Fairy Tail, ¿Rave 2 o un nuevo producto de Hiro Mashima?


En el XIV Salón del Manga de Barcelona, celebrado en el último fin de semana de octubre y en los primeros días de noviembre, y gracias a la gran labor realizada por una de las editoriales más importantes y famosas en lo que se refiere a la edición y publicación de mangas en nuestro país, Norma Editorial, llegó una de las últimas sensaciones "shonen" en Japón: Fairy Tail. El autor de dicha obra no es otro que aquel que realizó (ya que en Japón finalizó) otra serie, también editada por Norma Editorial y que ha sido mencionada en más de una ocasión en estos artículos: Rave.





Fairy Tail es un shonen de Hiro Mashima que en Japón empezó a publicarse en el 2006 en la revista Shonen Magazine de la editorial Kodansha. En la actualidad lleva cerca de 120 capítulos semanales publicados, de los cuales más de 100 ya han sido recopilados en los tomos que hasta la fecha hay editados en Japón, concretamente unos quince. Uno de los detalles más curiosos de este manga es la popularidad conseguida fuera de Japón durante el tiempo que ha tardado en ser publicado en otros países, sobre todo teniendo en cuenta que hasta el momento no dispone de una versión animada, aunque es posible que muy pronto comience a convertirse en una realidad.




Fairy Tail está ambientado en un mundo mágico a medio camino entre el medieval fantástico y los siglos XVII-XIX (por los atuendos de muchos personajes, y elementos como los trenes y carruajes) muy popular entre los japoneses. Una ambientación propia de series como D. Gray Man o de videojuegos como Wild Arms o alguno de los capítulos más famosos de la Saga Final Fantasy, como la sexta, séptima u novena entrega. En el mundo de Fairy Tail, la magia es algo inherente a sus habitantes, donde la ocupación de mago es común. Estos magos se organizan en gremios (algo así como clubes o asociaciones), siendo uno de ellos el Fairy Tail, el gremio que da nombre a esta obra. La principal ocupación de estos gremios es realizar distintos encargos ayudándose de su magia.





La historia comienza con Lucy, una especialista de la magia estelar, que consiste en la invocación de espíritus estelares de diversas características. Ella como otros tantos magos primerizos sueña con formar parte de alguno de los gremios más famosos de magos, como es el caso de Fairy Tail. Uno de estos magos famosos es Natsu, el mago del fuego, que se cruza con Lucy cuando un estafador intenta aprovecharse de ella. A raíz de ese encuentro Natsu invita a Lucy a cumplir su sueño entrando a formar parte del gremio de Fairy Tail. A partir de entonces Lucy va conociendo poco a poco a la fauna que integra el famoso gremio, donde se dice que están los magos más poderosos y locos, y junto a Natsu, irá resolviendo distintos encargos.


Personalmente, la historia de Fairy Tail en los primeros tomos no da mucho más de si, aunque según va avanzando la historia podemos ir descubriendo muchos más detalles del pasado de Natsu, y de la incesante búsqueda de su padre adoptivo, Igneel, un dragón. Esto y los tejemanejes en la sombra de los dirigentes del concilio de magos, que se encarga de organizar a los distintos gremios existentes, serán las subtramas que se irán desarrollando poco a poco mientras seguimos las aventuras de Lucy, Natsu y el resto de integrantes del Fairy Tail.


Aventuras, momentos graciosos, emocionantes combates, protagonistas carismáticos, y personajes secundarios a cada cual más extraño y curioso. Esto es Fairy Tail, un shonen entretenido y divertido con un dibujo atractivo. ¿Qué le ha hecho merecedor de toda esa popularidad que arrastra desde su país de origen? Es muy probable que una de las razones sea la buena mezcla de todos los ingredientes que se necesitan para crear un buen shonen, todos en su justa medida. Una historia sencilla pero atractiva; personajes no muy complicados, pero tampoco enteramente planos; y momentos de acción, humor y erotismo en su justa medida. Todo muy bien orquestado buscando la única ý aparente finalidad de entretener al lector, ¿no es eso lo que buscamos al leer un manga, entretenernos?

Otro de los principales alicientes de Fairy Tail es su dibujo. Mucho tiempo ha pasado desde que este autor fuera conocido por Rave. Los hay quienes establecen paralelismos en cuanto a su estilo con el del archiconocido Eiichiro Oda de One Piece. Ambos compartieron sus inicios siendo fans de Akira Toriyama y aprendices/ayudantes de Nobuhiro Watsuki, autor de Rurouni Kenshin. El dibujo de Mashima en Fairy Tail se nota que ha evolucionado un poco más hacia un estilo algo más personal al compararlo con su obra anterior Rave. En Fairy Tail vemos un Mashima algo más adulto, con un mundo y personajes más ricos en detalles, pero sobre todo sacándole mucho juego al erotismo de sus personajes femeninos, los cuales en ocasiones parecen imbuidas de cierto "hechizo anti-gravedad" (XD).


Hiro Mashima nació en Mayo de 1977 en Nagano, Japón. Se trata de un autor que con tan solo 30 años cumplidos se ha apuntado dos grandes éxitos en su carrera como dibujante: Rave y Fairy Tail. Desde pequeño ha sido un fan empedernido de Dragon Ball y del estilo de Akira Toriyama, algo que le impulsó a ser mangaka, y junto a Eiichiro Oda (One Piece), ser ayudante de Nobuhiro Watsuki (Rurouni Kenshin).

Con tan sólo 18 años, en 1998, comenzó el que sería su primer gran campanazo, Groove Adventure Rave, conocido en nuestro país como Rave, en la Shonen Magazine de la editorial Kodansha. Rave que llegó a alargarse en el tiempo hasta el 2005, se convirtió en un éxito llegando a acumular 35 tomos publicados, una serie de anime, varios artbooks, y hasta un par de videojuegos. Al mismo tiempo que estaba realizando dicha serie, o sea Rave, también le dio tiempo a realizar distintas historias cortas que se recopilaron en el 2003 en dos tomos titulados Mashima-en.




Fue de estas historias cortas, donde surgiría la idea de Fairy Tail, que comenzó a convertir en serie en el año 2006, en la misma revista que le vio nacer como autor, en la Shonen Magazine, de Kodansha. Ese mismo año también le dio tiempo a publicar otra historia corta llamada Monster Soul, quedando totalmente calro que el tiempo no le sobra a Mashima. Fairy Tail pronto se encarama a la lista de los shonen más vendidos y populares, incluso fuera de Japón, suponiendo un nuevo éxito para su joven autor.




El año 2008 supuso su consagración internacional al iniciarse la publicación de Fairy Tail en distintos países de occidente como en los USA, donde fue invitado a asistir al ComicCon de San Diego. Fue durante el año pasado cuando Mashima comenzó a serializar una nueva obra, inspirada en un juego de Capcom, Monster Hunter (aparecido en PlayStation2, PSP y Nintendo Wii) y que titula Monster Hunter Orange.


¿Rave 2 o un producto de la originalidad? Podríamos generar dos tipos de opiniones en relación a la pregunta que hemos formulado en el título de este artículo y en el final de éste mismo. Por un lado podríamos pensar que podría ser una trama o argumento idéntico o muy similar al de Rave y son muchas las evidencias que nos podrían servir para fortalecer esta postura: el hecho de que el dibujo sea muy similar y sobre todo el diseño de los personajes (la protagonista femenina de Fairy Tail nos recuerda y mucho, en cuanto a diseño, a la protagonista femenina de Rave, Ellie). También debemos tener en cuenta, como ya hemos ido explicando anteriormente, que el autor de Rave es el mismo que la obra que estamso comentando en estos momentos. Serían estos dos argumentos los que podrían ayudarnos a demostrar y verificar a Fairy Tail como una especie de "secuela" de Rave, o lo que es lo mismo, Rave 2.


No obstante, también podríamos apoyarnos en otra postura y pensar que Fairy Tail, pese a ser realizada por el mismo autor de Rave y tener elementos comunes a esta serie, es producto de la originalidad. ¿Pruebas para ello? Muchas de ellas ya las hemos dejado patentes pero hay otras muchas que a modo de conclusión podemos aportar para aquellos que puedan llegar a pensar en esta serie como una autentica novedad.


Fairy Tail tiene todos los ingredientes para triunfar, aunque los que busquen un manga que les haga pensar no lo encontrarán en esta obra de Hiro Mashima. Es una obra entretenida con un dibujo atractivo, que en ocasiones nos arrancará alguna sonrisa. El elenco de personajes, a cada cual más extravagante o curioso, es otro de los atractivos de la obra de este mangaka que en sus inicios fue condenado a crecer bajo la alargada sombra de Eiichiro Oda y su One Piece al poseer estilos muy similares, pero que ahora parece haber evolucionado hacia un estilo algo más personal y rico en detalles. No obstante, si sois fieles seguidores del manga del pirata de goma, no lo dudéis, Fairy Tail es una apuesta segura.



Proxima semana: Nuevas Reflexiones sobre manga y Final Fantasy VII: los triangulos amorosos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo como no he leido Rave pues como que me da igual xD jejeje de momento he leido 3 tomos y me ha gustado, un shonen ameno y divertido, quien busque más que vaya a por "Monster" o "Say hello to Black Jack".

Eso si, el dibujo es CLAVADO al de One Piece, un primo mio fan de OP vio un tomo de FT y creía que era del mismo dibujante (vamos y yo tambien hasta que me fijé en el nombre).

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO