DOOM


HÉROES DE ÉSTE DESPROPÓSITO: Dwayne”The Rock”Johnson, Karl Urban, Rosamund Pike…
PALETO QUE HA DIRIGIDO ESTO: Andrzej Bartkowiak.
DESTROZANDO LOS TÍMPANOS: Clint Mansell.
FICCION-TERROR DEL PIXEL AL CELULOIDE
GUIANDO A LOS QUE VAYAN AL CINE: Un 2. Esa es mi nota en la escala Han.
DURACIÓN DEL ENGENDRO: 100 minutos, o traducido para los de los relojes, 1 hora y 40 minutos.
NO RECOMENDADA PARA -18 AÑOS, NI PARA EYACULADORES PRECOCES.


Últimamente, en Hollywood tienen miedo a algo que no sea sacado de alguna novela de éxito, de algún programa o serie de televisión, de cuentos de hadas, del comic o de los dibujos animados, o de alguna vieja película a la que hacer una nueva versión. Bueno, así era hasta que se descubrió un nuevo filón: los videojuegos. Mueven ya casi más dinero que el cine, y pueden arrastrar a sectores donde los estudios cinematográficos a veces fracasan (vease niños y preadolescentes), a si que… ¿Por qué no adaptar sus sencillos argumentos a la pantalla?
El pionero de esto de adaptaciones de videojuegos al cine fue…Gobernator. Sí, antes de que Arnold viniera desde el 2029 buscando a una Linda Hamilton para tratar de cargársela en 1984, hizo COMMANDO, una disimulada adaptación de la recreativa de CAPCOM. Luego a partir de eso, vinieron films como aquel de Fred Savage (antes de AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS…) patrocinado por Nintendo…, aquel otro titulado STARFIGHTER, LA AVENTURA COMIENZA...que fue un fiasco total. Las adaptaciones de videojuegos se quedaron aparcadas hasta que los efectos visuales por ordenador, y videojuegos cada vez más elaborados, hicieron que se les volviera a echar el ojo para futuras franquicias cinematográficas: SUPER MARIO BROS, con Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper, fue el que abrió de nuevo la fiebre, seguido por DOUBLE DRAGON, aquello que casi arruina a CAPCOM, y que seria la película póstuma de Raúl Julia (nunca habrá un Gomez Addams cinematográfico como tú), y de la que Jean Claude Van Damme quería rodar la secuela, STREET FIGHTER, hasta que de la mano de New Line antes de ser de Time Warner…llegaría…MORTAL KOMBAT, que pasaría al numero 1 en taquilla en su estreno, desembocando en una secuela, y en serie de televisión. Luego aparecería un tal Uwe Bol, que bajo el visto bueno de SEGA, adaptaría al cine THE HOUSE OF THE DEAD, y posteriormente, la conocida saga de PC y luego a consolas, ALONE IN THE DARK. Sería el director de MORTAL KOMBAT, Paul W.S. Anderson, quien con la que se convertiría en su esposa, Milla Jovovich, diera de nuevo la campanada en taquilla con la adaptación de otro videojuego, el archiconocido RESIDENT EVIL (un videojuego de zombis cuyo anuncio de la secuela vino firmado por George A. Romero…)

Pero hablemos del videojuego que nos ocupa: DOOM. Fue un juego que rompió moldes en su momento por su planteamiento y su estilo en primera persona, más que por su argumento (recorrías manejando al único marine superviviente de un ataque demoníaco en una base marciana, donde tus compañeros se habían convertido en zombis, a los que había que matar para conseguir armas y munición, buscando llaves y secretos, para alcanzar la salida hacia el siguiente nivel), sorprendiendo a propios y extraños con la suavidad con la que se movía el juego, pese a la pixelación evidente. Originariamente para PC, derivaría en secuelas, para después aparecer en casi todas las consolas, llegando hasta el móvil.


Ahora, al grano: tomando como base DOOM 3, la Universal fue la que se llevó el gato al agua tras varios años de tira y afloja con la WB, que era la que en un principio tenia los derechos cinematográficos del videojuego (Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, dios mío, no siento los píxel, eran candidatos a protagonizarla…sin que se olvide a Bruce Willis…). El equipo de guionistas (sabed que aunque haya dos guionistas, siempre se les llamará equipo…) se empaparon del videojuego en si, viéndolo en sus diferentes partes, para mas o menos dotarle de un argumento coherente, y dar una personalidad definida al héroe.
En Olduvai (que guay…) varios científicos (todo un detalle de los guionistas: los científicos tienen los nombres de los programadores del juego…) van cayendo por lo que parece ser un atacante de origen desconocido (que luego a través de un video veremos de quien se trata, en otro homenaje a otro juego de la compañía ID, WOLFENSTEIN 3D, antecesor de DOOM…). La UAC, en vista de que ese ataque en dicha base marciana puede dar al traste con el descubrimiento que se ha conseguido allí, decide teleportar (lo que en el juego era pasar por sitios parpadeantes, aquí es una bolita que te traga…) a un grupo de soldados de élite, para eliminar la amenaza, y salvar las investigaciones y los científicos que se puedan. Consciente de que la misión puede afectar a uno de los miembros del equipo, Reaper, un Karl Urban que sabe donde se ha metido y trata de darle vida a un personaje, que mira tu por donde, al final no se lía con la chica, Sarge decide apartarle del grupo, pero finalmente decide admitirlo, ya que a diferencia del resto del grupo, Sarge sabe que uno de los científicos de Olduvai está emparentado con Reaper (más que científico, científica, ya que Rosamund Pike hace de hermana del protagonista, y para dárselas de intelectual, dice y recita su frases llevando puestas unas gafas que ni siquiera necesita). A todo esto decir que Sarge era el papel que le ofrecieron a Karl Urban en un principio, ya que The Rock era también uno de los candidatos a ser el prota, pero declino serlo a favor de Karl. Todo un gesto.
Al llegar a Olduvai, los soldados (cada uno con alguna de las armas que el protagonista del juego podía llevar consigo, otro detallito más) descubren el horror que se cierne sobre los civiles de la base marciana, a los que también alcanza (de hecho, lo mejor de la película es ver como los miembros del escuadrón van diñándola gracias a los zombis, hasta que sólo quedan Sarge, Reaper, y la científica). La peli es deudora de otros films como los de la saga ALIEN (esos angostos pasillos sin luz, tornándose en espacios claustrofóbicos…), rinde tributo también al propio videojuego en el que se basa, tirándose unos veintitantos minutos enfocando al protagonista como si fuera el personaje del videojuego (de hecho, hasta usa la motosierra…) y le estuviéramos controlando, y tiene sus momentos de tensión al ver como va evolucionando el personaje de The Rock, convirtiéndose en un traidor (ver las escenas sobre que hacer con los rehenes, y la pelea final, mano a mano…). Por lo demás, hay momentos (muchos) en los que la peli se te hace lenta, pesada, porque solo los sustos y algún atisbo de acción la animan. Los bichos no están todos los que son, pero si son algunos de los que aparecen, pero uno echa de menos ver aquellos enemigos que muchas veces nos hacían la puñeta al tratar de terminar el nivel. Total, un fallo monumental.

¿A quien recomiendo la bazofia esta? Directamente, a dos tipos de público: los fans de la saga, que deben ser legión, y a aquellos/as que vayan con sus parejas a meterse mano o a hacerse fotos guarras con el móvil (si, yo lo he visto, ya os contare…). No os quedareis insatisfechos.

SIGUIENTE PELI A TRITURAR:

AEON FLUX

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO