AEON FLUX

GUIANDO A LOS QUE VAYAN AL CINE: Un 1. Esa es mi nota en la escala Han.
HIRIENDO LAS CONCIENCIAS DEL ACTOR´S STUDIO: Charlize Theron, Frances McDormand, Johnny Lee Miller…
ASPIRANTE A LIDERAR EL HOLLYWOOD FEMINISTA, SIN CONSEGUIRLO: Karyn Kusama.
FICCIÓN CON OVARIOS SIN ALCOHOL
NO DA LA NOTA NI SONANDO: Graeme Ravell.
SOPORTANDO EL SOPOR DURANTE…110 minutos, o para amantes de los cronómetros, 1 hora y 50 minutos.
NO RECOMENDADA PARA -13 AÑOS, NI PARA FEMINISTAS ILUSIONADAS.


Érase, una vez, una industria triste y oscura, que una vez, conoció, algo que se le llamó imaginación. Creaban, sin parar, cine para dar, y tomar…hasta que descubrieron que la tele de vez en cuando, les daba el trabajo más o menos hecho. Tuvo que ser el canal MTV (que si por si alguno/a no sabe que significa, son las siglas de Music Televisión…), que buscando variedad en su programación, y buscar atraer a ese público que pasa de los videoclips, para entretenerse con dibujitos animados (Beavis & Butthead fueron los primeros, bastante corrosivos, que lo que hacían eran comentar y calificar los videoclips de nueva hornada, sin cortarse ni un pelo…). Fue un encargo hecho a un especialista en animación, Peter Cheung, el que hizo que se hablara de la MTV como algo ajeno a la promoción musical: Aeón Flux.
Personaje femenino y letal, y de nombre de supositorio, Aeón era parca en palabras pero daba muestras de cómo serian los siguientes capítulos: acción, muertes, tiroteos, mala leche…todo lo que un adolescente pre Tomb Raider podía desear…en una mujer. A destacar que el personaje provocó un juicio con la conocida (por los roleros, porque los de encaje de bolillos…) editorial de juegos de rol White Wolf, debido a que usaron el nombre del personaje sin permiso de la MTV, como título de uno de sus libros básicos alejados de su conocido (again, por los roleros…) Mundo de Tinieblas. La sentencia fue favorable para la MTV, obligando a la editorial a retirar los libros con el nombre de Aeón, cuando no poner una pegatina al libro por encima con el nuevo nombre, sobre el librito de marras.

En vista de que Aeón Flux gozaba cada vez de más adeptos, y poco a poco iban apareciendo capítulos explicando más del personaje, y haciéndola hablar más de tres palabras seguidas…En la MTV pensaron que Aeón debería de conocer el formato cinematográfico…y la Paramount, también. La elección de Karyn Kusama para esto es debido al excelente trabajo de su opera prima, GIRLFIGHT, que en AEÓN FLUX te hace pensar: “¿y ésta es la que hizo GIRLFIGHT?”. Por otro lado, sorprende que la ganadora del Oscar a la mejor actriz por MONSTER, Charlize Theron, se metiera en éste berenjenal, y es que seamos sinceros: ella, vestida como va vestida (si es que a eso se le puede llamar traje…), haciendo las coreografías (trabajo la han costado, pero es que sea el genero que sea, Charlize es toda una profesional, de la que otras deberían de aprender, ¿verdad, Penélope Cruz?), y sus frases son las que animan algo el cotarro, porque el resto está más espeso que una sopa de letras chinas, que lucen modelitos, y pintas acordes a la época de la peli (destacando a Frances McDormand, vestidita de blanco y con su pelucón…), y que dicen sus frases con gesto serio como diciendo:”estamos actuando, estamos actuando…”.
¿Queréis que cuente el argumento, o lo que en teoría, mueve ésto? Veamos: en el año 2011 (vamos, dentro de un lustro, antes de las Olimpiadas de Londres, que les den…) un virus se extiende por el planeta, causando la muerte y desolación allá donde se propaga. Toda la tierra se convierte en un lugar naturalmente vacío de humanos ¿Toda la tierra? No, un grupo de irreductibles Galos…perdón…supervivientes, comandados por la familia Goodchild, que gracias a algo evidente (clonación), dominan la ciudad- bastión de Bregna durante unos 400 años…cuya estabilidad como sociedad perfecta se ve amenazada por lo los Monicanos, que es como decir Mohicanos, pero en moderno, que comandados por su agente más letal, Aeón Flux, tratan de acabar con la dictadura de Goodchild

La película en un principio parece marcada por la línea”buenos = rebeldes, malos = gobierno” (que por cierto, parece que en casi todos los films de futuros que nos llegan, se repite eso mas que el ajo…), hasta que en varios momentos de la trama, relacionados con el teórico pasado de Aeón (escenas que se remontan hacia al 2011, donde el modelo del que Aeón fue clonada, se llamaba Catherine, y se que estoy contando parte de la trama, pero es que si no cuento algo, os haréis una patata mental como la que me hice yo…), hacen que en cierta manera te replantees el esquema inicial. También destacar la poca originalidad en el vestuario de los agentes defensores de la ley y orden en el futuro, de negro y con semi armaduras a cual mas espantosa, retrotrayéndome a aquellas pelis de los 70, ROLLERBALL por ejemplo (si, ROLLERBALL es de los 70, no lo confundáis con el mediocre remake de John McTierman…), en el que los policías ya iban de una guisa similar, asi como del pedazo traje que lleva Pete Postelwhite, que supongo que acepto por el cheque que ayuda a pagar facturas, mas que ir vestido y pintado como si fuera un canelón…en un papel que mira tu por donde, resulta ser determinante para enterarte de quien puñetas es Aeón Flux, que es lo que de verdad pasa con la humanidad, y porqué Johnny Lee Miller obtiene trabajo sólo por haber sido el primero que se casó y se divorció de…Angelina Jolie. Si bien es cierto que algunas escenas visuales están muy logradas, uno sale tanto o más confuso que cuando entras para enterarte de que va esto.

Sé que muchos/as verán muchas referencias al feminismo, y es que no porque sea una peli dirigida por una mujer y protagonizada por una mujer sean ya referencias obvias: el film es, en si mismo, toda una bofetada a aquellas asociaciones radicales de feministas que se quejan del trato a las mujeres en diferentes segmentos sociales, de esas que protestan de que aparecen mujeres desnudas en anuncios de colonias, pero no protestan de lo ceñidas o escuetas que visten algunas superheroinas (aún no he oído quejas por los trajes de CATWOMAN, o de LOS INCREIBLES…). Kusama, espero que alguna capte el mensaje, porque solo ven los escaparates y revistas de modas.

¿Recomendaría esta vacía adaptación a alguien? Pues si, y hay mucha gente: a los/as que les mola el personaje de la MTV, a los/as que les mole Charlize Theron, a los/las que flipen con los pim pam pum del futuro, y a aquellas parejas que busquen una sala más o menos vacía para dar rienda suelta a lo que no les dejan sus padres hacer en casa…cuando están ellos en ella, no les dejara insatisfechos.
PROXIMA PELÍCULA EN PASAR POR EL TURMIX…


NEW POLICE STORY

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO