HIJOS DE LOS HOMBRES

LO MEJOR DE TODO ES QUE SE HA SENTIDO LIBRE: Alfonso Cuarón.
BATALLANDO CONTRA SUS CLICHÉS: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Clare-Hope Ahitey...
EN MI ESCALA HAN: Un 8.
SONANDO ACORDE CON LOS TIEMPOS TENEBROSOS DEL FILM: John Tavener.
SUFRIENDO EN UNA HUIDA HACIA DELANTE DURANTE... 109 minutos, o traduciendo, 1 hora de pesimismo y angustia, y 49 minutos trepidantes y belicosos.
NO RECOMENDADA PARA-13 AÑOS NI PARA AQUELLOS QUE TODAVÍA PIENSAN QUE EL FUTURO ES DE COLOR DE ROSA... LO TIENEN CRUDO.
FICCIÓN CON UN PUNTILLO DE ADELANTO Y UNOS TOQUES DE TRAGÉDIA.



Siempre que se han hecho pelis del futuro, aparecen los futuros donde todos vamos vestidos como en pijama, tenemos holoteléfono, comemos pastillitas, y los coches vuelan o flotan. Luego tenemos los futuros apocalípticos, esos donde por guerras termonucleares mundiales, añadiendo luego la radioactividad residual, nos da parajes desolados, mutantes amantes de conducir chismes de dos o cuatro ruedas, gente capaz de luchar por agua y algo de comida... También están los futuros en chismes como cabinas telefónicas (¿verdad, Bill y Ted?), máquinas del tiempo hechas por escritores ingleses con apellido Welles, viejos sabios locos que cogen coches caros como un DeLorean y en lugar de ir al futuro, van al pasado... o vienen del futuro al presente para cambiar su presente, o sea, su futuro... Vamos, ejemplos hay para parar un tren.
El caso es que HIJOS DE LOS HOMBRES ha tenido una larga espera en salir adaptado a la pantalla grande: en 1992, la escritora P. D. James ve publicada su novela en la que el futuro es sombrío, por no decir inquietante, allá en el 2027. La obra, vapuleada por los críticos literarios, y por los de cine, que parece que han descubierto que la peli es una adaptación de una novela, y como dijeron que es mala, dicen que es mala sin ni siquiera leerla. Yo, personalmente, tengo la novela y la he leido así por encima, y me parece curiosa. El caso es que pasan los años, y de repente, álguien parece interesado por adaptarla al cine: Alfonso Cuarón. El director de Y TU MAMÁ TAMBIÉN, LA PRINCESITA, y HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABÁN (la que menos ha recaudado de las 4 de la saga, próximamente 5, y curiosamente, la única, por el momento, hasta el estreno de HARRY POTTER Y LA ÓRDEN DEL FÉNIX, estrenada en mes estival...), mexicano por más señas, debió de sentirse impresionado por como la obra trata anticipadamente de un fenómeno que día sí y otro también vemos por la TV, oimos por la radio... la inmigración irregular. Finalmente y con la ayuda de un colega, Thimoty J. Sexton, consiguieron los derechos y realizaron un guión, que fue aprobado por la Universal, quien finalmente dió pie al proyecto. Así, con un presupuesto, atención, de unos 150 millones $ (ojo al dato, porque si sabéis lo que cobran los protas, diréis que es mucho dinero en efectos y decorados, más que para los actores...), rodándose en USA y en la campiña inglesa entre Septiembre del 2005 y Enero del 2006, y sin apenas problemas, la peli ha dado la campanada en varios festivales, por la diferencia brutal, dicen, sobre el libro en que se basa, es decir, a mejor.



-JODER, VAYA MIERDA DE FUTURO. NI CIBERPUTAS, NI COCHES VOLANDO... HASTA EL CAFÉ SABE A JODIDO CAFÉ.













La peli comienza viendo al protagonista, Theo (abreviatura de Theodore, Clive Owen en estado de gracia, brillante como antíguo protestante militante, con secreto trágico a sus espaldas, que vió como aquello en lo que creía se derrumbó al que determinados sucesos vuelven a activar su vena militante, magistral y creible dentro de lo humano del personaje) asomarse a un bar donde dan una terrible notícia: la persona más jóven del mundo, de 18 años, sudamericano, ha muerto. La notícia en si no sería tan importante si no fuera porque hace ya varios años, la humanidad... es estéril. No nacen niños y la pobreza e inmigración generan tensiones: todo aquél que no sea inglés, independientemente de que sea o no européo, es declarado inmigrante ilegal. Todo extranjero es encerrado en jaulas a la espera de ser o deportado, o encerrado en un gigantesco güeto para allí sobrevivir hasta la muerte, si no mueren a manos de los policías. El terrorismo impera por doquier, produciéndose atentados a diestro y siniestro. De hecho, la explosión de una bomba cerca de donde Theo tomaba un café mezclado con whisky (mezcla del propio Theo...) le deja atontado e incapaz de trabajar en su empresa. Gracias a un atajo que sólo él conoce, Theo visita a Jasper (Michael Caine, fenomenal y soberbio actorazo, en un papél merecedor de nominación al Óscar, palabrita de corelliano. Su interpretación de viejo rebelde hippie cultivador de marihuana que vive con su esposa, víctima de las torturas sometidas años ha por la policía, amiguete de Theo, al que ayuda, sensacional), que le da a probar un poco de"maría"con olor a fresas... Al día siguiente, Theo es secuestrado por un grupo ecoterrorista conocido como"LOS PECES", grupo comandado por su exmujer Julian (impresionante Julianne Moore, que transmite a su personaje la dureza necesaria en los momentos necesarios, y dulzura y sentimientos cuando lo requiere el guión. Sus piques con el personaje de Clive Owen son sublimes, con un final... que mejor debéis de verlo vosotros mismos), para que haga algo para ellos: conseguir pasajes de transportes para una mujer, una inmigrante negra, Kee (Clare-Hope Ashitey, correcta como la jóven que en sus entrañas lleva la salvación de la humanidad, tras años de esterilidad). Theo consigue los permisos gracias a un familiar que se encarga del Arte en el parlamento británico (secuencia que revela cómo serán las consolas de nueva generación...), y decide volcarse en la odiséa. En el camino, el transporte es tiroteado por vándalos, lo cual hace que cambien las cosas. Refugiados en una granja donde el líder es Luke (Chiwetel Ejiofor, actor en alza que merece papeles de más renombre, soberbio como líder de un grupo cada vez más radicalizado, capaz de llegar a una guerra sin cuartel en la que el enemigo es uno mismo...). En un granero, Kee muestra a Theo el porqué de su transporte, haciéndole volcarse de nuevo en la lucha, emprendiendo una huida sin freno, buscando lo que Julian llegó a describir como"Proyecto Humano", gente que se dedica a salvar a inmigrantes, y a terapias de fertilidad...





-RECUERDO ÉSTE ARCO ARGUMENTAL... AQUI FUE DONDE TÚ Y YO ECHAMOS UN KIKI A LA AMERICANA, QUE TE LA ENDIÑÉ AYER Y TE LA SACARÉ PASADO MAÑANA...




HIJOS DE LOS HOMBRES es un sobrecogedor ejemplo de como será el futuro dentro de pocos años, y lo muestra de manera realista, sin estridencias o aparatosidades. Las consecuencias que provoca la esterilidad (más tensión, más violencia...), los ataques terroristas cada vez más cotidianos, la inmigración... todo está servido por Cuarón con delicada exquisitez. Momentos tiene, y muchos: la reacción de Theo al verse secuestrado por... su ex-mujer, el tirotéo por la carretera, los mensajes en los autobuses sobre la inmigracíon, la dantesca visión de inmigrantes en jaulas, acumulados como si fueran animales, cuando no son enviados a güetos creados por el gobierno inglés para que se maten entre ellos, el parto de Kee y la posterior huida de Theo y Kee del güeto, con el ejército y"LOS PECES"en pleno tirotéo (la escena en la que el ejército deja de disparar al ver a Kee y Theo con el bebé, puro"Momento Nescafé"...), y el final, simplemente, magistral. Es cierto que hay muertes, todas impactantes, sin escatimar sangre, pero nada es gratis en el futuro del 2027. La música acompaña cuando tiene que acompañar, no estorba ni se deja de escuchar por el ruido de ametralladoras o explosiones, música emocional para un film que emociona sobre como puede cambiar el mundo, si no crece.
En fín, una peli recomendable para aquellos/as que se imaginen cómo será el futuro si no se solucionan cosas como el terrorismo, la inmigración, la pobreza, y surjen nuevos problemas como la esterilidad, para fans de Clive Owen y Julianne Moore, que son actorazos con mayúsculas, para los/as que hayan leido la novela y quieran ver el resultado, y para aquellas que quieran averiguar si el noviete o marido las da"hijos"de"su hombre". No decepcionará en absoluto.





-¿QUE TÚ IBAS PARA SER JAMES BOND? ANDA YÁ, MARACUYÁ. SI TU FUERAS CANDIDATO PARA SER JAMES BOND, YO HUBIERA SALIDO ENSEÑANDO COÑO EN UNA PELI DE ROBERT ALTMAN, CASI NÁ.


LA SIGUIENTE...

EL CORRAL, UNA FIESTA MUY BESTIA.

BROKENBACK CORRAL?

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