Blogger of the Week, Edición Especial: Iván N Díaz

Hoy tenemos una doble celebración, el cumpleaños de Iván y el aniversario del blog( que se celebrará a lo largo del día). Antes de todo, ¡Muchas Felicidades Iván! ¡¡¡¡Felices 25!!!!( Ya estais felicitandole, sino la ira de DIOS caera sobre vosotros).

Para celebrarlo, le haremos pasar por una versión especial de la sección Blogger of the Week:

+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Iván N Díaz.- Pues básicamente un montón de Astérix y todas las tiras de Mafalda que leía con 6, 7 y 8 años y las entendía y me reía... ya se me veía rarito, interesado en política y poco conformista desde pequeño... Nunca fui de los que leía Mortadelos y Zipi Zapes. Es más: odiaba esos cómics. También pude leer unos cuantos cómics Marvel que mi madre me compraba por las tardes, para que no aburriera en casa y/o tienda de una de mi abuela cuando íbamos a verla. No sabía lo que hacía, la pobre...

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?
IND.- La serie regular de Los Caballeros del Zodíaco, probablemente. Recuerdo que la primera que lo vi, casualmente en un kiosco creo que en Carnaval, me puse como loco. A los pocos días tenía ya unos cuantos números. Me salté unos cuantos y un día buscándolos acabé en la antigua tienda especializada en cómic de mi ciudad. Obviamente, ya estaba perdido...

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

IND.- Seguramente será una sorpresa que diga esto pero... los Xmen. Ejem. Y, con el tiempo, Los Vengadores, aunque tengo muy poco material antiguo del grupo. A ver si los de Panini continúan la BM y sacan los Masterworks de la serie. Mis personajes favoritos: Kaos, Ojo de Halcón, Jean Grey y la Bruja Escarlata pre Bendis.

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tu propio blog o a participar en un blog sobre cómics?
IND.- Pues cuando creé mi blog personal lo hice porque estaba muy harto del ambiente tan putrefacto que había en los foros de Dreamers, que era donde, hasta ese momento, hacía vida friki. Eran los tiempos en los que "el-forero-que-no-debe-ser-nombrado" estaba todo el día tocando las narices a muchos foreros, se había cargado un foro que leía hablando de sus paridas... Además, había una estúpida tendencia entre muchos foreros a dejar a los demás como imbéciles sólo por dar una opinión contraria a la suya. No se razonaba en las discusiones, sino que, simplemente, se ridiculizaba. A mí no me pasó nada de esto, pero leerlo semana tras semana me quemó y decidí buscar nuevos pastos. Cuando creé mi blog no sabía ni siquiera que había más blogs de cómics. Para mí, tanto La Cárcel de Papel como ZN (los únicos blogs que visitaba) eran páginas webs normales y corrientes. Cuando ya supe lo que los blogs podían ofrecer, fue cuando le comenté a Neikos lo de +QC, ya que sabía que él quería hacer una web.

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog?¿Algún modo especial de organizar los posts entre los miembros?
IND.- ¿Horas? Pues... 2 ó 3 .O así. Escribo rápido. Y, bueno, en +QC lo de organizar los posts es un chiste, porque cada uno hace lo que quiere aunque me pase la vida diciendo lo que hay que hacer jajaja. Y en la Hemeroteca X-Men cada uno escribe cuando puede y habla acerca de lo que les interesa acerca de los mutantes.

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?
IND.- La influencia de los bloggers debe ser la de ofrecer una opinión más. Como si le preguntaras a tu colega qué le ha parecido tal o cual cómic o película o lo que sea. Le puedes decir que algo es cojonudo o que es una mierda y que tiene más errores editoriales que dientes un vampiro dibujado por ROB!. Y ya luego es cosa de quien te escucha o lee el hacerte caso o no. En ese sentido, creo que hay bloggers, ya no sólo en la blogosfera comiquera, que se toman demasiado en serio a sí mismos. En el fondo, creo que a prácticamente nadie le importa demasiado lo que digas. Y si algún día encuentro el objetivo que tengo con mi blog, además de tener una forma más de pasar el tiempo, pues ya se lo diré. De momento, me conformo con la gran suerte que he tenido al conocer a bloggers tan majos.

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

IND.- Pues yo entre los blogs personales, los de mis compañeros de +QC (cada vez somos más y cada vez pierdo más el tiemp... esto... cada vez tengo que leer más blogs), otros blogs personales y colectivos leo Aquí huele a Azufre, UTCON, Los Archivos de Typhares, Welcome to the Suck, la sección de noticias de Universo Marvel, Es la hora de las Tortas y unos cuantos más. No los digo todos porque con mi memoria temo olvidarme a muchos. Aunque, en general, siempre que vea en Tebelogs un post de algo que me interese lo suelo leer y hasta participar.

+QC.- ¿Qué cinco cómics actuales crees que son más interesantes?
IND.- JSA (a comprarla todos), New X-Men, Capitán América, X-Factor y Doom Patrol (aunque ésta muy actual no es). Y, cuando salen, Los Muertos Vivientes.

+QC.- ¿Qué guionista destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujante? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

IND.- Peter David, Brian K. Vaughan, Ed Brubaker, Geoff Johns, Robert Kirkman... Hay demasiados muy buenos como para destacar uno en concreto. Mis guionistas favoritos de siempre han sido Claremont, Kurt Busiek, Peter David...

Mis dibujantes favoritos de siempre han sido Jim Lee, los Kubert (al principio más Andy que Adam y ahora es al revés), Alan Davis, George Perez, Bachalo (pre Steampunk), Skroce... Soy, además, de los que les gusta ROB! Y de las "nuevas hornadas" mi favorito es Phil Jiménez, Bryan Hitch, Ivan Reiss, etc, etc Me gustan muchos. Pero mis favoritos serían Lee, los Kubert, Davis, Pérez, Jiménez.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual?
IND.- Me gusta que haya tantos cómics para poder elegir. No me gusta que la calidad de las publicaciones haya decaído tanto. Que es que da hasta lástima algunas veces. Y, encima, lo único que se puede hacer es quejarse, porque a las editoriales les da lo mismo.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?
IND.- Los crossovers bien hechos no hacen ningún daño, al contrario. Es decir, Dinastía de M es una historia que no es nada del otro mundo, pero como crossover es técnicamente muy bueno, no había que leer otras series obligatoriamente para entenderlo, aunque muchos de sus tie-ins tenían más interés que la serie principal. Ese tipo de crossovers, como podría ser Crisis de Identidad, son lo que se han de fomentar. Cuantas menos Civil Wars y Crisis Infiintas y sus múltiples tie-in, mejor.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?
IND.- A mí me molesta tremendamente que se salten la continuidad para intentar impactar y dejarlo todo como estaba o no hacer gran cosa. Como lo de la Bruja Escarlata de Bendis y sus Nuevos Bendisdores y otros ejemplos. Pero si hurgar en la continuidad implica hacer una historia interesante, coherente y que aporte realmente algo, me da bastante igual. La continuidad no debe ser la máxima regla a seguir, sino un complemento que enriquezca la lectura a los lectores veteranos para evitar que los personajes se conviertan en clichés.

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época).

IND.- Dios Ama, el Hombre Mata. Si alguien esperaba que dijera Watchmen, pues vale, lo digo, que el tomo de NORMA queda muy bonito en la estantería. Tan bien queda, que da pereza abrirlo y terminar de leerlo, que lleva allí dos años... A ver si algún día consigo sacar tiempo para poder finalizar su lectura.

+QC.- ¿De verdad consideras que es tan importante que se edite todo el material que dejo inédito planeta? ¿Es por qué es buen material?
IND.- Hombre, todo, todo no. Sólo el material mutante jajaja. Es que lo que hicieron con el final de X-Man, Generación X, X-Force, Cable, Masacre, Mutante X, Gambito y unas cuantas más es de juzgado de guardia. Menos mal que me senté a esperar Mekanix y el especial de los X-Babies.
+QC.- La Era de Apocalipsis, háblanos del componente generacional, ¿Qué significó para ti?
IND.- Pues significó flipar en colores durante un montón de meses durante mi adolescencia. Hay historias que marcan para siempre a distintas generaciones de lectores. La muerte de Fénix, la Guerra Kree/Skrull, la llegada de Galactus, ... Para mí, esa gran historia fue la Era de Apocalipsis. Me impactó mucho.

+QC.- ¿Qué se siente al ser el tio más friki de los x-men? ¿Y al ser el DIOS de los mutis?

IND.- Hombre, no sé si seré el más friki o no, pero me siento muy bien siendo tan friki de los X-Men. Sobre todo ahora que todo el mundo sabe quiénes son y puedo hablar con más gente de ellos. Y ser DIOS mola, claro. Sobre todo porque soy un DIOS malo y tal.

+QC.- Como filólogo que eres, ¿Qué opinas de las traducciones actuales?

IND.- Pues siempre me ha quedado la duda de si la inmensa cantidad de faltas ortográficas de los cómics se debe a los traductores o quienes rotulan. En todo caso, las traducciones tienen un poco de todo. Y la ortografía también, por desgracia.

+QC.- ¿Qué poder mutante te gustaría tener?

IND.- Entre las clases, el trabajo y mis otras muchas obligaciones, cada vez envidio más a Jamie Madrox. Aunque, en el trabajo, me gustaría tener los poderes de Emma y usar la telepatía para "apagar" a los alumnos y que se portasen bien :P

+QC.- ¿ Cual es tu hombre-x favorito ;)¿y por qué?

IND.- Kaos. Porque es un segundón de lujo. Como yo ji ji ji.

+QC.- ¿Qué razón hace que los mutantes signifiquen tanto para ti?

IND.- Pues creo que estos personajes tienen una razón de ser fundamental: el ser diferente y, aun así, seguir luchando por seguir adelante pese a todo. Creo que todo el mundo ha sido dejado a un lado, discriminado o apartado en algún momento puntual de su vida por razones generalmente ridículas (algunos tienen peor suerte y están mucho tiempo así). Creo que es fácil identificarse con ellos. Y, bueno, significan mucho para mí porque tuve la suerte de leer algunas de sus mejores y grandes historias cuando era pequeño y me impactaron mucho.

+QC.- ¿Con qué mujer/es X (no actrices porno claro, integrantes de la patrulla x, xD) has tenido fantasias eroticas? (pillin)
IND.- Pues con ninguna. A ver, repitamos todos: ¡¡¡SON DE MENTIRA!!! Ainsss pervertidillosss...

IND.- ¿Crees que poco a poco, tanto tu como yo, y mucha más gente va acabar por prostituirse para poder pagarse los cómics y pagar todas las deudas a su librero?

IND.- España va a tener el honor de ser el primer país del mundo con putos frikis. Seguro. Ya me lo veo: ¿Quieres que nos disfracemos de algo? ¿Colegialas? ¿Cíclope y Emma? ¿Apollo y Midnighter? ¿Superman y Lois? ¿Batman y Robin? ... ¿Didio y Quesada?

+QC.- Cómo se compaginan los estudios, el trabajo, los cómics, con la colaboración en 7 blogs, una página web, y gestionar tanto un foro como tu propio blog wordpress?

IND.- En realidad, IvánN Díaz tiene unos "negros" que le hacen el trabajo. Yo soy uno de ellos. Fdo: Paco.

Nada más, te deseo un Feliz Cumpleaños y que sean muchos años los que tú y el blog cumplan años.

13 comentarios:

Txema SG dijo...

Felicidades Pako! y eso de que no te pone ninguna mujer x. ¡A mi no me la das pillín!

Por lo demás muy buena la entrevista, yo por ahí aún tengo mis disfraz de zack del comando G, cuando tenga que hacer la calle, veré de hacerle unos arreglillos. Recortar las nalgas y tal...

Anónimo dijo...

Felicidades Iván!!!!

PD: Yo de ciclope y tu de Emma.

Ovi-One dijo...

ESE IVÁNN!!!

Pos eso, que feliz cumpleaños, que te regalen un puñao de regalos, te inunden la habitación de figuras de los X-men y te visite Emma Frost pa desmentirte que es de mentira.

UN SALUDO!

Neikos dijo...

Yo me pido Midnighter con taladradora!!!! Felicidades Ivanchu!!!!

Patrick Von Steiner dijo...

¡Felicidades IvánN! Me alegra saber que no soy el único que espera Mekanix y el especial de los X-Babies. XD

Christian "Samanosuke" dijo...

>+QC.- ¿Con qué mujer/es X (no actrices porno claro, integrantes de la patrulla x, xD) has tenido fantasias eroticas? (pillin)
>IND.- Pues con ninguna. A ver, repitamos todos: ¡¡¡SON DE MENTIRA!!! Ainsss pervertidillosss...

Me ha matado. xDDDDD

¡Felicidades Iván! Que te regalen muchas cosas X (?), y un negro más, que te va a hacer falta.

Blifengard dijo...

FELICIDADES IVAN!!!!!!

¿Y qué es eso de que no te has terminado Watchmen porque te aburre???? Diox mío, si tratan un temazo y engancha un montón!!!!

Espera... espera... Paco también es Joseph? Esta subtrama se empieza a complicar... ¿Tendremos que hacer unas + Q Crisis en los Blogs Infinitos?

Pablo G. Naranjo dijo...

Feliz cumpleaños, Ivan!!!!! Ya sé a quién acudir cuando me asalten ddas sobre los mutantes

Unknown dijo...

Felizidades IvánN!

A ver si volvemos a repetir charla como en el Expofriki.

Unknown dijo...

Felicidades, Iván!! (sólo 25, ay!)

Y felicidades al blog al completo, por el aniversario!!

Y felicidades a todos los Faustinos (hoy es su santo) y... Ehh, ya paro, que parezco Patricia Conde... no, no físicamente.

(Y mi mutante favorito también es Kaos) (Nos vamos a leer por aquí, me temo ;-)

IvánN Díaz dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones!!!!!

qué lujo :P!!

han mas solo que la una dijo...

felicidades en un tu cumple,y disculpa el caos,es que chewie ha visto a polaris...y se le ha puesto el pelo tieso,pero solo el pelo...

Anónimo dijo...

Muy tarde....pero FELICIDADES!!! ;)

Un saludo!

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO