Librero del mes: Ángel Sánchez, Arcoiris (Gijón)

Hoy inicio una sección que tenía pensada desde hace unos meses como una especie de variante del Blogger of the Week (que volverá en unos días). La idea será hacer una entrevista al mes (por eso el título de "librero del mes") a libreros, porque es una parte del mundo del cómic muy importante que también tiene mucho que decir.

Antes también quiero enlazar otras iniciativas similares: Paco/Conner Kent en su blog en Septiembre del año pasado (uno de los factores para que fuera surgiendo la idea de la sección en mi cabeza...) aquí y aquí. También Antonio Hidalgo en Es la Hora de las Tortas: aquí y aquí.

He querido comenzar por el librero de la tienda en la que compro desde hace bastantes años, y él es Ángel Sánchez:

Características de la librería Arcoiris:

Localización: Gijón (Asturias), Avenida de la Costa, nº 75 (esquina con calle Adosinda).

Venta de novedades en cómic USA, Manga, Europeo, nacional, libros de teoría, ilustración. Novelas de aventura, misterio, ciencia ficción, fantasía. Algo de Anime, y merchandising. Pedido por Previews y con fondo de cómics.


+QCómics
.- ¿Cómo llegaste a convertirte en librero? ¿Cuándo decides dedicarte a esto? ¿Cómo has llegado a abrir la librería o trabajar para ella…?

Ángel Sánchez.- Todo fue a raíz de ser cliente habitual en Madrid Comics. Me quedé sin trabajo, y me ofrecieron la posibilidad, dije si, y nada estuve algo más de 5 años. Llegué a arcoiris, cuando me mudé a Gijón, busqué una librería dónde comprar, y encontré arcoiris…

+QC.- ¿Qué predomina en ti más la característica de lector o de empresario?

AS.- Lógicamente soy empresario, y también sigo siendo lector. Una cosa va muy ligada a la otra, a la hora de tener un fondo, procuro que sean cosas de calidad, que me gusten y pueda recomendar.

+QC.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

AS.- Como los de casi toda mi quinta, los mortadelo y filemón, Jabato el Capitán Trueno, el Guerrero del Antifaz, y Cómics de Novaro personajes de DC, Vértice, y todo aquello que había entonces.

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

AS.- Es algo complicado, de pequeño me llevaban de compras. El que fui a comprar yo solo, seguramente sea el Corsario de Hierro, después ya entraríamos en Vértice, con Spider-man, Vengadores,…).

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

AS.- Se han mantenido desde el principio…hasta ahora…Batman, Batman, Batman…y Batman. Los de Marvel aunque durante un tiempo me cansé un poco de ellos, la JSA. Batman es el único que ha seguido siendo mi favorito.

Actualmente, en cuanto a superhéroes JSA, Capitán America. Prácticamente lo que guioniza Johns, Brubaker y Carey. También Bone. En cuanto Europeo, colecciones como Fog, La mazmorra incluso, además algunas cosas independientes que salga en tomos unicos.

+QC.- Muchos de los/las lectores/as de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

AS.- Lo fui solucionando a medida que me fui cambiando de residencia, cuando me fui de Barcelona a un domicilio propio, gran cantidad de ellos se los quedaron mis hermanos. Cuando me mudé a Madrid, más de lo mismo (mis hermanos). De Madrid a Gijón, gran parte de ello lo fui vendiendo (sobre todo grapa) y me quede con los tomos. De todas formas estoy algo necesitado de espacio, digamos que si todavía tuviera todos los tebeos que he tenido… cuestión de eliminación…o ellos o yo.

+QC.- Al empezar a trabajar como librero, ¿te acababas llevando más cómics a casa, o el nivel sigue en una cantidad similar?

AS.- Sí, te llevas más, porque tienes la posibilidad de llevartelos y devolverlos, entonces los problemas de comprar un montón de series, y no tener dinero, y tener que hacer números…eso desaparece. Además eso forma parte de tu trabajo, porque hay colecciones nuevas, que aunque no te atraigan mucho, mejor saber de que te van, porque mejor saber de que van…porque en el número 1 pueden preguntarte de que va…, aparte de otras cosas que ya me llevo porque me gustan.

+QC.- ¿Sueles leer blogs sobre cómics? Si es así, ¿Cuáles? ¿Crees que las opiniones vertidas en los blogs influyen a los lectores a la hora de comprar o no un cómic? ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic?

AS.- La Cárcel de Papel, Zona Negativa, los blogs de Norma, el de la BD, depende de cómo me coja el día… si me quiero reír miro a Jotace o Adlo. Pero para informarme suelo leer la Cárcel de papel o Zona Negativa.

Hay gente que se deja influir bastante por los blogs…y también por los periódicos. Hay veces que hay alguna novedad que esta bien, pero que crees que no se venderá bien, y de pronto se empieza a vender y no sabes porqué, y luego te dicen que se ha reseñado en el País. Lo que pasa con las reseñas de los blogs, es que llegancon un mes de retraso, y cuando la gente llegan a la libreria queda unos o dos números.

+QC.- ¿Te suelen decir “Recomiendame algún cómic”?

AS.- Sí, jeje, y suelo acertar. Primero le pregunto si ha leído cómics o no, después le pregunto que ha leído. Si no ha leído cómic le pregunto que novelas le gustan, que películas… luego ya recomiendo algo con esas pistas.

+QC.- ¿Qué diez cómics actuales crees que son más interesantes?

AS.- JSA, Batman, DMZ, Las series de los Vengadores, Iron Man, Ikigami, Capitán America, Fog, El Marques de Anaón… y el Salón.

+QC.- ¿Qué guionistas destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujantes? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

AS.- Me empezaron gustando Claremont con su Puño de Hierro, Patrulla X; Doug Moench cuando hizo Shan Chi; Frank Miller. Actualmente Alan Moore, Brubaker, Carey, Johns.

En cuanto a dibujantes, el primero que me llamo la atención fue Neal Adams y Marshall Rogers, luego sería John Byrne en la Patrulla X, Simoson, Romita Sr., Steranko, Frank Miller. De los actuales… no tengo ningún preferido o que me llame mucho la atención…la etapa de John Romita Jr en Spider-man, Marcos Martin, Pulido, Pascual Ferry, Darwin Cooke, Lark, etc.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual? ¿Qué harías para mejorarlo?

AS.- Como lector, me hubiera gustado de pequeño vivir este momento, porque los tomos que hay ahora y el precio actual…ni de coña. Viene un Master Works a 19,95 solo, sabiendo lo que vale… y la cantidad de material que se esta editando… yo hubiera estado babeando. Como lector me hubiera cambiado de década sin pensarmelo. Que hay más tebeos o menos, tampoco es que se note mucho más. Si que DC, desde que lo publica Norma y ahora Planeta, sale con bastante más regularidad…desde Novaro y en adelante era bastante caótico. Ahora salen más tebeos…pero tampoco es que sea una barbaridad.

Como librero, cualquier edición buena, se venderá mejor que algo sin pies ni cabeza.

+QC.- ¿Cómo suele funcionar el sistema de distribución? ¿Suelen cumplir con las fechas?

AS.- El de las editoriales suele ser bastante bueno, a excepción de la distribución de kiosco, ahí entramos en una especie de caos. Hay alguna editorial a la que le gusta estar, pero para una librería especializada es suprimible, además claramente no cumplen las fechas. Por ejemplo, poner una serie semanal como 52 para que las distribuidoras de kiosco la distribuyan… es una estupidez porque todo el mundo sabe que no la distribuirían a tiempo y con regularidad aunque les fuera en ello la vida.

+QC.- ¿Crees que los formatos y ediciones que están sacando las editoriales son los más adecuados? ¿En cuanto a calidad qué editoriales sacan las mejores ediciones?

AS.- En general sí, a excepción de todo tipo de recopilación que no respete el formato original.

Las mejores ediciones las editan Norma, Panini y Astiberri.



+QC.- A nivel de ventas, ¿Qué editoriales/colecciones son las que más venden de USA, Manga, Cómic Europeo o español?

AS.- De EEUU vende más Marvel, venden muy bien Los Vengadores y Mutantes, de DC prácticamente el único que llega a unas ventas buenas es Batman y la línea Vertigo.

Del Franco-Belga sería la Mazmorra y todo lo que saca Larcenet, y colecciones más clásicas como Valerian, Blueberry, 13 Largo Winch, algunas cosas de Jorodowski.

De cómic español es algo más complicado de decir, hay muy pocas colecciones que tengan continuidad, aparte de Ibáñez y Jan. Vende mucho el cómic de humor como JMV o Vicente Vegas. Lo demás es algo más irregular, algunos como Luis Durán, Quim Bou, Max…pero es algo más complicado de decir.

De Manga lo que más suele vender es Naruto, Bleach y Full Metal Alchemist.

+QC.- En cuanto a los clientes. ¿Suelen ser la mayoría fijos, o más ocasionales? ¿En qué edades se encuentra la mayoría? ¿Es cierto que la mayoría de las mujeres que compran cómic en su mayoría leen solo manga? ¿Suelen comprar muchas colecciones?

AS.- Hay una gran parte que son fijos.
En cuanto a las edades, normalmente es un lector que leía de pequeño y ya ronda una edad de treinta y tantos, a excepción de los lectores de manga.
Los clientes habituales más jóvenes tienden hacia el manga, luego ya a partir de 17 hacia arriba tienen también hacia americano y europeo.

Las mujeres suelen comprar sobre todo manga aunque también hay algunas que compran americano y un poco de europeo.

+QC.- ¿Qué cantidad suelen comprar en general?

AS.- Normalmente compran más de una colección, es como la música que te gustan varios grupos. Si es lector de cómic europeo, es normal que te lleves menos colecciones al mes que de americano (cuestan más…).

+QC.- ¿Influyen las películas en las compras?

AS.- Si, pero eso es normal… hay gente ve la película y no leen cómics, y ven un cómic y se lo compran. Normalmente hay gente que compran los coleccionables si los editan y otros cómics autoconclusivos si los editan.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga? Cómo responden los lectores ante los crossovers en la librería, ¿se lo compran todo o solo compran lo esencial?

AS.- Cuando hay un crossover interesante, si que la gente compra otras colecciones que tienen un cruce, pero suelo aconsejar en esos casos, cuales no son necesarios, como esos que no tienen apenas que ver con el desarrollo de la trama.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

AS.- La continuidad no me preocupa en exceso. Lógicamente hay cosas que chirrían cuando no respetan la continuidad.

+QC.- ¿A que salones/ Jornadas de cómic has asistido y cuales son tus experiencias en ellos? ¿A Cual/cuales desearías asistir en el futuro?

AS.- Al de Barcelona, porque soy de allí; el de Madrid y recientemente al de Avilés.

Mis experiencias. En el de Barcelona, es el más grande que he visitado, y cuando era pequeño…aquello era…como cuando ves un escaparate de una pastelería…ves todas las novedades, cómic atrasado, cómic USA, merchandaising, etc.
El de Madrid es parecido pero algo más pequeño. Lo que ocurre es que cuando ves el mismo material en casi todos los stands…

El de Avilés si que me sorprendió bastante, aunque me habían hablado de él, no me lo esperaba así. Eso de tener contacto directo con los dibujantes, verlos dibujar…la posibilidad de hablar con ellos, era algo que no había visto ni en Madrid ni en Barcelona… es mucho más natural, más familiar, es muy recomendable.

Por pedir…me gustaría asistir en el futuro a la de San Diego o el de Anguleme.

+QC.- ¿Planeas hacer alguna actividad en la tienda como sesiones de firmas o alguna pequeña exposición?

AS.- Ahora mismo no tengo nada planeado, pero estoy abierto a cualquier actividad.

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época) y otro recomendado a alguien que va a iniciarse en el mundo del cómic.

AS.- A alguien que lee cómic, La Patrulla X de Claremont y Byrne es un cómic de aventuras de lo más recomendable, y el Regreso del Señor de la Noche de Frank Miller y Planetary, por el repaso que hace a la cultura Pulp y del cómic. Para alguien que no haya leído cómic, Tom Strong que es muy fácil de acceder a el, es un personaje relativamente nuevo; un manga…depende de la edad, para alguien joven un Ranma, Full Metal Alchemist…, para alguien más adulto Taneguchi o Tezuka. Por último Bone, es muy recomendable para todos. También la liga de los Hombres Extraordinarios de Moore.

+QC.- Top de Mangas.

AS.- Lobo Solitario y su cachorro, Ikigami, Seton, Adolf, El árbol que da sombra.

+QC.- Top 10 de cómic

AS.- La liga de los hombres Extraordinario, Planetary, Top Ten, Batman, Tom Strong, 4F Lee-Kirby, X-men Claremont-Byrne, Fog, Hellboy, Shang Chi de Moench y Gulacy.

+QC.- Top de animes.

AS.- Ranma, Lamu, El teatro de Rumiko, Mazinger, Slayers, Inuyasha.

+QC.- Top de series de TV

AS.- Deadwood, Heroes, Frasier, Remington Steele, Colombo, Firefly, Las Chicas Gilmore, Alfred Hichcok presenta, La Famila Monster.

+QC.- Top 10 de películas.

AS.- La fiera de mi niña, Blade Runner, Matar a un ruiseñor, Star Wars episodio IV, Alien, Sin Perdón, Un pez llamado Wanda, El tercer Hombre, Batman Begins, Primera Plana.

+QC.- Top 5 de películas de animación.
AS.- Atlantis, Viaje de Chihiro, El gigante de hierro, los increíbles, Monstruos SA, El libro de la selva.

+QC.- Top 10 de libros.

AS.- Cualquiera protagonizado por Flashman, Sherlock Holmes, Las uvas de la ira, El mundo según Garp, El hotel de New Hampshire, La conjura de los necios, Un hijo del Circo, El diablo que ya conoces, El señor de los anillos.

+QC.- Top 5 de videojuegos.

AS.- Super Mario Galaxy, Zelda, Star Wars Lego, Rayman, Age of Empires.

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías o con quien te identificarías?

AS.- Batman

+QC.- ¡Muchas gracias por tu tiempo!

En Mayo la segunda edición de esta sección.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO