16 CALLES


IMPARTIENDO LECCIONES DE BUEN CINE A SUS 76 AÑAZOS: Richard Donner.
SACANDO FUERZAS DE DONDE NO HABÍA: Bruce Willis, Mos Def, David Morse, Jenna Stern...
LE PONE TODO DE SU PARTE: Klaus Badelt.
CERTERAMENTE, EN MI ESCALA HAN: Un 8.
SUDANDO LA GOTA GORDA DURANTE...101 minutos, es decir, 1 agobiante hora, y unos punzantes 41 minutos.
ACCIÓN CON OFICIO Y DETERMINACIÓN.
NO RECOMENDADA PARA -18 AÑOS NI PARA LOS HOMBRES DE PACO, PUEDE PRODUCIRLES LA BAJA LABORAL.






Vaaale, reconozco que el film está ya listo para pillarlo en DVD legal, pero ya que no habéis elegido peli, pos me la he elegido yo (menuda novedad, ¿no?). 16 CALLES es ante todo, un film de autor, 100% original (cualquier parecido con otro film es pura coincidencia, pues no es ningún remake ni nada parecido...), que nos hace ver que el talento de Richard Donner para la acción, tras andar dando tumbos con cosas como TIMELINE (adaptación de la novelita del Michael Crichton con el"carapalo"Paul Walker...). Donner nos demostró que hay niños que no deberían hacer profecías, que un hombre podía volar (y sin copiar a nadie, ¿verdad, Singer?), que no hay maldición que un eclípse no venza, y que por mucho que un policia negro tenga ganas de jubilarse, siempre le puede tocar un compañero que sea un peligro potencial...y blanco. Es todo un artesano, y como tal, de entrada, merece respeto. Un tío que tuvo huevos de ir a Escocia, sin conocer aquello, y llegar hasta donde Mel Gibson tenía el set de rodaje de BRAVEHEART, para, en un carro y megáfono y pancarta en ristre, pedirle que volviera y rodara ARMA LETAL 4...que queréis que os diga, pocos directores harían algo así.
El caso es que 16 CALLES, fue sencillo de rodar: en Febrero de 2005, Richard Wenk entrega en la WB (por cierto, dicen que están buscando estampitas de vírgenes, para ver si hay un milagro...) un guión en el que se nos cuentan las peripecias de un poli para entregar un testigo al juzgado. Los productores se lo enviaron a Donner, que se quedó encantado con el guión, y se sondeó a actores. Willis fue uno de los sondeados y aceptó el papel principal por una razón: trabajar con Richard Donner, llegando a reducir su caché, para llevar el film adelante. Mos Def, rapero con vocación de actor, vió en el film un trampolin para una carrera cinematográfica, que ya veremos si sale adelante. David Morse aceptó sin reservas el papel de"malo", y a finales de Abríl del 2005, comenzó el rodaje, terminando el 10 de Júnio, todo un record (normalmente un film suele tardarse en rodar 2 o 3 meses, salvo escenas adicionales, lo cual a veces llega a prolongar el rodaje hasta 5 meses...). Lamentablemente, en su primer finde en los USA, 16 CALLES recaudó 11 millones $, cifra bastante alejada de los 45 millones que costó. ¿Que ha podido pasar, aparte de la competencia?. Veamos el argumento:
Jack Mosley (Bruce Willis, haciendo de poli que salva el mundo, pero dándole ese toque que le hace no repetir personaje, recordemos que Willis ha hecho de poli en varias pelis, desde LA JUNGLA DE CRISTAL, que contará con cuarta parte, dirigida, oh, dios mío, Len Wiseman, pasando por PERSECUCIÓN MORTAL, llegando hasta HOSTAGE...hace en 16 CALLES una de sus mejores interpretaciones, cercana a la de EL SEXTO SENTIDO, y con eso lo digo todo), un policía con tendencia a la bebida (y no a la Coca-Cola...) y con problemas personales, es requerido en la comisaría para algo aparentemente rutinario: Llevar a un preso al juzgado a declarar, recorriendo a pie o en coche la distancia que separa la comisaría del juzgado: 16 calles (motivo del nombre del film). El preso,
Eddie Bunker (Mos Def, de lo peorcito, creyéndose que está en algún videoclip de la MTV, y encima el doblador que tiene, le hace hablar como si sufriera algún retraso mental...), posée información sobre corrupción policial, y lleva siempre encima un cuaderno con...recetas, ya que su ilusión tras salir de la carcel es montar una pastelería. Sin embargo, hay polis que no quieren que Bunker hable, y están dispuestos a todo con tal de evitar su testimonio. Uno de ellos es Frank Nugent (David Morse, dando todo un ejemplo de lo que deben ser villanos, siguiendo la estela marcada por Ian McKellen en X-MEN y X-MEN2...), antíguo compañero de patrulla de Mosley, que trata por todos los medios de evitar que Bunker desvele todas las corruptelas, aunque tenga que llevarse por delante a su excompañero de corruptelas Mosley. Mosley y Bunker se ven envueltos en una carrera contrarreloj en la que sus vidas están en permamente tensión, con una única meta: llegar al juzgado en el tiempo limité...vivos.
A muchos chavales tal vez no os guste ver films donde no hay explosiones acojonantes, persecuciones de coches que quitan el hipo, ni la típica casquería de los tiroteos policiales. Pues sabed, chavalotes, que 16 CALLES, no es de esas tipo FIREWALL (ese Han Ford Solo...), o DOS POLICÍAS REBELDES 2 (oda a los chicles para el mareo, cortesía de Michael Bay...). 16 CALLES es un film de acción de los de antes, de los que por encima de todo, más que los tiros, más que la acción en si misma, prima el guión, prima el diálogo, y lo más importante, los personajes: Tu ves a Willis y a Morse en sus papeles, y te los crées, fijo. Además, las escenas de acción están bien resueltas, con guiños a films como ESTADO DE SITÍO o RUTA SUICIDA (la escena del autobús...), y te mantiene en tensión hasta el final. Sinceramente, estaba en tensión cuando ví el film, esperándome el típico final...para llevarme una sorpresa. Es un detalle que se agradece, y que demuestra el talento de Donner. De paso, aprovecho para felicitar al directór de fotografía, porque disimula muy bien las calles de Toronto, mezclándolas con las verdaderas calles de Nueva York (por cierto, el mes que viene, Canada recibirá visitas de rodajes de Hollywood, destancado FANTASTIC FOUR 2, entre otras, ya que sale más barato que hacerlo en Los Ángeles o Nueva York mismamente...).
En definitiva, 16 CALLES es un film a revindicar, un film de acción de la"vieja escuela", consciente de que solo unos pocos podremos ver sus virtudes, y quien sabe, tal vez cuando la nueva generación amante de los videoclips se ponga a ver films de acción sin destrucción, les mole ésta peli.
¿A quién recomendarla? Pues...a gente que les gusten las pelis buenas de acción como las de antes, para incondicionales o no de Bruce Willis, para los que piensen que ya está todo inventado en las pelis de policías...o para parejas que en lugar de ver 16 calles, quieran ver 16...polvos.

COMO ESTARÉ DE VACACIONES, Y PARA QUE NO ME TOQUÉIS LOS...CANELONES, ME LLEVARE UN LISTADO DE FILMS QUE COMENTARÉ MIENTRAS VERANEO EN CORELLIA:

.-APOSTANDO AL LÍMITE

.-HOSTEL

.-LA CASA DEL LAGO

.-SECRETOS DE FAMILIA

.-SIN CONTROL

Y SI SÓIS BUENOS...PIRATAS DEL CARIBE EL TESORO DEL HOMBRE MUERTO.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO