El Amor en Final Fantasy (y IV): Final Fantasy VII. Resumen de las conclusiones contenidas en otros artículos sobre el presunto triángulo amoroso


En esta cuarta entrega sobre el amor o el romanticismo en las diversas entregas de la saga Final Fantasy, llegamos por fin a la más famosa y, en mi opinión, a la mejor de todas con diferencia: Final Fantasy VII que como bien sabreis aquellas personas que hayais estado leyendo mis posts desde que me incorporé al equipo de + QUE COMICS muchos de estos han sido dedicados a dicho juego, no solo por el carácter mediático de éste sino también por los paralelismos que podemos encontrar entre este juego y muchas de las series más famosas de la animación y del comic japonés, como es el caso de X y Tsubasa Chronicles de CLAMP o Rave de Hiro Mashima.


Es cierto que puede parecer repititivo que vaya a escribir un artículo para abordar nuevamente la cuestión de si hay amor o no en Final Fantasy VII y averiguar cuál es la verdadera pareja, si Cloud-Aeris o Cloud-Tifa. Esta no es una cuestión fácil de resolver como ya vimos en el correspondiente post ya que pese a que todas las evidencias apuntan a que Cloud sentíria amor y no amistad por Aeris y no por Tifa, si nos fijamos detenidamente en el desarrollo del juego podremos percatarnos de que quizás estemos ante una entrega en la que realmente no haya ninguna pareja oficial.




O dicho de otro modo, se nos de la impresión de que estamos en una historia donde hay una pareja de carácter oficial como pudiera ser "Cloud-Aeris" o "Cloud-Tifa" pero que realmente más que amor con alguna de las protagonista femeninas de FFVII, lo que realmente tendríamos es mas bien una relación de amistad y un sentimiento de culpabilidad por parte de Cloud con respecto a Aeris por no haber podido salvar su vida en el momento en el que Sefirot clava su espada en su vientre. Un sentimiento de culpabilidad que puede ser perfectamente confundible con un sentimiento de amor de Cloud a Aeris, pero que viéndolo con más frialdad y objetividad, no podemos atisbar signo alguno de que entre ambos haya un sentimiento amoroso.


Lo mismo ocurriría con lo que podría ser la segunda pareja "no oficial" de FFVII: Cloud y Tifa. Como bien sabemos, Cloud y Tifa son amigos desde la niñez y ésta, siendo niños, le hizo prometer a Cloud que la protegería en caso de que se encontrara en serios problemas. Una promesa que Cloud se encargó de cumplir cuando Sefirot, enloquecido, se dirige al reactor de Mako de Nibelheim y, tras haber incendiado el pueblo, no solo mata al padre de Tifa sino que también deja a ésta seriamente malherida cuando ella intentaba atacar por la espalda a Sefirot con su propia espada. Una escena que podemos ver en el primer Ova de animación de la saga Final Fantasy VII, THE LAST ORDER, incluida en la película con gráficos por ordenador, Final Fantasy VII Advent Children.




Cloud y Tifa se vuelven a encontrar en Midgar una vez que el primero renuncia a seguir formando parte de la corporación de Shinra y se une al grupo terrorista AVALANCHA, cuya máxima meta es la de salvar el planeta destruyendo los reactores que están absorbiendo la energía Mako y como consecuencia, debilitandolo poco a poco. Entre ellos hay feeling, pero el trato de Cloud hacia ella una vez que Aeris entra a formar parte de la vida de todos los personajes protagonistas es más bien frío. Claro que no podemos olvidar el importante papel que desempeñará Tifa para que Cloud pueda recuperarse de sus graves dolencias una vez que ambos se adentran en la Corriente Vital y Cloud puede por fin, no solo reestablecerse de la enfermedad que lo había atado a una silla de ruedas, sino también recuperar su pasado y percatarse de que nunca había llegado a formar parte de SOLDADO y simplemente era un soldado raso a las órdenes de Sefirot y de Zack (historia que podemos ver ampliamente en el juego para PSP Final Fantasy VII: Crisis Core, la precuela protagonizada por Zack Fair).


A la conclusión a la que podemos llegar por los posts escritos y por dicho artículo es que el que se haya querido ver en dicho juego que hay no solo una o dos parejas sino un auténtico triángulo amoroso entre Cloud- Tifa-Aerith es producto de la imaginación de los fans, que son millares en todo el mundo y que han disfrutado, como un servidor, de dicho juego y de dicha historia. Personalmente, tras haber revisado mis conclusiones acerca de la presunta historia romántica entre Cloud y Aeris y sobre el hipotético triángulo amoroso, podemos percatarnos de que estaríamos ante una situación más próxima a la sexta entrega que a la cuarta de la saga Final Fantasy. En la sexta entrega, como ya dijimos, se puede pensar que hay un "feeling" amoroso entre Locke y Ceres, pero realmente lo que hay es un sentimiento de culpabilidad por parte de éste por no haber salvado a su amor verdadero, Rachel, y que él pretende arregarlo ofreciendo su ayuda y su servicio no solo a Terra sino también a Ceres, de ahí que constantemente lo veamos protegiendolas a las dos.


En Final Fantasy VII nos encontraríamos, a mi modo de ver, con una situación relativamente parecida: Los fans y aquellas personas que hayan jugado a FFVII habrán visto en Cloud y Aeris una pareja donde hay un fuerte sentimiento amoroso, pero en realidad lo que hay es un gran feeling que con la muerte de ésta se convertirá en todo un sentimiento de culpabilidad por parte de Cloud de no haber podido evitar la tragedia más famosa del mundo de los videojuegos y después derivará en un sentimiento de obsesión y amargura donde lo único que le importará a él es acabar con Sefirot y salvar el mundo.


Finalmente encuentra la paz en FF: AC cuando Cloud presencia a la misma Aerith en la Iglesia de los suburbios del sector 5 de Midgar con unos niños una vez que Cloud y sus amigos han salvado a los niños y niñas del Geo-Stigma. Aeris está acompañada de Zack y ambos se despiden de Cloud que finalmente se percata de que no debe seguir culpabilizandose de lo que transcurrió en el pasado, que debe seguir viviendo y que no está solo, ya que el sentimiento de culpabilidad que había en el interior de la persona de Cloud le había hecho pensar en que, pese a estar rodeado de seres que lo quieren, se encontraba solo.





Donde si que habría una pareja, que no me atrevería a decir oficial oficial pero casi, seria en la precuela Crisis Core y sería la de Zack y Aeris. Los que hayan jugado al juego, como un servidor, y hayan prestado mucha atención en las escenas que hay desde que ambos personajes se conocen hasta que Zack muere por los disparos de los soldados de Shinra, se darán cuenta de que entre estos personajes SI QUE HAY UN SENTIMIENTO FUERTE DE AMOR y son muchas las escenas que lo demuestran: el abrazo fuerte que Aeris le da a Zack cuando éste llora desconsolado, las cartas que recibe constantemente Zack de la propia Aeris y sobre todo, y lo más importante, el rostro de dolor que podemos percibir en ella cuando se da cuenta de que Zack esta poco a poco perdiendo la vida. Zack, antes de morir, digamos que lega como testamento su propia persona a Cloud, para que éste, haciendo de Zack, impida que el recuerdo de éste no se borre y desaparezca de ahí que podamos entender de algún modo que Cloud se haga pasar por miembro de SOLDADO cuando nunca llegó a formar parte del cuerpo militar de élite de la corporación Shinra.


¿Hay amor de Aeris hacia Cloud? Si de Cloud hacia Aeris hay un sentimiento constante y obsesivo de culpabilidad por no haber podido evitar su violenta muerte, que además le convierte en un ser apático y solitario que cree no tener a nadie que le aprecie; el caso de Aeris, a nuestro parecer, es bien distinto: Aeris se queda prendada de Cloud porque de alguna manera éste le recuerda y mucho a su primer novio, que como bien sabemos, no es otro que el propio Zack Fair.


Esto es algo que podemos situar perfectamente en el propio juego, cuando ambos personajes (Cloud y Aeris) se encuentran en un pequeño parque subidos a un tobogán con forma de criatura redondeada y ella empieza a hablar de su primer noviazgo diciendo que su primer novio (Zack) también era SOLDADO y de primera clase. Naturalmente que de los dos personajes masculinos, Cloud y Zack, el único que había alcanzado tal rango militar no era otro que el segundo, mientras que Cloud hablaba de tal rango porque él había prometido a Zack convertirse en su prueba viviente: "Yo seré la prueba de que tú viviste" respuesta de la petición del propio Zack a Cloud: "Tu serás...la prueba de que... yo viví".


Cloud adopta la vestimenta y la personalidad y la propia historia de Zack porque éste así se lo pide y de este modo consegue llamar la atención de la propia Aeris. A esto debemos añadir que Aeris conoce a Cloud de un modo idéntico al que le conduce a ver el rostro de Zack por primera vez: ambos caen al tejado de la Iglesia de los suburbios y sobre todo al campo de flores que todos los días Aeris riega. Está bastante claro que donde si hay amor es entre Zack y Aeris y si Aeris se enamoró de Cloud sin duda alguna se debió a que éste le recordaba demasiado a Zack.

Con respecto a Tifa, ¿Está Tifa enamorada de Cloud o Cloud de Tifa? Como hemos adelantado, todo parece indicar que, pese a ser amigos desde la niñez, Cloud no está nada enamorado de Tifa y me apoyo en las teorías de una de mis amigas y compañeras de carrera muy fan de este juego que presenta una opinión idéntica a la mia: Lo único que siente Cloud por Tifa es pura y sincera amistad, pese que también los fans han querido ver en esta pareja una auténtica historia de amor como veremos más adelante y en entregas posteriores como Squall-Rinoa o Yitán (Zidane para los norteamericanos)-Garnet o, como no, Tidus-Yuna. Al revés, todo parece indicar que sí siente algo Tifa por Cloud. Queda claro que para Tifa Cloud es muy importante ya que si no fuera así no se hubiera mantenido a su lado en el momento de la enfermedad de éste o cuando Sefirot intenta confundirlo.





Hay una escena casi al final del juego, en la que se puede ver la nave Viento Fuerte anclada al suelo y tanto a Cloud como a Tifa sentados los dos muy juntos viendo la puesta de Sol y pasando la noche al aire libre. Tifa apoya su cabeza en el hombro de Cloud y a éste parece no importarle. Es cierto que algo así es posible que dos amigos, chico y chica, lo hagan sin problema alguno pero sostengo que una situación de tal naturaleza tiene sentido si alguno de los dos siente algo bien diferente de la amistad. Sería el caso de Tifa, que si sentiría algo por Cloud.


En resumen: la situación con respecto al amor en Final Final Fantasy VII: No hay pareja oficial que pueda ser confirmada como tal: Ni Cloud éstá realmente enamorado de Aeris ni tampoco de Tifa. Aeris si lo está de Cloud, pero porque le recuerda a quien realmente quiere, que no es otro que Zack. Con respecto a Tifa, ella parece estar enamorada por Cloud, y esto es algo que proviene desde que ambos son niños, pero Cloud de ella no.


Próxima semana: Una gran novedad que traerá Norma Editorial desde Japón: Zelda, el Manga.

6 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Desde mis --- HORAS ROTAS ---

y --- AULA DE PAZ ----

TE SIGO Q COMICS. comparto tu blog

con un fuerte abrazo y

Saludos cordiales de amistad:




afectuosamente :


jose

ramon…

Anónimo dijo...

Sobre a quien ama Cloud depende de la perspectiva del jugador y no hay nada oficial y esto es intencionalmente. Ademas Cloud amaba a Tifa cuando eran niños ella fue la razon por la que se fue de Nibleheim y deseaba convertirse en un soldado de primera clase. Y su comportamiento hacia ella despues de conocer a Aerith no es frio, el comportamiento de Cloud hacia ambas depende del jugador. Finalmente, estoy de acuerdo contigo sobre la situacion de Aerith-Cloud y creo que seria un poco mas dificil decir si Cloud siente algo o no por Tifa, de nuevo depende mucho de la perspectiva de la que lo veas, pero no hay nada oficial.

Matsu-chan dijo...

eh leido con toda mi atencion este articulo, te doy las gracias de antemano por resolverme esa duda, y es que me intriga qe pueda haber algo entre Cloud y Aeris, por que eh de confesar qe soy fiel seguidora de Zack x Aeris, y la idea de que Cloud intervenga entre estoy dos no es muy de mi agrado, pero ahora, respecto a lo que dices de que Aeris si siente algo por Cloud, me tranqiliza que hayas aclarado que solo es por que recuerda a Zack, cosa que ni alcaso con Cloud...

encerio muchas gracias por aclararme esta duda, sigue asi




Zack x Aeris~!

MangaBoy dijo...

gracias a ti por haber realizado este comentario.
La verdad es que es una opinión y bueno que cada uno crea lo que ve, lo importante es que estamos ante una de las mejores historias o argumentos que en contexto nipón se han realizado y que sin duda podría ser un excelente caldo de cultivo para un manga o serie de animación de gran calidad.

Anónimo dijo...

Bueno ustedes ya me confundieron.
Aunque con todo lo he leido veo que cloud no siente nada amoroso con tifa y aerith por lo que me han dicho solo lo ama por el recuerdo de Zack. Aunque yo en lo personal apoyo la pareja imaginaria de TifaXCloud ya no se ni que pensar, mejor preguntemosle al creador que intencion tenia con este triangulo amoroso

Anónimo dijo...

no he podido ver el articulo, pero en mi opinion personal es cloti y zerith
, helooooo cloud y tifa viven juntos y zack y aerith bestan juntos en el nlifestream, ademas en la ultimania guide 10th aniversary dice que cloud y tifa al final se dieron cuenta de sus sentimientos y viven juntos en ac y doc, y en el perfil de aerith para advent children complete dice que su primer ammor zack esta siempre a su lado, bye

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO