Blogger of the Week: Juan Manuel Alonso (Juanma)

Esta semana tenemos a Juanma de Bushi Cómics. Vamos con las preguntas:


+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Juan Manuel Alonso.- Mortadelo y Filemón, junto al resto de personajes de Ibáñez, y a otras publicaciones de Bruguera como Superlópez o Benito Boniato, son con los que aprendí a leer. Los Super-Humor son joyas de la literatura.

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

JMA.- No sabría decir ninguno en concreto porque ha pasado demasiado tiempo para mi maltrecha memoria. Recuerdo momentos puntuales: como cuando me hice con los Pockets de Ases de Flash Gordon y Conan; el primer número de Los 4 Fantásticos de Forum que me compré, que fue aquél en formato apaisado “edición coleccionista” que dibujó John Byrne, y a partir del que me hice su más acérrimo fan; o el que fue seguramente el primer cómic de la editorial Zinco que esperé con ansiedad: el Superman nº 1 de Byrne. Y no puedo olvidarme de la trepidación mensual que suponía cada nuevo número de Secret Wars.

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

JMA.- Podría decir que desde la infancia me ha fascinado Superman por gracias a la interpretación de Christopher Reeve. Desde entonces se puede decir que tengo cierta debilidad por el Hombre de Acero.

Sin embargo, más que “personajes favoritos” lo que tengo son “creadores favoritos”. De éstos depende que un cómic o una colección determinada me llegué a interesar. Soy de la opinión de que el personaje más ridículo puede llegar a ser sublime si tiene la suerte de coincidir con el creador adecuado que le sepa “comprender”.

+QC.- Muchos de los lectores de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

JMA.- Me alegra que me hagas esta pregunta. Precisamente llevo unos meses en proceso de hacerme hueco deshaciéndome de mucho material español y americano a través de mi tienda eBay para hacer hueco a nuevos TPBs, que son de los que me nutro porque ya no hago ninguna colección mensual. Me aguanto y me espero a comprármela en tomitos, que siempre quedan mejor en las estantería y en el fondo son más fáciles de ubicar. Eso sí, desgraciadamente, hay algunos de estos tomitos que no puedo tener a la vista en su correspondiente estantería y enseñando el lomo por problemas de espacio y los tengo guardados en cajones unos encima de otros.

Ya no hago ninguna colección mensual. Me aguanto y me espero a comprármela en tomitos, que siempre quedan mejor en las estantería y en el fondo son más fáciles de ubicar. Eso sí, desgraciadamente, hay algunos de estos tomitos que no puedo tener a la vista en su correspondiente estantería y enseñando el lomo por problemas de espacio y los tengo guardados en el cajón unos encima de otros.

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tu propio blog o a participar en un blog sobre cómics?

JMA.- La culpa de todo la tiene Kali, un chaval al que le gusta más ver mundo que a Matt El Viajero. Aprovecho esta oportunidad para promocionar su blog personal, Kali, el camino del Bushi en el que actualmente podemos ser testigos de sus hazañas por el lejano oriente, como la de dejarse abrazar por una anaconda y no morir en el intento. Retomando la pregunta, a Kali se le pasó por la cabeza hace ya más de 2 años montar una página web al estilo Ocio Joven donde dar cabida a multitud de “frikadas” y me pidió entonces que contribuyese a la sección de Comics. Para bien o para mal aquello nunca llegó a pasar la fase de “pre-producción” y lo único que salió en limpio fue el blog Bushi Comics, que Kali se encargó de crear y bautizar y del que yo estoy llevando las riendas en solitario desde prácticamente su concepción. Así que Kali es como Dios en el sentido de que creó el mundo (el blog) para luego dejarlo actuar a su libre albedrío (yo). El nombre lo sacó de su afición a la cultura y filosofía oriental como el Bushido y esas cosas. De hecho, en su su blog personal él se hace llamar “Kalibushi” o “Kalibushido”.

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog?¿Algún modo especial de organizar los posts?

JMA.- Mi intención siempre es postear al menos una vez al día con algún motivo por el que yo crea que me merece la pena ponerme delante del teclado. El tiempo que le dedico a cada post depende de su complejidad. A veces es relativamente tan fácil como “copiar y pegar” y otras me lleva más tiempo por temas de traducción o búsqueda de imágenes o de investigar un poco más el asunto.

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

JMA.- La influencia se la dejo a blogs premiados y de prestigio como p. ej. Zona Negativa o La Cárcel de Papel que, voluntaria o involuntariamente, algo influirán en el criterio o el hábito de los lectores. Yo sólo aspiro a seguir disfrutando escribiendo de lo que me apetezca y a que a un número razonable de personas le interese lo que yo pueda aportar como entretenimiento y, si es posible, algo más.

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

JMA.- El primer blog que descubrí y por el que se puede decir que me enteré de que existía esto de los blogs sobre comics fue Dial V for Vendetta, la anterior encarnación de El Blog del Chacal. Después me enganché a Es La Hora De Las Tortas! y su imprescindible sección "En portada: la actualidad semanal a través de los cómics” que desgraciadamente Rafa Domene tiene aparcada desde navidad (¡Rafa, vuelve!). También soy seguidor del blog Difícil de recordar, imposible de olvidar del amigo Pep, con quien comparto muchos afinidades. Y últimamente he descubierto el blog de Conner Kent, que ha entrado con fuerza. Y sin olvidar Zona Negativa porque es lo que todo el mundo visita, ¿no? ¡Seguro que se me ha olvidado alguien!

+QC.- ¿Qué cinco cómics actuales crees que son más interesantes?

JMA.- No estoy muy “al pie de la calle” sobre los cómics actuales. Me dedico a ir “picando” de aquí y de allí de todas las épocas a ver con qué acierto.

En cualquier caso, no sé si se pude decir que Crisis de Identidad está de actualidad pero ha sido uno de los cómics de superhéroes mejor escritos y más impactantes de los últimos años. Tanto que estoy deseando ponerle las manos encima a la Liga de la Justicia de Brad Meltzer. Lo penúltimo que me he leído y que me ha dejado con ganas de más ha sido el primer TPB de Jonah Hex de Palmiotti y Gray que dibuja Luke Ross como si no costase. Y eso que mis expectativas eran altas debido a las buenas críticas que está recibiendo. Pues leyéndolo es aún mejor.

+QC.- ¿Qué guionista destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujante? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

JMA.- Alan Moore es eterno y de su pedestal no hay dios que lo baje. Incluso jubilado sería mejor que muchos en activo. Como menciono en la pregunta anterior, de la hornada reciente Brad Meltzer es alguien al que le sigo la pista. Aunque no he leído su trabajo en Flecha Verde, sí que me he leído casi todas sus novelas y lo que puedo decir es que, aunque que no van ganar ningún premio de literatura, son entretenidas de cojones. Y después pude comprobar con Crisis de Identidad que también es capaz de hacer algo igual de bueno en el campo del cómic.

John Byrne siempre tendrá un lugar en mi altar por sus trabajos en X-Men, Los 4 Fantásticos, Superman, etc., pero es indudable que su mejor momento hace mucho tiempo que pasó. En la actualidad Kevin Maguire es mi dibujante favorito. No hay absolutamente nadie capaz de ponerse a su altura a la hora de plasmar expresiones faciales. De hecho, más de una vez he estado tentado de comprar algún original suyo vía eBay de su imprescindible trabajo en la Liga de la Justicia tanto antiguo como reciente. Y, aunque me quede solo, confieso que me encanta el estilo tan particular de Keith Giffen.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual?

JMA.- A mí particularmente no me afecta en absoluto. Desde tiempos inmemoriales sólo compro material en inglés (recuerdo que la última edición española que compré fue el 2º número de los tres de la miniserie prestigio Hawkworld que editó Zinco) y fue básicamente porque lo que yo quería comprar no se iba a editar aquí. Estoy hablando concretamente de la Legión de Superhéroes de los “5 Años Después” de Giffen y los Bierbaum, que fue la primera colección que empecé a hacer en inglés. A partir de ese momento me “americanicé”.

De lo poco que me entero de lo que pasa aquí a nivel editorial es de los “grandes movimientos” como lo de Panini haciéndose con los derechos de publicación de Marvel y Planeta pasando a editar DC y cosas así. Pero a nivel nacional ya digo que yo me quedé “anclado” en la época de Forum y Zinco.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

JMA.- Personalmente sólo puedo decir que DC ha conseguido reengancharme a los superhéroes invirtiendo mi dinero en las Crisis Infinitas (y lo que lo rodea) de las que en la actualidad me estoy leyendo las 4 miniseries “Cuenta Atrás”. Hasta que no acabe de leerme todo este pedazo de macroevento no sabré si ha merecido la pena la “recaída”.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

JMA.- Prefiero las colecciones limitadas, números especiales, novelas gráficas o cosas por el estilo, en los que es más probable que no sea necesario saber los últimos avatares del personaje o personajes para disfrutar de la historia que te cuentan. Los seriales prefiero dejarlos para la TV.

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época).

JMA.- Esta pregunta es complicadísima y seguro que de un día a otro mi respuesta puede cambiar. Ahora mismo te diría que todo lo que ha hecho Alan Moore para la línea ABC (Top Ten, Tom Strong, Promethea, etc.) tiene la suficiente diversidad como para ser imprescindible para aquél que quiera apreciar cómo se puede escribir de todo y bien. Y una vez leídos los cómics te puedas dedicar simplemente a admirar las páginas dibujadas por algunos de artistas de la talla de Gene Ha, Chris Sprouse, J.H. Williams III y compañía.



+QC.- Una buena parte del blog está dedicada a la crónica social o algo así como la prensa rosa del cómic o actores relacionados con películas sobre cómics, cosa que nadie más hace, ¿qué te llevo a crear esta sección?

JMA.- Tú mismo lo has dicho. Intento hacer algo diferente a lo que los demás blogs puedan ofrecer, más que nada para no aburrirme a mí mismo ni saturar a la gente con los mismos temas que puedan leer en otros sitios.

Nunca me había parado a pensar de dónde me venía esto de descontextualizar las noticias y acercarlas al ámbito del cómic pero pensando ahora en ello me parece obvio que le “robé” la idea a Rafa Domene y su sección “En portada: la actualidad semanal a través de los cómics” en ELHDLT! Aunque él lo hace con más gracia. (¡Rafa, vuelve!).

+QC.- Algo parecido a esto lo haces con noticias deportivas, a las que relacionas con el cómic de alguna forma. ¿Cómo se te ocurre esta sección?

JMA.- Me remito a lo que he dicho antes. Le “robé” la idea a Rafa Domene y su sección “En portada: la actualidad semanal a través de los cómics” en ELHDLT! Pero lo repito: él tiene más gracia (¡Rafa, vuelve!). En mi defensa decir que otra de mis secciones, “Minutos musicales”, en la que aprovecho para recuperar algún videoclip vía YouTube relacionándolo con alguna noticia del cómic, es totalmente de mi cosecha. Bueno, eso me gusta pensar…

+QC.- Muchas noticias están relacionadas con los actores de teleseries de superman o películas de superman y otras. ¿Te han marcado estas series/películas? ¿Tanto para seguir la carrera de sus protagonistas?

JMA.- Como decía al principio, los varios Superman de Christopher Reeve me fascinaron cuando era pequeño (menos la 4ª parte, que me puso malo). Desde entonces he sido seguidor de sus diferentes encarnaciones televisivas y cinematográficas: desde la serie de TV de Superboy que produjeron los Salkind (espero el momento de su edición en DVD) pasando por Lois & Clark (incluso me curré una página web) y llegando a la actual Smallville (“reinventando” el mito) y Superman Returns (¿de verdad tendremos que esperar a 2010 para la secuela?).

+QC.- La sección de parecidos razonables es muy interesante, ¿estas constantemente buscando parecidos o simplemente cuando encuentras uno de casualidad lo pones?

JMA.- Cada mes miro las “solicitations” de las grandes editoriales yanquis en busca de alguna portada que me recuerde a algo. Obviamente algunos meses tengo mas suerte que otros. Otras veces es simplemente la casualidad la que me hace toparme con algún parecido razonable.

+QC.- Nunca has puesto reseñas en tu blog, ¿Cuál es la causa?

JMA.- La principal razón se basa en mis hábitos actuales de lectura: ni son tan altos ni tan “a la última” como para poder mantener una sección de reseñas con cierto criterio. Además es algo que ya se hace en muchos blogs y mejor de lo que lo haría yo.

+QC.- Cita tus 5 series de Televisión favoritas o que crees esenciales hoy en día.

JMA.- 24 es, de momento, la única serie de TV que estoy comprando en DVD (junto a Lois & Clark por “motivos sentimentales”) así que eso debe de significar que es mi serie favorita actual. Me gusta de ella que cada temporada sea como una película (de 24 horas) que puedes visionar del tirón (siempre que te aguanten los ojos, claro). Por otra parte, con las series de HBO no puedes equivocarte, por lo que es inevitable que esté enganchado a muchas de sus series como la de los policías y traficantes de The Wire, los vaqueros de Deadwood y los colegas de El Séquito.

+QC.- Cita tus 5 películas favoritas o que crees esenciales hoy en día.

JMA.- Las 5 películas de M. Night Shyamalan: El Sexto Sentido, El Protegido, Señales, El Bosque y La Joven del Agua.

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién serias y por qué?

JMA.- Después de todo lo que he dicho sería incoherente no eligiendo a Superman. Me gustaría poder saber cómo es llevar los calzoncillos por fuera sin complejos y no como ahora. Hablando más en serio: ¿a quién no le gustaría ser el hombre más poderoso del mundo, poder derrotar a los villanos más peligrosos del mundo, trabajar en el mejor periódico del mundo y estar casado con la mujer más sexy del mundo? Y, además de todo esto, puedes volar a cualquier lado del mundo cuando se te antoje sin necesidad de comprar billete. Si tuviera que elegir un superpoder, elegiría volar.




+QC.- Muchas gracias por tu tiempo.


10 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

me gusta mucho tu blog ^_^

Me he reído más de una vez con los "Parecidos razonables".

Paco Hernández dijo...

Primero: que estoy con Ivan, es un blog muy bueno :)
Segundo: gracias:)
Tercero: más preguntas jejeje, dices
"TV de Superboy que produjeron los Salkind (espero el momento de su edición en DVD)" sabía que en USA han reeditado en DVd pero ¿es que van a salir aquí?

Juanma dijo...

Gracias, IvanN. Mee divierte mucho hacer los "Parecidos Razonables". Por eso siempre intento "colar" alguno cuando mi memoria me lo permite. :-P

Gracias a ti también, Conner, por este comentario y por los que dejas en mi blog. ;-) . En cuanto a la antigua serie de Superboy, cuando digo "espero" quiero decir "confío". Sé que la 1ª temporada ya la editaron en USA pero son las siguientes (con nuevo actor principal) y sobre todo la última (con guiones de gente del cómic como DeMatteis y otros) de las que guardo un recuerdo más nostálgico.

Salu2.

Kikedck dijo...

Lo de comprar tomos USA, al leer eso has hecho que me decida a dejar varias colecciones de grapa y pasar a comprarlas en los tomos USA, si en el fondo esta sección en el fondo a mi me influye en algunas cosas, para luego digan que los blogger nos influyen, jeje

Me han gustado mucho las respuestas, muchas gracias Juanma!

Juanma dijo...

Gracias a ti por la oportunidad de explayarme a gusto en un blog distinto del mío y de poder conseguir con suerte algunos lectores más, que al fin y al cabo es a lo que aspiramos todos.

Como ya te dije, ha sido divertido hacer la entrevista.

Anónimo dijo...

"Las 5 películas de M. Night Shyamalan: El Sexto Sentido, El Protegido, Señales, El Bosque y La Joven del Agua".
Jodeeeeer... Sus cinco mejores peliculas son del mismo director y en fin ....
Se salvan El sexto sentido y el protegido... El resto son como decirlo. Un truño...
Al menos se a quien no debo pedir consejo en gustos cinematograficos.
Menudo prenda...

Es la hora de las tortas!!! dijo...

>>Después me enganché a Es La Hora De Las Tortas! y su imprescindible sección "En portada: la actualidad semanal a través de los cómics” que desgraciadamente Rafa Domene tiene aparcada desde navidad (¡Rafa, vuelve!)

>>Nunca me había parado a pensar de dónde me venía esto de descontextualizar las noticias y acercarlas al ámbito del cómic pero pensando ahora en ello me parece obvio que le “robé” la idea a Rafa Domene y su sección “En portada: la actualidad semanal a través de los cómics” en ELHDLT! Aunque él lo hace con más gracia. (¡Rafa, vuelve!).

>>Me remito a lo que he dicho antes. Le “robé” la idea a Rafa Domene y su sección “En portada: la actualidad semanal a través de los cómics” en ELHDLT! Pero lo repito: él tiene más gracia (¡Rafa, vuelve!).

¿Qué quieres que haga, Juanma? Es que estoy un poco sordo XD

Oye, en serio, muchas gracias. Es un detallazo ver que a la gente le gusta el trabajo que haces... ¡aunque ya no lo hagas! :-)

Pero yo creo que es un poco lo que se conoce como "factor nostalgia". La sección no era tan buena, pero ahora con la perspectiva del tiempo la recuerdas con cariño y poca objetividad. Si volviera, seguro que ya no te gustaría tanto ;-)

Dicho lo cuál, no descarto que la sección vuelva algún día.

Y de nuevo, muchas felicidades Juanma. Sigo pensando que tu blog es de los más entretenidos que hay en la red. De los de "mátenme (de gusto), pero no mientan" :-)

Juanma dijo...

Rafa, me alegro de que me hayas oído. Tenía miedo de haber sido demasiado sutil. :-P

El "factor nostalgia" existe (como con todas las cosas buenas), pero es independiente del hecho de que cada domingo tu sección era tan imprescindible como ir a misa para un creyente. De hecho, en tu última (espero que penúltima) vuelta la seguí disfrutando tanto o más.

No descarto seguir dándote el coñazo para que la sección vuelva algún día. ;-)

Anónimo dijo...

Gracias por la citación por la parte que me toca (soy Chacal lo que pasa que desde donde escribo esto no puedo entrar en blogger porque es un servidor público que luego se queda con los nombres grabados)

Juanma dijo...

No hay porqué, Chacal. A cada uno lo suyo. :-)

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO