La mitologia en el manga y el anime (I)

Sin duda, uno de los fenomenos que caracterizan el manga y el anime que solemos leer y visualizar respectivamente es la utilización en muchas de las historias más famosas de nuestro tiempo de la mitología. En Saint Seiya como sabemos, se sirven no sólo de la mitologia griega, también con referencias a la mitología romana (es más o menos la misma así que), incluso de la mitología nórdica (como podemos apreciar si tenemos el anime y nos ponemos la famosa saga de Aasgard) y también la mitología hebrea-cristiana (hay un ova en la que los caballeros del Zodiaco se enfrentan a Lucifer, el príncipe de las tinieblas, el angel caído, como lo querais llamar...).





Pero no solo de mitologia mediterránea viven los autores que recurren a ella. También, siempre y cuando seamos fieles o aficionados al grupo de autoras más famosas de Japón, conocidas como las Clamp, veremos como en alguna de sus series recurren a la mitología hindú e incluso a la japonesa u oriental si preferis que la llame asi. Como bien sabemos, o bien podemos saber, una de las particularidades que caracterizan a las Clamp es que utilizan todos sus personajes y los meten en todas sus series, aunque estos no tengan que ver unos con otros. De ahí que podamos sacar como una relativa conclusión el hecho de que la mitología oriental esté presente en toda la obra de estas cuatro mujeres, muchas de ellas ya entradas en años.






Pues bien, en dos obras están presentes los elementos característicos de la mitología oriental, que en mi opinión no tiene nada que despreciar a la que comunmente conocemos los europeos. Estas dos obras son: RG VEDA y LA DAMA DE LAS NIEVES. Personalmente, en el año 2008 he tenido la suerte de hacerme con estas dos obras, sobre todo la segunda, que la encontré de casualidad en el XIV Salón del Manga de Barcelona y que la verdad, a pesar de ser tomo único, me gustó y mucho. Por su parte, Rg Veda al parecer ya había sido editada en su momento, y una amiga mia la tiene completa, y mucha gente ya sabe el final y todo (yo no asi que nada de hacer spoilers...) pero está también muy bien. De sus personajes y su relación con la mitología oriental hablaré en el próximo artículo.



En lo referente a la aplicación de otras mitologías, al no conocerlas, no sabría deciros o daros algún tipo de información. El próximo articulo tratará sobre RG VEDA y la conexión de sus personajes con la mitología hindú.





Un saludo a todos¡¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO