Blogger of the Week, Edición Especial: Txema Sáez (Yota)

Hoy es el cumpleaños de Yota (además es el responsable de "Los Archivos de Typhares", participa en Hemeroteca X-men y La Liga de Frikis Anonimos), y como hemos hecho en los últimos cumpleaños de los componentes del blog, lo "celebramos" haciendole pasar por esta entrevista. Antes de todo, ¡¡¡muchisimas felicidades Txema!!!

Vamos con las preguntas:

+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Txema Sáez.- Pues los primeros tebeos de los que tengo recuerdo son los basados en los dibujos y juguetes con los que flipaba (y bueno en parte sigo flipando) G.I.Joe, Transformers y He-Man (la editada por Forum, no la de Zinco). También alguno de Conan el Bárbaro y de los 4 Fantásticos.

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

TS.- El primero que compré fue el 67 de los 4 Fantásticos del primer volumen de Forum, pero el que cuenta de verdad porque fue el que me hizo decidir el comprar comics mes a mes fue el número 7 de Dragon Fall.

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

TS.- Ufff demasiados. De personajes DC Flash (Wally West) y Linterna Verde (Kyle Rayner), de Marvel Iron Man, Punisher y Spiderman. Y uno de Manga, Alita.

+QC.- Muchos de los lectores de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

TS.- Pues tengo la suerte de tener una habitación bastante grande, gracias a que mi hermana se piró y me quedé con la suya y parte de la mía, tengo toda la habítación llena de estanterias, aunque estas se están quedando pequeñas. Ahora sólo tengo en ellas, las colecciones completas y en curso, mangas, tomos, one-shots, limiteds, albumes europeos, libros de ilustraciones y debajo de la cama tengo unas 8 cajas con los números sueltos de las colecciones, con esto soy bastante tiquismiquis y si de una colección de 130 números me faltan 3, pues los 127 están bajo la cama.

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tu propio blog o a participar en un blog sobre cómics?

TS.- Pues para crear los Archivos fue un proceso de evolución, llevaba ya dos años largos posteando películas y series en la sección de Dreamers "Películas para no Dormir" pero quería y necesitaba hablar de más cosas, especialmente de tebeos, y eso y el comprobar que no había que ser ningún genio de la informática, que la odio, para mantenerlo pues acabó por dar a luz a Los Archivos de Typhares que cogen su nombre de la ciudad que se erguía sobre las nubes en el manga Alita, Ángel de Combate.

Pero por diversos motivos personales a los pocos meses lo cerré pues no iba a poder actualizarlo como yo quería, y para llevar el blog con desgana pues mira, mejor lo cierro. Así que en ese momento comence de mercenario, que al fin y al cabo es menos trabajoso, y estuve un tiempo en Es La Hora de Las Tortas y haciendo bastantes reseñas para las webs coordinadas por David Hernando "Batman: Guía Visual" y "Universo DC" pero tras el nombramiento de éste como editor y su consiguiente aumento de trabajo las webs han estado estancadas mucho tiempo y ahí terminó mi colaboración.

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog? ¿Algún modo especial de organizar los posts entre los miembros?

TS.- Pues ahora menos de las que me gustaría, y me fastidia hacer post más cortos, menos artículos y centrarme más en el aspecto visual y de mostrar galerías con ilustraciones raras (cosa que me encanta).

En lo referente a organizarme, pues un par de miembros tienen su sección propia, otro habla de cine en especial. Pero están aún más pillados de tiempo que yo, por lo que no postean tanto como les gustaría. Total, para lo que les pago.

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

TS.- Creo que influencia poquita, el riesgo está en como te lee la gente, pues muchos se toman como algo personal o como un insulto o se piensan que tratas de imponer alguna doctrina cuando se trata, no nos olvidemos, de bitácoras personales en los que cada cual expresa lo que piensa y lo que le gusta sin preocuparse en poner siempre "en mi opinión" pues es algo que está sobreentendido. O eso pienso yo, que cada vez que en nuestro blog se hablaba de Naruto corría la sangre.

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

TS.- Pues ya que dices blogs, te diré sólo blogs XD. Ahora mismo mi favorito es Pulp Comic porque hablan de unos tebeos de los que nadie más habla, me encantan también Desde Mi Mundo, Más allá de Orión (todo sobre el cine friki y más!) y muchos más, uso tebelogs como herramienta principal de navegación.

+QC.- ¿Qué cinco cómics actuales crees que son más interesantes?

TS.- ¿Sólo cinco? Pues.... JSA, Capitán América, Daredevil, Ultimate Spiderman y Fábulas.

+QC.- ¿Qué guionista destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujante? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

TS.- Jooo, que malo eres. ¿Sólo uno? Pues que me perdonen Robert Kirkman y Brian Vaughan pero me quedo con Ed Brubaker que sus series actuales enganchan como pocas. Y de dibujante me quedo con Pascual Ferry que ha evolucionado como pocos y de ser un dibujante excelente ha pasado a ser uno extraordinario.

De siempre me ha gustado Kurt Busiek (esos Thunderbolts, Iron Man y Vengadores) y como dibujante pues es que tengo muchos pero me quedaré con Mark Bagley que fue de los primeros que aprendí a identificar.

De los chungos jeje. Me lo pasé de miedo con el Uncanny X-Men de Austen, en mi opinión mucho mejor que los de Morrison y de dibujo está Ron Lim, un hombre de empresa siempre dispuesto a lo que le mandasen y que cumplía bastante bien

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual?

TS.- Bastante, además que voy variando mis compras. Estoy dejando mucho de Marvel, empezando poco de DC y comprando más de autores patrios (sobretodo de lo editado por Dolmen) y material de Terror y CIFI editado por Norma, Aleta o Recerca.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

TS.- Je, bueno yo es que los adoro. Tengo en mi recuerdo el de Onslaught que las pasé muy chungas para poder comprarme todos los cruces, aunque muchos eran absurdos. Pero considero que mal planificados contribuyen a hundir la industria y en vez de hacer a la gente que compren más títulos, los acaban dejando todos.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

TS.- Lo cierto es que soy muy tiquismiquis para esos detalles, muy buena tiene que ser la historia para que no me quedé con el regustillo de "cabrón, ¿no podías consultar eso en vez de cagarla?"

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época).

TS.- La Patrulla X de Claremont con Byrne, Cockrum, Smith, Silvestri el que sea. Una pasada de tebeo hasta el 275 USA, a partir de hay la cosa fue un poquito, sólo un poquito, a peor.

+QC.- En tus viajes a los salones o jornadas de cómic, qué es lo que te lleva a hacer el viaje?

TS.- De momento sólo he hecho uno, a Avilés el pasado año. Y lo que me impulsa es conocer otros eventos y frikear, frikear mucho.

Bueno también conocí la comicon de Dublín, pero fue por pura chiripa. Pero naaa, molan más los salones a la española.

+QC.- ¿Qué valoras más, la firma y el dibujo, o charlar un rato con el autor y hacer amistad con el?

TS.- Hombre lo que con el tiempo te queda es la firma y el dibujo, pero depende mucho de la disposición del autor a hacerte el dibujo. Yo de momento estoy más que contento, algunos te piden que les envies el dibujo escaneado o están charlando un buen rato contigo aunque ya te hayan acabado el dibujo. Pero ya te digo, depende de la actitud. Yo sólo tengo un mal recuerdo y fue con Steve Rude, que yo pensaba que sólo fue conmigo o que ese día estaba cansado, pero daba la impresión de que nos despreciaba y que estaba ahí por pura profesionalidad, que no es poco.

+QC.- Expocomic, Jornadas de Aviles, y Saló de Barcelona, ¿Cual prefieres, o que ventajas tiene cada uno? ¿desventajas?

TS.- Al Saló aún no he ido pero espero ir este año. Sin duda me quedo con Avilés, el bueno rollo imperante, el irte de parranda con los autores, las terrazitas y los sketches, el partido de fútbol... todo es bueno. Y Expocomic me encanta, creo que tiene mucho mérito un salón organizado con los medios que se organiza éste, todo el mundo lo desprecia, lo compara con el de barna y claro si hubiese por aquí la pasta que tienen por allí, otro gallo nos cantaría.

+QC.- ¿Por qué te llaman enciclopedia humana? ¿Qué se siente al ser uno de los ganadores del Trivial Marvel de Expocómic 2006?

TS.- Eso es por culpa de Necklord, Oneyros y Harry, yo los conocí hace ahora unos tres años, y hasta entonces yo era un friki solitario no tenía amigos que comprasen tebeos y yo llevaba media vida entre ellos. Pues en la primera quedada fuimos hablando y soltaba esto y aquello y parece que les impresiono, pero ya te digo que no es para tanto. Yo no es que sepa mucho, es que ellos saben poco XDDD.

El trivial marvel fue divertidisimo, y me siento orgulloso del co-triunfo, pero el mérito lo tiene Francesc Martínez, que además de acertar las suyas estaba atento de mis cagadas e idas de olla. Aunque acertar la última pregunta que nos hacia vencedores fue bastante emocionante.

+QC.- ¿Qué te llevo a retomar Los archivos de typhares?

TS.- Pues aparte del ánimo y el apollo incesante de Deckard y Daenerys para que lo abriera, fue porque ciertos asuntillos personales se resolvieron, aunque ahora tengo menos tiempo que antes si cabe.

+QC.- ¿Cómo llevas el tratamiento de Tony Stark/Iron Man, uno de tus personajes favoritos, en el Crossover de Marvel Civil War?

TS.- Bien, creo francamente que es coherente con lo que es Tony Stark. Probablemente es uno de los personajes más cabezón, mira que le han dicho veces que no se ponga la armadura más porque es malo para él, y ahí estamos con las cerca 40 armaduras que habrá usado en su carrera. Es cabezón y cree firmemente en lo que hace, cree que es lo correcto e intenta hacerlo por las buenas, pero claro no todo el munco claudica.

Ya lo dijo Ojo de Halcón en el número 3 de los Vengadores de Busiek y Pérez, cuando le dice al capi que intentaba sacar de un embrujo a Tony por el que pensaba que eran caballeros mediavles "Ya te dije Capi que no funcionaría, a Tony siempre le ha gustado ser el señor de la casa" o algo así. Pues aquí le han dado la oportunidad. Sólo espero que no nos venga Millar ahora y diga que estaba influenciado por Loki o por Kang.

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién serias y por qué?

TS.- Ojo de Halcón, se lleva de calle a las nenas y su súper poder es que tiene unos huevos que se los pisa y no le teme a nada. jeje creo que este está bien.

+QC.- Tu nick es Yota, hablanos sobre la razón de por qué escogerlo o que significado tiene para ti.

TS.- Pues es que Video Girl Ai fue el segundo manga que me marcó cuando lo leí de niño, el primero fue Alita, Ángel de Combate pero en el primer foro en el que registré ya estaba registrado el nick de Figura 4 (el prota masculino de Alita), así que opté por el de mi segundo manga favorito.

+QC.- ¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!

7 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

weee

Muchas felicidades amiguete!!!!

Paco Hernández dijo...

Feliz cumpleeeeeeeeeeeeee!!!!

Txema SG dijo...

Gracias a los dos!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades!!!

Unknown dijo...

Felicidades, Yota!

Por el cumple (y por disfrutar de la Uncanny de Austen, X-D)

Es la hora de las tortas!!! dijo...

Felicidades!

Blifengard dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Disfrutaste con la Patrulla-X de Austen??? Diox mío.

La cuestión es que yo me divertí también mucho, era todo tan surrealista que tenía que reírme. XD XD XD

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO