Minirreseñas +QC Enero/Semana 1

Comenzamos una nueva forma de recopilar las reseñas/opiniones de +QC. Esperamos que la fórmula cuaje. La idea es muy sencilla: varios de los componentes del blog comentaremos brevemente qué nos han parecido distintas obras para que, de esta forma, haya comentarios de todo tipo y los lectores encuentren más variedad de opiniones sobre diferentes cómics y pueda conocer la opinión concreta de uno de nosotros, debatirla en los comentarios o hasta tomarla en consideración (si se atreve jejeje) si duda en hacerse o no con el tebeo en cuestión. Ale, al turrón :P

Christian Samanosuke:

Nuevos Vengadores 13 (13 USA)
B. M. Bendis y David Finch
Panini; 24 páginas, 1'95€

Resulta curioso que, cuando en los dos números anteriores no contara nada, ahora recurra a éste para dar resolución rápidamente a varias de las incógnitas que planteaba Bendis; sus guiones me siguen pareciendo de lo más insulso (tengo que probar un día a leer las sagas de este hombre del tirón, a ver si es verdad la leyenda urbana de que mejora), y el dibujo de Finch pésimo, que tan sólo se salva a la hora de plasmar las escenas de acción, pero como en este número no hay ninguna...
Lo "mejor" es que Bendis sigue "engañándonos" con sus historias, plantando las semillas que nos hacen pensar en un futuro arranque de la colección, pero que nunca acaba por darse.

En definitiva, que me alegro de haber dejado la serie con el inicio de la saga de Ronin, y más ahora que difícilmente lo que se cuenta en un número justifica el precio de Panini.

Transmetropolitan 4 (7 y 8 USA)
Warren Ellis y Darick Robertson
Planeta; 48 páginas, 3'5€

A pesar de ser un bastardo hijo de puta de tres pares de cojones, Spider Jerusalem también tiene su corazoncito. El mismo que tuvo que ocultarse del decadente mundo con el que ahora ha de lidiar todos los días, y que tan sólo le deja expreser lo que aquél siente con sus letras, con sus artículos; en ellos deja de lado sus blasfemias, para poner un poco de orden en las cabezas desquiciadas de los millones de putrefactos seres que intentan emerger en una sociedad consumida desde sus entrañas, y que aún quiere seguir autodestruyéndose, a costa de las pequeñas historias humanas que aún puedan quedar en ella.

Ellis aparca por breves segundos (aun rescatándola en algunas ocasiones) su insidiosa y ofensiva verborrea, que actúa muchas veces como corrosivo sentido del humor, para mostrarnos un poco más a fondo el extraño mundo trasmetropolitano de alternativas y contrastes que rondara su cabeza y tan bien plasmado por Robertson, pero además se permite el lujo de descubrir un poco más a su protagonista, del que parece aún nos queda mucho por conocer, y que, como el mundo con el que tiene que enfrentarse, no puede definirse con la sola elección de los polos. Aunque, mejor reflejado que nunca el dicho popular en su propia persona, los extremos tiendan a acercarse.

IvánN Díaz:

Green Lantern: Renacimiento

Green Lantern Rebirth 1 - 6 USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Ethan Van Sciver
Planeta DeAgostini. 176 páginas. 12,95€

Vuelve Hal Jordan. Un Green Lantern al que muchos han echado de menos. Yo no, pero porque casi no lo conocía, que yo siempre he sido más de Kyle, John Stewart (por la serie de dibujos) y Guy Gardner. Aun así, este tomo me ha resultado francamente bueno, quizás de lo mejor que he leído en el 2006. Una historia que nos intriga inicialmente, que nos sorprende en su desarrollo y nos deja un grato recuerdo cuando concluye. Kyle Rayner descubre un secreto en uno de los planetas habitados más lejanos del Universo. Ese secreto está directamente ligado con la Tierra y los Green Lanterns, pero de qué forma es algo que desconocemos y que Johns irá desgranando con maestría a lo largo de la serie. Y es que este "renacimiento" no tiene tanto que ver con que Hal Jordan vuelva a la vida, sino a que el guionista está dispuesto a hacer que tanto los antiguos lectores como los novatos puedan disfrutar otra vez, y partiendo casi desde cero (ya que nos explica todo lo que debemos saber para ello), de algunos de los personajes más carismáticos e importantes de la mitología DC.

Para ello, Johns hace una puesta al día a John Stewart y Guy Gardner; resuelve con coherencia la situación de Hal Jordan y Espectro; explora acontecimientos pasados y presentes de la vida de Hal, Kyle, Green Arrow, Ganthet y el Cuerpo de Green Lanterns o la Liga de la Justicia (soberbio ese momento John - Batman). Creo que lo que más podríamos destacar de esta obra es, sin lugar a dudas, el gran interés de Johns por explicar con absoluta credibilidad la resurrección de Hal Jordan (resaltando el por qué de su vuelta a la vida) y ciertos puntos llamativos del bagaje del personaje en particular y de los distintos Green Lanterns en general. Gracias a ello, consigue una historia que engancha y resulta espectacular gracias a los más que eficientes lápices de Ethan Van Sciver, que lleva a cabo uno de los mejores trabajos que le he visto: detallista, cuidado, grandioso.
En cuanto a la edición española, hay que volver a destacar, una vez más, que nos encontramos varias veces palabras a las que les faltan letras. Seguramente habrá alguna falta de ortografía (esto no falla, pero no recuerdo ninguna significativa, así que lo voy a presuponer dado que no hay cómic de Planeta sin falta de ortografía). Además, los rotulistas vuelven a demostrar que son unos vagos (o que cobran poco, no sé), al dejar los títulos originales y poniendo, en un cuadro debajo, el título de cada capítulo en una tipografía simple. En fin. Un poco más de cuidado, que son detalles que empobrecen la edición de una historia tan buena.

Vengadores: Año Uno.

Earth's Mighties Heroes #1 - 8.
Guión: Joe Casey
Dibujo: Skott Kollins
Panini. 192 páginas. 15€

Tras el "Vengadores Desuníos" ha surgido en mí una imperante necesidad de leer cómics protagonizados por los verdaderos Vengadores. Sí, vale, los Bendisdores (aka: Nuevos Vengadores) es una serie que no está del todo mal (entretiene, que ya es algo), es una serie que "hay que leer por su importancia en el futuro editorial" y todo eso, pero, para mí, no son más que un grupo de personajes llamados Vengadores que podrían llamarse también de cualquier otra forma. Vamos, que no me entusiasman aunque tampoco me dan mucho mal rollo... por el momento. Por eso, agradezco mucho la publicación de esta historia por parte de Panini en estos momentos. Tras un año (cómo pasa el tiempo) leyendo la serie de Bendis, encontrarme con una historia como ésta es de agradecer.

Joe Casey, siguiendo el modelo de las "Historias jamás contadas de Spider-Man" nos revela aspectos desconocidos hasta ahora de los primeros tiempos de Los Vengadores. Cómo reaccionó el gobierno ante su unión. La reacción de los medios de comunicación y del pueblo de los EEUU ... A un lector de toda la vida seguro que le sacará más de una sonrisa ver cómo Casey explora la interrelación entre los protagonistas, cómo afronta la inclusión de Hulk en el grupo y las tensiones provocadas por ello, el encuentro con el Capitán América, la inclusión de Ojo de Halcón (a través de quién, en concreto) en el grupo, los motivos de Mercurio y la Bruja Escarlata para unirse a Los Vengadores... También hace un poco de encaje de bolillos con la reaparición del Capitán América y su encuentro con Rick Jones y alguna cosa más, pero, bueno, no le queda mal.

Por lo tanto, estamos ante una historia que cuenta con un factor muy poderoso para que su lectura atraiga: el factor nostalgia. Además, es una historia muy bien construida en la que la acción no sólo se narra a consecuencia de lo ocurrido en las historias originales a las que se hace referencia, sino que también cuenta con una dosis muy importante de aventura. Además, cuenta con un dibujo magnífico de Skott Kollins, un dibujo que está a años luz del dibujo poco solvente (por decir algo) que hizo también para Los Vengadores en la etapa de Geoff Johns. Altamente recomendable para Marvel Zombies.

Neikos

Death Note [1-3]:
Guión:Tsugumi Ohba
Dibujo: Takeshi Obata
Glénat; 208 páginas, 7'5€
Encontrar un cuaderno con el que puedas matar a quien quieras es algo sumamente peligroso sobretodo si quien lo encuentra es alguien tan inteligente y despiadado como Light Yagami. Si bien es cierto que su intención es solo la de matar a delincuentes, la presión a la que le somete la policía y el que se ha convertido su archienemigo, L, hacen que en el transcurso de la historia mueran además todos los que se interponen en su camino, sin que esto le suponga ningún remordimiento de conciencia, sorprendiendo incluso al demonio que lo acompaña, verdadero propietario del cuaderno. Conforme va transcurriendo la serie se encuentran más similitudes entre Light y L revelándose como dos caras de una misma moneda en una partida de ajedrez en la que cada personaje intenta poner en jaque al otro. Todo cambia con la revelación por parte de L de su verdadero rostro a Light, uno de sus principales sospechosos, cambiando así las reglas del juego en un mano a mano para ver quien encaja la pelota en el campo del otro y poder ganar así definitivamente la partida. Una serie trepidante que va acumulando más intriga conforme se lee con un fantástico y detallado dibujo de Takeshi Obata.

JSM:

Diezmados: El Vástago de M.
Son of M #1 - 6
Guión: David Hine
Dibujo: Roy Allan Martínez, Pete Pantazis
Panini. 120 páginas. 9 €.

Una de las pocas cosas buenas salidas del chasco de la Dinastía de M. Después del retroceso que supuso el "no more mutants" de Wanda en la línea mutante es bueno ver como algunos autores saben aprovechar la nueva situación para hacer cosas interesantes, caso de X-Factor y este tomo de David Hine. Mercurio, vencido y en la bancarrota moral, decide seguir siendo un "héroe" y corregir sus errores, solo que lo hará a su manera y, como siempre, los resultados serán en el mejor de los casos deplorables. Bien dijo un sabio "el camino al infierno está lleno de buenas intenciones" y el hijo de Magneto es un experto corredor.

Un correcto guión de David Hine que sufre de dos problemas, el final abierto impuesto por la próxima "Silent War" y la complicación de los poderes de Mercurio, que me recuerdan a los que G. Johns dio al nuevo Zoom. El dibujo excelente por otro lado. Un tomo para no perderse si eres fan de los mutantes y muy especialmente si eres seguidor de Factor-X porque dentro de un tiempo Mercurio hará una visita al grupo.

Groo: Infierno.
Groo Inferno TPB USA
Guión: Sergio Aragonés y Mark Evanier
Dibujo: Sergio Aragonés, Phil DeWalt y Janice Cohen.
Planeta DeAgostini. 96 páginas. 9'95 €.

Todo el mundo sabe que Groo es cómic de un solo chiste. Sí, muchas veces trata temas de crítica sobre las drogas, la televisión, etc... y otras veces es simplemente una serie de gags, pero en el fondo el chiste es Groo. Una de las cosas que más me sorprende en este tomo es leer al final que es uno de las sagas favoritas de sus creadores cuando personalmente me parece de las más flojas. Quizá ver a Groo pensando en comerse a Rufferto me dolió demasiado -este tomo recopila 33 al 36 de la serie original y todavía no se había forjado un vínculo muy fuerte entre ellos dos- o quizá sea la reproducción o el coloreado inferior al de otros tomos publicados anteriormente.

En cualquier caso si eres lector habitual de Groo, este tomo te gustará. Y si no lo eres y quieres probar, te recomiendo que busques los tomos Groo y Rufferto: tal para cual o Groo: el hombre más listo del mundo que para mi gusto son bastante superiores a éste.

Superman Aventuras nº 3: El Último Hijo de Krypton.
Superman Adventures Vol. 3: Last Son of Krypton USA
Guión: Mark Millar, David Michelinie.
Dibujo: Aluir Amancio, Ron Boyd, Terry Austin, Mike Manley, Neil Vokes y Marie Severin.
Planeta DeAgostini. 112 páginas. 5'50 €.

Reunión Familiar, la primera historia del tomo recuerda poderosamente a Superman Returns cuando Clark desaparece para volver un año después y enfrentarse a acontecimientos tales como que Lois tenga novio, el fallecimiento de sus padres o el hecho de que Lex Luthor haya vuelto a ser el empresario querido de Metrópolis. Claro que todo se complicará cuando aparezca, viva, la madre kryptoniana de Kal, Lara.

Lois Lane, la novia de Sullivan es un bonito relato sobre el amor y cómo este puede nublarte y sobre la responsabilidad de admitir tus fallos. Lo protagoniza Ben Sullivan, un encargado de mantenimiento del Daily Planet, que aprovechará el ataque del Comandante a las oficinas del periódico para hacer que Lois se enamore locamente de él.

Clark Kent es Superman ¡Y puedo demostrarlo! es la historia más floja del tomo. Un villano ha descubierto la identidad de Clark y pretende chantajearlo. Las técnicas que sigue son muy interesantes e ingeniosas pero en el momento en el que se descubre la identidad del tipo se quedan todas un poco en el aire y el final resulta un tanto forzado.

Por último Santuario es una historia muy interesante con el Doctor Destino como personaje invitado. Una antigua criatura es liberada en Egipto y viaja de huésped en huésped hasta llegar a Metrópolis donde su siguiente objetivo es Superman. Una fantástica historia con una mejor moraleja y un final feliz.

Mark Millar demostrando que sabe hacer cómics modernos y muy entretenidos sin tener que recurrir a las chulerías del universo Ultimate o Authority, un dibujo consistente a lo largo de todo el tomo -ni de lejos imaginas tantos dibujantes como hay- y sobre todo, varias de las mejores historias que se han podido escribir de Superman en toda su carrera demostrando que el hombre de acero es un personaje tan valioso hoy como lo fue en su creación.