Hoy en cine +QUECÓMICS...¡Programa Triple de cine policial!

GOLPEANDO DONDE MÁS DUELE: Miguel Courtois.
ACTUANDO SOBRE MODELOS REALES: Natalia Verbeke, Jordi Molla, Jose García, Mar Regueras...
LE DÁ RITMILLO AL ASUNTO: Francesc Gener.
GANANDO TERRENO AL CRÍMEN DE ESTADO DURANTE... 108 minutos, así a lo tonto, 1 hora de indagaciones, y 48 minutos de verdades al descubierto.
EN MI ESCALA HAN: Un 8.
DRAMA SOBRE SUCESOS QUE HAN PASADO A LA HISTORIA DE NUESTRA FRÁGIL DEMOCRACIA.
NO RECOMENDADA PARA-18 AÑOS NI PARA LOS QUE PIENSAN QUE EL OJO POR OJO ES LA SOLUCIÓN.






En 1983, aparece el GAL (Grupos Antiterrorista de Liberación), organización que durante 4 años, liquida de manera brutal a 27 personas, casi todas ellas relacionadas con el entorno de ETA, en unos tiempos en los que ETA, día si y otro tambíen, mataba a diestro y siniestro, vía tiro en la nuca, vía coche bomba... todo valía. Dos periodistas de Diario 16, Manuel (José García), y Marta Castillo (Natalia Verbeke), reciben un chivatazo sobre un zulo de los GAL. Tras encontrarlo, encuentran evidencias sobre quien se encargaba de organizar las acciones, resultando ser Paco Ariza (Jordi Molla) subcomisario a sueldo del Ministerio del Interior. Una vez se hace pública la información sobre lo encontrado en el zulo, las cosas se ponen féas: el director del periódico, Pablo Codina (Abel Folk), es presionado para evitar que se publiquen más cosas sobre los GAL, llegando incluso a irse del periódico, para poco después, y con ayuda, crear uno propio, Manuel y Marta reciben amenazas físicas y psicológicas según van conociendo más y más detalles, mientras ven como un Presidente del Gobierno (Bernard LeCoc) y la gente de Interior se ponen extremadamente nerviosos ante las posibles vinculaciones con los GAL... ¿Lograrán Manuel y Marta descubrir toda la verdad... y salir vivos de ello?




-PRESIENTO QUE UN DÍA DE ESTOS ME CASARÉ CON UNA DISEÑADORA DE MODA ALGO ZUMBADA, LLEVARÉ LOS TIRANTES A LA VISTA, Y UN CORPIÑO BAJO LA CAMISA.



GAL es una reconstrucción de la España de aquellos años, bastante violenta, visceral, en unos años de jóven democracia tras la dictadura franquista. Los actores (inmenso Jordi Molla, genial Abel Folk, que hace reconocible a quien interpreta, y mención especial a Bernard LeCoc, antaño vendendor de la Tónica Schweppess, sobresaliente como Presidente de Gobierno, con ligero acento andaluz...) rinden a gran altura, la reconstrucción de los atentados más salvajes de los GAL y ETA es impresionante (se te hiela la sangre al ver como se cargan al personaje de Mar Regueras, y ver como gente era acribillada a balazos en el País Vasco Francés, demoledor e impactante), y el servicio de imágenes de TVE de aquella época. Te involucras en la investigación, como si estuvieras allí, logra transmitírtelo, y eso es todo un hallzago. Además. GAL es un toque de atención a los ratas que dependen de subvenciones: curráoslo más y dejad al Estado en paz. La recomiendo para los/as que quieran ser periodistas, para los/as amantes de tramas organizadas, y para los/as que quieran saber el origen de EL MUNDO. No les decepcionará.

DOMINANDO LA CÁMARA COMO SI FUERA UN CRIAJO: Martin Scorsese.
INTERPRETANDO PAPELES QUE ANTAÑO LO HICIESEN GENTE DE HONG KONG: Matt Damon, Leonardo DiCaprio, Vera Farmiga, Jack Nicholson...
FARDANDO DE FRASES A CUAL MAS VIOLENTA DURANTE... 151 minutos, vamos, 2 horas de intriga policial, y 31 minutos de pura adrenalina.
SUENA ENTRE TACO Y TACO: Howard Shore.
NO RECOMENDADA PARA-18 NI PARA LOS QUE AMEN EL LENGUAJE FINO Y DELICADO, ÉSTE FILM NO VA DE CURSILERÍA...
POLICIACA CON REGUSTO AL MEJOR PECKINPAH.
EN MI ESCALA HAN: Un 8.



Boston, en el estado de Massachusets. Frank Costello (Jack Nicholson) recluta a un muchacho que trabaja como monaguillo en una iglesia cercana, Colin Sullivan (Conor Donovan de niño, Matt Damon de mayor), para formar parte de una banda que Frank forma con críos. Pasan los años y Colin consigue superar el examen de acceso a policía, justo al mismo tiempo que Billy Costigan (Zachary Pauliks de niño, Leonardo DiCaprio de mayor). Tras analizar el pasado de Costigan, el capitán Queenan (Martin Sheen) y el sargento Dignam (Mark Wahlberg) le proponen una misión casi suicida: infiltrarse en la banda de Costello para conseguir dos objetivos, es decir, obtener pruebas que relacionen a Costello con el robo de unos microchips, y saber el"topo"que tiene infiltrado en la policía.
Los días pasan y mientras Colin vive una vida alegre y feliz con su novia, Madolyn (Vera Farmiga), Billy vive al límite para evitar que Costello le descubra. ¿Conseguirá Billy saber la identidad del infiltrado en la policía, o será el"topo"quien descubra al infiltrado en la banda de Frank Costello?



-MIRA, ME DA IGUAL QUE SE LA CHUPASES A BEN AFFLECK, PERO A MI NO TE ME PONGAS CHULO PORQUE TE LLAMO LO QUE LA LLAMÉ A MADONNA, HALA.





INFILTRADOS es una oda a la testosterona, al juego entre el gato y el ratón. Todos los actores rinden a gran altura, destacando a Jack Nicholson como Frank Costello (como ya dije en ENTRE BASTIDORES CON EL TÍO HAN hace semanas, Jack aceptó el papel, si él mismo escribía sus diálogos y escenas, algunas eliminadas del montaje...), Martin Sheen, Alec Baldwin, Leo DiCaprio (su escena en la que Jack le destroza la escayola del brazo, y el dolor que le provoca golpeándolo en el brazo no pueden ser mejor fingidos, ya que Jack le golpeaba de verdad...), Matt Damon, Mark Walhberg (el mejor hijo de puta, el que tiene las mejores jodidas frases...)... sin embargo hay un pero, Vera Farmiga, que interpreta a un personaje resultado de la fusión de 2 personajes del film original oriental. Sus apariciones sólo sirven para recordar que los personajes principales no parezcan gays. El final... de lo mejorcito que he visto en años. Recomendable para aquellos/as que no hayan visto INTERNAL AFFAIRS (film en el que se basa INFILTRADOS), para fans de Nicholson, DiCaprio, Damon o Walhberg, para los que hayan visto Tom y Jerry, o para aquellos que quieran"infiltrarse"en su novia... No lo lamentarán.

ARTISTA Y FIGURA HASTA SU SEPULTURA: Brian DePalma.

RUBRICANDO SU CONDICIÓN DE ACTORES: Josh Harnett, Scarlett Johansson, Hillary Swank, Aaron Eckhart...

LES ACOMPAÑA TRAS SUS PASOS: Mark Isham.

GOZANDO COMO LOCOS INVESTIGANDO DURANTE... 121 minutos, digamos que 2 horas de recreación e investigación, y 1 minuto pa... pa... pa lo que queráis, leñe.

NO RECOMENDADA PARA-18 AÑOS NI PARA LOS AMANTES DE LOS CLICHÉS SEXUALES, YA PUEDEN IRSE YENDO.

THRILLER CON HISTORIA, QUE ENRIQUECE, Y BASTANTE.

EN MI ESCALA HAN: Un 5.

Mediados de los años 40. En plena era de disturbios en las calles de Los Ángeles, dos exboxeadores metidos a policías, Leland"Lee"Blanchard (Aaron Eckhart) y Dwight"Bucky"Bleichert (Josh Harnett), se conocen y se hacen amigos. Dwight llega a conocer a la novia de Blanchard, Kay Lake (Scarlett Johansson) una rubia que oculta un tortuoso pasado, de los que dejan huella... literalmente. Tras un combate de beneficencia, ambos son ascendidos a la Brigada Criminal, donde investigan casos de corrupción y abusos sexuales a menores. Mientras investigan uno de esos casos, la policía recibe la llamada de una mujer que encontró en la calle el cuerpo destrozado de una jóven, Elizabeth"Betty"Short (Mia Kirshner), a la que la prensa bautiza como... La Dália Negra. Al concerse los resultados de la autópsia, Blanchard y Bleichert son asignados al caso, con el objetivo de resolver cuanto antes el más atroz crímen cometido en la historia de California. Lo que parecía un brutal asesinato se revela para ambos como una obsesión, llena de sexo, mentiras y películas de porno blando lésbico, donde nunca se sabe donde puede surgir el engaño y la pasión. ¿Quién mató a La Dália Negra? ¿Sucumbirá Bucky a los encantos de Kay Lake? ¿Que tendrá que ver Madeleine Linscott (Hillary Swank) en el crímen?

-VERÁ, YO, LO QUE SE DICE ACTUAR, ALGO SE, Y SI TENGO ESTAS OJERAS ES PORQUE ME HE ESTUDIADO EL GUIÓN, Y NO POR HABERME BEBIDO TODO EL ESPERMA DE LA METRO GOLDWIN MAYER.

La novela de James Ellroy era objeto de adaptación cinematográfica desde hace décadas. David Fincher tenía preparada una historia de 170 páginas que hubieran sido rodadas en blanco y negro, hasta que al final se desentendió del proyecto, y finalmente, DePalma se hizo cargo del rodaje. Se nota que la peli tiene sus toques, su encanto, aunque hay actores que pese a hacerlo bien, emsombrecen un poco el resultado: Josh Harnett no tiene la dureza que uno espera en Dwight, y Scarlett Johansson mira en casi todos los planos como si su personaje fuese ciega de manera parcial. Menos mal que Aaron Eckhart y Hillary Swank echan el resto en sus intervenciones, aunque mención especial a Mia Kirshner por su acojonate recreación de Elizabeth Short, y felicitaciones al maquillaje y diseño de producción del film, que hacen que Budapest parezca Los Ángeles en aquellos años (sólo hubo un par de escenas rodadas en Los Ángeles...). El clímax final es de los de dejarte con la boca abierta, y es especialmente sanguinolento. Recomendable para los/as que busquen contrastes con la novela, para amantes del Hollywood turbio de finales de los 40, para los/as que busquen güiños y detalles que DePalma mete en sus films (en éste hay bastantes...), para los nostálgicos de films violentos con sombrero y gabardina, y para aquellas parejas que quieran montárselo en plan"cine negro". No les decepcionará.

LA SIGUIENTE EN CAER...

CASINO ROYALE 2006

MI NOMBRE ES MÁS SOLO, HAN MÁS SOLO, CON LICENCIA PARA CONTRABANDEAR.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dos periodistas portugueses fueron desde Lisboa a ver la pelicula GAL en los cines Conquistadores de Badajoz

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO