Ninja Scroll, la película


Es muy probable que me haya pasado como a la mayoría de las personas de mi generación en cuanto a los primeros contactos con el mundo del manga y del anime y en general con la cultura japonesa en general: de pequeños veíamos las aventuras de Son Gokuh en sus diferentes sagas, pero personalmente cuando me inicié en el mundo del manga y del anime fue cuando con uno de mis mejores amigos y una de mis amistades más antiguas, vimos en un reproductor de VHS (algunos dirán ¿eso que és?, sobre todo los lectores y otakus más jovenes) la película de Ninja Scroll, una de las tramas argumentales más conocidas del mundo de la animación japonesa (ya que no posee versión en el manga) y que seguramente daría origen a otras muchas series tanto de animación como de manga que tendría como tema principal el mundo de los samurais y los ninjas.

Ninja Scroll es una película,pero cuenta tambien con una miniserie de unos 13 capitulos dirigidos a un público adolescente donde el tema central sigue siendo el de los ninjas, pero que además cuenta con un toque fantástico y sobrenatural. La película nos sumerge en un Japón feudal, mostrando el mundo oculto y místico de los ninjas (también conocidos como shinobis), el mundo honorable y valiente de los samuráis y rōnins, en el que destacan los duelos a muerte y el compañerismo entre rivales con un fin común. No se deja nada al azar, todo se interrelaciona y tiene una razón de ser. Fue premiada en 1993 en el festival de cine Yubari International Adventure Fanstastic con el premio Citizen's Award.

La acción transcurre después de las guerras civiles, cuando el clan de Ieyasu Tokugawa derrota al clan de Hideyoshi Toyotomi en la batalla de Sekigahara. Decide aquí el autor introducir lo fantástico de la historia: aparece un misterioso ninja de nombre Genmma seguido por un ejército de poderosos guerreros con técnicas increíbles y sobrenaturales llamados demonios Kimón. Esta amenaza es supuestamente liderada por el "Shogun de las Tinieblas", el cual más adelante se conoce que es el mismo Genmma resucitado luego que años atrás, en su anterior vida, fuese derrotado y decapitado en una batalla por Jubei, el protagonista por antonomasia de la película.

Jubei es un rōnin implacable y posee un manejo increíble de la espada y es experto en las artes marciales, usando una peculiar técnica de unir su sable a un hilo casi invisible que le permite recuperar su arma al perderla, además otras cosas. Jubei viaja por el país sin rumbo fijo ofreciendo sus servicios a cambio de unas monedas o, si la causa es justa, a cambio de nada y sin proponérselo se verá envuelto en la conspiración del shōgun de las Tinieblas.


He aquí parte del argumento:


La trama comienza cuando la aldea de Shimoda es contagiada por una misteriosa epidemia matando a todos sus habitantes. El pequeño clan Mochizuki sospecha que realmente hay algo más detrás y decide enviar a un grupo de ninjas de Kōga para determinar la causa de la enfermedad. Estos ninjas descubren que las cosas no son en absoluto lo que parecen y son brutalmente asesinados por dos demonios de Kimon; Yurimari que utiliza hilos para electrocutarlos, y un gigantesco hombre con increíbles poderes: Tessai otro de los demonios Kimon. Del grupo de espías sólo se salva Kagero, una temible ninja Kohga la cual ha podido desarrollar una técnica en la que todo hombre que hiciera el amor con ella moriría envenenado.

El demonio Tessai desconociendo el poder mortífero de Kagero la atrapa y comienza a violarla, pero en eso llega Jubei que se encuentra de paso en la aldea y trata de defender a la chica. Por culpa de su intromisión en los planes de Tessai, Jubei más adelante tiene que enfrentarse a este temible oponente originándose una de las batallas más épicas jamás vistas en el anime, con un derramamiento de sangre, tan característico en todas las obras de Yoshiaki Kawajiri. Después de matar a este rival, el protagonista se ve atrapado y sin salida por la venganza de los restantes demonios de Kimón.

Kagero y Jubei prefieren emprender distintos caminos y se separan, más adelante y por coincidencia se reencuentran. Jubei se tropieza entonces con Dakuan, un anciano de aspecto apacible y sabio, aunque realmente es un espía del shogunato (el gobierno dominante en el país) que está intentando averiguar la trama oculta del shōgun de las Tinieblas. Dakuan es un monje anciano típico, pequeño, con sombrero de paja y bastón de acero con sonoros aros en su punta que sorprende con multitud de extrañas técnicas ninja, como la de camuflarse con el entorno, hacer elástico su cuerpo o incluso alargar su bastón (al estilo de Dragon Ball).

Dakuan descubre las grandes cualidades como guerrero de Jubei y pretende que se le una para acabar con el shōgun, pero el ninja rehúsa su oferta. En un momento de descuido es alcanzado por una estrella ninja que es lanzada por el viejo. En un principio Jubei no se preocupa porque solo le ha herido en el hombro pero Dakuwan le revela que cada punta de la estrella contenía un fortísimo veneno. Sólo él conocía el antídoto y si Jubei no le ayudaba en su causa moriría al cabo de pocos días. Más adelante en la película nos enteramos que en la clave del antídoto se encuentra involucrada la chica Kagero.
Pronto el legendario samurái, la mujer kogha y el viejo espía del gobierno, emprenderán un largo camino en una cruzada contra los diferentes demonios de Kimón hasta llegar al inmortal y líder Genmma y quedar revelado sus perversos planes además del verdadero sentido de la película.




La película es una de las mejores obras de animación más japonesa que he visto desde que comencé a ver manga y anime destinado a un público "más que juvenil". Ahora en estos momentos disfrutamos con obras ambientadas en el Japón feudal como VAGABOND, LA ESPADA DEL INMORTAL, SAMURAI CHAMPLOO y la recientemente editada BRAVE 10. No obstante, podemos llegar a considerar esta película como el origen de dicha animación destinada a la ambientación de historias en el Japón feudal y sobre todo con un alto contenido violento y en ocasiones sexual (siendo conocidas y a la vez duras las escenas en las que Kagero es violada).

Próxima semana
Manga y videojuegos, la saga de Wild Arms....¿Posible inspiración posterior en la serie ORPHEN?

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO