II Salón del Manga de Tenerife


Al igual que hice el año pasado, este año he vuelto a acudir al Salón del Manga de Tenerife, que tiene lugar dentro del marco de la celebración de la Tenerife Lan Party 2009 en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. El Salón del Manga de Tenerife está co-organizado un año más por Innova 7, las librerías Comic-Sería y Krypton Cómics y la asociación Salón Otaku. La presencia del manga en un marco como la Tenerife Lan Party se debe a los estrechos lazos que existen entre los videojuegos y el manga, anime y la cultura japonesa, así como a la innegable presencia que este género literario tiene en la cultura de nuestros jóvenes. Durante estos días se han llevado a cabo distintos talleres y proyecciones de anime y los visitantes han podido acceder a todo tipo de merchandising en los puestos de las tiendas especializadas de la isla. La organización ha traído como invitados una vez más a los excelentes artistas de la Kamikaze Factory, Eli Basanta, Belén Ortega, Helena Écija y Rubén García, quienes han realizado talleres, master classes y conferencias durante estos días, además de, en el caso de Eli Basanta, diseñar los carteles del evento.



Rubén García y Belén Ortega de Kamikaze Factory haciendo caricaturas a los asistentes

Aunque sólo he podido ir un día en esta ocasión (ehm... al menos fue el día "grande"), la impresión que me queda del II Salón del Manga es muy positiva. Han seguido la misma línea que percibí el año pasado y la han potenciado y, creo, se han eliminado algunas de las... atracciones... que el año pasado más me chocaron y que ahora no merece la pena recordar. Las zonas de stands son cómodas, amplias y con suficiente espacio para evitar el agobio. El lugar sigue siendo idóneo para celebrar este tipo de actos, ya que es muy grande, cómodo, con todo tipo de servicios para los visitantes y trabajadores del evento. El principal problema, como el año pasado, fue el calor, que, por momentos, era insoportable y con olfativas consecuencias que, por supuesto, no evitaban que los cientos de seguidores del manga y anime disfrutasen de las actividades que hoy sábado tuvieron lugar.




Al llegar, y tras echar un vistazo por los stands y la exposición de Kamikaze Factory, pude ver el comienzo del concurso de Cosplay, que reunía a un numerosísimo público alrededor del escenario del recinto. Aunque no pude ver el concurso entero, ya que contaba con unos 30 participantes (individuales, parejas y en grupo) y hacía demasiado calor y tuvimos que salir a tomarnos algo, el nivel era muy alto y algunos de los cosplays que me encontré en el salón estaban realmente muy bien hechos. Es reseñable la valentía de los otakus al ponerse algunos de los trajes con la ola de calor que estamos soportando estos días. Durante la espera del fallo del jurado, tuvo lugar la actuación de un grupo musical que versionó varios temas famosos de anime (lamentablemente no recuerdo el nombre del grupo, se agradece información al respecto ^^). En las siguientes fotos están los tres ganadores:

Tercer clasificado

Segundos Clasificados

Ganadores (ganaron un viaje al próximo Salón del Manga de Barcelona)

En definitiva, el II Salón del Manga de Tenerife sigue una línea similar en esta edición a la anterior, aunque se nota que crece poco a poco y, pese a ser el segundo año en que tiene lugar, se notan aspectos que han mejorado y muchas ganas por parte de la organización y del público asistente. Aún habría que trabajar para conseguir algunos aspectos que, seguramente por razones económicas, aún son un tanto lejanos, como invitar a autores japoneses y aumentar el número de exposiciones para fomentar aún más si cabe el aspecto cultural del evento.



PD1. Siento la calidad de las fotos, pero la asistencia al salón durante el día de hoy fue un plan improvisado y la cámara de fotos no tenía batería, así que las saqué con el móvil.

PD2. Con este post finalizo mi colaboración con +QC. Han sido más de cuatro años increíbles en este blog, en el que he encontrado numerosos amigos y en el que he disfrutado del cómic como nunca antes. No es una retirada definitiva (volveré... es una amenaza), pero otros compromisos laborales y personales me absorben demasiado, he de escoger y, aunque estoy en +QC desde el primer día (no obstante, lo inauguramos el día de mi cumpleaños jeje), voy a tomarme un respiro que había comenzado ya hace mucho y hoy formalizo. Marcho tranquilo a mi retiro ya que dejo el blog en manos muy capaces y, pase lo que pase, que me quiten lo bailado ;) ¡Saludos!

2 comentarios:

Unknown dijo...

muchas gracias por las fotos!! Te enlazamos en el post dedicado al Salón ^^

saludos!!!

Azufre_Antimonio dijo...

El grupo demusica que toco en el fallo del jurado del concurso de Cosplays se llama "Ren no hana", y esta formado por integrantes de Salón Otaku ^^

Se que es un poco tarde para esto, pero oye, me ha gustado tu post.


PD: Yo soy la del pelo cortito rubio del cosplay claymore!! (los que quedamos 2º en el concurso ^^)

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO