LA INCREÍBLE PERO CIERTA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA


BAILANDO CON LOBOS Y ABUELITAS Y SALIR AIROSOS: Cory Edwards, su hermano Todd Edwards, y Tony Leech.
EN MI ESCALA HAN: Un 8.
ADAPTÁNDOSE A LOS NUEVOS TIEMPOS DURANTE... 85 minutos, esto... 1 hora de interrogatorios, y 25 minutos de resolución adrenalínica.
OBSEQUIÁNDONOS CON TONADILLAS PARA ALEGRAR EL OÍDO: John Mark Painter en partituras, Joshua J. Greene, Daniel Rogers, Kristin Wilkinson, y Todd Edwards en las cancioncitas.
ANIMACÍON CON MALICIA Y MALA LECHE.
PARA TODOS LOS PÚBLICOS, INCLUIDOS AQUELLOS QUE CREAN QUE LO DE CAPERUCITA ES UNA SUTÍL REFERENCIA A LOS CONDONES...




En mi reseña sobre varios films de animación, decía que la falta de un líder en el sector de la animación por ordenador ha hecho que estudios que incluso dejaron de realizar proyectos con sus personajes (¿verdad, WB?), se vuelquen en proyectos animados: Sony, Fox... todas dispuestas a ir a por Disney y Dreamworks. Sin embargo, no siempre son los grandes estudios los que consiguen llevarse a los espectadores de calle: Kanbar Entertainment, una modesta compañía que para realizar su obra maestra, tuvo que desplazarse nada menos que a... Manila, capitál de Filipinas (ya sabéis, donde los últimos...), donde suelen trabajar experimentados talentos en la animación, llegando a contratar un estudio de 1500 metros cuadrados, casi nada. Pese al trabajo realizado de manera de que se cumpliera a tiempo para la fecha prevista de entrega, se necesitó la ayuda de más gente, para la iluminación de más de 1300 planos. Con el film en sus manos, la gente de Kanbar buscó productoras para la distribución, y los Weinstein, que de su experiencia con Disney, vieron en la peli una joya en bruto. Tras elegir a un excelente cuadro de artistas doblando a los personajes, LA INCREÍBLE PERO CIERTA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA, se colocaría en el primer puesto en taquilla en Enero de éste mismo año, superando los 16 millones $, llegando a alcanzar en dos meses, 50 millones, lo cual no está nada mal para un film independiente, que sólo ha costado 15 millones $. No era la primera vez que se hacía algo así con el personaje de los cuentos (Tex Avery la colocaba como una bella cantante y bailarina que provocaba gestos lascivos al lobo feroz, sirviendo de inspiración para los de la ILM para una escena de LA MÁSCARA, y dibujantes como Julius Zimmerman parecen ir más allá de lo que Tex insinuaba...), pero... ¿merece la pena verla?




-SÍ, SOY UNA RANA Y TENGO LA VOZ DEL QUE SE LA PONE A DAVID CARUSO EN C. S. I. MIAMI, CREEDME, ME SIENTA COMO UN GUANTE.




Todo comienza con algo que parece sacado de cualquier peli policiaca más que de cuento de hadas: la policía tiene puesto el cerco en torno a la casa de la Abuelita (doblada por Glenn Close en la versión original, Amparo Baró aquí, que da un toque familiar al personaje, para aquellos que la vieran dando collejas en SIETE VIDAS, todo un goce auditivo), desde donde se ha hecho una llamada denunciando un altercado doméstico. Al entrar en la casa, la poli descubre a un Lobo (Patrick Warburton allí, Carlos Latré acá, irreconocible como el Lobo que no es tan fiero como lo pintan, siendo en éste caso un periodista de investigación, que trabaja para averiguar quién se esconde tras el misterio del Ladrón de Recetas...) vestido con los ropajes y una careta de la Abuelita, atacado por un Leñador (voz de Jim Belushi allí, en el que es uno de sus trabajos más recientes, se te echa de menos en las pantallas...) hacha en ristre.
Para el duro agente de policía oso Pardo (voz del rapero Xzibit allí...), todo está bastante claro, pero el periodista criminal Nicky Croack, no lo tiene tan claro, le dice a Pardo que interrogue a los sospechosos, que son la Abuelita, el Lobo, el Leñador... y Caperucita (Anne Hathaway allá, Leonor Watling aquí, que le dá al personaje el toque de candidez necesaria). Cada personaje cuenta su historia (en una técnica de flashbacks que los de Kanbar denominan narración en 3D), revelando detalles sobre el caso que la policía lleva tiempo intentando solucionar: un misterioso ladrón de recetas lleva tiempo robando las recetas de todos los pasteleros del bosque, faltándole por robar, oh casualidad casualidad, las de la Abuelita, que se dedica al pasteléo, contando con Caperucita para el reparto de pasteles. En el interrogatorio se van descubriendo detalles desconocidos del cuento (Caperu, como la llama la Abuelita, busca ver más allá del Bosque, sin Shyalaman de por medio, la Abuelita es una fan de los deportes de riesgo, el Lobo busca la notícia del año sobre el Ladrón de Recetas, y el Leñador... demostrar que es un buen actor publicitario), y pistas definitivas sobre el Ladrón. El Ladrón, viéndose descubierto, decide poner en marcha un plan para sentirse... el señor de los pasteles. ¿Lograrán detenerlo, antes de que sea tarde?

La peli es una muestra de que se puede hacer animación digital con costes no tan desorbitantes, como, por poner un ejemplo, CARS, triunfar en taquilla, y llegar a todos los espectadores, sean niños o adultos, con un humor irreverente y con mala uva, al estilo de SHREK 1 y 2. Los personajes derrochan cachondéo por todas partes, destacando la ardilla fotógrafa que trabaja con el Lobo en sus reportajes, inspiradora de Hammy, personaje de VECINOS INVASORES, esa cabra montesa que Caperucita conoce y que según dice la cabra, no puede dejar de cantar y cuyos cuernos permiten todo tipo de gracias, los guiños a otras pelis como xXx (la Abuelita tiene un tatuaje similar al que lucía Vin Diesel en aquél film...), INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO (esas vagonetas...), las precuelas galácticas (el malo, que llega a vestir en una ocasión la capucha de Caperucita, recuerda así vestido, a...Darth Sidious...), y a clásicos Disney (esos pajaritos ayudando a Caperucita a cruzar un río, y a engañar al Lobo, haciendo flotar la capucha de Caperucita, me recordó a CENICIENTA y ya puestos, BLANCANIEVES Y LOS 7 ENANITOS). Todo bien organizado y preparado para disfrute del espectador.

-MMMMM....TODOS LLEVAN VIDAS DE CUENTO.... SOSPECHOSO, MUY SOSPECHOSO.

Recomiendo éste film de animación, al que en un vistazo se le nota su modestia, que no le desmerece, sino al contrario, a aquellos/as que busquen un retorcido cuento, en el que nada es lo que parece y todo puede suceder, a los que piensan todavía que si no es de los estudios"de siempre"no merece la pena, para aquellos que se lo pasan (y siguen pasándoselo) en grande con SOSPECHOSOS HABITUALES, y para parejitas que quieran probar condones colorados llamados"Caperucita Roja"...No les decepcionará.


LA SIGUIENTE ES....

VUELO 93

LAS TORRES, EL PENTÁGONO...Y LOS HÉROES QUE EVITARON ALGO MAYOR.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO