Mis Lecturas de Marzo

Nuevos Vengadores Nº 3: Tercer número de la nueva etapa y ¿qué nos encontramos? El problema de todos los cómics de Bendis, que se leen mejor "a puñaos." Quitando eso, este cómic tiene sus partes buenas, más o menos todo el cómic hasta la conversación con Spiderwoman, y sus partes malas, que es el final del cómic, lo cual es especialmente jodido porque te deja un mal sabor de boca impresionante. Alguien debería explicarle a Tony (y a Bendis) que si no tienes dinero para reconstruir una mansión difícilmente lo vas a tener para construir un "brillante faro de arquitectura moderna." Neutral (6).

Superman / Batman Nº 3: Si estás buscando una obra maestra del cómic, te has equivocado. Aquí solo vas a encontrar puro cine de palomitas. No busques profundidad, solo pasártelo bien. Porque eso es lo que hace Jeph Loeb en este cómic. El cómic son peleas, peleas y más peleas mientras Batman y Superman se alaban mutuamente. De nuevo, la primera parte del cómic pinta bastante bien -me gusta especialmente la parte de Tokyo-, aunque la pelea Shazam-Hawkman vs Superman-Batman pintaba mucho más espectacular de lo que después resulta. Neutral (5).

Outsiders Nº 1-6: ¿Os acordáis de los Ultimate X-men de Mark Millar? Realmente en muchos aspectos estos Outsiders de DC son su equivalente. El problema que tuve con los tres primeros números fue el enemigo, Grodd, porque había sido mucho mejor tratado en los números de Flash, que leí sólo una semana antes. El Joker aparece en el tercero (realmente en la última página del segundo) y el cómic mejora gracias a su interacción con Lex. Al final de este número la conversación Batman-Nightwing fue magnífica, lo que cabría esperar de ellos.

En los números 4 a 6, el sentimiento Millar sigue presente y cambiamos de dibujante al espectacular ChrisCross. Son números de acción muy bien conseguida, con gran interacción de personajes aunque la personalidad de cada uno casi se reduzca a un sólo rasgo. El problema de nuevo es el enemigo elegido por Winick, el Hermano Sangre. La verdad es que me lo he pasado pipa leyéndolo, pero si te paras a pensarlo, es bastante ridículo. Demasiado. Al menos es un buen final para la caracterización que le ha dado al villano, pero claro, cabría preguntarse ¿es esa la verdadera personalidad del mismo o se está cayendo en el tópico de lo más cool? Recomendado (7).

Jóvenes Titanes Nº 5: Realmente en este número no pasan muchas cosas pero están muy bien hechas. La caracterización de personajes que hace G. Johns es excelente, a kilómetros del mejor Winick. Los diálogos increíbles y que vaya aprendiendo Bendis. Y eso por no hablar de las escenas de acción que dejan por los suelos a la de Loeb con un enemigo que realmente da miedo. Los mejores momentos se producen al terminar la batalla en la que nuestros Jóvenes Titanes tienen tiempo de charlar y meditar sobre lo que ha pasado y sobre lo que van a hacer con su futuro.

Si tuviera que quedarme con una sola página del cómic sería el diálogo entre Robin y Kid Flash. "Haciendo esto... sabes que vas a estar bajo la sombra de Flash", dice Tim. "Lo has entendido al revés, Robin. Flash estará bajo la mía", le responde Bart. Muy Recomendado (9).

The Flash Nº 4: Poco que reseñar de este número. La saga avanza aunque poco por lo que lo más interesante del cómic es la presencia de los personajes y su desarrollo y sobre todo el cliffhanger final con la aparición de cierto detective al que todos amamos y que desvela uno de los primeros misterios de esta saga. Recomendado (7).

Clásicos DC: el Cuarto Mundo de Jack Kirby Nº 5 y 6: Primer y segundo tomo de las aventuras de Jimmy Olsen, el amigo de Superman. En este caso me encuentro un poco confuso. Los números de Orión me impresionaron y los números de los Jóvenes Eternos eran muy divertidos y entretenidos. Al llegar a Jimmy, la cosa cambia. El tomo 5 va muy en la línea de los anteriores, con aventuras trepidantes y concepto cada vez más interesantes, pero el tono del número 6 decae mucho al aparecer como villanos seres pseudo-fantásticos a imagen de Drácula, el hombre lobo o el monstruo del lago Ness. Neutral (6).

Doom Patrol Nº 5: Me quedo sin adjetivos, la verdad. Si mucha gente califica a este cómic de obra maestra del género, no anda muy desencaminada. Una lluvia de ideas cada una más fascinante que la anterior -me pregunto qué es lo que desayuna Gran Morrison-, en la que los misterios y el misticismo, y muchas veces también el absurdo más conceptual, se van añadiendo a una historia cada vez más compleja. El Cuadro que se Comió Paris es una historia para leer y releer, porque con cada nueva lectura disfrutarás aún más del cómic. Decididamente, si te gustaron sus Nuevos X-men, no dudes en comprar la Patrulla Condenada. Morrison en estado puro. Muy Recomendado (10).

Wonder Woman Nº 4: A ver, no me interpretéis mal, pero... ¿dónde está Wonder Woman? Unas cuantas páginas de Themyscira, luego nos vamos al Olimpo, visitamos la embajada en Nueva York, 5 páginas de Wonder Woman en Buenos Aires visitando a alguien del que nunca hemos oído hablar antes durante la etapa de Rucka, asistimos a un debate televisado y de nuevo sale Wonder Woman en 2 páginas para terminar en Buenos Aires. 7 páginas. Esto, de primeras, no tendría ningún problema si se tratara de un número excepcional, pero es que en las aproximadamente 88 páginas de historia que llevamos con Rucka, Wonder Woman ha salido sólo en una treintena y hablando siempre de un libro, reflejos, del que sólo conocemos la portada. Algo está fallando. No Recomendado (4).

Coleccionable Batman Tomo 08 Suscripción: Seré breve, la saga de Pródigo sólo tiene un problema: ese no es Nightwing. Nightwing es el tipo de los Outsiders, no el chico quejica y acomplejado que podemos leer en estos números. Mucha gente diría incluso que Dick superó a su maestro cuando dejó la sombra del murciélago y se hizo su propio héroe, alguien mucho más alegre y esperanzador que Batman. Pero eso no es lo que vemos aquí, donde un niñato inseguro ha tomado el manto del murciélago. La cosa mejora en algunos puntos gracias a la interacción entre Jim Gordon y Dick y entre los dos Robins. Y por fin vuelve el único y auténtico Batman y podemos empezar a contar buenas historias.

La verdad es que este tomo me decepcionó bastante. Siempre me he imaginado a Dick sucediendo a Bruce como Batman (o incluso a Tim) pero así no. Al menos consiguen una cosa: después de fallo de Paul y del pupas de Nightwing, estás deseando que vuelva el murciélago auténtico. No Recomendado (4).

Las Aventuras de Batman 01-04: El primer número, Galería de Villanos, es magnífico. Este es el Batman que yo quiero leer. Los enemigos son igualmente buenos, la siempre enigmática Catwoman, el maníaco del Joker, el maquiavélico R'as al Ghul... La aparición de Nightwing, dándole lecciones a Bruce simplemente brillante.

Sombras y Máscaras presenta la historia de Julie Madison que, unida al regreso de Phantasm, nos hace recordar lo tortuosas que han sido siempre las relaciones personales del murciélago. Las dos últimas historias, Trampas Mortales a GOGO y el Sofá son especialmente entrañables. La lástima es la subtrama que se abre en este tomo y que no llegaremos a ver resuelta, Capucha Roja.

El Regreso del Fantasma Gris es la conclusión a la alcaldía del Pingüino en Gotham, que resulta un tanto simplona aunque bien resuelta. Destacaría sobre las demás historias la protagonizada por el Dúo Dinámico. Y cerrada la gran subtrama que se desarrolló a lo largo de todos estos números, tres grandes historias, La Luz del Caballero, Del Celuloide a la Realidad y Mientras Me Necesite la Justicia, en las que se analiza la inspiración y esperanza que traen los héroes, en ocasiones incluso a los propios compañeros de aventuras.

El último volumen, titulado Amor Loco, nos encontramos primero tres historias siguiendo el esquema anterior, autoconclusivas, sencillas y efectivas, para luego pasar a un clásico: Amor Loco, por Paul Dini y Bruce Timm, que sin duda es uno de los mejores cómics de Batman que habrás podido leer desde que Planeta comenzase a publicar DC -quitando Año Uno-, y que nos brinda al mejor Joker que he visto en años.

En conclusión, una colección con una calidad media alta que le recomiendo a todo el mundo que quiera leer Batman. Recomendado (8).

Conan, la Leyenda Nº 9 y 10: Con esto terminamos ya la tanda de cómics que yo leí durante el mes de Marzo. Siempre he tenido curiosidad por leer al cimmerio pero no ha sido hasta la colección escrita por Kurt Busiek que me he animado a seguirle regularmente en una colección. ¿Qué nos encontramos en este cómic? Fantasía heroica muy bien hecha. Quizá, lo que le echaría en cara es el trazo del dibujo a veces demasiado poco definido de Cary Nord. Los números 9 y 10 suponen el prólogo a un nuevo arco argumental en el que Conan se las tendrá que ver con una asesina llamada Janissa, aunque aun no sabemos en qué momento o de que forman se cruzarán sus aceros. Eso sí, se echa en falta algo más de rapidez a la hora de contar la acción, que se estira durante más números de los que debiera para resultar realmente efectiva. Recomendado (7).

2 comentarios:

Javi dijo...

Coincido contigo en la Doom Patrol: es una auténtica maravilla. También me ha encantado el Amor Loco.

Anónimo dijo...

una pregunta ¿las aventuras de batman terminan con el tomo de amor loco o va a ver un 5??

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO