VUELO 93

EN MI ESCALA HAN: Un 8.
LE PONE TODO EL EMPEÑO EN CONTARLO TODO: Paul Greengrass.
ACTUANDO CON TODO RESPETO Y RIGOR A LAS VÍCTIMAS: David Alan Basche, Richard Bekins, Susan Blommaert, Ray Charleson...
LE PONE HILO MUSICAL AL TERROR: John Powell.
REVELANDO LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE INOCENTES DURANTE... 90 minutos, es decir, 1 hora de sucesos impresionantes, y 30 minutos de acción a la deseperada.
NO RECOMENDADA PARA -13 AÑOS NI PARA LOS QUE TEMAN MONTAR EN AVIÓN, NO ES UN FILME PARA PERDER EL MIEDO A VOLAR.
DRAMA QUE NARRA LO SUCEDIDO EN UN DÍA... QUE NO SE OLVIDARÁ JAMÁS.



11 de Septiembre. Teóricamente, una fecha más en el calendario, que puede ser Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo... según le de al calendario y los años bisiestos. Una fecha... que el 2001 nos la hizo marcar a sangre y fuego, cuando, mientras comíamos y veíamos las notícias, flipábamos al ver como un avión se empotraba contra una de las Torres Gemelas, y luego otro, en la otra torre. La gente creía que era un film, una peli de sobremesa, pero era terriblemente real: las informaciones se iban sucediendo, hablando de un avión estrellándose contra el Pentágono, otro avión estrellándose cerca de un bosque, las torres comienzan a derrumbarse... Aquello, con el miedo y el pavor que tenía la gente al ver el desastre, sólo podía significar una cosa, la Tercera Guerra Mundial. Como era de esperar, la tragédia del 11-S trajo consigo algo que fue demoledor para algunos films: la autocensura. Pelis como DAÑO COLATERAL fueron retrasados en sus estrenos, otros como SERENDIPITY tuvieron que pasar de nuevo por la sala de montaje, y trailers como el de SPIDER-MAN... se eliminaron de cuajo. Hollywood quedó jodido ante el suceso, llegando a jurar y perjurar que no harían films de la catástrofe.
Sin embargo, cuatro años después del suceso, Oliver"polémica es mi segunda madre"Stone anuncia que hará un film sobre el 11-S."Demasiado pronto","Oportunista","Insensible"... fueron algunos de los calificativos que Stone llegó a recibir. Ahora, su film WORLD TRADE CENTER es aclamado como uno de sus mejores trabajos. La Universal, por otro lado, se interesó por otro proyecto sobre el 11-S, más humano si cabe, de la productora Working Title, llamado UNITED 93. Las andanzas de los pasajeros del vuelo que tenía previsto estrellarse contra el Capitólio, conmovieron a la Universal, para dar luz verde al rodaje. Paul Greengrass, conocido por aquellos lares por su temática de rodar cámara al hombro escenas comprometidas de sus films (ver EL MITO DE BOURNE, que tendrá secuela, EL ULTIMÁTUM DE BOURNE, dirigida por Greengrass...) aceptó dirigir el film, e incluso, de realizar el guión, contando con el acceso a las transcripciones de las conversaciones de los pasajeros, las de los empleados de United Airlines, los servícios terrestres de urgencia, lo que había en la caja negra del avión y en la Torre de Control, así como entrevistas con empleados que vivieron aquél dia. Tras terminar el guión, Greengrass se trasladó a Inglaterra, donde en los estudios Pinewood iniciaría, en Noviembre de 2005, el rodaje. Tras rodar en aeropuertos de Sussex (Inglaterra), y en el de New Jersey, Greengrass terminaría el rodaje en Enero del 2006, gastándose solamente 15 millones $. Las razones del baratísimo presupuesto, son debidas a la presencia de actores no profesionales, que salen bastante más baratos, y que en ésta ocasión, han dado lo mejor de si mismos para hacer justícia a los que íban en aquél avión. Para que os hagáis una idea, UNITED 93 recaudó en USA, unos 31 millones $, sin muchos alardes o campañas de megapromoción.

El film comienza con una escena sobrecogedora, la de los terroristas rezando en la habitación de un hotel, cumpliendo los ritos previos que todo suicida hace, la noche antes de la tragedia. El día del vuelo, el 11 de Septiembre, es un día soleado, radiante, en el que además de los terroristas, embarcan los 34 pasajeros, azafatas, el capitán, el piloto y el copiloto, del United 93. Por una rutina, el vuelo se retrasa 40 minutos, algo habitual debido a que la hora era de las denominadas"horas punta". Mientras tanto, en las torres de control de Nueva York, Cleveland, y Boston, se captan ruidos de aviones, conversaciones que indican secuestros, algo que no pasaba desde hacía... 20 años. El primero en saberse de su secuestro es el vuelo 11 de American Airlines, seguido del 193 de United Airlines, después el vuelo 77 de American Airlines... incluso se habla de otros posibles secuestros. Todo es un cáos en el que la comunciación entre la NEADS, el NORAD, y la FAA es un desbarajuste de condiciones colosales, hasta que lo peor ocurre: el vuelo 11 de American Airlines... se estrella contra la Torre Norte del WTC (escena acojonante que estremece al ver el sensacional montaje). Ante la situación, la FAA ordena el descenso de los vuelos nacionales, y de la retirada de los vuelos procedentes del extranjero, pero no puede evitar que el 193 de United Airlines se estrelle en la Torre Sur. Desde la NEADS se trata de cazar y capturar vuelos secuestrados... sin conseguirlo. Mientras tanto, el United 93, despegó sin saber nada de los sucesos... hasta que los terroristas se descubren pasados 46 minutos del despegue, tomando el avión, degollando al capitán, al copiloto, y a algún que otro pasajero. Presos del pánico, y conscientes de que les quedan horas, quizá minutos, los pasajeros se comunican con sus familiares, despidiéndose de ellos, e informándose de lo que ocurre en el World Trade Center, el Pentágono... merced a los teléfonos móviles, o a los del propio avión. Sabedores de que forman parte de un macabro plan, los pasajeros deciden organizarse para tomar las riendas del avión... con el triste final que todos conocemos.

El film es una bofetada de realidad que desde el primer hasta el último minuto, te atrapa y te conmueve al ver el sufrimiento y desesperación vividos por aquella gente, víctimas del mayor y más atroz atentado terrorista de la historia. Cámara en mano, Greengrass nos hace sentir la angustia y el pánico de los pasajeros en el avión (nunca un medio de transporte tan estrecho se nos había mostrado más estrecho si cabe...), sacando a los actores de la manera más real y natural posible. Mérito tienen Ben Sliney y James Fox, interpretándose a si mismos, debido a lo duro que debe ser realizar lo que realizaron hace ya 5 años, cuando eran responsable de la FAA y el Mayor en NEADS, respectivamente, en aquél fatídico día. Yo si hubiera sido uno de ellos, no podría hacer lo que hacen, sería superior a mí. Los actores que encarnan a los pasajeros merecen mención especial: no son los héroes al uso, no son los"Mc Clane"que salvan el día. Son gente normal y corriente, con sus cosas, sus rutinas... podríamos incluso vernos a nosotros mismos en ellos, porque admitámoslo: todos íbamos en esos aviones, como también íbamos en los trenes del 11-M. Un pero si le pongo, por la representación de los terroristas, que huelen a esterotipos: el radical, el templado, el de la"mano fácil"... demasiado chuscos, pero funcionales. El film tiene momentos sobrecogedores, como las imágenes de las torres ardiendo, y la gente viendo aquello flipando en colores ante lo sucedido, las lágrimas de soldados sabiendo que hay gente en vuelos secuestrados y que no pueden hacer nada por salvarlos, ese plano espectacular del United 93 en picado hacia su final, mientras los pasajeros pelean contra los terroristas... El final, modificado en un principio debido a que la frase"Y así empezó la guerra contra el terror", podría parecer algo... demasiado fuerte, dedica el film a los muertos en el 11-S, y resume las consecuencias que tuvieron lugar tras el atentado, incluyendo los ataques a Madrid y Londres, entre otras cosas. Todo un gesto que revela que VUELO 93 no busca revancha, no busca meterse en polémicas, en si la religión, si quien es bueno o malo... el film solo busca narrar lo que pasó en aquél vuelo que tenía como destino final estrellarse contra el Capitólio, en un aviso a la nación más poderosa del mundo, de que es vulnerable, que se la puede atacar en su terreno, y que si no se prepara para el terrorismo del siglo XXI... lo tendrá muy dificl para garantizar la paz, no sólo en otros paises, sino en su feudo.
Recomiendo ésta joya semidocumental, a aquellos que quieran sentir como vivió la gente de aquél avión su más amargo destino, para los que busquen algo diferente a WORLD TRADE CENTER, para los que disfruten de actuaciones creibles, realistas, sin estrellas de turno, y para los que quieran disfrutar de cine de calidad, cine con mayúsculas. No les decepcionará.

LA SIGUIENTE.... UY, SERÁ DIVERTIDA:

MI SUPER EX-NOVIA

SCOTT, CLARK, BRUCE... TRAS VER LA PELI, OS ENTIENDO.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO