CONFERENCIA EN OTAKUART (12-07-2009): CLAMP, MANGA Y FINAL FANTASY VII

Buenos días. Ya se que por hoy he escrito mi articulo pero no podía dejar escapar la ocasión sin realizar una nueva entrada para colocar el articulo que Bliff y yo expusimos en las jornadas de OTAKUART en Quart de Poblet (Valencia) en nombre del blog +QUE COMICS. La verdad es que nos hubieran gustado que las cosas hubieran ido mejor, ya que hubo un malentendido con los organizadores (tambien es que ellos tampoco mostraron mucho interés en hablar en persona con nosotros ni en buscarnos) asi que nos quedamos sin ordenador portatil y sin proyección de imágenes. A la próxima no pasará.

A continuación os pongo el articulo, que es un remix de toda una serie de articulos que he escrito sobre las obras de las CLAMP y Final Fantasy VII y algunos fragmentos de lo que se grabó en video.

un saludo¡¡¡¡



CLAMP, MANGA Y FINAL FANTASY VII.


El articulo que les voy a exponer lo he titulado “Clamp, Manga y Final Fantasy VII”. El primero de los asuntos que abordaremos tratará sobre las autoras que tantas series han realizado a lo largo de veinte años y que durante este mes de julio han visitado la ciudad de París. ¿Quiénes son las Clamp? Son cuatro dibujantes japonesas, que a lo largo de dos décadas se han ganado a pulso en Japón el título de “reinas del shojo”.
Comenzaron su carrera haciendo “dojinshis” (mangas realizados por fans) desde 1987 hasta 1991. En su origen, Clamp llegó a tener hasta once miembros, de las cuales solo quedan las cuatro mujeres que conocemos y que a continuación os expondré de forma breve: Subaki Nekoi (artista del grupo), Satsuki Igarashi (diseñadora de los personajes de series como Chobits o la serie que más tarde comentaremos, Tsubasa Reservoir Chronicles), Mokona (también destacada como artista del grupo) y Ageha Ohkawa (directora del grupo, guionista y diseñadora de las cubiertas o portadas de las novelas).
A lo largo de una serie de artículos en el blog he pretendido demostrar la posible superioridad de Tsubasa Reservoir Chronicles por encima de series Clamp como Chobits, Rg Veda, X o la recientemente reeditada por Norma Editorial Magic Knight Rayeart. Tres son los argumentos o pruebas que presenté a lo largo de las semanas en las que estuve dedicando mis artículos a esta gran serie.
La primera de las razones afecta a Syaoran y Sakura. Mientras él fue adoptado por un arqueólogo, ella era la hija del rey de Clow. El destino los unió aún más de lo que estaban unidos cuando siendo ellos dos adolescentes, los recuerdos de Sakura son desperdigados por diferentes y numerosas dimensiones en forma de plumas. Syaoran se compromete, ayudado por Fye y Kurogane, a recuperar los recuerdos de la princesa Sakura, a pesar de saber las consecuencias que puede tener dicho desafío: la pérdida total del recuerdo de Syaoran en la memoria de Sakura.

Para defender mi propuesta argumental, basada en ambos personajes, escribí lo siguiente:

La pareja protagonista responde a un patrón que aunque pueda resultar de lo más simple, encandila a los y las lectores: un patrón que podría ser lo más parecido a la pareja medieval aparecida en novelas como Tristán e Isolda o Romeo y Julieta, pero adaptada a los nuevos tiempos y sin recurrir a los grandes diálogos de dichas obras de la literatura.

Por un lado a la chica, al personaje femenino, de gran bondad y belleza, cuyos ojos transmiten los más bellos y bonitos sentimientos. Este personaje femenino, a pesar de demostrar gran valentía para enfrentarse a las dificultades que la afectan a ella y a sus compañeros y amigos, es también débil puesto que son estas dificultades las que más le afectan y es también la que más corre en peligro en todo momento. Ejemplos los podemos encontrar en otros mangas o animes, como es el caso de Rave Groove Adventure (Ellie), Saint Seiya (Athena), entre otros. Al final terminan por convertirse muchos de estos personajes femeninos en las "princesas" que todo principe o caballero medieval tienen que salvar de la adversidad.

El personaje masculino ,salvo excepción, es el personaje principal de la trama. Es el más valiente (también tiene en ocasiones algunas debilidades que le hacen vacilar) y el que casi siempre tiene la obligación de salvar a la protagonista femenina de las garras del malvado antagonista.

No pretende salvar al personaje femenino porque sea una persona importante, sino porque está enamorado de ella aunque es algo que no reconoce hasta el final de la serie, si es que alguno de los dos sobrevive, porque sabemos de muchas series o historias que acaban trágicamente, con la muerte de uno de los dos protagonistas o de los dos, aunque la muerte de los dos protagonistas y encima si son la pareja sentimental de la serie, emociona y dar a entender a los personajes que ambos estarán juntos y felices en una vida sin dificultades y sufrimientos.

El segundo de los argumentos propuestos afecta a Mokona, el simpático personaje que acompaña a Syaoran, Sakura, Kurogane y Fye a través de las distintas dimensiones en busca de las plumas perdidas de Sakura. No es un personaje exclusivo de esta magnífica serie, la encontramos originariamente en una serie que ya hemos mencionado por su reciente reedición gracias a Norma Editorial, Magic Knight Rayeart. En esta serie, Mokona realiza una función muy similar a la de Tsubasa: acompaña a las protagonistas a través de Cefiro, el mundo propiedad del mago al que sirve, Clef y el lugar al que deben salvar las protagonistas tras haberse convertido en guerreras mágicas.

Aparece también XXXHolic, acompañada de Yuko, la bruja de las dimensiones, y de la famosa “Mokona Negra”. La conclusión a la que llegué sobre la importancia de dicho personaje fue la siguiente:

Mokona está siempre presente protagoniza toda una serie de numerosos momentos cómicos junto con Kurogane. También tiene su toque sentimental y trágico al ver lo mucho que sufre Sakura.

Otro de los grandes motivos por los que pensar que esta es la mejor obra de las CLAMP es sin duda alguna la presencia y la importancia de un personaje que, siendo tierno y divertido para la mayoría, no podemos olvidar que, al igual que personajes como Shaoran Kurogane o Fye, también padecen por el estado y salud de Sakura.

El último de los argumentos está relacionado con la falsa visión que podemos tener los otakus, así como aquellas personas que descubran el manga por primera vez, sobre las CLAMP, las que hemos llegado a definir como unas autoras propiamente enmarcadas en el género shojo y creadoras de un universo plagado de elementos infantiles y altamente dulces.

¿Es esto cierto? ¿Tsubasa Chronicles responde a un perfil así? ¿Tenemos constancia en el universo CLAMP de series que nos demuestren lo contrario? Las series que podrían darnos la razón en cuanto al probable carácter infantil y tierno de las CLAMP son CardCaptor Sakura, Kobato y Rex, el pequeño dinosaurio. Series como éstas pueden darnos la razón a la hora de afirmar el caracter dulce, entrañable e infantil de las obras de las Clamp. Pero tenemos otras obras, igualmente comentadas y analizadas en artículos anteriores como consecuencia del tratamiento de asuntos vinculados a estas series, que son RG VEDA y X.

X, como su precuela Tokyo Babilon, pertenecen también a esta cara oculta de las Clamp. Un argumento a nuestro favor está representado por la muerte de Kotori. ¿Una violencia así la encontramos en Tsubasa Chronicles? Así es, más en el manga debido a la brevedad del anime, pero también en la animación, en los ovas que hacen referencia a la saga ambientada en Tokyo, en donde precisamente están presentes los personajes protagonistas de X de CLAMP.

La ambientación violenta en algunos de los pasajes argumentales de Tsubasa Chronicles la convierten no solo en una obra a camino de ese género infantil y femenino de algunas obras y el género violento, más proximo al shonen que al shojo, sino también en la obra ideal para aquellos aficionados al manga y al anime u otakus que tienen reparos a la hora de dedicar su tiempo libre a la lectura y al análisis profundo de las magníficas en parte obras de las CLAMP.

Manga y Final Fantasy VII: conexiones.


CLAMP Y FINAL FANTASY VII

En 1997 Squaresoft sacó a la venta para la playstation 1 una de las mayores obras maestras en la historia de los videojuegos: Final Fantasy VII. Todavía hoy sigue siendo una historia de referencia no solo para los aficionados a los videojuegos, sino también para los aficionados al manga y al anime, debido a su estetica manga y sobre todo a los productos que han sacado derivados de este juego en forma de Ovas o películas generadas por ordenador, como Final Fantasy VII: Advent Children; o juegos para la PsP como Final Fantasy VII: Crisis Core, etc. El argumento de Final Fantasy VII es uno de los más grandes y más emocionantes que se han hecho, con escenas tan memorables como la muerte de Aerith.

Diversos momentos me han hecho preguntarme una serie de cuestiones. ¿Es posible proponer y afirmar la posibilidad de múltiples conexiones entre algunas de las series manga//anime más conocidas y algunos de los productos de la cultura popular japonesa? Creo firmemente que así es y para ello recurriré a dos ejemplos, o mejor dicho, dos personajes protagonistas de dos historias totalmente sin conexión aparente, X de Clamp y Final Fantasy VII, que son Aerith Gainsborough, la protagonista femenina más famosa de dicho juego y Kotori Monou, personaje femenino no muy conocido quizás en general por los que leemos manga y anime, pero si somos aficionados a las series de Clamp, sobre todo las más conocidas, como es el caso de X, conoceremos este personaje y sobre todo su cruel destino.

¿Tenemos en Kotori Monou un personaje con características idénticas o similares a las de Aerith? Dulce, frágil, y tierna, Kotori es la personificación misma de la dulzura y pese a su enfermedad del corazón suele vérsele de buen humor haciéndole honor a su nombre, ya que Kotori, en japonés, significa "pajarito". Es la hermana pequeña de Fuma y amiga de Kamui de quien se enamoró desde su infancia. Se hicieron incluso la promesa de que se casarían cuando ambos crecieran.

Ella quedó muy afectada con la muerte de su madre Saya y con la partida de Kamui. No obstante, intenta ser lo bastante fuerte como para no preocupar a su padre, pero sobre todo a su hermano. Nació con el poder de una visionaria y con el talento de caminar por los sueños pero no termina de dominar ese poder.
Como bien sabemos, ella acaba en medio de la lucha que enfrenta tanto a Fuma como Kamui como dragones de la Tierra y del Cielo, siendo asesinada por su propio hermano ante los ojos de un impotente y atónito Kamui quien no puede dar crédito a lo que ve.

¿De qué modo tienen lugar las muertes de Aerith y Kotori? En lo que se refiere a la muerte de Aerith, Cloud se acerca a ella y enloquecido se plantea atacarla cuando consigue entrar en razón y echarse atrás en el último momento. Es entonces cuando Cloud, atónito, se queda mirando fijamente a una Aerith sonriente que abre los ojos y fija su mirada al cielo, de donde cae Sephirot empuñando su espada Masamume, que acaba por traspasar el cuerpo de Aerith y acabar con su vida. Un Sephirot sonriente arranca la espada del cuerpo de Aerith y está cae al suelo al mismo tiempo que la materia blanca que la lleva en el pelo cae al fondo del agua.

Es entonces cuando Cloud decide actuar y cogerla en brazos antes de que ella caiga y presa de la furia y de la tristeza le pide explicaciones a un Sephirot que acaba por marcharse sonriente de conseguir su proposito y dejar al grupo un trozo de Jenova. Tras vencerlo, decide Cloud depositar el cuerpo de Aerith en el fondo del lago en una de las escenas más dramáticas del a historia de los videojuegos y de los grandes argumentos, aunque los gráficos no dieran para más en aquella época. La pérdida de la florista de Midgar causará un gran vacío sentimental en el corazón de Cloud, el cual será resuelto una vez que finalice la secuela de FFVII, Advent Children.

La muerte de Kotori no ha sido presentada de igual manera por los diversos soportes a los que ha recurrido las CLAMP para narrar su historia. En el caso del Anime y el manga, ésta es crucificada en unos andamios que Fuma (convertido en Dragón de la Tierra) que él mismo ha convertido a modo de cruz. Kamui horrorizado pretende salvarla pero Fuma se lo impide paralizandole en una roca y clavando sus manos a través de la espada del Kamui de los Dragones de la Tierra. En el caso de la película, la crucifixión de Kotori es una visión o pesadilla que él mismo Kamui (de los dragones del cielo tiene) pero que representa la muerte de ésta, no en una cruz, sino atravesada por la espada de Fuma.

Ambas tienen por final una muerte violenta, a manos de dos personajes que en sus respectivas tramas comienzan del lado del bien y por determinadas causas acaban por pasarse al bando del mal y convertirse en los antagonistas de sus respectivas historias.

La muerte de ambas protagonistas femeninas causa un gran dolor en el corazón del protagonista masculino, hasta el punto de que dejan de ser personas de carácter frio para expresar todos sus sentimientos de un tirón, aunque debido a un mal y traumático momento.

También, sobre las conexiones o relaciones entre Final Fantasy VII y CLAMP, propuse en mis artículos un análisis comparativo del binomio Cloud//Sephirot con el binomio protagonista de X, Kamui// Fumaa. Por razones de tiempo y espacio, he decidido no abordarlo en dicha conferencia.


CULTURA JAPONESA Y FINAL FANTASY VII:


1. El hecho de que dos personas puedan sentirse mutuamente aunque se encuentren en dos lugares muy diferentes. Ello no es que tenga que significar que posean telepatía o algo parecido, sino que existe la creencia de que, cuando dos personas se aman de verdad, entonces estarán "unidas" y podrán "sentirse", aunque las dos se encuentren en lugares diferentes y muy separados.


2. La simbología que representan dos manos intentando cogerse, al igual que en nuestra cultura occidental, también representa el amor en Japón; pero en este caso sería más bien un amor imposible. Cuando una persona le tiende a otra su mano para intentar cogerla, pero no puede por los motivos que sean, puede querer decir que el que tiende la mano quiere estar con él/ella, pero por alguna razón eso no puede ser (en el caso de que no lleguen a agarrarse, claro). Sucede con Cloud y Aeris una vez más en la escena de la mano del final del juego.

3. Dentro del folklore japonés, hay una creencia de que "el lazo rojo" representa el amor: A traves de él estás predestinado y unido al ser amado de por vida mediante ese "lazo rojo". Lógicamente, este lazo es simbólico más que otra cosa. Ahora mirad el lazo de Aeris (y vuelvo a repetir que el rosa y el rojo van estrechamente unidos en Japón). Fijaos también, como curiosidad, que cuando Sephiroth mata a Aeris, su lazo cae, pero que; sin embargo, cuando vuelve a aparecer en la escena final, vuelve a llevarlo: ¿Podría tratarse de un intento de expresar de que están enamorados realmente aunque Aeris haya muerto?


Concluimos que Final Fantasy VII, al igual que sus secuelas y precuelas, supone un antes y un después en la historia cultural japonesa. Aunque estemos hablando de un videojuego, no podemos olvidar su lugar de procedencia, que es Japón, y todos aquellos elementos culturales de los que se ha impregnado para ello. Esta magnífica historia no habría sido posible si no se hubieran tomado "elementos prestados" del mundo del manga/anime y de la cultura japonesa.

Final Fantasy VII, pese a no ser un manga o un anime, marca un antes y un después en la historia cultural japonesa. Y ello lo podemos ver con ejemplos muy concretos a la hora de que los dibujantes tomen diseños personajes o lugares para poder así inspirarse y crear sus propias historias. Un ejemplo que me viene a la mente y que me recuerda mucho a Cloud es el personaje principal de Rave Groove Adventure, Haru Glory, serie creada tan solo un año después de Final Fantasy VII. Aquí son muchas las evidencias de la más que probable inspiración del autor en Final Fantasy VII. La propia personalidad de Syaoran con respecto a Sakura en Tsubasa Chronicles también puede recordarnos a la pareja Cloud-Aerith. La estética futurista de Wolf's Rain o Full Metal Alchemist podríamos decir que es idéntica a la que podemos ver en Final Fantasy VII.










No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO