MELISSA P.


SE SUPONE QUE SABE DIRIGIR: Luca Guadagnino.
INTOXICANDO LOS OÍDOS MÁS SENSIBLES: Lucio Godoy.
SOPORTANDO SU INEPTITUD: Geraldine Chaplin, María Valverde, Fabrizia Sacchi, Primo Reggiani...
EN MI ESCALA HAN: Un 1.
MALTRATANDO AL ESPECTADOR DURANTE...108 minutos, 1 desasosegante hora, y 48 minutos aburridos.
NO RECOMENDADA A-18 NI PARA AMANTES DEL SEXO ADAPTADO, PUEDE PROVOCARLES GATILLAZO.
DRAMA-ERÓTICO, SIN PASIÓN NI SENTIMIENTO RETÓRICO (pedazo rima, oigan)







La verdad es que cuando supe quien era la productora del film (y digo productora porque quien puso dinero para que se hiciera el film, aparte de ser una empresa, la dueña de esa empresa es una mujer), me hizo coger mi Delorean DMC, y viajar a través del tiempo hacia principios o mediados de los 90, cuando Bigas Luna decide adaptar la novela erótica ganadora del premio LA SONRISA VERTICAL, LAS EDADES DE LULÚ (pillaros el libro, mucho mejor que el film...). En cuanto se supo del proyecto, la mayoria de las actrices españolas disponibles para el papel por entonces (Penélope Cruz, que hiciera con Bigas JAMON JAMON, Maribel Verdú, Ariadna Gil...) dijeron nones al papel de Lulú, tuviendo que aceptar Bigas por recomendación, a una actriz italiana, Francesca Neri, que sería la que representara el rol de Lulú. Ahora, 10 años más tarde, Francesca Neri ha producido, con la ayuda de Sony, y de otros colaboradores italianos y españoles (he visto el logo de Antena 3, ya les vale...) ésta adaptación de una novela semibiográfica, que no ha gustado ni a la propia autora de la novela, Melissa Pannarello (que incluso fué la primera alternativa del director para el personaje de Melissa...). Además, comparando LAS EDADES DE LULÚ, con MELISSA P.... sale perdiendo ésta última, una tomadura de pelo a los que leyeron la novela.
Pero empecemos por cómo empezó ésta estafa:
Una joven italiana de 17 añitos iba recorriéndose editoriales de acá para allá, con un tocho en el que había copiado, modificado en algunos casos, y eliminado algunos nombres, su diario íntimo, relatando todos sus actos sexuales cometidos desde los 15 años y medio hasta los 17, que no eran pocos, y narraban orgías, sexo con elementos sadomasoquistas...Vamos, un material que era rechazado por varias editoriales, llegando incluso a dudar, no sólo de la veracidad de lo escrito, sino que también dudaban de que la que llevaba el tocho fuera la autora. Cuando parecía que todo iba mal, una semidesconocida editorial mostró interés en el tocho, y decide, para sorpresa de Melissa, publicarlo. El libro sale a la venta y logra ser un superventas en toda Italia, provocando sorpresa, escándalos, y no pocas iras en el pueblo de la autora, llegándola a amenazar de muerte, provocando su traslado hacia otro pueblo. Consciente del filón que había que explotar, Francesca Neri, con su productora, adquirió los derechos cinematográficos del libro, para realizar su adaptación, pero hubo un problema: al saberse de la adaptación, hubo muchas negativas para que la protagonista fuera italiana, ya que rechazaban el papel, debido a las presiones. Aprovechando sus lazos con España y su amistad con Bigas Luna, Francesca recibió información sobre una jovencita española, María Valverde, Goya a la mejor actriz revelación por LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, a la que ofreció el guión, bajo supervisión de sus padres (María Valverde era menor de edad cuando la ofrecieron el papel, y cuando aceptó el rodaje, habiendo de esperar a que cumpliera los 18 años reglamentarios para poder rodar determinadas escenas). Guadagnino fue elegido como director tras haber tenido un relativo éxito con la adaptación teatral de la cachonda y dura película LAS REGLAS DEL JUEGO, de Roger Avary (ese cartel de los ositos, censurado en USA, pero visto en Europa...).
El argumento sigue más o menos la senda de lo novelado: A sus 15 años y medio, la joven Melissa P., una Maria Valverde que se encarga de poner toda la carne femenina visible en el filme, por lo menos sus tetas, aunque parezca mentira, eso es lo único visible desde el punto de vista erótico en un par de escenas puntuales, no más, lo cual es un pobrísimo bagaje para una peli de éstas caracteristicas, va iniciándose en el amor...y en el sexo, enamorada perdidamente de un chico unos cursos mayor que ella, siendo tratada por él de manera cruel y vejatoria.

Sólo su abuela Elvira, interpretada por Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, virtuoso pedófilo que llego a casarse en dos ocasiones con menores, siendo expulsado de los USA por éste motivo, y no por ser comunista, que es la"versión oficial", y que sin duda, es lo mejor del film, ya que es la que aporta algo de vidilla al muermo éste, se da cuenta de la situación que vive Melissa, aconsejándola y guiándola sobre ese nuevo mundo que ha descubierto, y dando pie a escenas emotivas como su traslado a una residencia o su muerte. También destacar la interpretación de Fabrizia Sacchi como madre ignorante y despreocupada en parte de la situación de Melissa, que borda su papel cuando descubre el diario de Melissa y comienza a leerlo, quedándose acojonada por todo lo que hay escrito.

Al tener un padre alejado del núcleo familiar, trabajando en una refinería de petróleo, Melissa daba rienda suelta a sus devaneos sexuales por internet, con amigos de su amor en lugares de sexo en grupo, con alguien en alguna excursion de su instituto...todo valía para Melissa, no había límites. Dicho así puede sonar morboso, atrayente, fiel a lo novelado...pero nada más lejos de la realidad: el film parece convertir a Melissa en una joven inocente que ha cometido una larga lista de pecados para después, como si se le apareciese la Virgen María, arrepentirse de lo hecho. Vamos, como aquellos films de la dictadura franquista de fines moralizantes.

Una chapuza, total y definitivamente. Las escenas que dan morbo, lo único que dan son mareos por algunos movimientos de cámara, y a la espera de algo excitante, la peli se te hace plomiza, pesada, soporífera...vamos, como no vayas al servicio con alguna revista o con la propia novela en sí...no hay nada que hacer. Parece mentira que una actriz como Francesca Neri, haya hecho una cosa que no se parece en nada a lo que habia que adaptar, ni siquiera supera a la peli que la catapultó a la fama como actriz, mal que la pese. Algo que espero que sirva de lección para futuras adaptaciones.

Destacar como algo interesante algunos paisajes del pueblo italiano donde se rodaron parte de las escenas del film, filmándose lo demás en España. Por lo demás...ver en la sala cuando fuí a ver la peli a mujeres mayores, algo inusual en una peli como ésta, pero al ver a la madre de Melissa, pude comprenderlo: son madres que temen que sus hijas estén haciendo cosas como las que hace Melissa...en la novela.

Se supone que debo recomendar éste pedazo de truño intragable, pues sólo se me ocurre recomendarla a chavales que quieran gastarle una broma al amuermao de turno, al que se le promete una peli porno para que se la ponga dura, y se le da un video o dvd de...barrio sesamo, o de gays. Porque vamos, es que no merece la pena ni comprarla cuando salga en dvd. Es más, dudo que se venda en los top manta.



NO VOY A DECIR LA PRÓXIMA PELI QUE CRITICARÉ.

SÓLO DEJARE UNA PISTA:

"LA GENTE NO DEBERÍA TEMER A LOS CRÍTICOS DE CINE, LOS CRÍTICOS DE CINE DEBERÍAN DE TEMER A LA GENTE"


No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO