Crónica del 26º Salón de Barcelona

Aquí os dejamos nuestras opiniones de la última edición del Salón de Barcelona, que tuvo lugar entre el 17 y el 20 de Abril:
Crónica de Enrique Díaz

Esta 26 Edición del Salón del cómic de Barcelona, que sería la quinta edición a la que asisto, me ha dejado unas impresiones bastante positivas.

Con los años uno sabe más o menos lo que se encontrara en las colas para las firmas de autores y en la cantidad de stands que pueda haber (además que las editoriales sacarán muchas y muchas novedades). Por lo tanto la capacidad para sorprendernos reside principalmente en los autores invitados (tanto por ficomic como por las editoriales), las exposiciones y las actividades, mesas redondas, charlas… que haya cada año.

Este año el nivel de los invitados, de las exposiciones, y de las actividades ha sido muy alto. Personalmente no puedo deciros una exposición que no tuviera algo que me gustara. La que más llamaba la atención era claramente la de DDT, con diseños, y partes de los trajes usados en Hellboy o el Laberinto del Fauno. También destacar las que contenían originales de Michael Golden, Manara, Giardino. Sin olvidar la de David Rubin, la de las viñetas censuradas (muy curiosa, pero quizás hubiera estado mejor si hubiera sido algo más grande), o la de Tim Sale con sus originales de la serie Heroes. Por último no quiero olvidarme de la de Migelanxo Prado, con diseños y bocetos de su película “De Profundis”, o de sus diseños para la serie de animación de “Men in Black” y otras más (como me sorprendió ver hasta algún boceto en una servilleta).

Escuche parte de las clases que dieron los autores en la zona de taller de cómic, y estaban muy interesantes. La Escuela de cómic Joso tenía en su Stand esos duelos entre dibujantes que siempre hacían que te pararas un rato para verlos. La zona de mesas redondas se cambió de ubicación, acto muy acertado, ya que el año pasado estando en el centro dificultaba que se pudieran oír con facilidad en muchas ocasiones.

También reseñables las zonas donde se promocionaban las películas (Hellboy 2, Wanted, Indiana Jones, la Momia, Iron Man y Hulk), que no dejaban de ser curiosas. Algunas con sus actores, fotos gratis con la Momia o postres de Indiana Jones, o palomitas gratis mientras veías los trailers de Ironman y Hulk.

Positiva fue la iniciativa de Glenat y Panini de no vender en sus Stands, y como mucho regalar cosas y tener sus firmas (sus cómics siempre se podrán encontrar en la mitad de los stands…). En cambio siempre te encontrarás editoriales que te pidan que les compres el tomo para la firma o dibujo (no se si en esos momentos recordarán que mucha gente va desde fuera, y no siempre se podrán llevar el tomo de x autores).

Los premios del Salón, entre los nominados que había, me parece que los premios han sido bastante justos en general.

En cuanto al ambiente, creo que bastante positivo, y con bastante gente la verdad (cosa que el Sabado y el Domingo se nota mucho). Y siempre se agradece ver a gente que solo ves en ese tipo de eventos.

En definitiva ha sido un buen Salón.

Crónica de IvánN Díaz

Segunda visita consecutiva al Salón del Cómic de Barcelona. Si bien el año pasado tuve una impresión un tanto fría del mismo, este año he vuelto a casa con una mejor impresión. Varias de las carencias que noté el año pasado han sido subsanadas y, por otra parte, los aciertos que ya noté este año fueron potenciados en esta edición.

Por empezar por algún lugar, comentaré que la lista de autores invitados tanto por la organización como por las editoriales ha sido, en mi opinión, superior a la del año pasado o, al menos, más cercana a mis gustos. Contar con la presencia de autores como Quino, Michael Golden, Milo Manara, Tim Sale etc junto a autores de diversa procedencia, fue un lujazo. Pese a que a última hora se “cayese” Adam Hughes del cartel, eso no restó espectacularidad a las firmas, que, a diferencia del año pasado, me parecieron algo mejor organizadas y, también, más anunciadas. Como queja, he de decir que me pareció muy desacertada la política de firmas llevada a cabo por NORMA (a la que, parece, se sumó luego Planeta, aunque eso no lo sé): sólo se firmaba en los tomos. Con lo cual, aquellos que, como yo, nos desplazamos miles de kilómetros (y que no íbamos a ir cargando tebeos por aquello del sobrepeso en el avión) nos quedamos sin dibujo, salvo que quisiésemos comprar un tomo en su stand, perjudicando a nuestros libreros habituales. En ese sentido, la política de Panini y Glenat de no vender sus novedades en el salón me parece de quitarse el sombrero, puesto que apoyan a quienes el resto del año venden sus novedades. Entre los stands, por cierto, este año noté muchos más expositores de merchandising y menos librerías.

Uno de los aspectos que también mejoraron este año fue el aprovechamiento del espacio. Una de las quejas más recordadas de la anterior edición fue la mala ubicación de la sala de conferencias y de la sala de prensa. Este año estaban ubicadas en otras zonas que mejoraban bastante, aunque no del todo, el desarrollo de las actividades que se llevaban a cabo en ellas. Pude asistir a la charla que Michael Golden ofreció el domingo, por ejemplo, y no hubo ningún problema para seguirla, algo que no ocurrió en las conferencias a las que asistí el año pasado, constantemente interrumpidas por la megafonía y el ruido del recinto. Ya que estoy, he de comentar que esta charla, “Dibujando superhéroes”, en la que además de Golden participó Fernando Blanco (futuro dibujante de los Thunderbolts) me pareció realmente ilustrativa y quiero destacar algunas ideas. Golden aseguró que actualmente los autores poseen mayor libertad (lo que se refleja, por ejemplo, en los retrasos constantes de determinados autores, algo no muy bien visto hace unos años). También le dio algún que otro palo al “Marvel Style” (el estilo de guión de la editorial que consiste en que el guionista dé una idea general para que el dibujante trabaje), puesto que considera que abre las puertas a la ambigüedad, calificando, pero sin citar, a los guionistas que siguen este método (y yo no pude dejar de pensar en Bendis, por ejemplo), de vagos. Cuando se ganó el veterano dibujante a los allí presentes fue al comentar que lo que debe primar en un producto como un tebeo es siempre la calidad, que va más allá del guión y del dibujo, afectando a todo el producto, incluida la rotulación, algo que podrían aplicarse las editoriales españolas con sus faltas ortográficas.

Finalmente, creo que las exposiciones de este año resultaron un poco controvertidas, puesto que hubo algunas excelentes y otras que, por diversos motivos, me pasaron completamente inadvertidas hasta casi el último día. Por ejemplo, la exposición que más visitantes tuvo fue la de DDT, mérito debido a presentar un gran número de piezas, tener un recinto bastante llamativo, mostrar elementos de gran valor y, sobre todo, por dar alas a la imaginación de todos los que hemos disfrutado de Hellboy y el Laberinto del Fauno. Creo que los visitantes de esa exposición salimos con una clara idea del gran trabajo que hay tras las cámaras por parte de los especialistas. Otra de mis exposiciones favoritas, como Marvelzombie de pro, fue la de Golden, puesto que ver sus originales (a color) para historias de los Micronautas, Dr Extraño, The Nam, GI JOE o X-Men fue un auténtico lujo. Por nombrar otras exposiciones que me gustaron, la de Mortadelo y Filemón era realmente espectular y siempre encontrabas niños y familias visitándola. La de Héroes recogía varias muestras del arte de Tim Sale para la famosa serie de la NBC sobre personas normales que descubren que poseen grandes poderes. La de Manara y Fellini era la más clara expresión del vínculo entre el cómic y el cine y en ella encontré varias obras que me sorprendieron gratamente. Se pudo disfrutar también de “Fotogramas Ilustrados”, la exposición de Miguelanxo Prado con escenas de De Profundis, diseños y bocetos variados. Por último, quiero destacar la exposición “Viñetas Censurada”, en la que los visitantes pudimos constatar y hasta indignarnos de la censura a la que el cómic fue sometido en el pasado más o menos reciente de nuestro país.

Finalmente, quiero destacar la compañía de buenos amigos y conocidos que tuve en mi estancia en la Ciudad Condal, que hicieron mi estancia mucho más agradable.

Crónica de Merrick

¡Qué gran Salón el del 2008!

Podría entretenerme en señalar la cantidad y excelencia de autores que han pasado este año por la Fira del Barcelona, pero seguro que ya lo han hecho en media blogosfera.

Podría dedicarme a repasar las espléndidas exposiciones que rodeaban la zona de firmas de invitados de Ficomic, pero probablemente mis compañeros ya han dado cuenta de ellas.

Podría destacar la presencia masiva de público, la accesibilidad de algunos artistas patrios, las clases magistrales, las charlas, las numerosas editoriales nuevas que publican obras variadísimas con una calidad incuestionable… pero no lo haré.

Porque lo mejor de este Saló ha sido, una vez más, el poder volver a ser un crío durante unos días para intentar cazar alguna firma o dibujito, hojeando novedades que desprenden olor a “recién abierto”, hurgando en los saldos, conociendo a compañeros bloggeros, o simplemente paseando entre gente de lo más variopinta con la que comparto la misma afición.

Sólo que este año ha sido más y mejor.