UNDERWORLD EVOLUTION


ULTRAJANDO EL OFICIO DE DIRECTOR: Len Wiseman.
DIRIGIDOS POR ESE PEDAZO DE...SALVO PARA SU MUJER: Kate Beckinsale, Scott Speedman, Derek Jacobi, Tony Curran.
VIOLANDO NUESTROS TÍMPANOS: Marco Beltrami.
USÁNDO NUESTRO TIEMPO PERDIDO DURANTE...103 minutos, o sea, 1 vampirizante hora y sus 43 aluuuuuuuuuuucinantes minutos.
EN MI ESCALA HAN: Un 1.
NO RECOMENDADA PARA-13 AÑOS NI PARA FANS DE LOS VAMPIROS DE LOS DE ANTES, PUEDE PROVOCARLES MALA HOSTIA.
FANTÁSTICO-ACCIÓN, SIN INTERÉS NI ATRACCIÓN.




Vaaale, ésta peli ya no se estrena en cines, lo sé, pero como ya está cerca su salida en DVD, si es que no ha salido ya de manera legal, mi crítica podría serviros para pillarse el DVD o no. De todas maneras, vamos a ponernos en antecedentes: en el 2002, y con un presupuesto de unos...20 millones $, Len Wiseman rueda y estrena su primera peli, UNDERWORLD, film que resulta ser una versión sobrenatural del mito de Romeo y Julieta entre vampiros y hombres lobo (a modo de curiosidad, el poster de la peli fue retocado digitalmente con el consentimiento de Kate Beckinsale, luciendo unas tallas mas de pecho de lo que tenía realmente y en el rodaje...), que recaudó muchísimo más de lo que costó, y que enamoró a Len y Kate, casándose tiempo después.
En el 2004, los chicos de Columbia se pusieron en contacto con Len para rodar la secuela del pelotazo, y Len les comentó la idea de que más que secuela, lo mejor era hacer una precuela, pero los de Sony dijeron nones, ya que le dieron de presupuesto...el doble de lo que costó UNDERWORLD, o sea, 40 millones $.
Len, con su compinche Danny McBride, uno de los 4 productores de la peli, y con la ayuda indispensable de, atención, varios libros de rol sobre vampiros y hombre lobo, concretamente los libros VAMPIRO EDAD OSCURA, HOMBRE LOBO EDAD OSCURA, VAMPIRO LA MASCARADA y HOMBRE LOBO EL APOCALÍPSIS de la editorial White Wolf, para hacer un guión más o menos coherente. ¿El resultado? Un vehículo para lucimiento de su mujer.
Ojo, no me opongo a que las actrices se aseguren el puesto casándose con directores, que es algo que se ha dado en Hollywood hace años ya. Todavía recuerdo a la pobre Judy Garland, esa niña prodígio supermegahiperexplotada, que se casó con Vincent Minnelli, un homosexual que apenas disimulaba su desmedida afición a maquillarse, haciéndolo mejor que su esposa, o los maquilladores de las actrices de sus films. El caso es que UNDERWORLD EVOLUTION permite a Kate Beckinsale presumir de lo que antes no tenía (o sea, tetas nuevas, que se pueden ver fugazmente en la única escena de cama, si se puede llamar a eso escena de cama, propia de los telefilmes con doblaje sudamericano que emiten en teles locales...), amen de demostrar cómo poder llevar ese traje de cuero tan ceñido (el secreto es simplemente algo que desde hace bastantes años, Kate hace en su vida privada: no llevar ropa interior). Eso sí, ya que estoy le daré un consejo a Len: procura tratar bien a tu mujer o te encontrarás un sabor diferente al café de tu termo. Si lo notas diferente, es que tu mujer ha meado en el termo, algo que hizo en el de varios directores con los que ella ha trabajado en sus films (Michael Bay, Jim McBride, o algún otro director que trabajara con Kate, más vale que leáis el blog...). Scott Speedman repite el papelito del Romeo que por encima de todo protege a su Julieta buscando la manera de ser normal, dando pie a escenas vomitivas. Derek Jacobi (eterno e inmortal YO CLAUDIO televisivo, irrepetible, y de obligado visionado), pone su presencia y aplomo al papel de Alexander Corvinus, el padre de las criaturas que hicieron que haya peleas entre vampiros y lupinos, mientras que Tony Curran, se encarga de hacer de malo de la función, Marcus, un vampiro que usa sus alas no solo para volar, sino también para matar, al mas puro estilo T-1000 con sus deditos.
La historia nos remonta a varios siglos atras, contándonos la odisea de la captura del hermano gemelo de Marcus, William, maldito con la licantropía (se que puede ser un detalle pelín pijotero, pero, siendo gemelos, no hay escena alguna en la que se vea a William en forma humana, asi que me parece un fallo por parte del guionista). En esa parte medieval en la que las huestes vampíricas limpian el pueblo de lupinos creados por William, llenos de ferocidad, rabia y agresividad sin límites, es cuando la peli se deja ver, e ilusiona sobre lo que hubiera sido una precuela.
Tras saberse que para controlar a William se idea una carcel-ataud con doble llave, escondiendo la ubicación en un castillo (que original) a ojos de propios y extraños, la acción vuelve al presente, con esa tonalidad azulada de la primera entrega, que se hace cargante, pesada, y exasperante, aliviada cuando se ven flashbacks de Selene, siendo niña, con su padre, arquitecto y diseñador de la mazmorra de William, siendo éstos flashbacks a color. Selene, junto a su amado Michael Corvin, recorren el mundo para localizar a Marcus, sin saber que Marcus ya ha decidido contactar con ellos...por su cuenta (agradable la escena de acción entre Marcus, Michael, y Selene con un camión como transporte, y de paso, dar un tiron de orejas a los maquilladores por el maquillaje ideado para los lupinos, que parecían mas oseznos que lupinos, pero también reconocer sus méritos al maquillaje que da esa aterradora apariencia a Marcus al principio), desvelándose una trama que avanza a trompicones para revelarse como un paseo por lugares donde casi nunca pasa nada, salvo las limpiezas de los vampiros para eliminar testigos de"sucesos paranormales", las penalidades que pasan los enamorados, los descubrimientos sobre la muerte de su familia por parte de Selene, y la típica pelea final contra los dos hermanos, en un castillo medio derruido. Vamos, previsible como la que más.
Debo reconocer que es todo un detalle el que Wiseman ponga un montaje de escenas de UNDERWORLD para guiar a aquél que se gastara el dinero en sacar la entrada para ver la peli, en saber el origen de la movida, para así comprender parte de la trama de ésta secuela. Eso sí, se nota el uso y abuso de la imagen que se da de los vampiros en los juegos de Rol, haciéndolos ver como gente con poder en las sombras capaz de movilizar recursos allá donde sea, con sus armas y fuerzas de élite. También destacar la novedad de rodar en parajes al aire libre, en exteriores, una exigencia del director para no repetirse.
Sé que en algún lugar, se estará gestando la tercera parte, algo normal teniendo en cuenta la más que notable recaudación que ha tenido el filme. Lo que sí puedo deciros es que servidor, escarmentado tras ver solito en una sala de cine éste engendro (sí, toda la sala para mí solito, a veces los críticos tenemos placeres que saben a gloria, pero con alguna chica al lado, sabrían a gloria bendita...), no tendrá los arrestos suficientes para tragárme el final de tal tamaña bazofia. Se que muchos diréis, algunos con razón, otros sin ella, y alguno con el ABC, que he visto mierdas peores y que las he comentado sin pudor, sin miedo, y sin vergüenza, pero es que en el caso de la saga de UNDERWORLD, mi negativa a ver cómo acaba de una puñetera vez ésta historia de amor imposible entre una vampira y un híbrido (mitad lupino, mitad vampiro, todo un engendro parecido al....¿Elegido?) es debido a que uno ya está hasta las narices de ver como en lugar de hacer adaptaciones decentes al celuloide de juegos de Rol (esa de Dragones & Mazmorras me dejó...acojonado, no por la peli en sí, sino porque ha llegado a tener secuela...), van y te los adaptan bajo otros nombres, porque ya se sabe, el copyright y esas cosas. Aunque quien sabe, si se supiera en éste país que UNDERWORLD bebe de 2 juegos de Rol...la histeria y los mismos carroñeros que dicen ser reporteros de sucesos, harían tal campaña de satanización que haría bajar no solo las taquillas, sino también su publicidad.
A quien recomendar este petardo...está clarísimo: a los viciosos pajilleros/as que se la pone dura/humedece la entrepierna con Kate Beckinsale, a los amantes de juegos de Rol de estilo narrativo y de edad oscura, a aquellos que no les importe ver una peli con tonos azulados a casi cada instante, y a aquellas parejas que con la excusa de ver una de vampiros y lupinos, practiquen el salto del lobo: apuntad bien o...

SI ÉSTA FUE UN TRUÑO, LA SIGUIENTE CAGADA ES...

MELISSA P.

P DE PESTIÑO.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO