+ QUE AUTORES: JOE MADUREIRA

Quienes empezaron a leer comics de mutantes a mediados de los noventa el nombre de Joe Madureira será especial para ellos, pues fue posiblemente tras Jim Lee el dibujante X más famoso y cotizado de la pasada década. Muchos lamentamos su marcha a Image editorial en la que se convirtió en un completo vago. Ahora le tenemos de vuelta en Marvel ¿Habrán cambiado algo sus hábitos? A continuación un repaso a su trayectoria.



Joe Madureira nació en Philadelphia hace 32 años, desde pequeño supo que le gustaría ser de mayor: “dibujante de cómics”. De un característico estilo denominado amerimanga, Joe recibió su primer encargo a los 16 años cuando ya estudiaba en la escuela superior de arte y diseño, se trató de un serial de ocho páginas centrado en Estrella del Norte para la antología Marvel Comics Presents, en concreto los números 87,89 y 92. Desde ese momento quedó demostrado la fuerte influencia que el manga y el anime japonés tenían en el estilo de la prometedora estrella. El propio Madureira ha reconocido que entre sus influencias están: por lado americano Arthur Adamas y Adam Warren (el primer “amerimangista” puro) y autores como Katsuhiro Otomo, Masamune Shirow y obras como Bastard o Ghost in the Shell se encuentran entre sus favoritos.


En Marvel sabían lo que tenían entre manos y poco a poco le fueron dando más trabajos siempre en la franquicia mutante, que no en vano fue la franquicia más explotada en aquella época, así sin mas consiguió un par de encargos en Marvel Comics Presents, unas cuantas portadas del Classic X-Men, varias docenas de pin-ups e ilustraciones de Trading Cards en G.I.Joe, X-Men Pizza Hut Special, X-Men Yearbook, Marvel Year in Preview... sus primeros pinitos con Wizard.... un par de cubiertas para Spiderman, en Spiderman VS Drácula o The Deadly Foes of Spiderman TPB. Se encargó también de los interiores de varios números de Excalibur. Hasta que en 1993 le llegó su primer encargo de importancia: La primera miniserie de Masacre (Deadpool: The Circle Chase), lo que por fin le llevó al trabajo por el que es más recordado hasta el momento, ni más ni menos que su etapa en The Uncanny X-Men.


El primer número del que se encargó fue el 312 y dibujo la serie de manera intermitente, ya que nunca ha sido un dibujante demasiado rápido (ni demasiado trabajador) hasta el 350, por el camino se encargó de historias bastante importantes en su época, importantes y criticadas puesto que a los guiones estaba Scott Lobdell, en esa etapa pasaron cosas como la saga de Onslaught, el periplo de los X-Men por el imperio Shiar enfrentándose por segunda vez a la falange o el polémico juicio de Gambito. Entre medias sucedió el acontecimiento mutante de los noventa: La Era de Apocalipsis de los que Joe dibujó la portada del especial que lo iniciaba, X-Men Alpha, y la miniserie de Astonishing X-Men. Pero algo llevaba rondándole por la cabeza un tiempo....

Portada triple del nº 350 que fue mutilida en la edición de forum

En 1998 Madureira se juntó con otros dos jóvenes “Hot Artist” Jeff Scott Campbell y Humberto Ramos y siguió los pasos que años antes diesen Jim Lee, Eric Larsen, Rob Liefeld y los demás fundadores de Image, crearon su propio sello llamado Cliffhanger (dentro de Wildstorm), lo que buscaban era un mayor reconocimiento, la posibilidad de llevar a cabo sus propias creaciones y sobre todo más pasta, mucha más pasta. La creación de Joe Madureira se llamó Battlechasers y trataba sobre un mundo de fantasía en el que imperaba la magia, pero también había elementos tecnológicos como los Golems de guerra. Madureira alcanzó aquí las mayores cuotas de calidad y espectacularidad a pesar de que muchos de los diseños de sus personajes recordaban poderosamente a Gambito, Bishop o Lobezno.







Pero como todo buen “Hot Artist” la pereza y las ganas de gastarse la pasta se anteponían a sus ganas de trabajar y a pesar de que los dos primeros números salieron con puntualidad, del tercero al quinto pasaron entre tres y cuatro meses entre número y número, por el camino Joe diseñaba carátulas para videojuegos (el más popular el Marvel Super Heroes de Capcom), cubiertas para Wizard y Playstation Magazine y sobretodo jugaba mucho a la consola, ese mundillo cada vez le atraía más.... con la venta de Wildstorm a DC por parte de Jim Lee. Madureira coqueteó con el gran rival de Marvel. Algo muy sonado fue sobre una historia para un especial de Batman para un especial, y el chico se empeñó en dibujar el ovalo amarillo en el pecho de Batman que llevaba más de diez años sin usarse y desde las altas esferas se negaron. Este motivo entre otros le llevó a abandonar DC/Wildstorm y a publicar sus últimos números de Battle Chasers de nuevo en Image siendo el último el noveno.

Diseño de portada para la versión doméstica de Marvel Super Heroes



A partir de aquí llega la época en la que se dedica al mundo del diseño de videojuegos, incluso crea su propia compañía de desarrollo de conceptos, Tri-lunar, para la cual trabaja en DragonKind, pero la compañía quiebra antes de que pueda convertirse en una realidad, como también fracasaron sus diseños para Exarch y Dragon Runners. Tan despegado estuvo del mundo del cómic, que el que se encargase de una cubierta alternativa para la limited de Marvel de Task Master fue toda una noticia.


Poco a poco fue volviendo al mundo del comic, haciendo pin-ups para Thundercats o Robotech, para el especial benéfico del 11-M, para la serie independiente Xin, una historia de complemente en Street Fighter, otra para el especial en memoria de Sam Loeb en Superman y Batman 26. Y bueno, el regreso triunfal a Marvel como fichaje en exclusiva donde se ha encargado de algunas portadas alternativas, del diseño de Ultimate Vision y actualmente se encarga junto a Loeb del volumen tres de Ultimates aún en espera de fecha de publicación, aunque en la pasada Comicon de San Diego se anunció que había acabado el segundo número. Y sería algo normal si no fuera porque hace más de un año que se supone que trabaja en él. Me da que mucho no ha cambiado.







7 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta como dibuja este tío, sobre todo a Spider-man. Me mola mucho.

Anónimo dijo...

Hola.

Magnífico artículo. Madureira me pilló tarde para descubrir su dibujo en los 90, pero las ilustraciones del artículo son muy buenas.

Tengo ganas de ver su Ultimates 3, ojalá sea un buen trabajo de Loeb y Madureira. Pero me ha sorprendido bastante que sólo lleve realizados 2 episodios. Todavia recuerdo cuando se anunció el nuevo equipo creativo de Ultimates 3 y la fecha de salida "Octubre 2006"...

Un saludo.

Anónimo dijo...

En sus inicios me parecía un artista con mucho talento y un estilo propio bastante atractivvo, pero ahora merece que le corten las manos.

Txema SG dijo...

Hombre no se anónimo, creo que se mantiene en su línea, hay otros que han empeorado mucho más como Campbell, que desde su historia corta en Thundercats parece que dibuja con el culo

IvánN Díaz dijo...

yo era megafan de Madureira!!

Y, bueno, lo sigo siendo :P

Kikedck dijo...

Pues yo solo debo tener de el lo que dibujo en la era de Apocalipsis, y me gustó mucho, pero eso de que en un año solo haya dibujado 2 numeros...en fin...

Unknown dijo...

Nunca me gustó mucho Madu, pero los Battlechasers estaban muy muy bien dibujados. Buen post!

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO