Columna de opinión: Baile de formatos

Junto a la pregunta de si publicarán una obra siempre aparece la de ¿y en qué formato?, las editoriales españolas a lo largo de las décadas nos han ido presentando todo un rango de formatos. Desde el de tamaño reducido y en blanco y negro que apela a la generación Vértice ( las Bibliotecas Marvel) al tamaño gigante que pone a prueba nuestras estanterías ( los Absolute). Mi impresión personal es que los editores han ido creando 

nuevos formatos o bien para continuar series poco rentables, véanse esos tomazos de grandes sagas marvel de mediados de los 90 o los denostados two in one en los que te encontrabas con mezclas como Iron Man y Hulk o Thor y Capitán América o para encontrar un formato para los clásicos y las reediciones en general.

Viendo la política de los formatos no da la impresión de que haya un plan a largo plazo. Ejemplos, sacan el Spiderman de Lee/Ditko en BOME para luego lanzar los Masterworks, de modo que ahora tienen los clásicos de los 60 en una línea menos Spiderman, en el que saltarán directamente a la etapa de John Romita. El cambio de BOM a BOME es un enigma que me gustaría que alguien de la editorial explicara, ¿a qué viene añadir ese essential? Lo único que ha hecho es dejar otro sello colgaod por ahí en el que sólo continúa el Spiderman de JMS, si no ha concluido con el libro de Ezequiel.

Planeta también nos da sobrados ejemplos, uno puede encontrar clásicos a tamaño mini ( Nuevos Titanes), a tamaño comic book( Crisis en tierras múltiples) o absolute ( Crisis en tierras infinitas) El teórico éxito de un material en un formato determinado no garantiza que salga más de ese autor así, así tenemos que el Robin de Dixon irá a Universo DC y no en tamaño comic book como su Nightwing. Cada vez que creo ver unas pautas en este caos de tamaños, colores y páginas se me viene abajo enseguida. Ni autores, ni personajes, ni época, no hay nada que garantice o permita aventurar el formato que será elegido. Ni siquiera ir a la edición americana trae algo de luz, Ronin no tenía edición absolute y lo sacaron así igualmente. Para más inri ahora sí va a haberla. No hace tanto Viturtia negaba que hubiera una reedición de Arma X cuando yo la podía ver en la Gata Tola con mis propios ojos.

Personalmente prefiero el formato original, es decir, si era en color que siga así y viceversa. Estoy pensando en la Cosa del pantano en glorioso blanco y negro y Corto Maltés coloreado y remontado, dos casos ciertamente paradójicos que nos han llegado de la mano de la misma editorial. Los motivos para decanatarse por uno u otro creo esto ya es especulación pura y dura, es la rentabilidad del producto, la disponibilidad de materiales y la creencia de que la presentación de un nuevo formato tiene un tirón similar al de un número uno. Mirad la presentación de Marvel Gold o Marvel Deluxe sin ir más lejos.

¿Qué opináis vosotros?

7 comentarios:

Pater dijo...

el coloreado de la reedición de Arma-X lo veo chungo, no-me-gusta

y por formatos, los tomitos de 100%Marvel a mi me molan

ains, como nos sacan los euritos--- ¬¬

saludos^^

Mike Lee dijo...

Pues sí, resulta un verdadeo lío la cantidad de formtaos que hay y más aún adivinar en cuál de ellos será publicada una obra en concrteo.

Anónimo dijo...

Yo ya no puedo con la grapa....he abandonado muchas colecciones que solo se editan en grapa. Me aburre tener que perseguir cada numero mes a mes.
Ahora salvo un par de colecciones, el resto (si lo editan) en tomos recopilatorios.
No me importa esperar.

Unknown dijo...

Yo también paso de la grapa, aunque sea el formato original. Leo mucho más a gusto en tomos rústica. Y si son de los baraticos, mejor!

Anónimo dijo...

Pues yo siempre preferiré tamaño original (siempre hablando de comic book) y si lo publican en tomo de buena calidad y buenprecio pues bienvenido sea.
Eso si los tomos a veces nos los venden como una buena edición y no lo es tanto, los 100% por ejemplo no estan cosidos, ya vereis en un par de años como empieza el otoño en vuestras estanterías...
Y reconozco que mi economía me permite seguir bastantes colecciones en grapa todos los meses pero si estas series se publicasen en tomo como que no (aunque fuesen con otra periodicidad)

Anónimo dijo...

Lo del baile de formatos, creo que tiene dos explicaciones posibles, y no necesariamente contradictorias.

La primera, la que señalas que un nuevo formato tiene un efecto similar al de un nuevo número unos. Es más, cuando se cambia de formato una serie en primera edición española ¿no le están dando un nuevo número uno?

Pero esto no explica el porqué de los bailes en clásicos. Y es por eso que creo que, más que falta de un plan a largo plazo, lo que tienen es un plan de "prueba y error". Tanto las reediciones de clásicos como las primeras ediciones dan la impresión de estar en un nivel de ventas que no permite hablar de fracaso, pero tampoco consolida el producto, por lo que le pasa lo mismo que a las primeras ediciones que no son los superventas: baile de formatos.

César Santivañez dijo...

En países como el mío (Perú), en donde es bastante difícil seguir el hilo de las publicaciones, se prefieren los tomos recopilatorios. Pero, el problema llega con el precio, claro. Si sumamos el costo original del volumen, más el recargo impuesto por las distribuidoras, más el impuesto por las librerías, la cosa se pone harto difícil.
Excelente espacio, este. Si tienen algo de tiempo, pásense por el mío, también. Espero sea de su agrado. Un abrazo.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO