Blogger of the Week: Álvaro Pons

"Blogger of the week" será la nueva sección de +Qcómics de periocidad semanal donde se harán pequeñas entrevistas a distintos "bloggers" del panorama comiquero español.
Para estrenar esta sección quien mejor que Álvaro Pons, posiblemente el que nos ha inspirado a todos los que estamos en esto de los blogs de cómics, y responsable de La Cárcel de papel y DDT.

+QCómics.- ¿Qué cómics son los que más recuerdas de tu infancia?
Álvaro Pons.- En mi casa siempre ha habido tebeos, afortunadamente, gracias a la afición de mi padre. Yo recuerdo aprender a leer con la colección DUMBO, que recogía ediciones de Disney, para luego pasar a los tebeos de Bruguera y a devorar las ediciones de DC de Novaro (desde Superman y Batman a las geniales Titanes Planetarios, Relatos Fabulosos o Mi Gran Aventura) que había por casa y los clásicos que editaba Dólar (con especial predilección por el Flash Gordon de Dan Barry) o los geniales tebeos de la Fleetway de Zarpa de Acero, Kelly ojo mágico, Spider o Mytek.

+QC.- ¿Cuál es el primer comic que recuerdas haber comprado por tu propia
voluntad?
AP.- Por voluntad propia sería algún Mortadelo o Don Miki. Con el convencimiento de que iba a coleccionarlos, la cosa es más tardía, sería un 84, un Creepy o un TOTEM.

+QC.- ¿Qué comics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?
AP.- No soy muy de personajes, la verdad, pero le tengo muchísimo cariño a las historias de ciencia-ficción y fantasía de las revistas de la Novaro. Titanes Planetarios, Relatos Fabulosos o Mi Gran Aventura publicaban maravillosas historias de la DC de los 50 y 60 plenas de imaginación y fantasía.

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tu propio blog? ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic?
AP.- Pues la verdad es que un intento de recopilar mis colaboraciones en medios impresos. Estamos hablando de 2002, yo llevaba ya muchos años (desde finales de los 80) escribiendo para muchos medios y se me ocurrió que sería un buen método de ir ordenando el caos de todo lo que hacía. Elegí casi por casualidad el formato weblog, que comenzaba a usarse entonces por su sencillez.
Respecto a la influencia... poca. Hay que ser realistas y tener claro que internet sigue siendo un fenómeno limitado en nuestro país, que no llega a un porcentaje sustancial de habitantes y que todavía no se ha instaurado como el gran medio de comunicación que será. Es verdad que en los jóvenes su influencia es cada vez mayor, así como que los aficionados más acérrimos suelen consultar internet, pero la influencia sobre éstos me parece mínima. Cuando un aficionado "profesional" se acerca a un blog es para buscar información, su opinión ya suele estar formada y nuestra influencia en ese aspecto es mínima. No dudo que esta situación cambiará en el futuro pero, hoy por hoy, no creo que tengamos una influencia decisiva en las decisiones de editores o lectores. Si yo tuviese la influencia sobre editores y lectores que se me asigna, el Fred de Philemon estaría editado en España hace años y sería un superventas y el Krazy Kat que edita ahora Planeta será el top ventas del año... Lo que, sinceramente, dudo mucho.

+QC.- ¿Qué cinco comics actuales crees que son más interesantes en el
panorama actual?
AP.- Bufffff, ¿Cinco? ¡Hay docenas! No sabría decantarme por alguno en particular, pero puestos a escoger alguno, me quedaría por proximidad temporal con la Saga del Capitán Torrezno de Santiago Valenzuela, uno de los tebeos más imaginativos y brillantes que servidor recuerda.
Junto a éste, los hay a montones: Ice Haven de Clowes, Saigon-Hanoy de Cosey, La casa del muerto de Keko, el último Lapinot de Trondheim...

+QC.- Recomienda un cómic que crees que no debería faltar a cualquier
aficionado al cómic.
AP.- Krazy Kat, ¡por supuesto! :)

+Qcómics.- Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO