Del Videojuego al Manga: Zelda, la adaptación al comic de una obra maestra.


Con motivo del XV Salon del Manga, hace ya casi un mes que Norma Editorial anunció que traería los comícs o Mangas que en Japón se realizaron con motivo de la adaptación de los principales capítulos de una de las sagas más conocidas del mundo de los videojuegos, siendo considerada una obra maestra como lo puede ser Final Fantasy, Dragon Quest o la escasamente conocida saga Tales Of. Hablamos por tanto de la saga Zelda, cuya compañia creadora Nintendo ha sacado más de un capítulo de dicha saga para cada una de las consolas que a lo largo de su historia ha sacado (Famicon, Super Famicon, Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, Nintendo 64, Nintendo Game Cube, Nintendo Wii, Nintendo Ds), considerando además que es y será una marca o saga que, mientras pueda vender en el mercado, sus creadores y responsables seguirán produciendo de forma anual o constante.


Sin embargo nuestra intención en este post es la de hablar del manga que muy pronto tendremos en nuestras manos. Norma Editorial se hizo con la licencia de cuatro de los mangas existentes y basados en la saga de videojuegos The Legend of Zelda, considerándose una gran noticia no solo para todos los fans de la saga, sino también para todos aquellos que ansien y busquen leer mangas que se basen o inspiren en tramas o argumentos propios o característicos de los videojuegos.




Por las palabras de la propia editorial llegamos a la conclusión que hacerse con los derechos de dichas obras no ha sido tarea fácil. Es más, los cuatro títulos lamentablemente no llegarán juntos sino progresivamente, siendo éste el primero que llegará a nuestro país: Zelda no Densetsu: Toki no Ocarina (La Leyenda de Zelda: la Ocarina del Tiempo). Esta saga, aparecida en Nintendo 64, constará de dos tomos: saga infantil y saga adulta; y saldrá a la venta para el XV Salón del Manga de Barcelona.


Las responsables de tal creación reciben el nombre de Akira Himekawa (A. Honda y S. Nagano), propulsoras de estos mangas, conocidos por Zelda no Densetsu. A pesar de que a más de uno le este temblando el pulso o le haya entrado la ansiedad al saber de que Norma haya adquirido los derechos de los cuatro títulos y de momento solo vayan a venir aquellos inspirados en ZELDA OCARINA OF TIME, los otros tres títulos, en este caso tomos únicos, saldrán durante el primer semestre de 2010.


Aunque no se han especificado de qué títulos se tratan, por las portadas podemos deducir que se están inspiradas en las sagas The Minish Cap y Triforce, Zelda no Densetsu: Kamigami no Triforce y Zelda no Densetsu: Fushigi no Bôshi respectivamente.





Para quien no sepa el argumento de esta saga, de forma general, se lo expongo con toda claridad: Hace mucho tiempo, tres diosas crearon el reino de Hyrule. Según la leyenda, Din, la diosa del poder, fue la encargada de crear y esculpir el relieve del reino; Farore, la diosa del valor, creó a todas las formas de vida y a las diferentes razas de criaturas mágicas; por último, Nayru, la diosa de la sabiduría, redactó cada una de las leyes que habrían de regir el mismo. Una vez que concluyeron sus labores, dejaron en Hyrule un artefacto compuesto por fragmentos similares, en geometría, a tres triángulos de color dorado.Dentro de cada uno de ellos, depositaron sus poderes para cumplir todos los deseos de su poseedor. El objeto fue denominado Trifuerza y, debido a su naturaleza no-divina, fue guardado en un mundo alterno, conocido como Reino Sagrado.La leyenda también menciona que quien encuentre la Trifuerza debe tener un balance de poder, valentía y sabiduría. Sólo de esta manera, podrá hacerse acreedor de los tres fragmentos y hará del Reino Sagrado un paraíso habitable.De lo contrario, únicamente recibirá el fragmento que represente la característica más notable en él, mientras que los triángulos restantes serán repartidos entre los habitantes de Hyrule. La división de la Trifuerza ocasionará que el reino se convierta en un lugar de maldad y tinieblas.


Los otros títulos que saldrán a lo largo del 2010 (si no tenemos retrasos al estilo Planeta Agostini) estarán basados en la secuela de Ocarina of Time "Majora's Mask; en los dos capítulos ya mencionados arriba y en el videojuego zelda por excelencia de Super Famicon o Supernintendo: Zelda, A Link to the Past.


Un servidor, pese a ser públicamente reconocido como admirador y fan de Final Fantasy, no puede esconder la emoción que sintió en su momento cuando vio con sus propios esta noticia. Cierto es que los mangas o animes hasta el momento inspirados en videojuegos dejan mucho que desear si los comparamos con los mangas y animes originales (como es el caso de Kingdom Hearts, que Planeta tienes los derechos y hasta el momento ha publicado cinco tomos inspirados en la primera entrega de dicho juego y en la secuela para DS (creo..) Chain of Memories). En referencia a ésta saga, en misiontokyo.com se anunció el lanzamiento por parte de Planeta de lo que sería el manga propiamente de Kingdom Hearts 2.... Veremos si finalmente lo sacan o que, porque cuando se trata de Planeta de Agostini....Un otaku aqui presente aún está esperando a que reediten Dragon Quest, Las Aventuras de Fly, prevista para otoño del año 2008.


La adaptación al manga de los videojuegos más jugados y conocidos en todo el mundo es una buena manera de hacer mercado y de vender, pero sin duda alguna es muy probable que no sea una buena manera de competir con las series que acostumbramos a ver en las tiendas o librerias especializadas y son las que realmente mueven el mercado como Naruto, Bleach, Tsubasa Chronicles, Full Metal Alchemist, D Gray Man, Saint Seiya etc.... Considero que sería un gran acierto por parte de alguna promesa japonesa o dibujante experto y posteriormente por alguna editorial que se llevara a cabo la adaptación de alguna de las entregas de la saga Final Fantasy al manga. Vendería bastante.


Proxima semana: El Amor en Final Fantasy (V): Yitán (o Zidane para los yankees) y Garnet: el comienzo de las verdaderas y oficiales parejas.

2 comentarios:

Roy dijo...

Yo me haré con estos mangas, jamás pensé que llegarían a salir en España pero finalmente ha sido así. Bravo por Norma, ojalá funcione y nos traigan más mangas basados en videojuegos.
Por cierto, el Chain of Memories está basado en el juego de GBA, no el de DS.

Arwen dijo...

No se por qué pero me faltan mangas en todas las que has dicho.....

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO