El Amor en la saga Final Fantasy (I): Cecil y Rosa de FFIV.

Antes de comenzar con el presente artículo, me gustaría disculparme con respecto a la temática de éste. En principio, el artículo propuesto para ser publicado hoy, día 30 de julio, trataría sobre la figura de Otomo y una de sus obras más célebres, AKIRA, pero por motivos de tiempo y de documentación no ha sido posible la redacción de dicho tema, por lo que me he decidido a abordar, en varias entregas, una cuestión que a más de un jugador de los episodios de la célebre saga Final Fantasy se nos habrá pasado por la cabeza pero que habremos ignorado porque eran otros elementos o cuestiones de dichos juegos los más importantes a nuestro parecer.

Esta cuestión no es otra que el amor o el romanticismo, al que pretendemos a través de este artículo percibir las referencias que puedan existir en los diversos y numerosos episodios del que se compone dicha saga, hasta el momento catorce entregas, de las cuales, dos están pendientes de ser lanzadas al mercado: Final Fantasy XIII (y una entrega anexa a ésta, FFXIII VERSUS) y Final Fantasy XIV, lo que supondría un nuevo regreso al campo Online, ya iniciado por la undécima entrega. Ambas fueron anunciadas en el E3 y, tanto los frecuentes usuarios del mundo de los videojuegos, como los más acérrimos fans de la saga y de algunos episodios en concreto (como un servidor), esperamos que puedan salir al mercado lo más tempranamente posible para poder disfrutar de ellos. Claro que esta es otra cuestión y sería un error convertirla en tema principal cuando éste es otro.

Aunque pueda parecer un error afirmarlo, lo cierto es que el romanticismo en Final Fantasy, o para ser más coloquial, las historias de amor, está presente en los más antiguos episodios de la saga. Dejando a un lado los tres primeros capítulos donde, pese a tener argumento, la esencia de los personajes es creada en gran parte por el usuario que los controla, nos tendríamos que remontar a la cuarta entrega, a Final Fantasy IV, juego que ha sido adaptado a más un soporte, sin contar el soporte original para que el fue lanzado, la consola FAMICON o también conocida en nuestro país como NES o NINTENDO (de 8 mb).


La pareja principal de dicho juego la representan CECIL y ROSA, que desde el principio del juego ya dan muestras de que existe un fuerte sentimiento entre ambos. En el mismo opening realizado integramente para la edición de NINTENDO DS podemos ver muestras o evidencias de los fuertes sentimientos que Rosa siente hacia Cecil (al revés también existen, solo que Cecil representa al arquetipo de personaje masculino que de dentro para fuera es frío y no expresa sentimiento alguno pero que en el fondo siente lo mismo que la persona que lo ama.


Ejemplos así también los tenemos en un campo tan cercano y conocido a nosotros como es el caso del manga y del anime que, como hemos dicho y repetido en más de un artículo de dicha sección, los intercambios entre ambos campos son constantes, intensos y la verdad que alucinantes.


¿Quién es Cecil? Cecil Harvey es el principal protagonista de Final Fantasy IV. Es uno de los pocos personajes que cambia de oficio durante el transcurso del juego, comenzando como un caballero oscuro y acabando como un paladin.

Su aparición en la trama y en el juego se inicia con la orden por parte del rey de Baron en la que Cecil, acompañado de la flota de las Alas Rojas, tiene que acudir a robar uno de los cuatro cristales elementales, acto que no deja de lado situaciones violentas en las que asesina y apresa a magos negros y blancos. A su regreso al castillo, Cecil llega a debatir las propias órdenes del rey preguntandole porque tiene que atacar inocentes. Cecil es entonces relegado del mando de las Alas Rojas y en ese momento aparece Kain para detener por momentos lo que podría haber sido un gran conflicto entre Cecil y el soberano de Baron.

El rey de Baron decide encomendar una misión tanto a Cecil como a Kain: acudir a la ciudad de Mist. Por la noche Cecil recibe la visita en su habitación de la mujer a la que ama, aunque él no lo exprese de la misma manera que Rosa, quien en todo momento muestra su preocupación por el estado de Cecil. La relación que hay entre ambos es de las más bonitas y a la vez la más antiguas que se pueden señalar para la saga Final Fantasy.


Al contrario que ocurrirá en episodios como FFVII o FFVIII, la historia de amor entre Cecil y Rosa no pilla a los usuarios y fans de sorpresa, es decir, no son dos personajes que se conozcan conforme la trama o argumento se van desarrollando: desde el principio del juego, ambos ya se conocen y entre ellos ya existe "feeling", aunque como hemos apuntado anteriormente, es mas bien ella quien lo expresa que él.



Pasemos a analizar el siguiente video, que no es otro que el opening que se realizó para la edición de DS:




Nos encontramos en primer lugar con el famoso cristal, aquel con el que podemos identificar a los primeros capitulos de la saga Final Fantasy. Después vemos como Cecil se encuentra solo y apartado, pensativo por la acción que ha realizado anteriormente cumpliendo las ordenes de su rey. Rosa acude a consolarle y hablar con él, algo que no consigue y en la sombra se encuentra Kain que, aunque no lo he dicho, conforme vamos avanzando en el juego, da signos de estar enamorado también de Rosa.


Tras ver varias escenas como de "presentación" de los numerosos y diversos personajes que podemos usar en el juego, como la invocadora Rydia, asistimos a momentos memorables dentro del juego: la lucha entre Kain y Cecil, la transformación de Cecil de caballero negro a paladín, la lucha contra Golbez y sus secuaces elementales (cada uno representa a los cuatro elementos) para luego acabar de presenciar el viaje a la Luna.



Sin duda, una de las grandes bazas para hacerse con este juego. Sin embargo, no es nuestra intención hacer propaganda ni apología de dicho juego, sino hablar de la primera pareja que podemos encontrar en un Final Fantasy, que no es otra que la de CECIL-ROSA o ROSA-CECIL.

A medida que vayamos analizando cada uno de los episodios de una de las grandes sagas, iremos sacando más parejas, algo que, como os podemos adelantar, no pasará hasta que llegemos como mínimo al sexto capítulo, del que trataremos en la segunda parte de dicho conjunto de capitulos, abordando la pareja estrella o la historia romántica o de amor de FFVI, que no sería otra que la de CELES-LOCKE o LOCKE-CELES.



¿Qué podemos decir al respecto de dicha cuestión con algunas de las parejas más famosas del manga y el anime? Una pareja donde el personaje masculino tenga un carácter mas bien frío y su mente esté ocupada mayormente en cumplir con el deber que se le ha asignado o salvar al mundo o superarse así mismo y sea el personaje femenino quien en todo momento lance indirectas de lo que siente por el personaje masculino o exprese de forma directa sus sentimientos la encontramos en el género shonen.


A mi cabeza me vienen situaciones que ya hemos expresado en otros artículos, como aquel en el que se expuso todo aquello que tenían en común Gokuh, Oliver y Seiya. Cecil perfectamente podría formar parte de este prototipo de personaje masculino, del que ya forman parte estos tres personajes ya mencionados anteriormente. En la mente de Cecil está Rosa, a la que quiere y a la que, en determinados momentos, se encuentra en serios apuros ya que es raptada por Kain y Golbez y no se detiene a pensar ni un solo momento en salvarla, por lo que siente algo muy fuerte por ella, lo mismo que Rosa, pero que no lo expresa como ella lo expresa.


Próxima semana:

Hay vida más allá de Dragon Ball.....

2 comentarios:

Dartacán dijo...

Bien! Lleno de spoilers el artículo! VIVA!!! >___< XDDDD

Els dijo...

Enhorabuena!!!

Eres uno de los ganadores del Premio: One Lovely Blog Award! desde Wwwhatshot.

Puedes verlo aquí: http://wwwhatshot.com/2009/08/premio-one-lovely-blog-award/

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO