Mi Impresión sobre... ULTRON ILIMITADO

Miradas de dolor y rabia en los ojos de Los Vengadores ante una imagen televisada... a los cuales se suma el terrible miedo al enfrentarse al causante de tal horror: Ultrón ha vuelto, más sádico y malvado que nunca, y nadie, ni nada, podrá detenerlo.


Interesante imagen ¿verdad? Si así describiera MARVEL un comic que sale a la venta en los próximos meses, yo me tiraba a comprarlo (ejem... no, no hablo de Mighty Avengers y su Ultrona). Esto, algunos lo recordaréis, es una de las escenas más impactantes del primer número de la saga ULTRÓN ILIMITADO, una saga que, en su momento, fue elegida como Saga del Año en MARVEL ¿tan buena era? Bueno, yo no soy quien para decirlo, esto es Mi Impresión sobre... y, como bien sabéis, es una sección totalmente subjetiva. Pero, como hacemos siempre, pongámonos en situación y viajemos en el tiempo.






Estamos en la MARVEL de finales de los '90 y principios del siglo XXI. Estamos dejando atrás los horrores que se perpetraron en honor a los dibujos exagerados, los guiones mediocres y las series Imageadas. Habíamos vivido crossovers por un tubo, sagas aburdas y personajes calcados los unos de los otros... y los fans de Los Vengadores, además, para mayor dolor, habían tenido que sufrir no sólo la catastrófica saga de La Encrucijada de la cual un servidor prefiere no hablar para no soltar espumarajos por la boca, sino que, después del megacrossover de ONSLAUGHT -el cual algún día hará su aparición en esta sección, pues se lo merece tanto por lo bueno como por lo malo- habían tenido que aguantar que, sus personajes favoritos, cayeran en manos ni más ni menos que del mismísimo ROB! (sí, ese que si miráis más abajo sale haciendo ruiditos delante de unos dibujos deformes) durante el año que duró Heroes Reborn. Aquello era una catástrofe, quizás una catástrofe sin precedentes, había que hacer algo cuanto antes. Y la solución, afortunadamente, llegó.


De la mano de Kurt Busiek, aclamado guionista creador de MARVELS - de la cual ya hablamos en esta sección-, el cual es reconocido como fan irredento de Los Vengadores clásicos, y del excelente dibujante George Perez, ilustrador de Crisis en Tierras Infinitas y todo comic multitudinario que se precie, llegó la nueva etapa de Los Vengadores. Una temporada más clásica y con sabor a las sagas y personajes que todos echaban de menos después de tanto desastre.


Estos dos autores entraron con fuerza y realizaron una serie de sagas con sabor añejo que tuvieron un tremendo éxito, además contaban con los personajes estrella de la serie. La cosa no podía ir mal... y aunque esta frase suele decirse antes de decir que, en efecto, lo fue, pues no, no fue mal, después de un año de colección -con sus errores, eso sí, no lo vamos a negar, el sr. Busiek ignoraba evoluciones de personaje que no le convenían y similares- la serie iba viento en popa... ya era hora del plato fuerte, el que se estaban guardando para fans como un servidor.


No lo voy a negar, mi villano favorito de Los Vengadores siempre ha sido Ultrón. Cuando comenzó a rumorearse que Busiek y Perez traerían de vuelta al robot homicida y edipiano que tanto temían Los Héroes Más Poderosos del Mundo no pude evitar sentir el escalofrío. Ultrón volvería y, por lo que se anunciaba, por todo lo alto.
.
Tardó lo suyo, eso sí. Pero entonces llegó el nº 19 del Volumen 3 de Los Vengadores, con esa portada tan sugerente. Había llegado el momento. Y que listo fue Busiek -iba a escribir otra palabra que no era listo, pero no vamos a decir tacos en el blog en horario infantil-, en el primer número de la saga se guardaba de sacar a Ultrón. Todo el mundo lo estaba esperando, y más después de esa portada, pero no... la amenaza detrás del capítulo era... Alkhema!!! ¿Pero dónde estaba nuestro androide de adamantium? ¿Dónde después de esa antológica aparición de La Avispa homenajeando a un clásico número de la serie? El terror y el miedo se palpaba. Ultrón siempre había sido, y será, uno de los villanos más temibles de la serie, nadie quería tan siquiera pensar que el malvado fuera él... aunque todo indicaba a que sí lo era. La sorpresa de Alkhema sirvió para que fuera mayor el impacto del final del número... la transmisión televisiva desde el país de Eslorenia con la que hemos iniciado esta sección.
.
Así comenzaba ULTRÓN ILIMITADO, una saga que nos daba a todos los fans de Los Vengadores, y del androide genocida en particular, lo que habíamos estado esperando tanto tiempo. Épica, emoción, sufrimiento, heroísmo, redención... todo eso y mucho más. La saga no era una sencilla historia de superhéroes contra villanos, era una guerra. Tanto una guerra entre los destacamentos de la ONU contra un enemigo al que no podían vencer -un enemigo que se había replicado a sí mismo incontables veces-, como una guerra en la que Los Vengadores, y particularmente Hank Pym, se enfrentaban a sus miedos y errores pasados. Según avanzaba la saga, más épica y emocionante se volvía. Los combates sobre suelo de Eslorenia, viendo cómo los héroes no pueden vencer, sabiendo que todos ellos lucharán hasta el fin contra el mal renacido mientras su creador, Hank Pym se siente culpable de todo... La terrible reunión familiar de Ultrón con todos los personajes que han estado relacionados con él para dar paso a la siguiente evolución... el asalto final, conllevando al enfrentamiento definitivo entre Hank Pym y su creación más mortífera... todo esto era lo que nos dieron el tandem Busiek/Perez, ilustrado de una forma maravillosa. Perez trabajó de tal forma que se podía adivinar el terror y el miedo en la mirada de los personajes, sobre todo de La Avispa, una de las mayores sufridoras de la saga, junto a Hank Pym. Las miradas y lo sentimientos que se transmiten de ellas, están muy bien realizados por un autor que nos refleja el miedo, el sufrimiento, el odio y la alegría en los rostros de unos personajes que sabemos que están sintiendo esas emociones.
.
Fue, en efecto, la historia que estábamos esperando. Para un servidor, la saga definitiva de Ultrón. Tal fue el impacto de la saga que, como hemos dicho más arriba, fue elegida como saga del año, y bien que lo merecía. En tan sólo cuatro números nos hizo sentir tanta emoción cruda que sería dificil olvidarlo.
.
Y así fue ULTRÓN ILIMITADO. Esta saga conseguía que uno se olvidara de todos los destrozos cometidos durante los '90 y los Héroes Reborn, pues, durante 4 números, Los Vengadores habían sido grandiosos, se habían enfrentado al más personal de sus enemigos, en un combate en el que llevaban las de perder... y habían prevalecido. Posiblemente este fuera el momento álgido del Volumen 3.
.
Pero bueno, tanto que hemos dicho que los '90 fueran terribles, no lo fueron tanto, no del todo. Tuvieron sus horrores, sí, pero también tuvieron cosas buenas para Los Vengadores. Durante los '90, en la colección estuvo el guionista Bob Harras, el cual nos trajo una etapa inolvidable... de la cual hablaremos en la próxima entrega.

4 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

yo empecé a comprar los Vengadores porque ROB! y cía se hacían cargo de ellos :P Ya había leído cosas anteriormente, pero no gran cosa. Con Busiek me quedé, literalmente, enganchado a esa serie y rebusqué y compré algunos ejemplares de entre los números antiguos que quedaban en la tienda donde iba. Esta saga en particular me hizo comprender por qué son los "Héroes más poderosos de la Tierra". Otra saga que me marcó muchísimo fue Zona Roja, de Geoff Jones ;)

Ovi-One dijo...

Opino igual que IvánN, tanto esta saga como la de Zona Roja son, para mí, las mejores de todo el volumen 3.

Buena reseña, a ver qué tal los Vengadores de Harras, ya podrían reeditarlos los Panineros.

Neikos dijo...

Me han entrado ganas de releer esta saga que en su momento tb me dejó un muy buen sabor de boca y espero tu artículo sobre la de Bob Harras que en mi opinión es una de las mas entretnidas de los Vengadores.

Pablo G. Naranjo dijo...

Al igual que Neikos, corro raudo y veloz a releer la saga. Dreamwalker, gracias por recordarmela

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO