+QCine: INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

Nombre Verdadero: Indiana Jones and the Kingdom of The Crystal Skull. A nuestro idioma: Indiana Jones y el Reino del Cráneo de Cristal. Palo pa los de Cultura: Un 5.
En mi Escala Han: Un 5.
Desempolvando los trastos: Steven Spielberg.
El Origen: INDIANA JONES Y EL ARCA PERDIDA (1981), INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO (1984) e INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (1989)
Casting de latigazos: Harrison Ford (Indiana Jones), Shia LaBeouf (Mutt Williams/Spoiler), Karen Allen (Marion Ravenwood), Cate Blanchett (Irina Spalko), Ray Winstone (Mac)...
NO RECOMENDADA -13 AÑOS NI PARA LOS QUE BUSQUEN CHUMINADAS TIPO LARA CROFT: ÉSTO NO ES TOMB RAIDER...
TREPIDANTE DURACION: 128 minutos.
Compositor: John Williams.
Género: Acción/Aventuras.
Corren malos tiempos para Indiana Jones (Harrison Ford): secuestrado junto a su amigo Mac (Ray Winstone) por una avanzadilla rusa dirigida por la mano derecha del Kremlin, Irina Spalko (Cate Blanchett), una militar experta en el lado paranormal de la mente humana, Indy debe buscar para los rusos el cadaver de un ser extraterrestre, que poseé la clave para conseguir un arma que hara a todo aquel que la posea, invencible. No sin pasar mil y un apuros, Indiana da a los rusos lo que buscan, y trata de emprender una nueva vida tras ser expulsado de la Universidad... cuando Mutt Williams (Shia LaBeouf) se cruza en su camino. El jóven le pide ayuda, ya que es su única esperanza para recuperar a su madre, prisionera en algún lugar de Sudamérica. Resulta que el jóven tiene un amigo en comun con Indiana, Abner Ravenwood (John Hurt), padre de Marion Ravenwood (Karen Allen), que enloqueció al encontrar una misteriosa calavera de cristal. ¿Conseguirá Indiana Jones resolver el misterio al mismo tiempo que se reconcilia con Marion?
M. Night Shalayman, Jeb Stuart, Tom Stoppard, Frank Darabont, Jeff Nathanson, y finalmente, David Koepp. Todos ellos han estado involucrados en éste film, que pese a ser cine de acción y aventuras como el que se hacía antaño (sólo 400 planos alterados por CGI dice mucho de ello...), se nota demasiado quién es el padre de la criatura, a nivel de guiños y desarrollo de personajes: George Lucas mete en la historia guiños a cierta saga galáctica creada por él, demasiados para mi gusto (Harrison, por mucho que te disguste, Indy me ha recordado más a un Han Solo crepuscular, que a un Indy con mucha caña que dar, reforzado por el resto de personajes, que a su vez recuerdan a otros de STAR WARS...). Una peli cuyo guión ha rondado en las manos de todos esos guionistas, rechazados por Lucas en su mayoría (eran los tenebrosos tiempos de las precuelas de cierta saga galáctica...), hasta que Nathanson se convirtió en el elegido.
Con todo, el film nos trae al Spielberg aventurero con regusto por un humor negro tirando a macabro (pese a que las coñas recurrentes sean sobre la edad de Indy, ver como éste y Mutt cogen y hurgan en cadáveres,es de lo mejorcito...), así como trepidantes set pieces de acción. Hay homenajes a gente fallecida que participó en la saga, así como cotizadísimos caméos fotográficos, un excelente diseño de producción (nadie diría que la peli se ha rodado enteramente en EEUU...) y una excelente recreación de los años 50 en América (de hecho, parece que estemos en ese Hill Valley donde George McFly recibe lecciones de... Levi Strauss...). La pega es la composición de John Williams, que aparte de dar caña con la fanfarria de Indiana, huele como reutilizar viejas melodías, que no digo que no, pero queda un poco como de... deja vu. Esperemos que con HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE el maestro nos deleite los oidos con nuevas composiciones.
En resumen, una peli de Indiana como las de antes, con la pega de que se nota mucho quién es el padre de la criatura... con lo que eso conlleva. Pese a eso, memorables intervenciones (John Hurt, sensacional), guiños a los cinéfilos (la primera aparición de Mutt Williams es un homenaje a ¡SALVAJE!), coñas para otros personajes interpretados por Harrison Ford (Ese escape en nevera recuerda al Han Solo congelado...) y gente que no saldrá salvo en la edición requetecojonuda en DVD o Bluray (Ian MacDiarmid, por poner un ejemplo...). Pura diversión.

LA SEMANA QUE VIENE, DOBLE IMPACTO:


SENTENCIA DE MUERTE
88 MINUTOS


PROGRAMA DOBLE DE TENSIÓN

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO