MEMORIAS DE UNA GEISHA


SEMBRÓ LAS SEMILLAS PA PILLAR ÓSCARS: Rob Marshall, no Liefeld.
GOZANDO COMO CHINAS (Y MALAYAS, CUIDADÍN) HACIENDO DE JAPONESAS: Zyang Ziyi, Gong Li, Michelle Yeoh, Ken Watanabe, Koji Yakusho...
INTERESADO EN"GRAN HERMANO", POR LO DE LAS NOMINACIONES: John Williams.
SINTIENDO EL PASO DEL FILM DURANTE...145 minutos, usease, 2 horas y 25 minutos, mayormente.
ANTE TODO, SEGÚN MI ESCALA HAN: Un 8.
DRAMA-ROMANCE CON GEISHAS QUE TE DEJAN EN TRANCE
NO RECOMENDADA PARA -13 AÑOS NI PARA FAMILIAS QUE DESDE HEIDI Y MARCO...





¡Milagro, milagro, una película que analiza el tío Han, y aún sigue en cartél!¡y además, ha ganado 3 Óscars y todo, y el tío Han la ha puntuado con un 8, cuánto le habrán pagado los del film!
Ante todo debo decir que ni me han pagado para poner bien el film (aunque ya saben, admito proposiciones, decentes o indecentes, pero la vaselina la ponen las productoras, no yo...), y si sigue en cartél, es porque los nenes de Columbia y los de Dreamworks quieren exprimir al máximo el tirón de la peli, ahora que le han dado los tres consoladores...digo...Óscars (siempre pensando en lo mismo, a ver si dejo éste catálogo del sex shop...), de los séis a los que aspiraba. Un buen film, todo un reto para Marshall, que trás ganar el Óscar a la mejor película adaptando él mismo su musical CHICAGO (o usted creerá que Richard Gere canta y baila claqué...), aceptó y de refilón un proyecto de gestación lejana, muy, muy lejana...

Todo empezó cuando, en 1997, el escritor Arthur Golden, se pone en contacto con la geisha Mineko Iwasaki (que además de tener nombre de moto, se pasó tres pueblos cuando, al saber que en un principio, Spielberg iba a rodar la adaptación fílmica, puso una demanda al novelista, debido a que, según ella, el libro dañó su reputación, llegando a sacar ella su propio libro, con tufillo oportunista...y para colmo, dicha demanda retrasó el rodaje, abandonándo Spielberg) para realizar un libro sobre la subcultura oculta de las Geishas. Y es que, parece ser que en algunos sectores de Occidénte, cuando hablas, o mencionas el nombre de"Geisha", enseguida vienen los apelativos a"Putas","Putas japonesas"o"Putas de lujo de esas de cara pintada", y francamente, señoras/res, eso no es cierto ni mucho menos. Las Geishas, son señoritas de compañía cuyo nombre, traducido del japonés, significa"ARTISTA": se dedican simplemente a acompañar y entretener al hombre o al grupo de gente que haya pedido su compañía, usando sus conociminientos o sus artes, pagando dinero por ello, sin llegar al sexo, ojo. Digamos que es la versión más ancestral y refinada de lo que se conoce en japón como KO-GALS, jovenes japoneses, chicos y chicas, que viendo que con lo que les dan sus padres, y lo que ahorran, no les da para comprarse lo ultimo en moda y demás, deciden alquilarse a gente que necesite compañía, y con el dinero que ganen, comprarse el ansiado elemento de moda. Dicha situación ha dado pie a un manga que se edita en España llamado GALS (creo que o Samanosuke o Moe pueden concretar más y mejor ésto, no quiero meterme en zonas que ellos defienden mejor que servidor...)

Bueno, el caso es que Arthur y la Geisha se ponen manos a la obra, hacen el libro, el libro sale a la venta logrando unos resultados bastante buenos, y héte aquí que dos productores, Lucy Fisher y Douglas Wick, se hacen con los derechos de adaptación cinematográfica, y le comentan a Spielberg si se anima a rodarla. Spielberg dice que y dice que se preparen en Dreamworks que va a dirigir él mismo la adaptación. Suenan los clarines en 2001, y la demanda ya comentada de la Geisha hace que el proyecto quede paralizado hasta nueva orden. Como el tiempo en que se desestimara la demanda podría ser, en ocasiones, eterno, Spielberg dice que ya no le mola lo de las Geishas, y decide que, quien debe dirigirlo sería, atáos los machos...¡Spike Jonze, uno de los
TRES REYES aquellos, exmarido de Sofía Coppola, interpretado en todo su patetismo por Giovanni Ribisi en aquel pedazo de film, LOST IN TRASLATION, y director de la más que admirada por algunos (¿verdad, Atonman?)CÓMO SER JOHN MALKOVICH! Con la elección de Jonze, el estreno del film se retraso hasta...2003. Los productores sondearon también a la realizadora Kimberly Pierce, la de BOYS DON´T CRY, con resultados negativos, hasta que a finales de 2002 sonó la flauta y dijo el nombre de...Rob Marshall.

Una vez fichado el director, lo más complicado fueron las actrices y el actor, pero el actor fue más facil: Ken Watanabe aceptó sin problemas o pega alguna, haciendo de Jefe, de manera impecable, un lujazo, equiparable al de Michelle Yeoh, malaya, magnífica en el papel de Mameha, geisha rival de Hatsumomo, interpretada por una Gong Li, que borda un papel soberbio de geisha enamorada pero de caracter frívolo y vengativo, para acabar con Zhang Ziyi, la belleza adulta de Chiyo, renombrada por Mameha como Sayuri, símbolo de que, por encima de todo, siempre vencerá el amor. El casting de las actrices levanto revuelo, principalmente en Japón (curiosamente el país donde menos se vendió la novela...), debido a que decían que ninguna china u de otro país asiático podría igualar los elegantes movimientos de una Geisha japonesa...y bien ellos que boicotearon que cualquera de sus actrices participara por considerar la novela una ofensa...

El guión fue reescrito una vez más (y van...) y Spielberg se apuntó otra vez a las geishas, pero en calidad de productor (el caso es sacar tajada...). La trama nos mete en el papel de Chiyo, que es vendida junto con su hermana por su padre, para así poder pagar la medicina que necesita para salvar, sin éxito, a su madre. Las hermanas serían separadas a distintas casas de Geishas (felicitaciones a la dirección artística, merecedora del galardón de la Academia, ya que la sensación de estar en una autentica barriada de una ciudad japonesa de aquellos años, que va envejeciendo conforme pasan los años, está muy bien conseguida), donde tendrían que dedicarse a servir a las Geishas, hasta que al llegar a cierta edad, son elegidas para aprender a ser Geisha en las escuelas de Geisha (parezco reiterativo, pero así era entonces, antes de que Nintendo fuera conocida por sus Game & Watch, lo era por sus barajas y sus maquinas de coser, antes de las Playstation, antes de Dragon Ball...). Un día, sirviendo a Hatsumomo, encuentra a álguien que la haría encontrar una motivacíon en su vida, algo a lo que aferrarse en un mundo hostíl y duro: El Jefe, que la invita a un helado, mientras va con 2 Geishas. Pasan los años, las vejaciones, las humillaciones, (escenas impactantes sobre cómo comprobaban las dueñas de las casas de Geishas que alguna de las suyas habían...digamos, dejado que varon alguno deje semillita...o la broma cruel del kimono caro manchado a la rival...) y Chiyo se convierte en una bella chica, más que la otra que Madre, la dueña de la casa de Geishas, acogió hace más tiempo, Pumpkin (que gracias al doblaje, la llamaremos Calabaza, nombre apropiado para la chica...), ambas al servicio de Hatsumomo, la más atractiva Geisha del lugar. Su rival, Mameha, viendo el trato que dispensan a Chiyo, y consciente de que su belleza puede llegar a eclipsar algun día a la de Hatsumomo, urde un plan maestro para hacerse con el control de Chiyo, y forzar la quiebra de la Casa de Geisha: Pagar a Chiyo los merecidos estudios para llegar a ser una Geisha completa (en una escena impagable, donde se ven las tretas y las artes en la compra y venta...). Conseguido ésto, Mameha entrena a Chiyo para convertirla en una Geisha modelada y preparada para volver loco a un hombre"con solo mirarle"(la escena de marras es divertidisima). Una vez preparada, Chiyo dejaría de llamarse así, para llamarse...Sayuri. Sayuri trabaja para Mameha, siendo aprendiz de Geisha, acompañándo a Mameha a diferentes reuniones, donde Sayuri conoce a gente como El Barón, un voyeur que es el hombre de Mameha, el Doctor Cangrejo (nada menos que el maestro de las llaves de MATRIX RELOADED y MATRIX REVOLUTIONS, Randall Duk Kim, haciendo de viejo verde...), y el más importante de todos los clientes de Mameha: Nobu. Nobu es un hombre marcado por la Guerra, amante del Sumo, y oh casualidad, amigo del hombre que tuvo un trato amable con ella siendo niña, el Jefe. La pugna por conseguir más clientes lleva a Mameha a hacer una subasta por el"Mitsuage", o como más lo conocemos, el"virgo"de Sayuri (una subasta clandestina entre clientes, que se considera iniciada cuando la propia subastada entrega a un cliente una caja roja con una especie de melocotoncito, y gracias a la cual, muchas Geishas suelen pagar a las regentes de sus casas incluso hasta su libertad). Como era esperable, la virginidad de Sayuri, bate records en cuanto a pujas, siendo el mayor pujador...Nobu, encandilado de la Geisha. Sin embargo, un hecho marcaria a Sayuri para siempre: la Segunda Guerra Mundial. El evento cambiará su vida...para siempre.

El film te atrapa desde el inquietante inicio, hasta el esperanzador final. La gran labor de los decoradores te hace creer que California es Japón (salvo algunas imagenes de postál, merecedoras de Óscar tal y como han sido, hechas en Kyoto), hay escenas que te causan belleza e impacto, como la del baile, viendo a Sayuri con unas pedazo plataformas que ya quisiera ver a Jesús Vazquez con ellas puestas...Y de la música, reconocerle una lograda partitura al maestro Williams, que si bien no se ha llevado el Óscar, ha sido por la dura pugna contra BROKEBACK MOUNTAIN. De todas maneras, tengo peros que ponerle a éste joyón: no hay una especie de afección/cariño hacia la protagonista en ningún momento, ni siquiera cuando en una dramática secuencia, la joven escapa para buscar a su hermana e intentar fugarse de la ciudad. Sientes pena, sí, pero no llegas a conmoverte de tal manera de decir"pues yo hubiera hecho lo mismo". Esa especie de frialdad, la hace perder enteros en lo que a cercanía se refiere. Además, para ser un drama, sorprende, y para mi gusto, de manera negativa, el merchandising creado para el filme: diferentes ediciones de la novela, la básica y la juvenil, kimonos, camisetas, zapatos, bolsos, chaquetas, un té, una colección de muñecas-geishas, máscaras faciales con pétalos de flores, jabon de arroz... Jolin, que es MEMORIAS DE UNA GEISHA, no STAR WARS, leñe.

En fin, una peli en la que se nota que se han gastado, atención, 85 millones $, que al final Columbia se encargó de poner dinero para llevar a cabo el film junto a Dreamworks, que los kimonos merecieron el Óscar que ganaron, que es una peli que te hace pensar que a día de hoy, las Geishas son chicas que voluntariamente deciden estudiar para ello como si tú vas y te apuntas a cualquier academia de arte dramático para ser actor o actriz, afortunadamente y no como antes, que no tenían más remedio que aprender para llegar a serlo y ser algo de lo que escapar de la miseria imperante en aquel Japón de finales de los años 20, principios de los 30. Yo recomiendo el film para aquellos/as deseosos de romper estereotipos creados sobre estas mujeres, y recomiendo que vayan con pañuelos o con kleenexx, porque seguramente se les escape lagrimitas en varias escenas. El que avisa, aparte de no ser traidor, sabe bien lo que se dice. Si alguno/a le da por meter mano a la pareja en este film...allá ellos, pero luego no digan que se la han perdido.

EL SIGUIENTE EN CAER POR MI TECLADO CRUEL SERA...

CASANOVA 2005....

A SIENNA MILLER...SE LA HINCO.






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