Retomo mi sección de reseñas de material americano con la intención de hacerla con cadencia semanal.

Ultimatum #1 a #4 (de #5)
Guión de Jeph Loeb
Dibujo de David Finch
Ultimate, Marvel

Continuación directa del tercer volumen de Ultimates, Ultimatum es el evento que marca un punto de inflexión en la línea Ultimate, en el que se puede aplicar aquello de que nada volverá a ser igual. Desparecen dos series ( Ultimate Fantastic Four y Ultimate X-Men), dos tienen nuevo volumen ( Ultimate Spider-Man y Ultimates) y aparecen dos nuevas ( como mínimo): Ultimate Avengers con Mark Millar de guionista y un dibujante por arco y otra sin nombre oficial que harán Jeph Loeb y Arthur Adams. Es una estrategia claramente pensada para devolver el foco de atención a la línea y se nota mucho en esta miniserie.

En cada número el guión de Loeb transmite la sensación de blockbuster veraniego apocalíptico en el que nadie está salvo, cualquiera puede morir. Eso hace que cada número sea impredecible, cuando crees que alguien es intocable muerde el polvo. Tiene el problema de que hay personajes que han sido poco desarrollados en este línea con lo que su muerte no tiene el mismo efecto que en el universo tradicional. Y eso se nota especialmente cuando hay escenas que buscando esa conexión emocional con el lector parecen más propias del universo tradicional.

El dibujo detallista de Finch entronca directamente con el estilo de Bryan Hitch y encaja con el tono apocalíptico de la historia. Se agradece el esfuerzo del artista, especialmente en los fondos, que juegan un papel importante a la hora de transmitir la sensación de gran cataclismo.

A falta del último número mi opinión es que estamos ante un evento que no dejará indiferente a nadie, os encantará o lo odiaréis, sin término medio. Dejará al Universo Ultimate en una posición de redefinirse, ojalá lo aprovechen para salirse de la fórmula de presentar "versiones ultimates de..." Por lo pronto Bendis anuncia presonajes de nueva creación en Ultimate Comics Spiderman.

Tarot Witch of the black rose #55 y #56
Guión y dibujo de Jim Balent.
Shades of Magick Partes 1 y 2 de 4
Broadsword Comics

Normalmente esta serie bimestral suele tener historias autonclusivas así que cuando hay un arco de varios números es algo destacable. En esta caso nos encontramos conque Tarot ha presenciado como su hermana, Raven Hex volvía a sus viejas costumbres robando el libro de la magia negra. Decidida a impedir que use el libro parte en su búsqueda, una tarea más complicada de lo habitual ya que a modo de despedida le ha lanzado unos conjuros que limitan sus capacidades adivinatorias, que le dan su nombre. Esto es el principio del 55, a partir de ahí es el viaje de Tarot a lugares donde pueda conseguir información sobre el paradero de su hermana y sobre sus planes. El tono erótico festivo marca de la casa está muy presente, así nos encontramos con una mujer que tiene los símbolos de la ouija en su piel estando el sí y el no en un lugar muy especial. Balent también aprovecha para mostrar la interacción entre diferentes criaturas de fantasía y presentar a una "heroína" basada en un hechicera real. Es una lectura agradable. El dibujo de Balent peca a veces eso sí de estatismo al querer ser más realista, algunas viñetas parecen más bien fotos. Os dejo un trailer del número 56, en el que se las ve con un sátiro...con eróticos resultados. XD

Tarot #56: The Ring Stones of Pan