Final Fantasy XIII: Salto a la nueva generación

IntroducciónDespués de la decepción de algunos por final fantasy XII, llega para la nueva generación de consolas final fantasy XIII,el cual es un videojuego de rol desarrollado y producido por Square Enix. Fue lanzado para PlayStation 3 en Japón el 17 de diciembre de 2009, y en América del Norte y las regiones PAL el 9 de marzo de 2010 para PlayStation 3 y Xbox 360. Haciendo su primera aparición en el E3 2006, Final Fantasy XIII es el título estrella de la colección Fabula Nova Crystallis de Final Fantasy y primer juego de Square Enix que utiliza el motor Crystal Tools. Sus escenarios incluyen tanto elementos futuristas como naturales, ya que la historia se desarrolla entre una tierra desértica y un mundo de alta tecnología por encima de ella. El juego está dirigido por Motomu Toriyama(director de final fantasy X-2)


Argumento

La historia comienza en un tren en el que sus pasajeros son llevados al exilio. Esto se debe a la llegada de un fal'Cie de Paals que amenaza con sumir al mundo flotante del Nido en el caos. Los distintos protagonistas del juego van hacia dicho fal`Cie los cuales quedan marcados como lu'Cie, enemigos del estado. Después de esto sus protagonistas tienen una misión que cumplir que deberán descubrir para no ser destruidos, mientras la población del nido aterrada pide a gritos su sangre y el ejército parece más que dispuesto a derramarla por el bien del nido.

Jugabilidad

Este juego utiliza un nuevo sistema de combate con algunos elementos clásicos (batallas por turnos) pudiendo seleccionar los comandos para efectuar ataques. El sistema de batalla se denomina Tiempo de Batalla Continuo (TBC), basado en el sistema Tiempo de Batalla Activo (TBA) de otros final fantasy pero más dinámico. Otra novedad es que solo manejaremos un personaje que será llamado líder que manejará el usuario.

Cada uno de los personajes tendrá su barra de TBC dividida en varias partes en las que podemos dar instrucciones ya sea ataque o habilidad que puede ocupar uno o más segmentos que ocuparán la barra. Para elegir estas habilidades elegiremos una Formación la cual dirá a cada personaje que habilidades elegir( ej:castigador hará ataques físicos y fulminador ataques mágicos).

Se puede realizar combos, haciendo mucho más daño de lo habitual, para lograr acabar con los enemigos más rápido, para ello tenemos que rellenar la barra de los enemigos . El tamaño y peso de los enemigos influirá al momento de hacer los combos y darles la estocada final, sobre todo contra los jefes finales. Al finalizar una pelea, se puntuará con estrellas y dependiendo de éstas obtendremos diferentes objetos.


En cuanto al movimiento por el mapa vemos que es muy lineal y no hay muchos caminos para elegir, solo a partir del capítulo 11 obtendremos total libertad tanto por movilidad como personajes en los combates.


Para acabar el apartado de jugabilidad mencionaremos el crystarium que será el medio por el cual los personajes se desarrollan con varios niveles de esferas para el aumento de vitalidad, fuerza, magia y aprendizaje de habilidades .Este método es muy parecido al tablero de esferas de final fantasy X solo que cada uno tendrá su crystarium. Para ello, utilizaremos los Puntos de Cristal (PC) que se consiguen ganando combates que nos sirve para evolucionar los personajes a nuestro elección.

Las armas y protecciones nos otorgarán un incremento adicional para las habilidades y rendimiento de los personajes, además tanto las armas como objetos de protección podrán subir de nivel gracias a su uso continuo y las fusiones con ítems que recogeremos pudiendo incluso cambiar su apariencia a lo largo del juego.

Graficos

Final Fantasy XIII es prácticamente idéntico en las dos versiones que aterrizan en el mercado, siendo PlayStation 3 la más favorecida a nivel técnica. Esto se debe a la mayor compresión de texturas que se aprecia en determinados escenarios (especialmente en los espacios abiertos) de la edición de X360, que cumple su papel de forma sobresaliente pese al escepticismo que había generado entre los usuarios.


Las batallas de Final Fantasy XIII han sido diseñadas teniendo en cuenta el factor espectacularidad. Los ataques, explosiones y rayos de luz, junto a las cifras de daños infringidos con números grandes hacen que los combates sea una delicia jugarlos y se complementa con la utilización de una cámara automática que nos ofrece la mejor visión de cada golpe.

Y esto no sólo ocurre durante los combates. Durante los momentos de exploración no es nada raro que nos veamos obligados a rotar una y otra vez la cámara con nuestro stick derecho para ver cada detallle del mapa. Los escenarios son profundos hasta alcanzar el límite del horizonte y la variedad escenográfica va desde entornos futuristas hasta entornos naturales.

Sonido

Esta ha sido la primera de las entregas numeradas de Final Fantasy en la que no ha participado el compositor Nobuo Uematsu Su lugar ha sido reemplazado por Masashi Hamauzu, que con su gusto por el piano y por un estilo de música mezcla entre clásico y ambiental ha conseguido unos resultados más que aceptables.

Otra de las partes que ha colaborado ha sido la Orquesta Filarmónica de Warsaw (en Polonia). Por último está el tema principal del juego "My Hands", obra de la cantante Leona Lewis, cuya voz nos acompaña en más de un momento de la historia.

Para completar el impecable apartado sonoro de Final Fantasy XIII contamos con un doblaje en inglés y subtítulos al castellano, que nos hacen saber en cada momento el transcurso de la historia y sensaciones de los personajes.

Conclusiones

Después del análisis realizado vemos que final fantasy no ha salido tan mal parado al salto de las consolas de nueva generación exprimiendo al máximo su potencia .

Lo Mejor

Utilizar elementos cinematográficos hace que estemos dentro de la história.

El argumento recupera la esencia de los final fantasy pasados.

La evolución del sistema de combate, sin la cual no se entendería la mecánica de juego.

El trabajo de Hamauzu en la BSO.

Lo peor

Las invocaciones no su lugar en la história

La ausencia de un antagonista claramente definido.

Muy lineal

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO