Entrevista a Es la hora de las Tortas: "Reinventando lo fantástico"

En Diciembre empezaba en eslahoradelastortas.com la gran iniciativa "Reinventando lo fantástico", donde diferentes dibujantes han reinterpretado el primer número de los 4 Fantásticos (además de algunas páginas y pin ups especiales para la ocasión), de Stan Lee y Jack Kirby, con el objetivo de donar lo recaudado en las subastas de los originales a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, AECC.

Hace una semana que han comenzado las subastas de los originales (aquí), y con esta entrevista conoceremos algunos detalles de esta gran iniciativa:



+QCómics.- ¿Cómo surge la iniciativa de realizar “Reinventando lo fantástico”?

Rafa:
Todo empezó en enero de 2007, cuando Markitos nos propuso una idea a la que llevaba algún tiempo dándole vueltas…. Lo mejor por tanto será que os lo explique él mismo.

Marcos:
La idea inicial es antigua, o al menos ahí estaba en mi cabeza. Nunca tan grande como al final ha resultado todo, pero la semilla estaba. Como todo, surge de mi necesidad de hacer muchas cosas a la vez, más que nada por que me aburro si no tengo algo que hacer (esto no quiere decir que me vaya a buscar novia).

Al comentar al grupo mi idea, el fin y las posibilidades, la aceptación por parte del resto del equipo fue más que positiva: juntar autores noveles y profesionales para realizar una reinterpretación de un tebeo entero.

Desde ese momento comenzó la búsqueda de autores que quisieran participar, siempre de diferentes estilos para dar mayor entidad al conjunto. La elección del primer tebeo de Los Cuatro Fantásticos fue más bien unánime; había una película más o menos próxima que nos ayudaría a publicitar el proyecto, y nuestra página está unida a la primera familia Marvel por motivos obvios.

La elección de donar las páginas originales a la lucha contra el Cáncer infantil es personal. Tengo una prima que nació con un pequeño tumor que durante un par de años no había manera que desapareciera, pero del que a día de hoy no hay rastro alguno. Siempre he creído que al ser tan pequeña esa etapa de su vida no la recordaría, pero si podemos ayudar un poco a que otros niños en su misma situación se olviden de su enfermedad, cualquier acción es poca.

El resultado final lo habéis podido ver a lo largo de esta pasada Navidad.

+QC.- ¿Por qué decidisteis reinterpretar el nº 1 de Los 4 Fantásticos?

Marcos:
Escogimos este cómic porque nuestra página debe su nombre a Los 4 Fantásticos y porque fue la semilla para el nacimiento de la Edad de Plata del cómic y del Universo Marvel tal y como lo conocemos hoy en día. De ahí que fuera la elección lógica.
Además, aunque al final “Reinventando lo fantástico” se retrasó hasta diciembre, nuestra idea inicial era empezar a publicar el proyecto coincidiendo con el estreno de la segunda película de Los 4 Fantásticos.

+QC.- ¿Quiénes han sido los principales responsables del desarrollo del proyecto?

Rafa:
La mayor parte del proyecto la han estado llevando Markitos y Salvi García, aunque realmente todos los miembros del equipo han participado de una forma u otra.
Marcos se ha encargado de contactar con la mayoría de los autores, explicarles en qué consistía el proyecto, tratar con ellos día a día, solucionar junto con Salvi dudas y problemas, reunir todos los originales y organizar la exposición que se realizó a principios de año en Ertito Studio.
Salvi, por otro lado, ha sido el encargado de dirigir toda la parte artística… él es el responsable de que todas las páginas tengan el mismo formato, que estén rotuladas con el mismo tipo de fuente, que la acción de una página continúe correctamente en la siguiente… En definitiva, él es responsable de que el resultado final sea coherente y en cierto modo uniforme, a pesar de que cada autor haya aplicado su propio estilo de dibujo y de que hayan modificar la composición de página original de Kirby a su visión personal.

Así pues, Marcos y Salvi se han encargado de casi todo el proyecto… aunque como te decía, todo el mundo ha colaborado en mayor o menor medida. En general, todo el mundo aportó sus propias ideas durante la gestación del proyecto. Además, Laintxo y Álex Serrano se encargaron de contactar con varios autores a los que conocían personalmente, Mario Losada ha hecho un trabajo impresionante organizando el tema de las subastas de originales en eBay, y otros miembros del equipo como Javi Garrón, El Tete, Mike F.T., Jose Antonio Marchán, Cajún, Mario Mingorance o los mismos Laintxo y Salvi han participado en calidad de autores.

+QC.- ¿Qué autores han participado en el proyecto?

Salvi:
El proyecto se compone de tres partes: la reinterpretación del número 1 de Los 4 Fantásticos, unas ilustraciones centradas en los protagonistas de dicho cómic, y unas historias breves que muestran el origen de los personajes y que han sido realizadas por colaboradores de la web y otros autores amateurs.

Los autores que han participado en la reintepretación del cómic han sido (por orden de página): Puño, Christian Suárez, Sonia Pulido, Joan Fuster, Samu, Budo, Alfonso Salazar, Eduardo Ocaña, Daniel Seijas, Carlos Rodríguez, Salvi García, Luis Duran, Fermín Solís, Daniel García Agudo, Víctor Santos, Sergio Córdoba, Javier Garrón, Vanessa Durán, José Luis Martínez-Larra Solís, Alberto Jiménez, Colo, Alberto Hernández, Bonache, Ertito, David Hueso y Carla Berrocal.

Las ilustraciones son las siguientes: Mister Fantástico (Rafa Fonteriz y Jesús Yugo), La Chica Invisible (Esther Gili), La Cosa (Antonio Santamaría), La Antorcha Humana (Sergio Román) y El Hombre Topo (Cels Piñol).

Por lo que respecta a las historias cortas realizadas por amateurs, han participado El Tete, Mike F.T., Raúl Mayor, Antonio Juan Lluesma “Cajun”, Pedro Marchán, Ibán González, Mario Mingorance, José Antonio Marchán, Cels Piñol y Alain Villacorta “Laintxo”.

Rafa:
Además de estas tres partes que comenta Salvi, hemos intentado complementar el proyecto con una serie de artículos realizados por miembros de la web como Tebeonauta y Laintxo. También hemos tenido alguna colaboración externa, como el artículo que escribió Eduardo López Lafuente.

+QC.- ¿Cómo se asignaron las páginas a cada autor?

Salvi:
El reparto de las páginas se fue realizando a medida que los autores iban dando la confirmación de que colaborarían en el proyecto. La verdad es que la idea tuvo tan buena acogida que al final algunos autores nos dieron el “sí” cuando ya se habían asignado todas las páginas, aunque como al final algunos autores que en principio habían aceptado no pudieron participar por falta de tiempo a causa de sus compromisos profesionales pudimos darles cabida a todos.

+QC.- En el proyecto participan muchos artistas, con muchos estilos diferentes... ¿Fue muy complicado coordinar sus páginas para que el resultado final fuera coherente?

Salvi:
Desde el principio del proyecto establecimos unas bases para que hubiera cierto orden y una mínima homogeneidad dentro de tanta amalgama de estilos. Estaba claro que no nos íbamos a meter en cómo iba a realizar cada autor los dibujos originales, ya que cada uno puede utilizar un tipo de papel y unas técnicas diferentes… pero sí teníamos que asegurar que al publicarlas en la web todas las páginas iban a mantener una cierta coherencia (mismo tamaño de las imágenes finales, resolución, tipografía, etc.). Esa ha sido mi labor en el proyecto.

Como curiosidad, te comentaré que para mantener esta coherencia en algunas ocasiones he tenido que hacer algunos cambios mínimos… por ejemplo en la página 2 tuve que eliminar de la imagen final el bigote que Sonia Pulido le había dibujado al taxista que aparece, ya que en la página 3 (Joan Fuster) volvía a aparecer sin él. De todos modos tengo que decir que estaba mucho mejor con el bigote… (risas).

También tuve que revisar que los textos de los bocadillos fueran los mismos que en el cómic original, rotular la mayoría de páginas, etc.

+QC.- En estos momentos ya ha comenzado la subasta de los originales por Ebay. ¿Podéis darnos algunos detalles sobre ella?

Rafa:
Finalmente la subasta tendrá lugar durante el mes de abril. Los originales se subastarán en tres tandas de una semana de duración cada una. Todas las subastas comenzarán un lunes y terminarán al lunes siguiente en horario de tarde-noche, y todo el dinero que en ellas obtengamos será donado íntegramente a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).

Contamos con el apoyo de eBay, que nos ayuda a promocionar la subasta a través de su espacio de subastas benéficas (http://pages.ebay.es/charity/) y de Fundación Lealtad (http://www.fundacionlealtad.org/), organización independiente que garantiza que el dinero recaudado sea destinado a la causa indicada, en nuestro caso, la lucha contra el cáncer.

El precio de salida de todos los originales será de 4,95 euros, un precio que consideramos asequible para cualquier bolsillo. Esperamos que esto ayude a que la gente se anime a participar y que, entre todos, consigamos una bonita cifra para ayudar en la lucha contra el cáncer, que es de lo que se trata :-)

El enlace a las subastas es el siguiente: http://search.ebay.es/_W0QQsassZeslahoradelastortas

+QC.- .- ¿Tenéis pensada una edición impresa de esta iniciativa?
Rafa:
No, no habrá edición impresa, ya que tampoco fue nunca nuestro objetivo.

+QC.- Habéis abierto otro nivel de aprovechamiento del mundo de los weblogs: colaborar y ayudar con una buena causa. ¿Cómo os sentís tras todo este trabajo?

Rafa:
Personalmente me siento super orgulloso de ver cómo los miembros del equipo y todos los autores se han implicado en el proyecto. Y la verdad es que el momento en que por fin lo pudimos anunciar públicamente fue el que más satisfacción me ha producido en los más de tres años que lleva en marcha la web. Ahora falta ver cuánto dinero podemos recaudar en la subasta… ojalá que sea mucho, porque eso me haría todavía más feliz.

Salvi:
Te sientes contento después de tanto trabajo, y te alegra ver cómo otros weblogs han mostrado tanto interés por el proyecto y del seguimiento que están realizando de él.

+QC.- ¿Creéis que otras Webs seguirán vuestro ejemplo en un futuro?

Rafa:
Ojalá. Iniciativas de este tipo, con fines solidarios, siempre deberían ser bienvenidas…

Salvi:
Eso espero. Sería gratificante que esto fuese una puerta abierta para que otras webs se embarcaran en proyectos solidarios.

Marcos:
Creo y espero que sí, más que nada por que como demostró Marvel con el 11-S, el mundo de la viñeta se mueve muy deprisa y con resultados más que aceptables a la hora de ser solidario. Es cierto que no llegamos a tanta gente como la música, el cine o la televisión, pero extrañamente somos siempre los primeros.

+QC.- ¿Tenéis pensado en un futuro realizar alguna otra iniciativa semejante?

Marcos:
Es posible, ideas hay.

Rafa:
De todos modos todavía no nos lo hemos planteado en serio, entre otras cosas porque “Reinventando lo fantástico” no ha terminado... Aún falta la subasta, y después me imagino que todos nos tomaremos un respiro antes de plantearnos si nos embarcamos de nuevo en un proyecto como éste.

Salvi:
Además, Kike, piensa que hemos llevado en silencio durante un año el desarrollo de “Reinventando lo Fantástico”. Si estuviéramos trabajando actualmente en algo similar sería secreto de sumario… ;-)

+QC.- ¡Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con las subastas!

Subasta de los originales.
"Reinventando lo fantástico".
Es la hora de las Tortas.
Comparativa con las páginas originales de Jack Kirby en el blog de Ferran Delgado.
Blog de Marcos.
Blog de Salvi.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO