+QPromesas: Borxa

BORXA,
Sant Adrià del Besós, Barcelona
29 años, más los que vengan.

Aprendizaje

Borxa.- En realidad empecé a aprender con 2 años (¡ja, ja!) pintando las paredes en casa de mis padres. Recuerdo aprender también, que podía pintar las caras de las personas con un lápiz de color naranja y sin apretar demasiado!. Y aprendí de mis compañeros de la E.G.B., con los que siempre se mantiene un pique constructivo.

Con 12 años dejé el fútbol del colegio para meterme en “Escola de Cómic Joso”, la ilusión de todo niño de 12 años al que le gustara el cómic y viviera en Barcelona. Cinco años después, con un portafolio barato bajo el sobaco, entré del brazo de cuatro compañeros recién salidos de “La Joso” en la redacción de Planeta deAgostini Cómics para recibir mi primer batacazo y mi primera lección editorial para cuando la Línea Laberinto.

Como muchos, tras terminar los estudios obligatorios, en los que siempre se sigue aprendiendo, me metí de cabeza en la facultad de Bellas Artes de Barcelona, pero la saqué al año y poco de haberla metido (entiéndase bien, por favor, ja ja).Otro año más de técnicas dibujeras y pintureras de provecho.

Y volví a “Joso” para aprender más sobre el arte del cómic. Y volví a salir de Joso dos años más tarde con dos años más de conocimiento.
Desde entonces intento aprender de todo lo que leo y todo lo que veo.

Técnicas

Borxa.- Desde siempre he preferido el lápiz a cualquier otra técnica. Aún así, me gusta entintar algunos de mis trabajos, ya sea de manera tradicional o con las nuevas tecnologías del hiperespacio tecnológico. Durante el último año y medio mi tableta Wacom saca humo! El trabajo con capas de photoshop permite infinidad de posibilidades, y gracias a mis compis de faenas descubrí que también podía entintar mis dibujines con el ordenador. Tres cuartas partes de lo mismo con el color. Trabajé antaño con las técnicas de siempre, anilinas, gouache... incuso llegué a pintar al óleo. Tanto en la Joso como en la facultad de Bellas artes nos enseñaron a no escupirle al cielo. Pero llegó photoshop y eclipsó en cierto modo al resto de posibilidades. Aunque sigo sin escupirle al cielo y si algún día me lanza unas anilinas las recogeré encantado de la vida.

Tiempo que tarda en dibujar una página, tira, ilustración...

Borxa.- Infinito menos uno. Me gusta dibujarlo TODO. Gota por gota, ladrillo por ladrillo, seis por seis... Hoy puedo terminar una página en un día. Pero esos días deben durar unas 35 horas, ¡jajajajaj!

Influencias

Borxa.- Todas. Desde las pinturas gigantescas del Renacimiento hasta el Panfleto fotocopiado de fiesta de fin de curso. De todo se aprende, para bien o par mal. He llegado a mirar a Rob Liefeld para no parecerme a él, aunque todos flipamos con sus trabajos en Marvel, en la era Pre-Image, por ejemplo. Actualmente me suelo fijar en lo que hacen Jason Pearson, que es muy poco, Patrick Gleason, Adam Hughes o Frank Quitely entre otros muchos artistas que trabajan para los Estados Unidos. Conozco muy poco del cómic francés, y casi todo lo que me enseñan me gusta. Y tres personajes en concreto del cómic Japonés: Toriyama, Otomo y Shirow.

Publicaciones: fanzines, tiras on line, puestos en concursos de cómic

Borxa.- Hace años colaboré con la extinta Alien Graphic Company, colocando algunas ilustraciones y algunos proyectos de cómic que nunca vieron la luz. Hice algunas paginillas “guarras” para una revista erótica estadounidense, que jamás llegaron a publicarse, pero que como son tan serios cobré religiosamente ( ;P). Muchos proyectos para muchos sitios, siempre infructuosos, ya fuera por inexperto o por impaciente.

Géneros de cómic a los que te gustaría dedicarte

Borxa.- Cualquiera en el que pueda ganarme la vida. Prefiero no centrarme en un solo género y abarcarlos todos, dentro de lo que sea posible, porque dicen que la avaricia rompe el saco.

Proyectos en proceso:

Borxa.- Hoy, gracias al cielo al que no escupo, preparo un cómic junto a Roger Palau y Miguel Alejandro Pérez, Producido por Carlos Rillo y maquetado por David “Villa”. Los mejores colaboradores que existen en la actualidad (¡creo!). Esperamos poder tenerlo listo en breve. ¡¡¡Preparaos para las Historias de Ilión!!!

Muestras de trabajo













email de contacto.- borxasbox@gmail.com
Web.- Ukronos

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Anteriormente

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO