ADICCIÓN CATÓDICA: La Marvel Action Hour de los 90



Hoy quiero hacer algo distinto, y por eso voy a hablaros de la Marvel Action Hour a la española que nos brindó Antena 3 hace algo más de una década, y es que los noventa fueron muy fructíferos en lo que a series de animación se refiere en la Casa de las Ideas, destacando dos por encima de todas Spider-Man y X-Men (de ésta hablaremos otro día) y aunque estaban a años luz de las series de Bruce Timm de Batman y Superman tenían su aquel...

Visto el éxito de la serie del trepamuros, la Fox no tardó en realizar un par de series que la acompañasen la mañana de los sábados, éstas fueron Los 4 Fantásticos y Iron Man. Ahora hablaré un poco de las tres.


Empezando por Spider-Man, la segunda serie de animación más longeva de Marvel con 65 episodios (la primera es X-Men con 75), fue creada en 1994 y duró hasta 1998 en nuestro país se pueden encontrar algunos capítulos agrupados por temáticas en formato DVD. Se trata de una serie verdaderamente entretenida, y de hecho muchos lectores de cómics lo son hoy en día por la visión bastante acertada que daba la serie de Peter Parker y su entorno, con los típicos chascarrillos del cabeza de red. La serie empieza siguiendo un poco la estela del cómic y aunque adapta sus más famosas sagas, otras se las toma con más “libertad creativa”. De todas formas por los 65 capítulos vemos aparecer al Duende (antes incluso que el Duende Verde en sus dos versiones: Norman y Harry), la saga de los Seis Brazos por las que se pasan Kraven y Punisher, a Blade (aquí se dio a conocer al gran público), un crossover con X-Men (The Mutant Agenda), Veneno (con un origen similar a la tercera película), perdida de poderes, los seis siniestros, Shield, Marta Plateada, el Capitán América e incluso al All-Star Squadron de la Golden Age. Pero luego había auténticas bizarradas como las Spider Wars que acababan mezclando las Secret Wars con la Saga del Clon (pero eso sí la historia era muy entretenida).

Destacar que fue de las primeras series que incorporaban elementos de animación en 3D mezclados con la animación tradicional y que su popularidad fue tal que tuvo una serie de cómic bastante larga, un video juego y una campaña de Merchandising brutal.

La segunda en discordia fue The Fantastic Four, en 1994 apareció la penúltima serie de animación dedicada a la primera familia de Marvel, que contó con dos temporadas y un total de 26 capítulos, esta serie fue bastante dilapidada por los fans y con razón además. ¿El motivo? La pobre animación (que aunque mejoraba en la segunda temporada) totalmente rústica que recordaba más a la serie de los 4 Fantásticos de los años 60 que a la de Spider-Man coetánea a ésta.

La serie más o menos siguió los primeros años del grupo, con el origen de sus poderes causados por los rayos cósmicos y tenían al Dr. Muerte como principal villano. Aunque por supuesto en los escasos 26 capítulos vimos la llegada de Galactus (dos veces, la segunda con aparición de Thor y el Motorista Fantasma), los Inhumanos, la Zona Azul, el Vigilante, Terrax, Estela Plateada, los líos de Johnny con Cristal, el drama de Ben Grimm y su salvación gracias a conocer a la invidente Alica Masters, y la ¡Aparición de los Vengadores! Con el Hombre Gigante, la Visión, y bueno la Avispa Monstruosa de los 90 de la etapa de Kavanagh como guionista de los Héroes más poderosos de la Tierra. A destacar el capítulo que adapta el mítico enfrentamiento de unos 4 Fantásticos sin poderes ayudados por Daredevil (Dan Defensor en nuestro país) contra el Dr. Muerte. Tuvieron también un cruce con la serie de Spider-Man (mencionado arriba) y otro con la serie de The Incredible Hulk (tema para otro día).






La última serie que conformaba la Marvel Action Hour es la dedicada al Hombre de Hierro, al igual que la de los 4 Fantásticos sólo duró dos temporadas con otros tantos 26 episodios. Esta serie es un caso curioso porque era descaradamente un escaparate de Merchandising, si sumabamos a que ya normalmente pululaban dos Iron Man escena (el propio Iron Man y Máquina de Guerra, que debe su popularidad en gran medida por esta serie) y esto había que sumarle la sala de guerra de Iron Man, una enorme cúpula en la que había cientos de modelos distintos de armaduras: para el espacio, para combatir, para el mar, para un volcán.... y claro de cada una de éstas había una correspondiente figurita.

En lo argumental, esta serie fue lo peor que pudo pasarle a la versión en papel del Hombre de Acero en los años 90, la peor década sin lugar a dudas para el personaje, pues parte de las sagas que vinieron a publicarse estaban influenciadas por lo que ocurría o estaba de moda gracias a la serie (cosa que no pasaba en las otras adaptaciones televisivas marvelianas). El villano principal de toda la serie fue el Mandarín, aunque teñido de verde que recordaba más a Ming el despiadado de Flash Gordon que a Fu Man Chu. Por la serie pasaron multitud de villanos menores como Ventisca, Torbellino, Caballero Temible, Hipnotía, Látigo Negro, Justin Hammer (y su corporación Ídem) o M.O.D.O.K (aunque ni vista de I.M.A o Hydra). Pero Iron Man no estaba sólo, pues en la serie estaba la Force Works formada por Siglo, Ojo de Halcón (el bueno de Clint estaba bastante clavado), Spider-Woman o La Bruja Escarlata. Sin duda lo más interesante de la serie fue la adaptación de la mítica historia "La Guerra de las Armaduras" en la que Iron Man se dedicaba a destruir todas aquellas armaduras (fuesen de amigos o enemigos) basadas en su tecnología.





Destacar que el principal motivo que evitó que estas series renovasen por más temporadas, al margen de su calidad fue la crisis financiera que asoló a Marvel durante los años 90, pero estas series no fueron las únicas afectadas. Estela Plateada se quedó en su primera temporada, Hulk no llegó a una tercera y otras como el Capitán América o Daredevil no llegaron ni a estrenarse. Para futuras entregas si os interesa, puedo hablar de series bastante poco conocidas basadas en comics. ¿Qué os parece?

PD: Si os ha gustado comentad.... y si no pues también porfa.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO