Minirreseñas +QC Enero/Semana 2

Comenzamos una nueva tanda de minirreseñas semanales. Esta vez con un poco de retraso por problemas técnicos debidos a la nueva versión de blogger, tal y como se puede apreciar en parte del diseño del blog, que pasa temporalmente por algunos ajustes. A lo que íbamos: ¡Al turrón!

IvánN Díaz ha leído:

Thor: Juramento de Sangre.
Thor Blood Oath #1- 6
Guión: Michael Avon Oeming
Dibujo: Scott Kolins
Panini. 144 páginas. 9€

Si la semana pasada hacía referencia a lo mucho que me había gustado el Vengadores Año Uno, en esta ocasión no puedo sino decir que esta historia me ha gustado muchísimo también. No llega al nivel de Año Uno, pero sí que está muy bien desarrollada y planteada. También es cierto que tengo debilidad por Thor, Asgard y por todo lo que rodea al personaje desde que pude disfrutar de algunas aventuras del personaje plasmadas por Simonson y la etapa Heroes Return hasta el final de la serie (que no me canso de recomendar, por cierto). Juramento de Sangre es un cómic sin mayor pretensión que entretener y divertir. Para ello, Oeming (gran interesado en la mitología nórdica, parece), guioniza lo que bien podría ser una historia mitológica, una leyenda que se podría contar frente a una chimenea. Thor, Odín, Los Tres Guerreros y demás asgardianos actúan como personajes de relatos épicos y dramas, movidos por su orgullo, usando la picaresca y viviendo aventuras que pondrán a prueba su temple, su inteligencia, su astucia y, sobre todo, su valor.

Además de tener un guión fluido, con sorpresas y con buena trama, contamos con un excelente dibujo de Scott Kolins, que recrea con dinamismo y bastante detalle los parajes por donde se mueven Thor y sus aliados: la Tierra, Asgard, el Monte Olimpo, Irlanda... Además, el coloreado me ha parecido muy acertado para el dibujo de Kolins. En definitiva, y sin querer contar nada más de la historia por si alguien se anima a leerlo, digo una vez más que estamos ante un cómic que busca, única y excluvisamente, entretener y eso lo cumple de sobra.

Ultimate Spiderman #8.
Ultimate Spiderman Annual #1, Wizard 1/2
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mark Brooks
Panini. 64? Páginas. 3,50€

Bueno... un cambio sustancial en la vida del Peter Parker definitivo. ¿Deja el traje rojo y azul por el negro? No. ¿Se une a los Nuevos Ultimates? No. ¿Un clon? No... aún. Cambia de novia. Con Gwen muerta y MJ siendo protegida por Peter para que no acabe como Gwen, Peter recurre a la opción lógica: buscarse una novia que se pueda defender por sí misma. No es ninguna novedad, en el úniverso 616 (y en el Ultimate) Peter ha tenido affairs con la Gata Negra o Marta Plateada y alguna más. En esta ocasión, la elegida es Kitty Pryde. Dado que ni el Hombre de Hielo ni Coloso (especialmente éste, cuya versión Ultimate gana puntos cada día, por cierto) están por la labor de hacer que Kitty se enamore, ésta recurre a la táctica más antigua del mundo: usar el teléfono e invitar a Peter a salir y tomar algo y conocerse y pegarse con los malos. Y todo el cómic viene a ser esto. Diálogos bendisianos típicos y todo lo habitual en Ultimate Spiderman salvo los infinitos primeros planos que dibuja Bagley y que Mark Brooks nos ahorra en gran parte. Brooks cumple bien, su estilo pega con el tono de la serie. Por lo demás, una historia de complemento bastante antigua ya en la que se nos presenta al Ultimate Puño de Hierro (al que ya habíamos visto en acción). Un cómic pasable. Se lee y ya está.

Los siete soldados: Zatanna.
Seven Soldiers: Zatanna #1 - 4
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Ryan Sook
Panini. 96 páginas. 9€

Es el último tomo de los Siete Soldados que me compro. Razones: el precio (9€ por 4 números) y que los rotulistas/traductores (vamos, quien escriba, que no sé si viene de los traductores o si los rotulistas viven mirando al techo y no a la pantalla cuando preparan los textos) porque: VUELVEN A FALTAR LETRAS EN MEDIO DE LAS PALABRAS. Bueno, y el hecho de que ni siquiera se molesten en traducir los títulos originales en algún momento usando tipografías, sino poniéndolo todo debajo, en un cuadrito chiquito, también me toca la moral. Va siendo hora de empezar a reclamar seriamente a Planeta (y a Panini, ya puestos) EDICIONES DECENTES.

Por lo demás, Ryan Sook increíble. Me encanta cómo dibuja este tipo. Morrison... pues está mejor en la parte más de "acción" que en la mística, que se le va la pinza un poco y no aclara demasiado bien algunas cosas que ocurren en la historia. La historia, pese a todo, se deja leer y, desde mi punto de vista, tiene algunos aciertos, como la "sidekick" de Zatanna y todo lo que le rodea (que no queda muy explicado y no sé si se hará en las siguientes miniseries o no), la crisis en los poderes de la protagonista, algunos secundarios... Un tomo recomendado, básicamente, a fans del personaje o, como en mi caso, de los autores.

Christian Samanosuke ha leído:

Vale, no es la mejor manera de afrontar el "problema" de Spidey, que al guionista le dé por recorrer medio Universo Marvel para no saber nada, y que Peter se enfrente a él con tal humor. Pero, qué queréis que os diga. Me he reído con el FN. Y no me pega para nada con la historia que se supone nos tienen qué contar, pero no me ha parecido un tan mal cómic como mhan pintado por ahí (aunque si ya habéis visto mi reseña de Rocky, veréis que soy un tío rarito xD).

Luego viene el MK, que es una idea estúpida tras otra, cuyo final acaba con una splash-page muy bella, pero que vuelve a resultar estúpida. Yo es que no entiendo como pueden perpetrar un Peter tan estúpido. Pero en fin, que tan poco me ha parecido taaaaaan malo, si exceptuamos lo de Latveria y la máquina del tiempo, y quiénes se encuentran bajo los trajes de Iron Man. Por cierto, que me ha gustado que Lee dibuje tantas redes al traje de Spidey. ^^

El Amazing es pa darle de comer aparte. Amos, que ni de coña lo ha escrito Hudlin. Mira que había escuchado algo de lo que Peter perdía en un comentario jocoso (jau-jau-jau, me partí y me cagué en sus muertos) en la red, pero no me esperaba la escena en absoluto. He encajado con Peter cada puñetazo en la pelea, y he sufrido con la imagen del final, y con "la escena". Sobre todo, por saber lo qué le espera en un futuro a Peter. No sé si podré esperar demasiado.

El dibujo, no me gusta en absoluto, y no se salva ni Deodato ya que, pese a que a muchos les encante, no acaba de convencerme (tan sólo lo hizo en un número antes de la renumeración...). A ver si llega ya Garney pero, sobre todo, que se pire ya Pat Lee. Que vuelva a los Transformers o algo, y nos deje en paz. Y que se dejan de experimentos en el apartado visual con Spidey, coño.

JSM ha leído:

Superman/Batman nº 13.
Superman / Batman nº 14 y nº 15 USA.
Guión: Jeph Loeb.
Dibujo: Carlos Pacheco, Jesús Merino y Laura Martin.
Planeta DeAgostini. 48 Páginas. 3'95€.

Comienza la etapa inédita de esta colección en España (recordemos que Norma publicó hasta "la superchica del Krypton") y Planeta DeAgostini aumenta el formato Bat-Dinosaurio en su número de páginas consiguiendo una mejor relación calidad-precio. Comentando la historia, es la típica de Loeb, con todo lo que ello conlleva. Explota al máximo las cualidades de un dibujante tan bueno como Carlos Pacheco que ama los rediseños y los mundos alternativos en una correcta historia de viajes en el tiempo. Sin embargo hay dos puntos débiles en la historia; por un lado, el excesivo cariño entre los dos "hermanos" Superman y Batman. Por otro, un Bruce Wayne fuera de su papel desde el momento en que llama "padres" a la Legión de Supervillanos como con la extraña relación que parece mantener con Catwoman. Al margen de esto es una historia entretenida que deleitara a los seguidores del dibujante gaditano.

All-Star Superman nº 6.
Inédito en España.
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Frank Quitely y Jamie Grant.
DC Comics (Direct Sales). 32 páginas. $ 2'99 US.

Aunque según algunos críticos americanos sostengan que Grant Morrison ha bajado el nivel en este número, todos coinciden al señalar que en vez de apabullante la calidad ha descendido a brillante. Y eso por no hablar de la espectacular evolución de Frank Quitely a la hora de dibujar a Superman que ha mejorado números enteros con el paso de los meses. La historia es una interesante moraleja sobre el deber y la renuncia a aquello que queremos por un bien mayor envuelta en el genial marco de ciencia ficción que Grant sabe construir. Buenos tiempos corren para Superman en esta época entre el excelente Superman Confidential de Cooke y Sale, el fascinante Superman de Busiek y Pacheco, el increíble Action Comics de Johns, Donner y Kubert y este inmejorable All-Star Superman.