- ¿Qué cinco cómics actuales crees que son más interesantes?

FMFC.-
- Daredevil de Brubacker, excelente continuación de la etapa de Bendis y empieza al más puro estilo de Prison Break.
- Jóvenes Vengadores: Han sido 12 números deliciosos, personajes variados y las tramas conectadas al pasado de los héroes más grandes. Espero leer la segunda etapa… ¡Ya!
- Runaways, Brian K. Vaughan es como mi Dios particular… Esta es una de las mejores series Marvel y que pronto Joss Whedon se vaya a encargar de un arco, significa que tiene cuerda para rato.
- Astonishing X-Men de Joss Whedon, cuando anunciaron que mi Dios (creador de Buffy) llegaría a X-Men, me emocioné… Después de 20 números aún me emociono al ver lo que ha conseguido hacer pese que muchos los critiquen, yo nunca podría.
- The Ultimates: El mejor cómic de súper héroes que he leído en mi corta vida… Es como ver una película de acción y espero que hagan pronto la película en el cine.

Cómo última opción iba a poner Y, el Último Hombre de Brian K. Vaughan… Excelente serie de cómics, que me recuerda mucho a Perdidos por sus Cliffhangers y misterios.

+QC.- ¿Qué guionista destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujante? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

FMFC.- Actualmente tanto en USA como en España hay bastante competencia entre editoriales y los cómics se hacen más y más interesantes, cosa que al final hace mella en la economía de cualquiera.
Me gusta que poco a poco los frikis seguidores del cómic, hayamos ido saliendo del armario y en parte es gracias a las adaptaciones peliculeras de los cómics, que se nos hace ver desde otra perspectiva.

De siempre me ha gustado Chris Claremont, conocí sus X-Men en el Coleccionable y me encantó su X-Treme X-Men, al igual que su siguiente etapa en Uncanny X-Men… Pero como guionista actual me atrevería a decir que de lo mejor que hay es Mark Millar y Allan Heinberg, sin hacer ascos a Morrison o a Geoff Johns (que también leo DC).

Dibujantes siempre he sido algo más patriótico, he intentado hacerme con todo lo publicado por Salvador Larroca… Lo conocí en su etapa de Los 4 Fantásticos y me enamoré de sus lápices. Actualmente estoy encantado con los Kubert, al igual que Mick McKone y por supuesto Carlos Pacheco.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual?

FMFC.- Como antes ya he comentado, actualmente hay un buen panorama comiquero en nuestro país… Por fin hay competencia y el bolsillo se resiente, hay muchas colecciones y poco para coleccionar todo lo que hay, me duele ser selectivo.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

FMFC.- Dependiendo del crossover, creo que Marvel ha hecho bien con su último crossover… Civil War. Se puede coleccionar el crossover principal, pero las verdaderas historias ocurren en otras colecciones, si quieres profundizar más en un aspecto del crossover te comprarás el número de la colección en la que quieras profundizar.

A la larga creo que se hará pesado, hacia años que no veíamos crossovers de este tipo… Uno cada cierto tiempo esta bien, pero al final, uno cada año…

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?
FMFC.- Soy un ferviente amante de la continuidad, pero hay cosas que se perdonan como es el caso de los X-Men :P, no llevo muchos años siguiendo los mutantes pero cuando hacen referencia alguna saga posterior a ‘La Caída de los Mutantes’ me pierdo…

La continuidad tiene que existir, porque dota al cómic de un elemento único e imprescindible. Pero si por ciertos motivos, se puede modificar para conveniencias del guión…

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época).
FMFC.- The Ultimates, como ya he dicho es uno de los mejores cómics del Siglo XXI y tardaremos en ver algo parecido.

+QC.- ¿Qué te llevo a crear los blogs y foros sobre series?

FMFC.- Le cogí el gusto de los blogs y empecé con Perdidos Por Lost, pronto me di cuenta que quería hablar de series que seguía pero quería hacerlo por separado… Al final cree tantos blogs como series seguía. Los foros, son algo complicados de llevar, pero a la larga es bastante gratificante, en Héroes por ejemplo hoy hemos alcanzao los 10.000 usuarios y me gusta pensar que lo hacemos gusta a la gente.

+QC.- Como gran erudito en la ficción televisiva que eres, ¿Qué opinas de la influencia del cómic que esta ejerciendo en las series de televisión?

FMFC.- Yo creo que es completamente lo contrario, las series de televisión esta influenciando a los cómics. En realidad es una simbiosis en común, pero creo que actualmente y sobre todo Marvel, esta cogiendo las ideas de las temporadas, los arcos y demás de las series…

+QC.- Tus blogs y foros sobre series gozan de gran popularidad, ¿Cómo lo consigues?

FMFC.- Siendo constante al informar al público, al principio empezó como algo personal y al final tendía hacia un registro más informal respecto a las series, aunque de vez en cuando intento poner siempre mi toque personal en todos mis posts. No me gusta limitarme a informar, necesito opinar y muchas veces me han caído palos por eso.

+QC.- ¿ De dónde sacas tiempo para escribir en todos tus blogs y foros?

FMFC.- Es un secreto… Soy Madrox. En realidad no tengo ni la menor idea, porque a parte de llevar blogs y foros, voy a clase, tengo vida social… es batante complicado, pero lo sé sobrellevar.

+QC.- ¿Por qué escoger el nick de "Ojosombra"?

FMFC.- Es una larga historia… En resumidas cuentas me leí un número de Wizard, dónde Geoff Johns explicaba la manera de crear un villano. Entonces me puse a crear uno para Batman y nació el nombre de Ojosombra. A parte de por aquel entonces me puse ese Nick.

+QC.- Por último cita 5 series actuales que crees que la gente no debería perderse.

FMFC.-
- Héroes: Completamente imprescindible para cualquier seguidor de cómic. Si aún no la has visto, coge los 4 primeros capítulos y quedarás completamente enganchado al ‘fénomeno Héroes’.
- Perdidos: ¿Quién no sigue actualmente esta serie? Aunque ha tenido sus menos y sus más, es una serie que sigue enganchando a la gente… No tiene perdida.
- Mujeres Desesperadas: Es una gran serie, me gustan las tramas, los personajes, los misterios, la música… No es una serie muy convencional, pero me gusta mucho.
- Prison Break: La primera temporada fue una pasada, la segunda se ha reinventado a sí misma… Ya veremos lo que hacen con la anunciada tercera temporada, que espero que sea la última y no es porque la serie sea mala, pero es que no pueden estirar más de dónde no hay.
- 24: Este verano empecé a ver la quinta temporada y me quedé enamorado de Jack Bauer, ese tío es la puta máquina y en cada temporada consigue aumentar su récord de cadáveres.

Aqui terminan las preguntas, asi que muchas gracias y te deseamos un feliz cumpleaños.

Anteriormente en Blogger of The Week
Leer más...

+QueCine: GHOST RIDER, EL MOTORISTA FANTASMA

Título original: Ghost Rider. Traducción: Motociclista Fantasma. Nota para Cultura: Un 1 (a ellos les suena mejor motorista que motociclista, pero... es que encima ponen el nombre en inglés junto a la traducción)
En mi Escala Han: Un 2.
Director: Mark Steven Johnson.
Idéa Original: Personaje creado por los guionistas Roy Thomas, Gary Friedrich, y el dibujante Mike Plogg en 1972 para Marvel Comics.
Intérpretes: Nicolas Cage (Johnny Blaze/Motorista Fantasma), Eva Mendes (Roxanne Simpson), Peter Fonda (Mefistófeles), Wes Bentley (Blackheart), Sam Elliott (Caretaker), Raquel Alessi (jóven Roxanne), Matt Young (jóven Johnny Blaze)...
NO RECOMENDADA PARA -13 AÑOS NI PARA LOS QUE ESPEREN A VER A STAN LEE, NO SALE PORQUE NO LE DEJARON VESTIR DE CUERO Y METAL EN PLAN"ÁNGELES DEL INFIERNO"...
DESEANDO COGER LA CADENA Y TIRARLA AL CUELLO DEL DIRECTOR DURANTE... 113 minutos.
Compositor: Christopher Young (mejor suerte en SPIDER-MAN 3, chaval)
Género: Fantástico.
Web:http://www.sonypictures.com/movies/ghostrider/Hace mucho, mucho tiempo, el pueblo de San Venganza (suena como si fuera Marina D´Or...), fue preso de los pactos que sus habitantes hicieron sin saberlo con el mismísimo Mefistófeles (Peter Fonda). Cuando el Maligno quiso cobrarse sus almas, su Jinete Fantasma... se negó a entregárselas. Pasan los años... y Mefistófeles se fija en un jóven prometedor con las motos, Johnny Blaze (Matt Young de joven, Nicolas Cage de mayor), cuyos mayores deseos son los de casarse con Roxanne Simpson (Raquel Alessi de joven, Eva Mendes de mayor). Sin embargo, Johnny se entera de que su padre, tiene cáncer. Aprovechando la fatalidad, Mefistófeles se ofrece a Johnny para obtener su alma... a cambio de que su padre mejore de salud. Sin pensárselo 2 veces, Johnny firma con sangre su salvación... y su penitencia: al día siguiente, su padre está curado de la maligna enfermedad... para morir en un accidente durante su representacion con las motos. Pasan los años y Johnny Blaze es un temerario de los saltos acrobáticos en moto, buscando redimirse por lo de su padre. En uno de ellos, se reencuentra con Roxanne... y con el Maligno, que le encomienda una misión: impedir que su hijo Blackheart (Wes Bentley) y sus amiguetes le arrebaten el puesto de Señor del Infierno, evitando que consigan el contrato de San Venganza. Sin embargo, y pese al rechazo a la proposición, Johnny Blaze se convierte en el cazarrecompensas del Infierno: el Motorista Fantasma. ¿Soportará Blaze tamaña maldición? GHOST RIDER, EL MOTORISTA FANTASMA, merecía tener un film mucho mejor que ésta bazofia, de la que se pueden salvar algunos detalles, como la evolución en el vestuario del personaje (en su primera transformación, el Motorista Fantasma luce look setentero, mientras que en la comisaría, se hace al look de los 90...), los efectos CGI de la transformación de Blaze en Motorista Fantasma y viceversa, moto incluida, y atentos, el papel de Sam Elliot como Caretaker, al estilo de los Obi Wan Kenobi de turno, o en plan marvelita, al estilo Whistler en BLADE. Nicolas Cage hace de un Johnny Blaze cuasi deprimido, olvidable en momentos cómicos, al que el implante o pelucón no le pega ni con super glue. Eva Mendes es cuasi inexpresiva, con modelitos que hacen babear a los chavales, modelitos para resaltar que al igual que Jennifer Lopez, tiene culo, y encima, buenas tetas (Además, Raquel Alessi es más guapa que ella...), Peter Fonda hace un Mefistófeles que parece mezcla del Palpatine de las precuelas y de, ojo al dato, Montgomery Burns (Mósquis...), Wes Bentley trata de parecer amenazador y algo hijoputa, pero no consigue hacernos olvidar su papel de camello que graba las tetas de Thora Birch en AMERICAN BEAUTY, y los que van con él... parecen los filiales de los de La Mano, de ELEKTRA (la inexpresión.... la inexpresión...). Sencillamente deplorable. A la peli le hacía falta más acción, más mala uva, y de paso, más tenebrismo. El personaje da para eso y más, pero ahí entra Sony de por medio, rebajando todo a unos niveles para que chavales y adolescentes vean la peli sin problemas. Encima, hay efectos especiales que cantan más que Perales en la BSO de Terminator 4 (Gobernator, vuelve...), como esas sombras, esos pantanos en los que sólo falta r2d2 asomando el periscópio...En fin, debería recomendar ésta chapuza a alguien, a ser posible, gente que no le molesten algunos detalles cambiados de la historia del personaje, a gente que le guste a Nicolas Cage en lo bueno y en lo malo, para los que creían que JLO era la única con el culo gordo, y para los que quieran ver homenajes a Easy Rider, Terminator 2... amen de caméos de algunos dibujantes o guionistas (Quesada, cabrón, te he visto...). Ah, parejitas, si queréis daros el lote, aprovechad: todo el mundo mira la pantalla cuando sale el cráneo llameante...

LA PRÓXIMA SEMANA, DANDO CAÑA A....

DREAMGIRLS

CUALQUIER PARECIDO CON LAS SUPREMES... NO ES PURA COINCIDENCIA


Leer más...

Mi Impresión sobre... ULTRON ILIMITADO

Miradas de dolor y rabia en los ojos de Los Vengadores ante una imagen televisada... a los cuales se suma el terrible miedo al enfrentarse al causante de tal horror: Ultrón ha vuelto, más sádico y malvado que nunca, y nadie, ni nada, podrá detenerlo.


Interesante imagen ¿verdad? Si así describiera MARVEL un comic que sale a la venta en los próximos meses, yo me tiraba a comprarlo (ejem... no, no hablo de Mighty Avengers y su Ultrona). Esto, algunos lo recordaréis, es una de las escenas más impactantes del primer número de la saga ULTRÓN ILIMITADO, una saga que, en su momento, fue elegida como Saga del Año en MARVEL ¿tan buena era? Bueno, yo no soy quien para decirlo, esto es Mi Impresión sobre... y, como bien sabéis, es una sección totalmente subjetiva. Pero, como hacemos siempre, pongámonos en situación y viajemos en el tiempo.






Estamos en la MARVEL de finales de los '90 y principios del siglo XXI. Estamos dejando atrás los horrores que se perpetraron en honor a los dibujos exagerados, los guiones mediocres y las series Imageadas. Habíamos vivido crossovers por un tubo, sagas aburdas y personajes calcados los unos de los otros... y los fans de Los Vengadores, además, para mayor dolor, habían tenido que sufrir no sólo la catastrófica saga de La Encrucijada de la cual un servidor prefiere no hablar para no soltar espumarajos por la boca, sino que, después del megacrossover de ONSLAUGHT -el cual algún día hará su aparición en esta sección, pues se lo merece tanto por lo bueno como por lo malo- habían tenido que aguantar que, sus personajes favoritos, cayeran en manos ni más ni menos que del mismísimo ROB! (sí, ese que si miráis más abajo sale haciendo ruiditos delante de unos dibujos deformes) durante el año que duró Heroes Reborn. Aquello era una catástrofe, quizás una catástrofe sin precedentes, había que hacer algo cuanto antes. Y la solución, afortunadamente, llegó.


De la mano de Kurt Busiek, aclamado guionista creador de MARVELS - de la cual ya hablamos en esta sección-, el cual es reconocido como fan irredento de Los Vengadores clásicos, y del excelente dibujante George Perez, ilustrador de Crisis en Tierras Infinitas y todo comic multitudinario que se precie, llegó la nueva etapa de Los Vengadores. Una temporada más clásica y con sabor a las sagas y personajes que todos echaban de menos después de tanto desastre.


Estos dos autores entraron con fuerza y realizaron una serie de sagas con sabor añejo que tuvieron un tremendo éxito, además contaban con los personajes estrella de la serie. La cosa no podía ir mal... y aunque esta frase suele decirse antes de decir que, en efecto, lo fue, pues no, no fue mal, después de un año de colección -con sus errores, eso sí, no lo vamos a negar, el sr. Busiek ignoraba evoluciones de personaje que no le convenían y similares- la serie iba viento en popa... ya era hora del plato fuerte, el que se estaban guardando para fans como un servidor.


No lo voy a negar, mi villano favorito de Los Vengadores siempre ha sido Ultrón. Cuando comenzó a rumorearse que Busiek y Perez traerían de vuelta al robot homicida y edipiano que tanto temían Los Héroes Más Poderosos del Mundo no pude evitar sentir el escalofrío. Ultrón volvería y, por lo que se anunciaba, por todo lo alto.
.
Tardó lo suyo, eso sí. Pero entonces llegó el nº 19 del Volumen 3 de Los Vengadores, con esa portada tan sugerente. Había llegado el momento. Y que listo fue Busiek -iba a escribir otra palabra que no era listo, pero no vamos a decir tacos en el blog en horario infantil-, en el primer número de la saga se guardaba de sacar a Ultrón. Todo el mundo lo estaba esperando, y más después de esa portada, pero no... la amenaza detrás del capítulo era... Alkhema!!! ¿Pero dónde estaba nuestro androide de adamantium? ¿Dónde después de esa antológica aparición de La Avispa homenajeando a un clásico número de la serie? El terror y el miedo se palpaba. Ultrón siempre había sido, y será, uno de los villanos más temibles de la serie, nadie quería tan siquiera pensar que el malvado fuera él... aunque todo indicaba a que sí lo era. La sorpresa de Alkhema sirvió para que fuera mayor el impacto del final del número... la transmisión televisiva desde el país de Eslorenia con la que hemos iniciado esta sección.
.
Así comenzaba ULTRÓN ILIMITADO, una saga que nos daba a todos los fans de Los Vengadores, y del androide genocida en particular, lo que habíamos estado esperando tanto tiempo. Épica, emoción, sufrimiento, heroísmo, redención... todo eso y mucho más. La saga no era una sencilla historia de superhéroes contra villanos, era una guerra. Tanto una guerra entre los destacamentos de la ONU contra un enemigo al que no podían vencer -un enemigo que se había replicado a sí mismo incontables veces-, como una guerra en la que Los Vengadores, y particularmente Hank Pym, se enfrentaban a sus miedos y errores pasados. Según avanzaba la saga, más épica y emocionante se volvía. Los combates sobre suelo de Eslorenia, viendo cómo los héroes no pueden vencer, sabiendo que todos ellos lucharán hasta el fin contra el mal renacido mientras su creador, Hank Pym se siente culpable de todo... La terrible reunión familiar de Ultrón con todos los personajes que han estado relacionados con él para dar paso a la siguiente evolución... el asalto final, conllevando al enfrentamiento definitivo entre Hank Pym y su creación más mortífera... todo esto era lo que nos dieron el tandem Busiek/Perez, ilustrado de una forma maravillosa. Perez trabajó de tal forma que se podía adivinar el terror y el miedo en la mirada de los personajes, sobre todo de La Avispa, una de las mayores sufridoras de la saga, junto a Hank Pym. Las miradas y lo sentimientos que se transmiten de ellas, están muy bien realizados por un autor que nos refleja el miedo, el sufrimiento, el odio y la alegría en los rostros de unos personajes que sabemos que están sintiendo esas emociones.
.
Fue, en efecto, la historia que estábamos esperando. Para un servidor, la saga definitiva de Ultrón. Tal fue el impacto de la saga que, como hemos dicho más arriba, fue elegida como saga del año, y bien que lo merecía. En tan sólo cuatro números nos hizo sentir tanta emoción cruda que sería dificil olvidarlo.
.
Y así fue ULTRÓN ILIMITADO. Esta saga conseguía que uno se olvidara de todos los destrozos cometidos durante los '90 y los Héroes Reborn, pues, durante 4 números, Los Vengadores habían sido grandiosos, se habían enfrentado al más personal de sus enemigos, en un combate en el que llevaban las de perder... y habían prevalecido. Posiblemente este fuera el momento álgido del Volumen 3.
.
Pero bueno, tanto que hemos dicho que los '90 fueran terribles, no lo fueron tanto, no del todo. Tuvieron sus horrores, sí, pero también tuvieron cosas buenas para Los Vengadores. Durante los '90, en la colección estuvo el guionista Bob Harras, el cual nos trajo una etapa inolvidable... de la cual hablaremos en la próxima entrega.
Leer más...

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO