Conexiones entre Final Fantasy VII y la cultura popular japonesa


Como podemos deducir o saber, cualquier producto cultural va unido al contexto del pais, la cultura o la civilización que la creó. De ahí que haya llegado a la conclusión de realizar toda una serie de artículos, que combinaré con otros muchos sobre manga anime o curiosidades de la cultura japonesa, sobre el que ya he mencionado como el mejor juego y la mejor historia salida de Japón de todos los tiempos y sus conexiones con respecto a la cultura japonesa.

La mayor parte de los guiños o referencias a la cultura japones la encontramos en dicho juego, así como las secuelas o precuelas que se han realizado sobre dicha obra maestra, están relacionadas con una de las parejas más bonitas y a la vez más tristes de dicha historia: Cloud y Aeris.



Para poder entender esos guiños o referencias a la cultura japonesa que podemos encontrar en dicho juego será necesario realizar un análisis de quién es quién en esta pareja tan mítica y tan conocida. ¿Quién es Cloud Strife? Cloud es uno de los personajes más (por no decir el que más) humanizados de todos, por extraño que pueda parecer. ¿A dónde pretendo llegar con tal calificativo? Con humanizado pretendo decir que Cloud posee los sentimientos propios de de los seres humanos, con sus evoluciones y reacciones.


Ello lo ha pretendido transmitir Squaresoft. El perfil psicológico y físico de Cloud Strife no es para nada una novedad, ya que digamos recoge toda una serie de tópicos o arquetipos de héroes presentes en series manga o/y anime. Veamos un poco esos arquetipos o tópicos de “héroes” o “protagonistas”. Por un lado tendríamos a los que podríamos llamar como los "buenazos" o "amabilísimos", los que siempre ayudan a los desamparados y que siempre tienen valor para todo. . Ejemplos dentro de este tópico entran, Son Goku (de Dragon Ball) o Sora (Kingdom Hearts). Luego tendríamos a los protagonistas “antihéroes”, es decir, aquellos que son opuestos con el protagonista modélico, que es el que he mencionado antes. Los antihéroes viven la vida a la suya, pasan de todo y tan solo piensan en su propio beneficio. Ejemplos de antihéroes los podríamos tener en Reena (Slayers), en Alucard, que supondría la versión mas compleja de dicho perfil y Kyo (Samurai Deeper Kyo) A medio camino entre ambos tópicos tendríamos a Kenshin (Rurôni Kenshin) y Vash, la Estampida (Trigun).




Por último tendríamos ese perfil que más nos interesa, aquel representado por los protagonistas “humanos”. Estos son aquellos que representan tan bien el comportamiento del ser humano en sí. Ejemplos de este perfil en el manga o anime lo tendríamos en Spike (Cowboy Bebop). En lo que se refiere al personaje en el que se centra nuestro estudio, la evolución que Cloud sufre a lo largo del juego es muy humana. Al principio es de tal forma, luego de otra, y de otra...y así hasta el final. Tenemos muy presente a toda una serie de protagonistas que empiezan siendo de una forma y ahí se quedan, o simplemente sufren un pequeño cambio. Si intento describir la personalidad de Cloud a través de una sola palabra, no me sale. A ver, la 1ª que me vendría mismamente sería “valiente”, pero Cloud no se queda ahí, y además Cloud, como persona que es, no siempre es “valiente” y más si recordamos el momento en el que le entrega la Materia Negra a Sephiroth.

La descripción de un personaje como Cloud necesitaría más de una palabra, de dos y de tres para que pudiéramos hacernos una mínima idea de su personalidad y es que es más compleja de lo que pueda parecer.

¿Cómo podemos entender el perfil de personaje principal "humanizado"? Éste no podría ser entendido del todo si no tuvieramos en cuenta toda una serie de pilares en los que se sostiene. Estos pilares no son otros que el amor el odio y la amistad. Estos tres son los principales, y pueden desencadenar en otros como la venganza, el compañerismo o el cariño . Y los tres aparecen clarísimamente representados en Cloud.

El amor está clara y evidentemente representado por la figura de Aerith. Aeris es el gran amor de Cloud, como Square Enix nos lo ha podido reflejar en el propio FFVII o en las historias paralelas como KH o FFTT. Es evidente por tanto que Aerith representa el amor en el carácter humanizado de Cloud Strife y buena evidencia lo encontramos en el propio juego y en la propia historia de Final Fantasy VII. El sentimiento de amor que surge del propio Cloud hacia Aerith es evidente y buena prueba de ello lo encontramos en la película-secuela, Advent Children, donde su sentimiento de depresión evidencia el gran amor que siente hacia ella o incluso en uno de los juegos más famosos y buenos de playstation 2, Kingdom Hearts, donde vende su alma para poder así encontrarla. A una perosna lo que le mueve principalmente a actuar es el amor y lo que mueve a Cloud a actuar es la propia muerte de Aeris, donde podemos hablar de una reacción en lo que se refiere a la forma de ser de Cloud mediante un giro de 360º.



El odio es el contrapunto del amor y es evidente que este papel lo representa Sephirot. Cloud odia a Sephiroth.Es importante destacar el motivo de tal odio y es que Sephirot como bien sabemos mata a sangre fría a Aerith y por lo tanto arrebata el amor de Cloud, de ahí que no sea para nada extraño el odio que surge de Cloud hacia Sephirot, ya que el sentimiento más bonito e importante que residía en el interior de Cloud ha desaparecido o literalmente ha muerto. Cuando nos arrebatan a alguien querido, allí donde estaba el amor que teníamos a esa persona ya desaparecida aparece el odio, y ese odio proviene a su vez de la otra persona que se encargó de quitarnos al ser querido. Ese mismo odio, a su vez, nos lleva a querer vengarnos, junto con sentimientos de impotencia. Es lo que le sucede a Cloud a lo largo del juego de ahí que tengamos pruebas suficientes para definir a Cloud como una representación compleja del ser humano, con sus puntos fueres y sus debilidades y tanto a Sephirot como a Aeris como las dos caras de una moneda que hacen surgir de Cloud tanto el amor como el odio.

Ese sentimiento de venganza, producto de la pérdida de un sentimiento o de una persona de gran valor no solo está presente en la cultura japonesa (en el manga o anime) sino también en la cultura mundial. No podemos olvidarnos en series tan conocidas y míticas como reaccionan los personajes principales ante la pérdida terrible de sus mejores amigos o de las personas más cercanas a éstas. Un gran ejemplo que nos viene a la memoria es la dos primeras muertes de Krilin. La primera de ellas a manos de uno de los sirvientes de Piccolo padre, Tambourin, lo cual provoca un sentimiento de furia y desesperación que le empuja rabioso a buscar al asesino y por último tendríamos la segunda muerte, a sangre fría y a manos de Freezer, lo cual conduce a Goku a sacar la rabia que hay en él y convertirse por primera vez en Super Saiyajin. De todas maneras, esto no debe para nada de sorprendernos, ya que momentos así, tanto en el manga/anime como en otros productos culturales los podemos encontrar. El amor, como la venganza, forman parte del ser humano y ello queda reflejado en el mundo de la ficción.

¿Qué pasa con el tercero de los pilares, la amistad, quién representaría el sentimiento de amistad en la figura de Cloud Strife? Dentro del tercer de los pilares entrarían a formar parte dos personajes, muy importantes en la trama de Final Fantasy VII y también en sus secuelas y en su precuela más conocida, Crisis Core: Estos no son otros que su amiga de la infancia Tifa y Zack Fair, aquel que en el momento de su muerte le encargó que se hiciera dueño de sus sueños e ilusiones y que sobre todo, fuera la prueba de que existió.



¿Cuál es la situación con respecto a Tifa? Por extraño que nos pueda parecer a los fans y a aquellas personas que seguimos esta magnífica historia, Cloud no está enamorado de Tifa. Podríamos pensar que al final puede acabar con ella por compensación (porque su gran amor, Aerith, ha muerto y por lo tanto por no quedarse solo se queda con lo más cercano que tiene). Por no destrozar los pensamientos de aquellos que piensan que la pareja ideal es Tifa, en el juego y en la secuela no hay signos o evidencias que prueben que Cloud esté enamorado realmente de Tifa. Es cierto que Cloud promete de niño a Tifa el ir a protegerla cuando ésta esté en problemas pero si nos fijamos bien Cloud no actua que digamos muy sentimentalmente con respecto a Tifa hasta el punto de poder hablar de amor entre ambos. Si acaso podríamos decir que Tifa si está enamorada de Cloud, es decir, que para Tifa estaría representado en el pilar que hemos llamado Cloud como AMOR pero no para Cloud ya que este pilar está bien representado por Aerith.

El asunto sobre a quién quiere Cloud o a quién quiere Aerith nos daría para otro artículo que para nada tiene que ver con la intención con la que escribo éste y los siguientes relacionados temáticamente, pero no es para nada descartable para el futuro. Pues bien, hemos llegado a unas cuantas conclusiones con respecto a la figura de Cloud Strife y sobre todo, la clara evidencia de su carácter marcadamente humano, sus puntos fuertes y sus debilidades y sobre todo del enorme simbolismo que representan cuatro de los personajes principales con respecto al personaje en cuestión.

Y es que el merchadising forma parte de la vida económica de la actualidad. Todo producto cultural que ha tenido éxito entre la masa social automaticamente tiene su repercusión en el consumismo, con la aparición de multiples y variados productos relacionados con la historia o con el producto de éxito en cuestión, desde juguetes hasta anuncios publicitarios de los principales productos de consumo habitual, tanto en Japón como en el resto del mundo, como es el caso de la Coca Cola.

Por ejemplo tenemos constancia de un cartel que nos muestra los rostros de la susodicha pareja de FFVII y también de aquella que representa al siguiente juego, FFVIII, protagonizada por Squall y Rinoa. Si el producto es oficial de Square Enix, entonces éste ha tenido que ser supervisado de alguna manera por esta empresa, y ahí ya podemos tener una demostración más o menos clara de la pareja que, al menos Square, apoya.



Os mostraremos además el cartel que sacaron anunciando la promoción de los muñequitos de los FF con cada botella de Coca-Cola que salió unicamente en Japón pero que para todos aquellos interesados en adquirir alguna figurita o similar producto en los Salones de Manga de Barcelona se venden a montones. En él, como he dicho arriba, aparecen juntos los rostros de Squall y Rinoa, por un lado, junto a los de Cloud y Aeris.

Este cartel de Coca-Cola no es la única evidencia que tenemos del primer grupo que hemos propuesto. En un CD recopilatorio de las canciones más importantes de todos los FF, aparecen únicamente Cloud y Aeris sólos, sin que algún otro personaje los acompañe y eso que los FF han tenido más de un personaje principal y carismático, como pudieran ser los casos de Terra (Final Fantasy VI) o Cecil (Final Fantasy IV).



Continuando con la exposición de pruebas pertenecientes al merchandising, en una de las ediciones del videojuego que sacaron en Japón, en la portada volvían a aparecer sólos Cloud y Aeris.

Otra prueba de merchandising también la encontramos pero en el mundo propiamente dicho del entretenimiento virtual y es que, antes de lanzar a la venta todos sus juegos (al menos los FF), Square siempre lanza antes una pequeña demo jugable de ese juego. Pues bien, en el FFVIII la demo contenía una escena jugable con Squall, Rinoa y Zell en Dollet; en el FFIX aparecían Yitán, Daga, Vivi y steiner; en el FFX Tidus, Yuna y Auron en Zanarkand... Y en el FFVII aparecían Cloud, Aeris y Barret (aquel personaje que guardaba un mosqueante parecido razonable con M.A.).




En Japón se lanzó el anuncio que promocionó el juego en cuestión, FFVII, en fechas anteriores a su venta oficial. En él aparecía un narrador hablando en japonés y varias escenas aparecían de fondo y que estaban relacionadas con lo que el narrador iba relatando dos escenas en concreto: la escena de sephiroth en llamas aparecía mientras el narrador decía "un odio que siempre ha existido". De la misma forma la escena de Cloud enterrando a Aeris en el lago hacía aparición mientras el narrador contaba "un amor que nunca podría ser".

Todavía no hemos terminado el primer apartado y dentro de éste tendríamos también todo aquello que ha surgido de la mente y la capacidad creativa de aquellos que han dado forma a esta formidable historia, entre ellos, aquellas personas que se encargaron del diseño de los personajes, del que destacaremos al que fue el dibujante de la saga y que colaboró en el diseño, junto con el dibujante de Vagabond, de los personajes del juego de XBOX, Lost Odissey: Yoshikata Amano.



Como ya hemos dicho anteriormente, Amano fue el diseñador oficial de Square hasta que llegó Tetsuya Nomura, que tomó el erlevo (oficial, eso sí). Amano ha hecho ilustraciones de todos los FFs, incluidos aquellos cuyos personajes estaban diseñados por su sucesor y pertenecían a los siguientes juegos: FFVII, FFVIII, FFX y FFX-2. Dentro del FFVII, Amano hizo varias ilustraciones, y en todas las que aparece Cloud, la mayoría lo hace junto a Aeris, y sin embargo no hay ni una sóla que aparezca junto a Tifa.
Por último tendríamos el segundo grupo de evidencias y que forman parte de todas aquellas que tienen estrecha relación con el mundo cultural y cotidiano japonés.

Recordemos que cuando se escribe una novela, se rueda una película o se hace un videojuego, siempre, siempre hay que estudiar o tener muy en cuenta el contexto social y/o cultural en el que se realiza. Como todos sabemos, FFVII fue un juego realizado en Japón, cuya cultura y costumbres son muy diferentes a las nuestras, y hay aspectos dentro del juego en las que, si quisieramos profundizar, acabaríamos realizando un artículo o pequeño ensayo sobre cultura japonesa.

Una de las primeras curiosidades de FFVII con respecto a la cultura japonesa la encontramos en la siguiente situación: El hecho de que dos personas puedan sentirse mutuamente aunque se encuentren en dos lugares muy diferentes. Ello no es que tenga que significar que posean telepatía o algo parecido, sino que existe la creencia de que, cuando dos personas se aman de verdad, entonces estarán "unidas" y podrán "sentirse", aunque las dos se encuentren en lugares diferentes y muy separados. Con Cloud y Aeris, sucede alguna vez en el juego, como cuando Cloud está soñando y ambos hablan y se "despiden", o cuando Cloud y compañía van a buscarla a la Ciudad Olvidada y Cloud se levanta en medio de la noche diciendo que "puede oír y sentir a Aeris", o más tarde cuando dice que "Aeris aún no ha llegado al planeta" o bien en la escena de la mano del final.

También en AC, cuando se les ve a los dos en el campo de flores, es muy probable que sea también una prueba derivada de lo que os comento y no es algo tampoco exclusivo de dicho juego porque en el mundo del manga y el anime lo encontramos también porque sucede en series como "Wolf´s Rain" o "X-1999".

La simbología que representan dos manos intentando cogerse, al igual que en nuestra cultura occidental, también representa el amor en Japón; pero en este caso sería más bien un amor imposible. Cuando una persona le tiende a otra su mano para intentar cogerla, pero no puede por los motivos que sean, puede querer decir que el que tiende la mano quiere estar con él/ella, pero por alguna razón eso no puede ser (en el caso de que no lleguen a agarrarse, claro). Sucede con Cloud y Aeris una vez más en la escena de la mano del final del juego.

El detalle o el hecho de que se convirtiera a Aerith en una florista puede también considerarse una referencia a otro aspecto o elemento cultural japonés. Y es que el arte de las flores posee una fuerte simbología, ya que las flores son símbolo de feminidad y amor en Japón.

La utilización de los colores a la hora de caracterizar a los personajes posee también una fuerte simbología en Japón. El color representativo de Aeris es el rosa, que en Japón se encuentra relacionado con el rojo, que representa tanto la feminidad como el amor, una vez más. El de Cloud es el azul, que se complementa con el rosa/rojo al ser un color varonil y firme, que representa la fidelidad y el valor. El de Tifa, por ejemplo, sería el negro, que representa la introversión de sus sentimientos que la caracteriza, y que no va complementado al azul.

Un símbolo de verdadera amistad o amor en Japón es el del autosacrificio, el hecho de sacrificarte por el bien o por la felicidad del ser querido. Algo que nos puede recordar a Tifa. Además, en muchos mangas o animes, o incluso en videojuegos, nos indican datos de los personajes tales como su fecha de nacimiento, horóscopo, grupo sanguíneo, etc. para indicarnos su compatibilidad con otros personajes o rasgos generales de su carácter. En estos términos, Aeris y Cloud están, tal como dice Cait Sith, hechos el uno para el otro. Además él es leo y ella acuario (fuego y agua), y los opuestos siempre se atraen.

En lo referente a la expresión pública de los sentimientos amorosos, es realmente extraño el contacto físico en las parejas japonesas cuando están en público, o que se digan "te quiero". Tanto para ellos como para ellas, es más importante demostrar tus emociones mediante actos, y no por palabras. Parte de la ambigüedad en el FFVII es por culpa de esto. Pero fijaos que tampoco en otro FF, o incluso en muchas muchas series de manga_anime la pareja protagonista (o no protagonista) se dice "te quiero".Fijaos sino también en el cine no ya japonés, sino asiático en general. En la mayoría de las historias de amor nos encontramos con silencios o incluso con actos simbólicos.

Dentro del folklore japonés, hay una creencia de que "el lazo rojo" representa el amor: A traves de él estás predestinado y unido al ser amado de por vida mediante ese "lazo rojo". Lógicamente, este lazo es simbólico más que otra cosa. Ahora mirad el lazo de Aeris (y vuelvo a repetir que el rosa y el rojo van estrechamente unidos en Japón). Fijaos también, como curiosidad, que cuando Sephiroth mata a Aeris, su lazo cae, pero que; sin embargo, cuando vuelve a aparecer en la escena final, vuelve a llevarlo: ¿Podría tratarse de un intento de expresar de que están enamorados realmente aunque Aeris haya muerto?.

Otra curiosidad y que podemos encontrar muchisimo en la literatura japonesa, es hacer hasta lo imposible por amor; aunque esto no sea posible y supere a la propia razón . La idea de Cloud de poder reencontrarse con Aeris después de la muerte de ésta última sonará aquí a descabellada o imposible, pero allí es algo común dentro de la literatura o de los ideales por amor. Eso es lo que representa el verdadero amor. Incluso el suicidarse por amor es visto como algo "normal" en la literatura nipona. Es posible comprobarlo en animes como Cowboy Bebop.

A modo de conclusión podríamos decir que Final Fantasy VII, al igual que sus secuelas y precuelas, supone un antes y un después en la historia cultural japonesa. Aunque estemos hablando de un videojuego, no podemos olvidar su lugar de procedencia, que es Japón, y todos aquellos elementos culturales de los que se ha impregnado para ello. Esta magnífica historia no habría sido posible si no se hubieran tomado "elementos prestados" del mundo del manga/anime y de la cultura ancestral japonesa. Esos pequeños detalles que podemos encontrar en una serie o en un juego y a los que a primera vista no tomamos la menor importancia, son muchisimo más importantes de lo que nosotros pensamos.

Final Fantasy VII, pese a no ser un manga o un anime, marca un antes y un después en la historia cultural japonesa. Y ello lo podemos ver con ejemplos muy concretos a la hora de que los dibujantes tomen diseños personajes o lugares para poder asi inspirarse y crear sus propias historias. Un ejemplo que me viene a la mente y que me recuerda mucho a Cloud es el personaje principal de Rave Groove Adventure, Haru Glory, serie creada 6 años después de Final Fantasy VII. Aquí son muchas las evidencias de la más que probable inspiración del autor en Final Fantasy VII. O si no como no recordar una de las series más famosas de Clamp, "X" y sobre todo la escena en la que muere Kotori a manos de Fuma mientras vemos como un Kamui impotente grita sin poder hacer nada. La propia personalidad de Syaoran con respecto a Sakura en Tsubasa Chronicles también puede recordarnos a la pareja Cloud-Aerith. La estética futurista de Wolf's Rain o Full Metal Alchemist podríamos decir que es idéntica a la que podemos ver en Final Fantasy VII.

















Próxima semana: uno de los mejores dibujantes de Japón, pero escasamente conocido en nuestro país: Yoshikata Amano.

6 comentarios:

drks dijo...

Es un artículo precioso, entretenido e interesantísimo. Muy estudiado! :)

Me encanta los FF, y considero que el VII es el mejor hasta la fecha, dificilísimo de superar.

Espero a próximos capítulos! Podrías hablar de alguno de esos detalles de la historia que darían para un ensayo u otro artículo :D

Howl dijo...

quieres a toda costa convencerte de que Cloud esta enamorado de Aeris.

Pero no es asi, en realidad hay bastante evidencia de la relacion entre Cloud y Tifa, es mas la relacion con Aeris es de otro tipo, incluso en las palabras del mismo creador.

Por ultimo, no hace falta decir que en Dirge of cerberus, Cloud y Tifa son (al fin) pareja.

Ai-chan dijo...

...Tifa y Cloud pareja en Dirge of Cerverus? aaaaaha...si ya.... desde cuando? xDDD
Enserio, hay algunos fans que lo tienen tan metido entre ceja y ceja que ven ''cosas''. Cada uno tiene sus gustos, y si hay gente que le gusta mas la pareja Tifa-Cloud, muy bien: Pero afirmarlo como si tubieran 100% Razon... Eso es demasiado U.u

Respeto al articulo, es excelente ^^ Es muy interesante y entretenido, he disfrutado leyendolo. Con esto ademas dejas muy claro como hay pruebas sobre la pareja Aeris-Cloud.
Ademas, tambien me ha gustado las comparaciones con otrs animes. Muy bien pensado !

Nada mas, un Saludo y un abrazo ^^

Victor dijo...

Estoy con enzys, yo en su momento también era partidario de la relación cloud-aerith, pero hombre, tampoco hay que ofuscarse y buscarle mil quinientos argumentos que apoyen esta teoría, como el de la publicidad de cocacola, que es buscarle tres piés al gato, si el juego, que es la fuente original de toda explicación, permitía "elegir" a una u otra antes de la muerte de la una, significa que el programador entendió que cabían las dos posibilidades dentro de la historia, que conste que me ha gustado tu articulo, por que esta muy bien desarrollado, desgraciadamente se trata solo de una interpretación, con muchos y la mayoría buenos argumentos, pero una interpretación al fin y al cabo exactamente igual que la teoría contraria (relación cloud-tifa), puesto que en la "fuente" no hay una declaración expresa de ningúno de los tres respecto al otro, y las declaraciones tácitas vienen asimismo de los tres hacia los otros.
Yo opino que lo crucial en una historia es la intencionalidad del autor, en el caso dragon ball, ante la muerte de krilin, Goku se transforma en super saiyan por primera vez, señal inequívoca e indiscutible de la intencionalidad del autor respecto a los sentimientos que este suceso ha causad en el personaje, en FF8 Squall recorre medio mundo con la otra en brazos, se va al espacio, y hasta salta al vacío dispuesto a sacrificarse por tal de salvarla, (y rechaza expresamente a la tercera en discordia al principio del juego) otro caso de intencionalidad de que el jugador entienda la relación de amor entre esos dos personajes y no otra cosa, en el 10, tenemos la escena del beso en el lago Tidus-Yuna, pero en FF7 no tenemos un factor decisivo, podemos tomar decisiones que nos lleven a tener una cita en gold saucer con una u otra, tenemos factores como el romántico segundo encuentro de cloud y aerith, tenemos el emotivo entierro en el lago donde cloud y nadie mas es quien personalmente la deja caer al fondo del lago, vale, pero tampoco podemos ningunear la promesa de infancia de Cloud a Tifa (deberías saber la importancia para los japoneses y sobre todo dentro del mundo de las historietas de este tipo de promesas) o la íntima noche anterior a la batalla final, y tampoco vi muy enfadado a cloud tras la muerte de Aerith, un poco triste, si, pero vamos, que a Sephiroth lo estan buscando de antes por que la va a liar parda y luego lo siguen buscando por lo mismo, no recuerdo haber leido en el CD 2, "Cloud: voy a matar a sephiroth por que mató a Aerith" el odio venia de la traición en Nibelheim, de que su modelo a seguir se convirtiera de la noche a la mañana en un psicópata con intenciones genocidas...
Por eso entiendo que en este caso estamos ante una intencionalidad de abierta interpretación, cree lo que mas te guste. Así logran llegar a más público, si hubiera sido de otra manera a los guionistas de Square no les hubiera temblado el pulso por meter en medio un te quiero, o una quest de rescate desproporcionada o una escena con beso, como ya habian demostrado antes y harían después.
Me dejo muchas cosas por que tu comentario es lo suficientemente bueno como para dar juego, pero no me voy a alargar más, otro dia.
Gracias y buena suerte

Anónimo dijo...

Cloud amaba a Tifa. Hasta el punto de arriesgar su vida por ella. Toda su vida dependia de ella. Ella era quien le daba corage. Ella fue su inspiracion.
Solo por su relacion con Zack y el consiguiente trauma "Tienes que vivir por mi" Cloud llego a interesarse en Aerith. Durante todo el Final VII asistimos a ver a un confundido Cloud, viviendo una vida que no era la suya. Pero en los recuerdos, siempre estaban los recuerdos de Tifa.
Cloud es un personaje confundido no me cabe duda. Pero confio que al final descubrira la verdad que oculta su corazon y triunfara su amor por Tifa.

Unknown dijo...

ME GUSTO TU ARTICULO,Y CREO QUE HAZ ESTUDIADO MUCHO ESTE TEMA.
YO SOY DE LAS QUE PIENSA QUE EN REALIDAD CLOUD ESTA ENAMORADO DE AERITH,ANQUE MUCHOS SE ENOJEN Y HAGAN BERRINCHE.LA AMISTAD QUE SE VE ENTRE CLOUD Y TIFA ES SOLO SIMPLE AMISTAD QUE VA DESDE MUCHOS AÑOS ATRAS.ADEMAS CLOUD SE LE VE QUE SI ESTA ENAMORADO DE AERITH,PORQUE CARGAR CON UNA PENA DURANTE TANTOS AÑOS Y EL SUFRIMIENTO EN QUE VIVE ES AMOR QUE NO QUIERE DEJAR IR.
PORQUE COMO MUCHOS DICEN SI NO FUERA ESTADO ENAMORADO DE AERITH SOLAMENTE SE FUERA LAMENTADO SU PENA Y AL CABO DE JUEGO SE FUERA CASADO CON TIFA.PERO EN VEZ DE ESO EL LLORA LA PENA EN TOTAL SUFRIMIENTO DURANTE MAS DE 2 AÑOS
CON ESTO TE DE MUESTRA QUE LA AMA Y LA SIGUE AMANDO PORQUE DESPUES DE 2 AÑOS LA SIGUE RECORDADO Y LA LLAMA A CADA INSTANTE Y POR ESO AERITH SE LE APARECE POR QUE CLOUD
NO LA DEJA DESCANSAR PORQUE SIGUE PENSANDO EN ELLA.
Y OTRA COSA QUE ES MAS QUE EVIDENTE QUE NO QUIERE A TIFA ,ESTA RELIDAD ESTA EN LA SECUELA DE FINAL FANTASY ADVENT CHILDRE,CLOUD Y TIFA VIVIAN EN EL MISMO LUGAR Y SIN EMBARGO NUNCA SE LA COGIO (LE HIZO EL AMOR,NO TU VIERON RELACIONES SEXUALES,NO LE HIZO UNA PAJA,NO SE LA HECHO,ETC)Y ESO QUE TIFA ESTA SUPER BUENA Y PORQUE NO LO HIZO, SIMPLEMENTE. PORQUE EN SU CORAZON Y MENTE NO HAY OTRA MUJER MAS QUE AERITH.UNQUE LES DUELA.
YO ESTOY AL 100% CON LA HERMOSA PAREJA QUE HACE CLOUD Y AERITH.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO