+QC: ¿De qué lado estás? Esta semana: la comunicación entre las editoriales y sus lectores/compradores

Tras la casi total unanimidad que tuvo el debate la semana pasada, en esta ocasión tratamos un tema bastante complejo y que, si bien es cierto que tampoco aporta mucha heterogeneidad por nuestra parte, sí que se puede abordar desde varios puntos de vista, que es lo que hemos intentado hacer.

Las últimas semanas han estado marcadas para los fans por una serie de hechos que, si bien no tienen nada que ver unos con los otros, sí que aportan varios ángulos de un mismo asunto: el cierre del Panini Cómics News, las andanzas del sin par, sin igual y sin vergüenza bot de Planeta, un problema con la paginación del primer número de la serie G.I.JOE de Recerca y la reedición del número #1 del Príncipe Valiente tras una desmedida (en mi opinión) polémica por una "L" que faltaba en una palabra en la portada (o algo así). A simple vista, todo son asuntos internos de las editoriales que, en principio, afectan a sus compradores de una forma bastante tangencial en algunos casos y muy directamente en otros.

El cierre del Panini Comics News (Panfletini a partir de ahora...) es importante por dos razones. La primera es que era el medio más directo de leer a Alejandro Martínez Viturtia, editor de Marvel en España. A través de su sección mensual, daba respuestas a algunos aficionados (como yo o como Ovidio, dos de sus últimos remitentes) y esta labor contribuía, junto a sus habituales intervenciones en webs como Universo Marvel, a transmitir una cercanía con los lectores que éstos agradecían, ya que su sección no era (¿es?) únicamente la versión extendida de las respuestas del BOT de Planeta (no nos engañemos, la función es la misma: decir lo que se va a publicar o no), sino que era la forma de saber de que en la editorial cuyas publicaciones compras, la editorial en la que te gastas una pasta gansa al mes, sabían lo que opinabas, lo que demandabas y lo que te gustaría comprar. Y eso, quieras que no, te unía un poco más a la editorial.

El segundo punto que sale perjudicado con el cierre del Panfletini es la difusión del checklist. Sí, vale, cada mes envían a los diversos blogs el listado de las novedades, pero no hemos de olvidar que todo eso está hecho por aficionados, que no somos quienes cobramos que hacer esta labor. Además, no todo el mundo tiene por qué visitar bitácoras sobre noticias americanas, puesto que hay muchos lectores que no quieren saber lo que pasa en el futuro de sus series favoritas (los hay, los hay). Sin el Panfletini (¿quién no lo ojeó de vez en cuando para comprobar todo lo publicado en ese mes?), sólo nos quedará, como recurso oficial, la página web, puesto que, si se sigue lo dicho por Viturtia en una recientemente entrevista, el listado de novedades desaparecerá de los cómics de grapa. La página web de Panini... que da pena sólo de verla y que da más pena aún cuando entras en ella. Una página web que, hasta ahora, se ha actualizado una vez cada mes y pico para anunciar las novedades del mes (aunque fuera día 14...) y que, sinceramente, necesitaría un cambio brutal para que fuera tomada en consideración por los aficionados. El concepto del Panfletini, como muchos pensamos desde un inicio, era fallido. Tal vez ahora nos podrían hacer caso si les decimos que su web es pésima (y nos quedamos cortos).

El segundo de los asuntos, decíamos más arriba, es el BOT de Planeta, que últimamente está más simpático que de costumbre y nos obsequia con respuestas de antología como las que hemos podido ver en distintos lugares, dando muestra de una falta de vergüenza brutal. Sin correos, sin sección de cartas a los editores, ¿cómo nos podemos comunicar con Planeta de Agostini? Que no queremos pedirles trabajo, que queremos hacerles saber nuestra opinión de los productos que publican y en los que nos gastamos NUESTRO dinero. Que queremos decirles en qué estaríamos dispuestos a gastarnos NUESTRO dinero. Que queremos quejarnos de la calidad de sus productos, en los que nos gastamos NUESTRO dinero (si pongo tanto la palabra dinero es porque es lo que más les interesa a las editoriales, que esto es un negocio y no una ONG, como tantas veces hemos podido leer en mil y un cómics en los que alguien se quejaba del cierre de alguna serie). Pues no, es más entretenido para los chicos majos de Planeta hacer cosas lamentables como estas:

Educacion
Fecha: 29/03/2006.
Nombre: macute.
Consulta: ¿
No se tarda menos en responder "si" o "no" que en decir "ver respuestas anteriores"? ¿os habeis dado cuenta de que van por las 1100 páginas por leer?
Respuesta: Ver respuestas anteriores.

Fecha: 20/04/2006
Nombre: La Cuestión (The Question)
Consulta: Ver respuestas anteriores?
Respuesta: Ver respuestas anteriores.

Pues nada. Muy bien. Ellos que se dediquen a sacar segundas ediciones por las quejas de los lectores del Príncipe Valiente, todo un clásico con o sin "L". Y a captar a lectores de DC con ediciones "puras", sin correos ni artículos, sólo publicidad... aunque, por lo menos, Planeta traduce los anuncios, que Panini los deja en inglés.

Por otro lado, y porque no todo es malo, nos encontramos con el caso de la editorial Recerca, a la que los duendes de la imprenta se la jugaron con la edición del primer número de G.I.Joe y que, sin ningún problema aparente, lo hicieron público, comunicándoselo a sus lectores y compradores para que tuvieran cuidado y no se lo llevaran si aún no lo habían comprado e informarles de que el próximo mes les darán de forma gratuitamente su ejemplar en buen estado.

Como en todas partes, en el mundo editorial también cuecen habas, buenas y malas.

Y ahora pasemos a las opiniones del staff de +QC.

Adolfo Rodríguez: Yo creo que la comunicación con las editoriales pasa por un momento de transición, por un lado vemos que se van abandonando los correos y los artículos se hacen de rogar pero tampoco se acaba de dar el salto a internet, las páginas web de Panini y Planeta son bastante flojas, la de Panini es especialmente mala. En el caso de Panini está claro que va a tener que haber cambios después del cierre del Panini Comic News, ¿os habéis fijado que en el último se anunciaba el siguiente número con la portada de Dinastía de M? Habrá que ver a donde van a parar las entrevista y las cartas al editor. Pasando a Planeta hay dos cosas que me llaman la atención: una es que la página web ha empeorado desde que perdieron Marvel, ahora saber las novedades de un mes es toda una aventura, me temo que no lo saben ni ellos. La otra es el ahora archifamoso Bot con sus ya clásicos Ver respuestas anteriores o está en estudio. ¿No les sería más fácil recuperar el faq? Hay preguntas que se repiten mucho y eso hace que buscarlas sea un auténtico incordio. Me imagino que pedir que el bot sea educado ya es como pedir la luna. Mi opinión es que debe mejorarla comunicación, que parece que los blogs/lectores/libreros tenemos que hacerle el trabajo a las editoriales con campañas como la del día del libro o foros como el universodc. Ahí, dentro de sus posibilidades lo están haciendo mejor editoriales más pequeñas como Recerca.



Ovidio: Pues bueno, la verdad es que de editoriales pequeñas apenas estoy informado, lo lamento, siempre he sido bastante Marvelzombie y mis otros pastos suelen ser en Vértigo o DC, aparte de alguna cosilla de Image y poco más. Aclarado esto, debo decir que Panini me parece mucho mejor en cuanto a la comunicación hacia el lector que Planeta, entre otras cosas porque Viturtia es muchísimo más accesible que Jaime Rodríguez, del cual solo he tenido ocasión de leer sus opiniones (tan negativas sobre lo que vende, es decir, de los cómics de DC, que me he quedado impresionado, está bien eso de ser honesto, pero es que casi todo le pareció una mierda O_O) en una entrevista y poco más. De hecho, ni siquiera me acordaba del nombre del editor, he tenido que ir a preguntarlo por ahí hasta que Adolfo me lo ha dicho. Aparte, Viturtia ha tenido su correo del editor en el Panfletini News (¿puedo pillarlo prestado, Iván?) y también es algo, aunque me gustaba mucho más cuando éste estaba en varios de los cómics que comprábamos de la difunta (en paz descanse) Forum. Pero algo es algo. En cuanto a editores, esta es mi opinión, Viturtia 1 - Jaime Rodríguez 0.

Pero si hablamos de páginas web... Bueno, la verdad es que tanto Planeta como Panini tienen mucho que arreglar, más la segunda que la primera, porque tiene una página web realmente horrorosa, de las que parecen realizadas por un estudiante de Informática primerizo (lo siento por el que se encargue de dicha web, pero los gazapos son tantos y tan gordos...), de verdad que le hace falta una remodelación de cabo a rabo, y más ahora, que han cerrado la revista que realizaban los de Zona Negativa. Lo que me lleva a preguntar, ¿adónde ira ahora el correo del editor y el checklist, eliminados de los cómics del mes? Esperemos que vuelvan donde deberían haber estado siempre, en las novedades, coñoya.
En cuanto a Planeta, pues correctillo, al menos tenemos artículos en la web y se va actualizando, aparte de tener las novedades cuando deben estar (no como la competencia, vergüenza debería darles) y tal, y tal. Lo que pasa es que hay una cosa realmente chocante, señoras y señores: EL BOT. Ese ser tan fantástico que se digna a contestar nuestras preguntas de la manera más simpática posible, dejándonos de subnormales, imbéciles y tronchándose de risa tras nuestras pataletas. Sí señor, el Bot, amigo de los niños, amante de los animales y Mr. Ver-respuestas-anteriores. El mismo que nos dio tres respuestas diferentes en cuanto al anual #01 de JLA/JLE. Merece un aplauso, señoras y señores. Por mí que lo jubilen, no me meto en una página web para que se rían en mi propia cara.

Por lo demás, ambas editoriales se niegan a ofrecernos correos como los de antaño, cosa que me extraña sobre todo en cuanto a Planeta, que lo necesita a gritos por eso de que en DC no sabemos tanto en España (hablando en general) y me cuesta de creer que casi no pongan artículos en sus cómics, la colección mensual de Flash lo pide a gritos y otro caso sería el de los Jóvenes Titanes en cuanto a quién es el villano de la primera saga. Si es que lo más chocante es que sea Panini el que los ponga, todo un repaso de la historia de DD, de los Vengadores, de los Inhumanos, de los Invasores, de... De todo hemos podido encontrar estos últimos meses y encima tenemos el SPOT ON, aunque Javier Clemente nos desvele algún que otro spoiler, pero sirve para informarnos y lo hace bien (a veces demasiado bien, como ya he comentado, jeje).

Dreamwalker: En pocas palabras, la comunicación con los lectores ya no es lo que era. Recuerdo los tiempos de FORUM en que había correos, secciones dedicadas a los personajes, grupos y superhéroes, artículos y muchas cosas más. Podías leer los comics y enterarte de las cosas. Adémás en el correo de los lectores siempre había una buena comunicación y, todo hay que decirlo, era entretenida y amena.


Pero con el tiempo eso ha cambiado. Parece que dan por hecho que todo lo podemos encontrar en internet. Bien, en la mayoría de los casos es cierto, pero aún hay gente que no tiene internet o que no quiere entrar en páginas de noticias por miedo a los SPOILER. Así que en los comics deberían dar esa información que se supone que "ya sabemos por entrar en internet". En Planeta ahora están pecando mucho de eso, en sus comics de DC no hay artículos ni nada de nada ¿así quieren que se enganchen nuevos lectores a las series? Mal empezamos. En cambio en Panini sí que vemos que algunos artículos bastante interesantes pululan por sus páginas, es bueno que informen así al lector, pero ¿qúe ha sido de los correos?

Pero vamos, si obviamos la información en los propios comics... ¿y las páginas web? ¿Cómo es posible que a mediados de abril digan en la WEB de PANINI que aún no hay novedades? Que no informen o lo hagan mal? Y ni hablar de Planeta y su Bot... ver respuestas anteriores.

En definitiva, hay algo de información, pero podría ser mucho mejor y deberían intentar buscar mejor la comunicación con el lector, pues, en fin, son los que compran sus productos.



Neikos: Para no alargar demasiado el tema, me centraré en el Bot/FAQS de la página de Planeta y los correos. Uno de los errores que veo al bot es el mismo que le vi a la famosa entrevista a Jaime Rodríguez: la entrevista era todo menos objetiva y parecía más una conversación entre amigos que una entrevista seria, el bot hace lo mismo con los lectores, bromea con ellos (o se ríe de ellos en algún que otro caso) como si de una charla de colegas de tratara y creo que esto es una equivocación, más sabiendo que ellos pueden seleccionar las preguntas a contestar, es decir, si creen que una pregunta no es pertinente o que su respuesta va a ser impertinente, con saltársela y pasar a otra ya les basta (Ver Aquí huele a azufre para más señas). Pese a todo y siendo objetivos, en líneas generales es una herramienta útil en un momento bastante crucial para el futuro del universo D.C. en España.

En lo referente a correos y artículos la perdedora por goleada es Planeta ¿Cómo pretenden enganchar a la serie regular de Flash sin un artículo en el que se resuma lo anterior? Y el caso de Flash no es un ejemplo cualquiera, es una serie que si no has leído algo de los tomos publicados por Norma y Planeta, la serie regular te puede dejar bastante frió. Hablamos de un universo muy maltratado en España y deberían de intentar presentarlo poco a poco y no todo de sopetón sin ningún tipo de introducción a los personajes.


IvánN Díaz: me abstengo de opinar, que esto es muy largo ya y si se lee la parte del planteamiento del debate se vislumbra bastante claramente mi postura ;)


Y tú, ¿de qué lado estás?

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO