SUPERMAN RETURNS


MOSTRANDO SUS ANSIAS DE AGRADAR, SIN CONSEGUIRLO: Bryan Singer.
ACTUANDO BAJO LA SOMBRA DE LAS PRIMERAS DOS PELIS: Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey, Parker Posey...
SIEMPRE DOS HAY, UN MAESTRO Y UN APRENDIZ, EN LA MÚSICA: John Williams en las partituras, John Ottman en la batuta.
EXCITANDO AL AFICIONADO DURANTE...165 minutos, es decir, unas super 2 horas y unos explosionantes 45 minutos.
ACCIÓN-AVENTURA, QUE NI CON CAPA ME LA PONE DURA.
PERSONALMENTE, EN MI ESCALA HAN: Un 2.
NO RECOMENDADA PARA -13 AÑOS NI PARA FANS DE JIMMY OLSEN, SIGUE LLEVANDO ESA ESTÚPIDA PAJARITA.



Bueno, pues ayer ya se estrenó éste film, al que habría que clasificarle como"entrecuela"(ya sabéis, antes era lo habitual hacer una secuela, luego se pusieron de moda las precuelas...), ya que cuenta sucesos posteriores a SUPERMAN 2, pero anteriores a SUPERMAN 3 (de todas maneras, dicen que si hubiera secuela, SUPERMAN 3 y SUPERMAN 4 ya no cuentan para nada. Veremos si primero se hace secuela de SUPERMAN RETURNS...). Un film al que le ha costado sangre, sudor y dólares para llegar a ver la luz (300 millones de coste, contando publicidad y preproducción desde 1995...), y que de no recaudar más de 150 millones $ en USA, y más de 250 millones $ en Europa, le costará el puesto a Alan Horn, presidente de la WB. En la Warner están muy preocupados por los pinchazos iniciales, tanto de POSEIDÓN (remake del film homónimo del 78, que costó, contando publicidad, 220 millones $ y recaudó en su primer fin de semana, 22 millones...), como el de SUPERMAN RETURNS (52 millones en su primer fin de semana...). Son 520 millones invertidos en sólo 2 pelis...que pueden causar problemas al estudio, pero vamos con SUPERMAN RETURNS, cuya gestación tiene bastante miga:


Todo empezó cuando en el 94-95, DC da un golpe de efecto en las colecciones del Hombre de Acero, tras casarlo con Lois Lane (mucho tardaron en repetir la jugada de Marvel de casar a su superhéroe estrella...), ideando a un villano, Doomsday, que se carga a Superman. Sin artificios, sin trampas: Superman muere. Las ventas de las colecciones subieron como la espuma, y para colmo, era toda una maniobra publicitaria a nivel mundial. Encima, para darle más morbo a la cosa, pusieron en la palestra a 4 supertipos distintos, que decían ser Superman (es más, hicieron una encuesta telefónica para que la gente decidiera cual de los 4 era Superman, y en realidad...ninguno era el de la S en el pecho). Finalmente, Superman regresaba de entre los muertos, sin poderes, con melenas, y traje negro con escudo plateado en el pecho, amen de armas. Warner quiso aprovechar el tirón de las colecciones tras el suceso, que le pidieron a Tim Burton, con el éxito relativo de BATMAN VUELVE bajo el brazo, que se encargara de Superman, con el título SUPERMAN REBORN. Es posible que muchos sepáis lo que paso, bien por si leísteis mi crítica de LA NOVIA CADAVER, en la que mencioné lo cabreados que estaban algunos de la WB con Tim, o por los videos que circulan por ahí de Kevin Smith largando sobre el tema. Después que se hicieran varios guiones, a cada cual más absurdo, y esperando a que se aprobara el presupuesto, unos 150 millones $ de la época (una burrada, vamos) el proyecto se paralizaría en 1998. A mediados del 98, el proyecto vuelve a reactivarse, sin Tim, y sin Nicolas Cage, el que hubiera sido el Superman con melenas. Nombres de directores se oyen como si fueran los terroristas más buscados: Oliver Stone, Stephen Norrington, Martin Campbell, McG (el que pudo haberla rodado, pero finalmente fue desechado: según él, porque no querían que se rodara en Nueva York, y según la WB, porque McG tiene miedo...a los aviones), Brett Ratner (que quería hacer un remake del film del 78, cuyo presupuesto se subía a 300 millones $...y fijaté, dirigiendo X-MEN 3...), Shekhar Kaphur, Michael Bay, Joseph Kahn, Antoine Fuqua, Dominic Sena, David McNally, Wolfgang Petersen (quería hacer un film que uniera a las dos franquícias, un BATMAN VS SUPERMAN...), hasta llegar a Bryan Singer. Pero sin duda, lo más diver, eran los nombres de los que sucederían a Cage como candidatos a ponerse los calzoncillos por encima del pantalón: Russell Crowe, Matt Damon, Jude Law, Josh Hartnett, Jason Behr, Brendan Fraser, Jerry O´Connell, Jake Gyllenhall, Jared Padalecki, Matthew Bomer, Paul Walker, Keanu Reeves, Henry Cavill, David Boreanaz, Victor Webster, Kip Pardue, Barry Watson, Hugh Jackman (descartado porque las garras cortaban parte de la capa, y además, Superman no fuma puros...), Asthon Kutcher, hasta llegar al desconocido Brandon Routh, elegido por ser alto (1m91cm...), y por tener un aire al desaprecido Christopher Reeve (mejor que Brandon mil veces, pero ya lo resaltaré más tarde...). Confirmado Singer al mando, y elegido al Superman, tocaba meter mano al guión: rechazando guiones de Andrew Kevin Walker, Akiva Goldsman, y J. J. Abrams (Singer dice que de los rechazados, el de Abrams era el peor que había leido de Superman...), Singer decide hacerse su propia historia, desarrollándola en la época de los 2 primeros SUPERMAN, con la ayuda de sus coleguitas Dan Harris y Michael Dougherty. Luego, lo más duro, el casting para los demás: Kate Bosworth tuvo que desbancar a Cameron Diaz, Catherine Zeta-Jones, Selma Blair, y Jennifer Lopez para el papel de Lois Lane, Anthony Hopkins a punto estuvo de ser Jor-El, o Lex Luthor, dependiendo del guión o del director....o nada menos que Johnny Depp haciendo de némesis del Kriptoniano, cosa que finalmente lo haría más mal que bien Kevin Spacey (amiguete de Singer desde SOSPECHOSOS HABITUALES, a la que el director hace un homenaje en una escena...). Otros como el de Frank Langella como Perry White, Sam Huntington como Jimmy Olsen, Eve Marie Saint como la madre adoptiva de Clark no dieron problema alguno, salvo el de James Marsden como el sobrino, que no hijo como se llegó a decir, de Perry, Richard, novio y padre del hijo de Lois, Jason, interpretado por un chavalín llamado Tristan Leabu de los Leabu de toda la vida...debido a su participación via contrato en X-MEN 3, que tras un tira y afloja, quedo"borrado"parcialmente del montaje del film que Singer vía contrato con Fox tenía que haber rodado, pero ya se sabe, cuando eres gay y tienes superfantasías...pero ojo, una cosa no tiene que ver con la otra. Singer le echó valor al aceptar dirigirla a su manera, pero...no cuidó lo importante, el guión.

-NO, NO OS HABÉIS EQUIVOCADO, NO SOY LA TÍA MAY ESA DE AQUEL DE LAS ARAÑITAS. ESA CREERÁ QUE SU SOBRINO ES SARASA EN EL 2007...

Tras unos títulos de creditos iniciales en los que tras oir la voz de Marlon Brando (voz e imágenes que un granjero de Kansas había adquirido en una subasta tiempo atras, obligando a los de la WB a pagarle un pastón por sólo alquilar dichas grabaciones, algunas inéditas...) y escuchar el magnífico tema de SUPERMAN que John Williams compusiera en el 78, uno de los temas más bajados para móviles, pero no más que cierto tema que Williams compuso para el Imperio galáctico...y ver el viaje que hiciera nuestro héroe de chiquitín en la cápsula de salvamento, recordándonos que Superman es el primer sinpapeles intergaláctico de la historia del cómic, antes de cierto surfista plateado...para pasar a la imagen de una mansión en una tormenta, la mansión Wanderworth, lugar donde Lex Luthor (Kevin Spacey, haciendo quedar bien al Luthor de Hackman, por culpa de su histrionismo y cara larga en algunos casos, amen de poner cara de asco cuando quiere decir desprecio...) ha estado durante 5 años haciendo la pelota a la benefactora que le acogió tras su estancia en prisión, benefactora interpretada por Noel Neill, la que fuera Lois Lane en los seriales de tele y radio de Superman durante los años 40 y 50...consiguiendo que antes de morir, ceda a Luthor toda su fortuna (escena hilarante porque todos los familiares esperan como buitres a la salida de Luthor para saber si ha muerto o no la vieja...). Con dinero, una ayudante de nuevo cuño, Kitty (Parker Posey, que es de lo peorcito, estorba, hace buena a Valerie Perrine cuando hacía de la entrañable y apegada al subconsciente como la"Srta. Tessmaker"...), y el yate y demás de la viuda, Luthor viaja al lugar donde Superman suele enfriarse, y donde supo de cosas de Krypton (ver SUPERMAN 2, leñe), logrando provocar la aparición holográfica del padre del Super (y aquí va la primera cagada de guión: si Luthor ya estuvo en la guarida del Super, y sabe ciertas cosas...como es que consigue activar la imagen de Jor-El, y como consigue que le digan todo de los cristales). Mientras, en Smallville la noche es tranquila en la casa de los Kent, donde Martha Kent lava los platos tras cenar, cuando nota interferencias en la radio, y un temblor fuerte por la casa. Algo viene, algo grande cae desde el cielo. ¿Es un pájaro, es un avión? Una mierda, es Superman...(Brandon Routh, semidesconocido actor que como Superman, pasable, pero como Clark...triste. La sombra de Chris Reeve es tan alargada que como Clark, Brandon queda como mero imitador, rozando el patetismo) en una cápsula (segunda cagada de guión: ¿Para que puñetas necesitaba Superman una cápsula para volver, si hace 5 años se fué...sin ella? ¿Es que le sale más barato hacerlo así que por su cuenta?). Al día siguiente Clark despierta, y tras tratar de jugar con el perro (sin conseguirlo, una de las mejores bromas del film...), Clark recuerda como puso en practica sus recien descubiertos poderes (excelente flashblack, si señor), y vuelve a meterse en casa para ver lo que ha ocurrido en su ausencia (atentos al logotipo de uno de los canales que ve Clark, ya que se parece sospechosamente al de cierto cuarteto marvelita al que John Ottman, que pone los coros aquí, les puso la banda sonora...). Tras recibir los reproches de su madre por no decir ni mu en 5 años, y tras saber que pese a ser el último de su planeta, que no está solo...Clark vuelve a trabajar al Daily Planet (atención a la tercera cagada de guión: ¿cómo es posible que un tío que dice que se va de viaje unos 5 años, que en esos 5 años no diga ni mu ni a su jefe, de por donde vá, donde ha estado durante ese tiempo, sea admitido de nuevo como si nada? Yo quiero un curro así...) descubriendo que Lois Lane (Kate Bosworth, demasiado joven para hacer de Lois, y poco creible en el papel de madre, recibe más que una estera en el film, provocando un clímax de lo más inquitante con su hijo...) es madre soltera y esta relacionada con Richard White (James Marsden, haciendo un papel que seguro que nunca le habréis visto hacerlo...sin gafas de rubí: el de tío con novia/esposa que ve amenazado lo que tiene por culpa de un tio nuevo con diferentes habilidades a las suyas y con sentimientos pasionales hacia su churri...muy original, seguro...), sobrino de Perry White (excelente Frank Langella, que en una secuencia, da a entender que sabe lo que nosotros sabemos, que lo de Clark y Super no es pura coincidencia...). De paso, Clark descubre que Jimmy Olsen (Sam Huntington) sigue en el Planet, como fotógrafo, que aún venera a Clark, y que luce esas horrorosas pajaritas todavía. Ahogando las penas tras saber, encima, que Lois ganó un Pulitzer por el artículo"PORQUÉ NO NECESITAMOS A SUPERMAN", en compañía de Jimmy, Clark, como el resto de la gente, sufren un misterioso apagón, cortesia de los experimentos de Luthor con los cristales kriptonianos...haciendo que el avion en el que viajan Lois y demás reporteros en un reportaje sobre transbordadores espaciales sufra todo tipo de problemas. Ni que decir tiene que cuando la luz vuelve, y vé lo ocurrido en el avión, Clark hace lo que mejor sabe hacer: ir corriendo hacia un callejón vacío, y abrirse la camisa para que se le vea el nuevo escudo (escudo hecho con la nueva generación de tejidos, al igual que el traje, diseñado segén los diseños del traje de los cómics en el 38-40, y hecho aposta para dar faciliades a los de los FX digitales para animar al Super via Pc: no tiene escudo en la capa y ya se sabe porque...Ah, a modo de curiosidad, se usaron 60 trajes de Superman, que costaron el equivalente a...1 Porsche Carrera. Algunos quedaron tan dañados que hubo que tirarlos, y todos llevan de serie"aplanador de paquete",y cremallera para sacarlo a pasear para mear...), e irse, literalmente, volando para salvar a Lois, terminando con el aterrizaje forzoso del avión en...un campo de beisbol. Segun pasan los días, los planes de Luthor van tomando forma, pese a la irrupción de nuevo de Superman, Lois se sorprende con la llegada de Clark, que hace migas con Jason (que parece ser el único que descubre que Clark es Super, no por lo sorprendente de la coincidencia en las apariciones, sino al ver a Clark cerca de una pantalla donde se ve una imagen del Super...viendo que tienen idéntico perfil...desatando un ataque de asma al chaval), y sentimientos que parecían olvidados vuelven a sair a la luz, pero ésta vez bajo un dilema: ¿Podrá aceptar Superman que Lois viva la vida que a él se le ha negado?

La peli es mala por varias razones, siendo la principal, el guión. Aparte de esas escenas y detalles de libro, hay que sumar algunas como la de como Superman levanta un megaislote creado con material kriptoniano y kriptonita, a sabiendas de que anteriormente, solo al poner pie en el islote, ya estaba jodido, y vulnerable (el único cara a cara que tienen Luthor y Super, deudor del de SPIDER-MAN entre Spidey y el PowerDuende Verde, sabe a poco, y encima el Super recibe más de los matones de Luthor que del propio Luthor, que se limita a la hostia inicial, y a clavarle por el...costillar, un megatrozo de kriptonita), o el carácter mesiánico tirando a todopoderoso (esa secuencia chorra en la que se le ve en el espacio, escuchando a gente de todo el mundo, para luego atender a los gritos de una de Metrópolis con el coche jodido...pues me parece algo chusco) del personaje. Eso no pega en Superman. Superman es un héroe que no se desentiende de los malos como Luthor (por cierto, final abiertísimo para secuela, con Luthor en plan SUPERVIVIENTE...), que no va de Diós omnipresente, y, lo más importante, sabe reconocer cuando la ha cagado, y cuando no.¿ Que hay escenas de acción cojonudas? Sí, pero contadas con los dedos de la mano, lo cual hace que la peli si es larga, se te haga pesada, esperando ver al Super, o algo que te despierte en la pantalla. Además, el diseño de decorados es irregular: la Fortaleza de la Soledad es un calco de la de toda la vida, y ese Daily Planet art decó, con sus detalles retros a juego con pantalles de plasma y Pc con windows...pues que queréis que os diga...si han pasado 5 años...joder que 5 años...Aparte de admitir la maestría de Singer en los momentos emotivos (ver la"muerte" del Super), se nota que le mola el personaje, lo cual es de agradecer, y espero que si hay secuela, que no sea tan cara, y que tenga muchísimo mejor guión que ésto.

En fin, recomeindo éste petardazo a aquellos que no hayan visto las pelis anteriores y hayan visto solamente SMALLVILLE, a aquellas que quieren ver a un tio alto con capa marcando paquete, a aquellos calvos que vean que ser malo mola más que ser claro, y a parejas que quieran hacer lo que hacían Super y Lois en SUPERMAN 2, 5 años antes de SUPERMAN RETURNS. Seguro que será de lo más super...

LA SIGUIENTE PELI A TRITURAR...

...A VOSOTROS ELEGIRLA OS DEJO. (PEDAZO FRASE YODA, OIGAN...)

2 comentarios:

BarbaraG dijo...

La verdad es que la película es bastante mala, tal vez yo le hubiera dado un 2'5, pero no mucho más...tal vez soy demasiado crítica?pero tu lo eres más...nos veremos en la siguiente película a triturar :D

Anónimo dijo...

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