Americano por fuera...japonés por dentro....



La verdad es que no sabía como empezar el siguiente post y no se me ha ocurrido mejor manera que por el título: "Americano por fuera... japonés por dentro"... ¿A qué pretendo hacer referencia con esto? Por una vez, las temáticas comunes de series manga-anime, final fantasy quedarán a un lado, ya que llevaré a cabo un análisis de lo más curioso, centrado en dos de las series que han influido y mucho en nuestra infancia (en la de todos aquellos nacidos entre finales de los años setenta-principios y mediados de los años ochenta). Me refiero concretamente a la "serie secuela" de la popular franquicia de Mattel, He-Man y los Masters del Universo, conocida como las Nuevas Aventuras de He-man (New Adventures of He-man), retransmitida durante los años 1990-1991 y la serie Thundercats, conocida en Latinoamérica como "Los felinos cósmicos".

¿Qué relación pueden tener estas dos series con el mundo de la animación japonesa? A primera vista, lo que tenemos ante nuestros ojos son dos series llevadas a cabo por empresas norteamericanas, pero lo cierto es que tenemos grandes evidencias a la hora de pensar que la mano del dibujante y animador japonés está detrás del éxito de ambas series. La primera de las evidencias la encontramos en las propias series en sí mismas. Recientemente he visto algún que otro capítulo que he podido conseguir de la primera de las series, la de las Nuevas Aventuras de He-Man. Ya en la propia intro u "opening" encontramos características en la propia animación que no parecen ser del todo norteamericanas o "yankees": Los gestos a la hora de expresarse tanto de Adam/He-Man, al igual que cuando surge por primera vez Skeletor y se enfrenta a He-man en el espacio. Esta serie no tiene nada que ver con sus predecesoras (He-man y She-ra), no sólo en animación, sino también en efectos sonoros y en argumento. Esta serie sigue una línea argumental y hasta tiene un final, aunque abierto. Precisamente, en lo referente a los efectos sonoros de esta serie, estos los podemos escuchar perfectamente en series como Dragon Ball u otras del mundo japonés. La mano japonesa está presente en esta serie y no hay nada más que ver los créditos del final, incorporados al final de cada capítulo.

Para dar más peso a mis argumentos y sobre todo dar lugar a las opiniones, pondré algunos ejemplos:







http://www.youtube.com/watch?v=xliR5A87nGU

http://www.youtube.com/watch?v=yyfGdB7sPWo

Lamentablemente no he podido encontrar el video del ending, pero aun asi incorporo un episodio completo que he encontrado por la red.





El mismo caso lo tenemos en la serie de Thundercats. Gracias a una página como Youtube podemos ofreceros tanto el opening como el ending. En el caso del último de los videos, el referente al ending, encontramos que el equipo de animación está compuesto por japoneses. Si somos avispados, esa es una conclusión a la que podemos llegar con tan sólo observar el video de la introducción. De hecho, mucho antes de visualizar recientemente los créditos de dicha serie, me percaté que la animación de dicha serie presentaba una serie de características que me indujeron a pensar que no estabamos ante una serie completa y plenamente norteamericana. A continuación os ofrezco los videos correspondientes al opening y al ending de la serie Thundercats (1985-1987):





Como conclusión, podemos decir que estamos ante dos series, formalmente norteamericanas, con argumentos pensados y llevados a cabo por norteamericanos, pero sin duda no habrían sido lo que son sin la aportación de la animación japonesa, la cual no solamente está presente en suelo nipón.

1 comentario:

José María Quinto dijo...

El artículo es escaso de contenido, limitándote tan sólo al hecho de mencionar las características más obvias que señalan a las series como de influencia/co-producción nipona. Me sobran tanto video de youtube, especialmente el hecho de incluir un capítulo completo de una de ella, lo que parece más una maniobra para hacer más largo el post de lo que en realidad es.

También hay que destacar que te estas metiendo en terreno ajeno, ya que el tema de las series de animación de los 80-90 de coproducción japonesa o de otros países es tarea de Maet en sus sección +QAnimación.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO