+QueCine: EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO


Título Original: PERFUME: THE STORY OF A MURDERER. Traducción: PERFUME: LA HISTORIA DE UN ASESINO. Puntuación para Cultura: Un 8, casi aciertan (el EL de EL PERFUME, sobra, y falta un LA...).
Director y uno de los compositores de la BSO: Tom Tykwer.
Idéa Original: Novela de Patrick Süskind creada en 1985.
En mi Escala Han: Un 8 (y si le doy el 8, no es porque se vean varios...)
Compositores: Reinhold Heil, Johnny Klimek y Tom Tykwer.
Intérpretes: Ben Wishlaw (Jean-Baptiste Grenouille), Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini), Alan Rickman (Richis), Rachel Hurd-Wood (Laura)...
NO RECOMENDADA PARA -18 AÑOS NI PARA QUIENES SE CREAN AÚN LOS ANUNCIOS DE CIERTA MARCA DE DESODORANTES... SE SENTIRÁ ESTAFADO.
DEJANDO UNA FRAGANCIA DE BUEN CINE EUROPÉO DURANTE... 147 MINUTOS.
Género: Thriller.
Web: www.elperfumelapelicula.com

Jean-Baptiste Grenouille (Ben Wishlaw), no era un niño como los demás. Su olfato le hacía ser único en la Francia del siglo 18, una Francia donde los olores aún no eran eliminados por higiene pura. En una visita a París, Grenouille queda prendado de sus olores mienstras es vendido a un curtidor, Grimal (Sam Douglas). Aguantando muchos años en un ofício duro y cruél, Grenouille queda prendado del olor de una vendedora de ciruelas (Carolina Herfurth), a la de manera incosnciente, mata, perdiendo su olor. Desde ese momento, la obsesión de Grenouille es la de conseguir retener el olor de cualquier ser vivo, aunque haya que matar para conseguirlo. Tras aprender a hacer perfumes de la mano del antaño prestigioso Guiseppe Baldini (Dustin Hoffman), Grenouille comienza su macabro plan en Grasse, sembrando el pánico en la población. ¿Conseguirá Grenouille su perfume definitivo?


50 millones de € invertidos en un rodaje en Alemania, Francia, y España han merecido la pena. La peli es una versión algo corregida y mejorada de la novela: El narrador (John Hurt en su versión original) nos mete en la vida de Grenouille, haciéndonos incluso sentir pena por él. Sensacional labor la de Wishlaw, al igual que la de Alan Rickman, tratándo de salirse del encasillador pelucón y traje de Severus Snape, o la de Dustin Hoffman como perfumista caido en desgracia hasta que la irrupción de Grenouille en su vida se convierte en su reflote. Rachel Hurd-Wood cumple como se espera en el papel de hija a la que es comprometida a la fuerza nada menos que con Montesquieu (notable personalidad francesa a la que los políticos de aquí se refieren diciendo a veces eso de"Montesquieu ha muerto"...), encontrado una inesperada salvación en Grenouille... El plato fuerte llega casi al final, donde ocurre lo que todo fan del porno anhela ver algun día en alguna plaza (si creéis que lo voy a contar, váis listos/as). Impresionante.


Resumiendo: EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO, es una demostración más de que en Europa se pueden hacer adaptaciones cojonudas de novelas, tan cojonudas que Dreamworks pagó un pastón por distribuir la peli en USA (aunque algo me dice que ciertas escenas las van a quitar...), una peli que Kubrick llegó a negar su participaciçon en ella, debido a que consideraba"inrodable"un sentido como el olfato, y una gozosa recreación de un país, de una época, que hace que la peli te entre por los ojos, por los oidos (fenomenal banda sonora, con esos coros que acompañan cuando hay que acompañar...), y te hace seguir con atención el devenir del protagonista.

LA SEMANA QUE VIENE, ANALIZARÉ:

SANTA CLAUS 3: POR UNA NAVIDAD SIN FRÍO.

ÉSTA... SIN FRÍO, SIN CALOR... Y SIN PIEDAD.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO