+QueCine: THE SPIRIT (Frank, mamón, vaya destrozo...)




















Título Original: The Spirit
Traducción: El Espíritu (No creo que fuera muy dificil, ¿verdad?)
Escala Han: Un 1... y gracias.
Director: Frank Miller.
Idéa Principal: Personaje de cómic creado por Will Eisner en 1940.
Reparto: Gabriel Macht (Denny Colt/Spirit), Eva Mendes (Sand Saref adulta), Samuel L. Jackson (Octopus), Scarlett Johansson (Silken Floss), Sarah Paulson (Ellen Dolan), Dan Lauria (Dolan), Paz Vega (Plaster de Paris), Jaime King (Lorelei), Louis Lombardi (Phobos), Stana Katic (Morgenstern), Johnny Simmons (Denny Colt adolescente), Seychelle Gabriel (Sand Saref adolescente)...
Calificación: +7, pese a sangre, desnudos parciales y violencia.
Duración: 120 minutos.
Banda Sonora de... David Newman.
Género: Acción.
Arrogante y lamentable Frank Miller:
Lo de arrogante va por lo que le prometiste a ese gran hombre, hombre que con su apellido dió nombre a varios premios que has querido conseguir, si no los conseguiste con tus trabajos al lapiz y a la tinta, dibujando supertipos, sobre respetar su obra al pasarlo del noveno al séptimo arte, y lo de lamentable... por el destrozo que has hecho a un personaje que no merecía eso ni mucho menos.
Sabías que lo que tenías entre manos merecía todo el respeto que debe tener una joya como esa, una joya que cuando la leiste, pensaste que era de lo más actual en tus tiempos de adolescente, hasta que te acojonaste más cuando viste que aquellas virguerías las hacía todo un maestro que llegaba a corregirte tus dibujos, algo que debió de ser para tí una ofensa brutal, a tenor de la barbaridad que has hecho.
Para empezar, teñiste de negro murciélago el azul alegre y colorista que tenía el personaje, su rasgo de identidad. Sólo le has permitido esa ondulante corbata roja que se mueve o por ténue viento, o por el dinamismo del protagonista. En el fondo, tú no querías hacer ésta adaptación: tu querías adaptar tu puto y jodido Batman, ese Batman que te ha escamoteado ese fulano llamado Christopher Nolan, y te ha provocado tal cabréo... que la has tomado con Spirit. Aprovechaste que el viejo Eisner estiró la pata para destrozar sin piedad su creación, usando a las chicas que dibujaba, chicas con las que imaginabas mil y una perversiones que manchaban algo más que tus jodidos calzoncillos de adolescente. Metiste a Eva Mendes por sus curvas más que por su talento... y por su facilidad para mostrar atributos que tú, digitalmente of course, censuraste. Metiste a Scarlett Johansson para que fuera la blanca bella pero fría en contraste con ese villano del que se veían sus guantes en la viñeta, para mostrarlos junto a un Samuel L. Jackson desatado, hiperadrenalínico y hortera en la ropa a más no poder. Metiste a Paz Vega porque era extranjera y tenías ganas de mostrar curvas que atrajeran a los mismos pajilleros como tú lo eras cuando leías esas historias.
Por si eso no fuera suficiente, dejáste tu toque personal, tu sello, y no lo digo por esa combinación de colores más parecida a una ciudad del pecado que tan bien conoces, que a la Central City que vemos en las viñetas. Vemos agentes novatas de policía que conocen ciertos complejos cuyo nombre son como el de cierta asesina griega que creaste para un hombre sin miedo, e incluso luce un pistolón similar al que ella lucía en una de tus obras magnas con tu asesina. Encima, usaste el nombre del sidekick de tu puto y jodido murciélago humano, como contraseña de una macabra transacción, y por si no fuera suficiente, hiciste tatuar al malvado con apodo de villano arácnido por excelencia, un tatuaje de rayo como si fuera un... Flash. De paso, metiste algo de tus espartanos disfrazado de vellocino que protege a todo el que lo lleve, y como hiciera Tim Burton con su primer Batman, vinculaste el origen del héroe al villano, algo innecesario de contar, pero tú no querías construir una buena peli sobre el personaje: tú querias destrozar al personaje con una mierda de película.
Ojalá se te apareciera una Loreléi como la que haces ver a un Denny Colt que no parece sufrir tanto estar con la mujer que ama... y no amarla. De poder enamorarla con una máscara... y no volver a hacerlo sin ella. De tener que mantener junto al padre de ella una farsa que busca protección en una ciudad que grita, pero grita por tu culpa, Frank. Grita porque sabes que has hecho una mierda para demostrar que no necesitas a ese mexicano que te enseñó a rodar en SIN CITY, y ya te creés que eres el puto Spielberg. Seguro que en tu SIN CITY 2, serás mejor director, porque, a fin de cuentas, no serías capaz de joder tu propia adaptación. Seguro que estarás contento porque has conseguido hacer añicos no sólo las ilusiones de muchos lectores de las andanzas de ese Espíritu que apenas se ve en tebeos actuales, sino por destrozar impunemente un personaje del cual su autor no podrá arreglar... porque está muerto. Sólo te diré una cosa, Frank: eso sólo te causará una pérdida de amistades por un endiosamiento que será dolorosamente fuerte cuando des un paso en falso, y caigas... y estaré para verlo.
Luciendo un sombrero y antifaz azuletes claritos, Tío Han.
LA SEMANA QUE VIENE, PRIMER MAD MIX DEL AÑO:
ULTIMÁTUM A LA TIERRA
EL REINO DE LOS CHIFLADOS
ROCKANROLLA
CREPÚSCULO
BOLT
COMO EN CASA EN NINGUN SÍTIO
DANDO CAÑA AL NUEVO AÑITO

4 comentarios:

Jose Alvaro dijo...

Han, ha sido sin piedad y a la yugular, ¿eh? ¡Merecido se lo tiene el señor Miller!
¿Sabes que es lo que me da más lástima? Que Gabriel Macht habría sido un magnífico Capitán América, siempre que estuviese bien dirigido, claro.
Repito: lo mejor, el culo de Eva Mendes.
Arácnidos saludos.

krlos dijo...

Hola... bueno aqui un poco nuevo en esto de dejar comentarios pero no podia dejar de escribirles que me encantó este blog. hay muy buena info e imágenes...

yo soy de ARGENTINA y dibujo y publico un historieta... me gustaría que cdo puedan pasen para ver alguno de mis personajes...

saludos
krlos

Ertito Montana dijo...

Más razón que un santo... pero yo personalmente e intransferible, al margen del personaje y de la fidelidad del autor, como pelicula, y simplemente como eso, si no existiera un cómic de Spirit... pienso que esta entretenida...

The Korinthian dijo...

Toda la razón, sí señor. Qué pérdida de tiempo, de dinero y de todo.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO