EL HOMBRE DEL TIEMPO

ROZANDO LAS CORRIENTES DE LAS BUENAS PELÍCULAS: Gore Verbinski.
DEMOSTRANDO QUE VALEN PARA ANTICICLÓNICOS PAPELES: Nicolas Cage, Michael Caine, Hope Davis...
SONARÍAN MEJOR SI SE APLICARAN MÁS: James S. Levine y Hans Zimmer.
EN MI ESCALA HAN: Un 8.
NO RECOMENDADA A -18 NI A ASPIRANTES A METEORÓLOGOS.
POSIBILIDAD DE FUERTES BORRASCAS EMOCIONALES DURANTE...101 minutos, o 1 hora y 41 minutos, para los controladores.
DRAMA CON POSIBLES CHUBASCOS DE COMEDIA EXISTENCIAL.


Bueno, la verdad es que no se si las salas de cine van muy rápidas, o es que yo me estoy volviendo lento comentando pelis (seguramente sea lo segundo...), pero parece ser que este pedazo de film ya no se estrena en las carteleras españolas. Un pedazo de película que no está basada en ninguna novela, ningún comic, ninguna serie de TV, ningún videojuego u obra de teatro...es 100% original, sin aditivos o estimulantes. Una película arriesgada, que ha pinchado en taquilla, de manera injustificada. Una pelicula que ha tardado 4 años en gestarse sin facilidades: Steve Conrad escribe el guión en 2001, y una vez terminado, lo va enviando por varios estudios...con resultados negativos. Tras volver a enviar el guión a los estudios una vez más, varios años después, un director de cine paseando por la Paramount después de haber trabajado para Disney en las secuelas de PIRATAS DEL CARIBE, Gore Verbinski, decidió echar una ojeada a ese guión del "Hombre del Tiempo"...y le gustó. Tras hablar con el director, la Paramount, consicente del potencial taquillero de Verbisnki, y que necesitaba un éxito en taquilla como el comer, decidió aceptar el proyecto, tras ser rechazado por Sony, Dreamworks (antes de que Paramount la comprase, tiene su miga...), y eso que iban con el aval de Nicolas Cage, al que enviaron el guión, y aceptó. Debo reconocer que Cage siempre será para mí "Cara de Acelga", por su expresividad, por decirlo de alguna manera, pero en este film, logra una memorable intepretación como David Spritz, hombre del tiempo que no sabe casi nada de metereología (algo bastante común en los telediarios americanos, donde para dar el tiempo sólo te hace falta saber...periodismo), conocido en Chicago, la ciudad del viento (y que en ocasiones parece un personaje más de la trama, algo que gusta a veces), cuya vida personal no es lo feliz que podría serlo: separado de una mujer que ya ha encontrado otro hombre que sustituye a David como padre (una Hope Davis espléndida, con la que hay momentos que rayan la mala leche, como cuando hablan de mamadas sin darse cuenta de que su hija estaba escuchando....), unos hijos con diferentes problemas, sobre todo el mayor, que esta desintoxicado de las drogas para caer en manos de un monitor pederasta...,y su hija,tremendamente obesa y con en sobrenombre o apodo de "Pata de Camello"(para aquellas o aquellos como yo que no sabían lo que significa ese apodo, deciros que es el efecto que provoca en los labios vaginales ir vestida con ropa hipermegapegada en dicha zona vaginal: se marca haciendo el efecto de que no llevas bragas bajo el pantalón. O sea, un mote lleno de crueldad), que fuma a escondidas. Para colmo de males, su padre, un Michael Caine en estado de gracia, haciendo todo un papelón que en ocasiones se come al Cage, le dice que tiene Cancer, y le comenta con sabios consejos, sobre lo que tiene que hacer para reencauzar su vida...si lo consigue.
Lo curioso del film es que hace que sintamos algo de pena por el personaje de Nicolas Cage. Verle abrumado por todo lo que le sucede y en su afán por arreglarlo, llegando a jorobarlo más en lugar de arreglarlo...te hace sentir pena, e incluso lastima, cuando le ves celebrando que le seleccionan para participar en "HOLA AMÉRICA", telediario de difusión nacional, o cuando ves que le tiran comida o refrescos (algo que no he entendido el porqué, y espero que en España no pase eso con nuestros metereólogos o metereólogas...), llegando a hacer el gesto instintivo de protegerse cada vez que le dicen"¡Hombre del tiempo!"...pues te hace sentirte apenado por él. Momentos destacables: sobre todo los que en voz en off, algo que algunos colegas han criticado pero a mí, para llevar la contraria y tocarles los cojones diré que me ha gustado, David narra sus experiencias laborales, como cuando conoce a otras chicas con las que a veces, tiene"intercambio de pareceres"(tremenda escena de Nicolas con la bustosidad conocida como Robyn Moler...impactante), o cuando como ya dije antes, sufre los efectos de ser conocido por ser el"Hombre del Tiempo", entre otros. De todas maneras, Michael Caine demuestra su poderío cuando toda la familia va enterándose de que tiene Cancer, y le organizan un funeral en vida (una costumbre típicamente yanqui, que consiste en que cuando a un familiar le queda poco tiempo de vida, se le organiza una ceremonia en la que el homenajeado asiste a los discursos que los familiares le dirían en su funeral real...una chorrada que no acabo de entender y que para mi gusto sólo sirve para que el moribundo vea que familiar es sincero y que familiar es un capullo...), cuando habla con su hijo sobre la familia, hablándole de lo que pasa con su hija, sencillamente, soberbio.

Tampoco quisiera dejar de lado el papelón de Gemmenne de la Peña, haciendo de hija del Nicolas, hija con sobrepeso que fuma a escondidas y que soporta con estoicismo que la llamen"Pata de Camello". Verla haciendo ballet (como podréis ver en la foto adjunta), o practicando con arco...sin conseguir dar en la diana ni por asomo, son momentos de lo más tragicómicos, pero tambien tiene momentos bellos, como cuando se prueba ropa más comoda para su entrepierna, acompañada por su padre. También merecen la pena momentos como el delirio que subre David tras beberse varias botellas de un minibar,y ver en plena borrrachera una imagen de"Bob Esponja", y el delirium tremens posterior...o cuando trata de reconciliarse con su pareja en una de esas terapias, en la que él no puede evitar ver lo malo que había escrito ella de él...o cuando David acude en auxilio de su hijo, acusado injustamente de robo por su monitor pederasta, al que mete una ristra de puñetazos impensable en él, o cuando en el momento de dar su discurso en el funeral en vida de su padre, se va la luz...Momentos de tragicomedia.

Recomiendo este filme a aquellos que nunca hubieran imaginado ver al Nicolas Cage haciendo de pringado que trata de hacer lo que puede para salvar mas o menos lo que fuera una familia, para fans de Michael Caine haciendo de mentores o de padres experimentados, o para aquellas parejas que vean la única escena de cama del film y deseén repetirla en casa: no les dejará indifierentes.

LA SIGUIENTE EN SER CRITICADA POR MI PROSA Y MALA LECHE....

THE JACKET

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO