Visiones del horror nuclear (IV): Hadashi no gen

Bueno, he aquí que me encuentro nuevamente frente a vosotros. Para esta ocasión, yo, el Morador de la Cripta, vuestro anfitrión, he reservado un plato muy especial. En las anteriores entregas e esta serie sobre el horror nuclear pudimos ver como ha quedado reflejado por los estadounidenses (Punisher: El fin) y los europeos (Cuando el viento sopla), pero ahora dirijamos nuestras miradas hacia oriente, a Japón. Fue el pueblo de las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki el que vivió de primera mano el auténtico poder y el horror de las armas nucleares, la primera y única vez hasta la fecha que se ha hecho uso de este arsenal en un conflicto bélico. El resultado fue la finalización de la II Guerra Mundial, pero también una masacre de proporciones bíblicas para dos ciudades. Por supuesto, el resultado del lanzamiento de aquellas bombas ha marcado el caracter de ambas ciudades, y también ha dejado su huella en el manga y la animación japonesa. Para ello permítaseme exponer este ejemplo: Hadashi no Gen, de Keiji Nakazawa.

Hadasi no Gen

Gen de Pies Descalzos o Gen el descalzo (はだしのゲン, Hadashi no Gen) es un manga autobiográfico creado e ilustrado por Keiji Nakazawa.

El manga es un shōnen (para jóvenes) que contiene drama y escenas históricas. El primer capítulo fue publicado en el #25 de 1973 de la revista semanal Shōnen Jump y terminó en el #39 del año 1974. El primer volumen recopilatorio apareció en 1984 en japonés. La recopilación alcanzaría los 10 volúmenes. En 2004 fueron relanzados los primeros 4 volúmenes de este manga.

En el año de 1983 el manga fue llevado a la animación como una película de dos partes, tituladas Barefoot Gen y Barefoot Gen 2 respectivamente.

Sinopsis
Gen y su familia viven en Hiroshima en Japón cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. El padre de Gen ha llegado a creer que la guerra es imposible de ganar, obteniendo así la ira de las autoridades del pueblo y, a su vez, la discriminación del resto de sus vecinos. Rechazado por los comerciantes locales y los comerciantes, la comida escasea para Gen y su familia. Todas estas preocupaciones, sin embargo, palidecen cuando el ejército estadounidense comienza su asalto final a Japón, con el desencadenamiento de su nueva arma terrible.

Hadashi no Gen 2 se sitúa tres años después del lanzamiento de la bombra sobre Hiroshima y nos narra las dificultades de Gen y otros huerfanos para sobrevivir en una ciudad que trata de recuperarse de los estragos de la guerra.

Tema
La familia de Gen sufre como todas en la guerra. Pese a las carencias y penalidades que pasan, deben comportarse como miembros apropiados de la sociedad, ya que a todos los japoneses se les instruye para rendir homenaje al Emperador. Pero el padre de Gen rechaza la propaganda militar debido a sus creencias de que la participación en la guerra es por culpa de la codicia de la clase rica dominante. Por ello, la familia es mal vista y tratada como traidores.

La familia se ve atrapada en la lucha entre su obligación de lealtad y las acciones de un gobierno que no duda en enviar a adolescentes en misiones suicidas a la batalla para tratar de ganar una guerra que ya está perdida y que sólo el orgullo insiste en mantener. Este tira y afloja se ve reflejado en la manera en como Gen es ridiculizado en la escuela al apoyar los planteamientos de su padre, y como posteriormente su progenitor le castiga cuando Gen se muestra partidario de las doctrinas que la propaganda pretende inculcar y que ha aprendido en un lavado de cerebro en la escuela.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO