Mi Impresión sobre... X-Men La Película

Señoras, señores, hoy toca un análisis en Mi Impresión sobre... que seguramente les recordará a muchos a vivencias que tuvieron ellos mismos. Y es que estoy seguro de que un servidor no fue el único en pasar esto como lo pasó. ¿De qué estamos hablando, exactamente? Muy sencillo, de la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Qué sucede cuando adaptan en la gran pantalla tu comic favorito?

Corría el año 2000. En el cine se había estranado Blade, abriendo la veda de MARVEL y los superhéroes a Hollywood. También se había estrenado MATRIX, la cual había revolucionado los F/X y parecía indicar que se podía plasmar casi cualquier cosa en la gran pantalla. Esto hizo que surgieran las primeras voces que decían que se podía hacer una adaptación de X-Men. Los fans de los comics de la franquicia mutante, todo hay que decirlo, hacíamos poco caso a todos esos rumores. Se llevaba especulando sobre una posible adaptación de la película desde finales de los años '80. Se había hablado de cantidad de actores que darían vida a los mutantes (algunos bastante surrealistas), y de guiones y tramas que podían ser adaptadas... pero nunca se llegaba a ver nada.

Así, casi sin previo aviso, un servidor descubrió el bombazo. En aquellos tiempos todavía no tenía internet y uno se enteraba de las cosas por las revistas o lo que le comentaban los que sí que tenían internet -que la mitad de las cosas podían ser verdaderas patrañas- así que la sorpresa llegó de sopetón. Uno de esos amigos que sí que tenían internet llegó con la noticia bomba: Había visto un trailer de la película de X-Men.

¡Repámpanos! ¿Cómo que el trailer de la película de X-Men? Si no sabía nada. No podía ser en serio, así que el que esto escribe se tomó a broma la historia del trailer de X-Men, por mucho que le contaran que salía Cíclope lanzando rayos, Lobezno desenvainando las garras y Tormenta lanzando rayos. No se creía nada de nada... hasta que el susodicho amigo decidió poner el trailer.

Ahí sí que tenemos el bombazo, ahora es de verdad, ha llegado. Después de tantos años de elucubraciones ahí teníamos un verdadero trailer de la verdadera película de X-Men, los superhéroes favoritos de ese joven que se había quedado anonadado mirando la pantalla. Cuanto tiempo había estado esperando que se hiciera verdad y, sin previo aviso, casi sin darse cuenta, la película ya estaba hecha y el trailer ya estaba circulando por los medios de difusión. Era un trailer cortito, con música electrónica y movimientos muy rápidos, pero fue suficiente para abrir boca. Vale, era simple vista ver que los personajes no llevaban sus uniformes originales, pero ¿qué mas daba? Eran Lobezno, Cíclope, Tormenta, Magneto... ¡¡EN LA GRAN PANTALLA!! Aquí, después de recuperarse de la emoción llegó la larga espera. La película no se estrenaría hasta septiembre y faltaban bastantes meses para eso.

Todo ese tiempo de espera fue posiblemente peor. ¿Qué personajes adaptarían en la gran pantalla? En el trailer se veían unos cuantos y circulaban wallpapers sobre los personajes principales pero ¿cuantos mutantes veríamos en la gran pantalla? La información que llegaba, afortunadamente, no era mucha. Digo afortunadamente, porque el llegar al cine casi sin saber lo que iba a ver fue mucho mejor que habiéndolo sabido todo... y eso que podía haberlo sabido todo ¿cómo es eso posible? Por lo siguiente.

Uno de esos amigos que "lo saben todo de internet" llegó un día con el "guión original de la película de X-Men" en inglés, por supuesto. Un servidor no pudo evitar la tentación pero sólo se leyó cuatro escenas introductorias de la película: Una con la presentación de Magneto en la Alemania Nazi; Otra con la presentación de Tormenta, haciendo que una gran lluvia cayera en mitad de África; Otra con Cíclope reventando una pared del instituto donde estudiaba con el poder de sus rayos ópticos y, finalmente, la presentación de Pícara dejando inconsciente a su novio con un beso. Curioso es que, de las únicas escenas que había leído, sólo dos se conservaron en la película. Un servidor no siguió leyendo porque, tras pensarlo, no quería saber nada del guión. Quería sorprenderse en el cine, sentir la emoción de ver a sus héroes en la gran pantalla sin saber lo que pasaría.

La campaña fue llenando de carteles y publicidad la ciudad y los comics, según se iba acercando el día del estreno y la emoción crecía. Casí había llegado el momento del estreno y llegó el famoso Coleccionable de La Patrulla-X, abriendo el apetito a todos. Y, finalmente llegó el día del estreno. El momento esperado.

Cuando comenzó la película, hubo gente que aplaudió al surgir el logotipo de MARVEL y el título de la película. Mucho friki había en el cine, pero bueno, al menos no eran los típicos pesados que suelen ir a media tarde a armarla en el cine. Un servidor había preferido ir a la sesión nocturna, en la que los típicos gamberros de cine no van.

¿Y qué decir de la película? como habréis visto, el grueso del post se lo ha llevado la espectación y el antecedente a la película, pero es que hay que tener en cuenta todas esas cosas, eran muchos años esperando ver una película de los X-Men y por fin estaban allí, de carne y hueso, en la gran pantalla. La película, nada más verla, resultó espectacular, no estaba todo lo que podía haber estado, pero fue una muy buena adaptación del comic. Era muy libre, sí, pero quedaba muy bien, casi era realista. Los F/X eran muy buenos y los personajes estaban bien interpretados -aunque siempre diremos que Cíclope tiene demasiado cara de niño pijo y que Jean parece mayor para él- el guión estaba bien llevado y la emoción crecían según avanzaba el argumento. Así, cuando acabó la película, sabiendo, con ese final, que habría una segunda parte, un servidor salió del cine muy contento. Por fin habían hecho una película de X-Men y les había quedado estupendamente. Vale... fue la emoción del momento, una vez revisionada la película, cualquiera puede encontrarle fallos -¿Tormenta no puede subir al final de la película a Cíclope a la Estatua de la Libertad porque pesa mucho y podría desestabilizarse pero sí puede subir a Lobezno que pesa el doble que el líder de La Patrulla-X?- pero la película no está nada mal.

La película fue un rotundo éxito y atrajo a un montón de nuevos lectores a los cómics de mutantes. Y no sólo eso, debido al éxito de la película se abría una nueva puerta a las adaptaciones de superhéroes al cine, pues si X-Men había quedado tan bien y había gustado tanto, se podía aprovechar el tirón para adaptar a todos esos personajes que llevaban años esperando. Se había iniciado una nueva era, la de la MARVEL cinematográfica -en las siguientes películas ya tendría un logo personalizado para el cine-.

Y, bueno, la experiencia, aparentemente había terminado. La película se había estrenado y los fans ya la habíamos visto. Los Mutantes ya habían saltado a la gran pantalla. Pero aún faltaba por llegar lo que ya se sospechaba por el final de la película... que habría una secuela. Así, unos años después, amparada por la misma expectación que la primera, pero mucho más espectacular que la anterior, llegó X2: X-Men United. Pero de ella tratará la próxima entrega de Mi Impresión sobre... ¿es posible mejorar X-Men? De ello hablaremos.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO