Reseñas MARZO/ABRIL: Runaways.

-Runaways #11.

La saga "Creyentes" sigue su curso y los Runaways se ven enfrentados en más de una ocasión contra los Excelsior por el rescate de Víctor Mancha, al que creen secuestrado, que es el asesino más despiadado que existirá en el futuro. Lo mejor de este número es que Vaughan sigue demostrando lo bien que se le da retratar a los personajes adolescentes y sorprende con algún que otro giro en las peleas que pueden verse, que son las mejores que haya visto en un cómic de superhéroes durante mucho tiempo. Esto es por originales, entretenidas e interesantes, que se dice pronto, pero es que nada es predecible en ellas y las escaramuzas resultan ser muy personales, impacta el comportamiento que tienen Turbo y Halcón, por ejemplo, y es que los Excelsior son un grupo bastante desafortunado, un poco patético si se compara con el típico de superhéroes. Pero eso es genial, al fin y al cabo, esa es la gracia, el hecho de que unos secundarios muy secundarios que no tienen nada que ver entre sí salvo la edad aproximada o el que estuvieran en capa caída, se unan para cumplir una misión financiada. A todo esto, ya veremos quién es el interesado por Víctor Mancha.

Y hablando de éste, los Runaways desconfían, como es lógico, y tratan de averiguar quién es el padre, pues se supone que es uno de los peores villanos (en el mejor sentido de la palabra) que jamás hayan existido en el Universo Marvel. Todo esto convierte el cómic en una serie de comentarios ingeniosos, repletos de chistes sobre los villanos y conjeturas varias, los protagonistas se hacen exactamente las mismas preguntas que nosotros y hay cierta empatía con el lector, porque todos nos preguntamos, ¿quién será el padre de Víctor Mancha? La respuesta la tenemos en la página final, y no seré yo quien os destripe la sorpresa, aunque es fácil de adivinar si se tiene en cuenta el primer nombre del sujeto en cuestión.
Pero claro, es muy extraño que ESE villano sea el padre, no puede serlo, Vaughan tendría que jugar con la retrocontinuidad más forzada para que pueda ser realmente creíble. Así pues, esperemos que en el número siguiente quede el tema solucionado y se revelen todos los cabos sueltos.

Por lo demás, poco se puede comentar, me gusta mucho que este guionista dé una gran importancia al tratamiento de personajes y los Excelsior destacan mucho, con esa chica (Julie) de los Power Pack hablando del Señor de los Anillos con Ricochet, ese Halcón dominado por su armadura, esa Turbo que no puede controlar la situación sin acabar cabreándose, un Cámara realmente aburrido, etc, etc. En cuanto a los Runaways, se les nota cambiados, en especial Nico, que ha pasado de ser el personaje más inseguro y soso al más interesante y aguerrido, se podría decir que es la que toma la iniciativa en más de una ocasión, de hecho parece la jefa del grupo. En cuanto a Víctor Mancha, es un chico un tanto inseguro del que apenas sabemos nada, esa sensación de inseguridad con el personaje es perfecta y mantiene enganchado hasta la última página.
Prácticamente, hay una sensación de evolución en la serie y eso la hace subir varios enteros en mi escala.

En definitiva, los diálogos y los personajes siguen teniendo una enorme calidad, algo normal en esta colección, interesante, adictiva y repleta de sorpresas o situaciones impredecibles, el segundo volumen USA no podría haber empezado mejor. De lo mejor que puedas comprar de Marvel, el que avisa no es traidor. 9/10.

-Runaways #12.

Debido al peligroso acercamiento de la edición española con la de Estados Unidos, el volumen de está colección finalizará en este mismo número. Es una cosa que no entiendo de Panini, podrían haberse percatado de que esto iba a pasar y haber cerrado justo cuando acabó el primer volumen de la serie original USA. También cabría la posibilidad de haber seguido publicando a un número por mes, pero bueno, es como pedir peras al olmo y tampoco importa tanto, al menos hemos tenido la ocasión de leer esta última saga entera y no acaba de una forma tan abierta como para tirarnos de los pelos y desesperarnos hasta el punto en que nuestra mano coje el ratón y recurre a fines poco legales. Eso sí, a quien le guste esta colección (probablemente a casi todo el mundo, a juzgar por su calidad), le va a sentar mal la idea de no poder disfrutarla hasta que la editorial tenga el colchón necesario que asegure su continuación, nuevamente, en números dobles. Yo mismo la esperaré con muchas ganas.

Y es que el final de esta saga es apoteósico, a la altura del ataque de los Runaways contra el Orgullo en la anterior. Más que nada por la cantidad de sorpresas, revelaciones y la explicación del origen de Víctor Mancha, que habrá dejado a más de uno descolocado, yo entre ellos, porque hacía mucho tiempo que no leía un cómic sin saber realmente de qué iba y me ha pillado imprevisto, realmente no imaginaba nada de lo que me he encontrado en estas páginas.
Los acontecimientos se precipitan y Víctor se dirige a su propio padre para poder salvar a su madre, que utiliza como rehen, esto hace que los Runaways comiencen una cruenta batalla, la cual tiene un final inesperado. Mientras, los Excelsior parecen estar seguros de trabajar para alguien honesto, por lo que nos mantienen expectantes, al menos yo me preguntaba quién era la persona que los financiaba, ¿un superhéroe quizás?
En todo caso, como siempre en esta colección, la batalla es genial, ocurrente e imaginativa. Realmente no comprendo cómo puede Vaughan hacer peleas tan ingeniosas como las que se ven en esta colección y, sin embargo, en Ult. X-men es muchísimo más vulgar, sobre todo este mes.

A partir de ahora, SPOILERS.
Pues sí, al final el padre de Víctor no resulta ser el propio Víctor Muerte, sino que todo era una farsa ejecutada por Ultrón, el cual tiene aquí la versión más extraña que jamás haya visto, aunque quizás es porque no estoy acostumbrado a verlo con el estilo de Alphona, pero es que hasta el plan me parece el más raro que le haya visto, aunque no deje de ser coherente. Lo más flipante es que Vaughan nos cuenta el origen del villano en dos viñetas y es lo único que necesitas saber, porque tengo amigos (más bien amigas, es curioso lo mucho que ha calado está colección entre las chicas) que siguen esta serie y no tenían ni idea de quién era este famoso villano de Marvel, pero no he tenido ni que explicarlo, es que no necesitaban saber más. Incluso me preguntaron si este personaje había sido creado en esta colección o ya estaba en la editorial, cosa que me sorprendió bastante.

En resumen, Vaughan consigue hacer a Ultrón suyo, sin forzar la continuidad ni nada por el estilo, lo cual ya es toda una proeza. Lo mejor de todo es que también logra que esté intimamente ligado a los Runaways, por Víctor Mancha, un personaje que, de repente, se vuelve realmente atractivo. Y no es lo único que veremos en este número, pues no hay que olvidar a los Excelsior, que hacen una aparición colosal y por fin sabemos quién les financiaba. Pero por si todo esto fuera poco, Vaughan va y se saca de la manga un subargumento realmente siniestro. Alguien ha vuelto a las andadas, aunque no es seguro del todo.
Por lo demás, las caracterizaciones siguen como siempre, los diálogos más de lo mismo y no tengo ninguna pega para este emocionante final de saga repleto de sorpresas que prepara el terreno para lo que vendrá después. Además, lo que hablaba del número del mes anterior, Nico ha cambiado y es más fría que nunca, ¿tendrá eso repercusiones en el futuro o va a ser el carácter de la chica de ahora en adelante? En todo caso, es interesantísimo.

En cuanto a Alphona, me arrodillo ante este dibujante. Tiene un estilo muy particular, entre el cartoon y el manga, más bien por el uso de la moda en la ropa de los personajes y por lo excéntricos que quedan los villanos y los trajes de superhéroes típicos, como los de Excelsior. De todos modos, su estilo es perfecto para un serie de estas características y va mejorando cada número que pasa. A veces me pregunto si sería perfecto para Spiderman, teniendo en cuenta su dinamismo y su expresividad, aparte de que ofrece un acabado limpio que se presta al colorista perfectamente, el cual realiza un buen trabajo en esta serie (muy bien, Christina Strain). Lo dicho, a seguir observando de cerca, le quiero en Ult. Spiderman como sustituto de Bagley.

En definitiva, acaba el primer volumen en España, con los rasgos que han caracterizado a la serie a lo largo de los 24 números totales que hemos alcanzado a leer. No ha bajado ni un ápice de calidad, diría más bien que ha ido en aumento. Esperemos que siga así en los números siguientes, aunque tendremos que esperar bastante para verlos. No perdáis de vista esta serie cuando regrese, merece muchísimo la pena. 9,5/10.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice site!
[url=http://vfinqdxi.com/fmxd/xirg.html]My homepage[/url] | [url=http://gerpghpa.com/qzjn/sxjl.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Well done!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Nice site!
http://vfinqdxi.com/fmxd/xirg.html | http://wwzyuxqa.com/dgiy/oowz.html

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO