ZATHURA


TERRORISTA DE FILMS INFANTILES: Jon Favreau.
HÉROES DE SEMEJANTE DESPROPÓSITO: Tim Robbins, Jonah Bobo, Josh Hutcherson, Kristen Stewart...
ACORDES PROPIOS DE OPERETA: John Debney. ZOZOBRANDO DURANTE...113 minutos, mas o menos, 1 hora y 53 minutos.
PARA TODOS LOS PÚBLICOS, SALVO JUGADORES DE MONOPOLY, TRIVIAL, O PARCHÍS, PUEDE PRODUCIRLES VERGÜENZA AJENA.
EN LA ESCALA HAN: Un 1.
AVENTURA-FANTÁSTICO SIN MISTER...¿ELÁSTICO?









No sé que pensaréis, pero yo pienso que Chris Van Allsburg, escritor de cuentos infantiles, tiene cierta tirria a los juegos de mesa. Se vé que de pequeño le darían palizas jugando al MONOPOLY, o al equivalente USA de los JUEGOS REUNIDOS GEYPER, porque viendo JUMANJI, y el film que paso a destriparos, ZATHURA, o está pagado por las principales compañías de videojuegos, o tiene un odio feroz a los juegos de mesa, porque lo suyo es saña: Tanto en ZATHURA como en su antecedente, el caso es hacer reales los peligros y bondades del juego de tablero, llegando a límites mortales, y siempre bajo una moraleja: la familia que permanece unida, termina y sobrevive unida. Sé que muchos diréis:"Tío Han, que POLAR EXPRESS no está basada en un juego de mesa", y os diré"Es verdad, pero a diferencia de JUMANJI, no se ha comido ni un colín, y eso que usaban una técnica revolucionaria".
Evidentemente, ZATHURA salió adelante gracias al éxito, no sólo en las taquillas USA, sino en las del resto del mundo, de la adaptación del cuento JUMANJI (film que hizo que su director, Joe Johnston, filmara PARQUE JURÁSICO 3, que Robin Williams diera rienda suelta a su histrionismo, y descubrirnos el lado familiar de una jovencita Kirsten Dunst, mucho antes de besar con camisetas mojadas a hombres-arañas...). Los de Sony pronto quisieron sacar secuela, llegando a anunciar para el 2000...JUMANJI 2. El director habría sido el experto en efectos especiales Ken Ralston, encargado de los efectos de JUMANJI entre otros films, que tras 2 añitos de espera para leer un guión, escrito por nada menos que por 5 guionistas, y la colaboración del propio Chris Van Allsburg nada menos,

se hartó de esperar tanto, dijo adiós al proyecto.

En vista del abandono, se lo ofrecerían a Dennis Dugan (famoso aquí por aquel esperpento con Adam"Carapasmo"Sandler, UN PAPÁ GENIAL), tirándose otros 2 añitos retocando el guión...para luego rechazarlo también. Algún directivo de Columbia tuvo la idea de ver ELF, y le mando al director de ese film navideño con mala leche interpretado por Will Ferrell, Jon"Fuí Foggy Nelson en DAREDEVIL"Favreau, el guión de JUMANJI 2, que más que a JUMANJI, se parecía al segundo cuento de estilo de juego de mesa con mala uva, ZATHURA. Otro guionista más, el conocido David Koepp, se sumó al cartél.

El film trata de alargar lo suficiente el contenido de las 32 páginas del cuento, cometiendo incluso un fallo que a lo mejor no es tal (más que nada porque en ese fallo me había ido a mear, y a lo mejor explicaban cierto momento clave, pero yá os hablaré más adelante de eso...) La trama es la siguiente: un diseñador de modelos de carrocerías de coches divorcidado (Tim Robbins, que como buen demócrata militante, de vez en cuando hace alguna peli familiar) le toca aguantar el fin de semana a sus 3 hijos, Danny (Jonah Bobo, que sin querer pone caras que hacen honor a su apellido, y cuyo personaje es clave para la superviviencia de un personaje del juego...), Walter (Josh Hutcherson, crío al que veremos en un filme parecido a aquella serie de AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS, que borda el papel de hermano mediano que descubre como sería dentro de unos...15 años, gracias al juego de marras), y Lisa, (Kristen, evidentemente, que hace creible su papel, incluso cuando se enamora del astronáuta, que resulta ser...un guiño simpático a STAR WARS) la hermana mayor, que sin comerlo ni beberlo, se vé involucrada en la partida del jueguecito de marras de los hermanos, llegándose a enamorar de alguien con quien no podía enamorarse porque...ya os enteraréis. El caso es que tras una torpeza, los críos hacen que su padre vaya a la oficina a terminar un trabajo, quedándose sólos en casa (afortunadamente, Mackauly Culkin estaba intentando escribir algo en aquellos momentos para luego publicarlo...una semibiografía o algo...), al cuidado de su hermana mayor, que como regla general, pasaba de ellos. Danny, de manera increible, encontró en el desván un juego viejo de mesa que le llama la atención (ya se sabe, a ésta generación de Playstation le enseñas el CONECTA 4 y te dicen:"¿y os divertíais con ésto?", y luego les ves jugar y dicen"moooola"). Como era de esperar, Danny lo pone en marcha...y comienza el espectáculo: meteoritos, hibernación, robots que se convierten en asesinos (una deliciosa mezcla del robot de PERDIDOS EN EL ESPACIO y TERMINATOR, y con la voz en la versión original del doblador y marionetista de...Yoda, Frank Oz, director de cine ocasional), los Zorgons (primos tontos de otros lagartos legendarios de la televisión, los de V, nada de tebeos con tíos con caretas...), y un personaje que a mi entender, destroza por completo el film: el astronáuta en apuros.

Siguiendo las instrucciones de la tarjetita del juego, los hermanos rescatan a un astronáuta (un Dax Shepard que sabe donde se ha metido, dando la imagen paterna que a ellos les hubiera gustado tener...) que con el tiempo, revela su terrible historia: hace 15 años, él y su hermano, que discutían de manera similar a los hermanos del film, jugaron al mismo juego, y al paso de una estrella fugaz (en el film pasa 2 veces...), el astronauta pidió un deseo del que ahora se lamenta, que su hermano pequeño desapareciera. Al conseguirlo, le hizo quedarse bloqueado en el juego, permaneciendo encerrado durante nada menos que 15 años, el tiempo que ha pasado desde entonces. Ahora viene lo bueno: al paso de una segunda estrella fugaz, Danny pide un deseo, que el hermano pequeño del astronáuta vuelva de nuevo, dándose cuenta que el hermano del astronáuta era...¡Danny! Al ver eso, uno se plantéa lo siguiente: si se supone que Walter, el hermano mayor que hace 15 años teóricamente deseó que su hermano desapareciera,convirtiendose en el astronáuta...¿cómo es posible que tanto él como su hermano, esten jugando al juego, 15 años después?. A ver si alguno/a que la haya visto sin irse a mear o sin meter mano al novio/a me lo puede aclarar, porque vamos, eso es una chapuza.

A partir de ahí,el film va metiéndose en una espiral/carrusél del"más difícil todavía", donde los protas son acosados sin tregua, llegando a hacer casi imposible que terminen la partida, pero como es una peli para todos los públicos, pues venga, partida terminada, todos pasan por un agujero negro...y aquí no ha pasado nada. El problema del film, aparte de lo que comenté del astronáuta, es que su moraleja ya es vendida no al final del film, sino desde que los hermanos comienzan a jugar a ZATHURA: hay que permanecer unidos y quererse para salir adelante en todo. De todas maneras, debo reconocer el poco gasto en efectos generados por ordenador, sólo utilizados en momentos esenciales como cuando los hermanos, cual Dorothy en EL MAGO DE OZ, descubren que no están en casa...prefiriéndose el uso en maquillajes y otros efectos más artesanales. Por lo menos Favreau decidió que la historia prevaleciese ante los efectos especiales.

En fin, no sé a quien recomendaría ver éste intento de repetir jugada comercial al estilo JUMANJI. Tal vez guste a aquellos que no hayan tenido suerte en los juegos de mesa, a los amantes del amor fraternal, a los padres que quieran dejar a sus hijos en una sala de cine medio embobaos con las peripecias de los hermanos jugando...y para aquellos/as que juegan a otras cosas sin necesidad de tarjetita. No les dejará con ganas de gastar créditos.


LA SIGUIENTE EN PASAR POR EL TRITURADOR...

UNDERWORLD EVOLUTION.

MÁS QUE EVOLUTION, INVOLUTION


  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO