Mi Impresión sobre... La Era de Apocalipsis

Comenzó un nuevo año y con él, una nueva andadura de esta sección. Este año comenzaremos de una manera especial, contando con sagas de esa época tan especial para los lectores de comics. Una etapa que nos hizo añorar tiempos pasados y valorar etapas anteriores -y posteriores-. Señoras y señores, volvemos a los '90!!!

Para empezar, será mejor que no tratemos esas sagas que tanto nos gusta hablar de ellas -y no precisamente por lo buenas que son- sino una saga que sí que nos dejó un buen sabor de boca. Una hstoria que revalorizó los "Y si...". Una saga que cambió el mundo durante cuatro meses y llevó a los lectores a un infierno mutante, La Era de Apocalipsis.


Corrían mediados de los '90 y el editor de la línea X-Men de MARVEL tuvo una genial idea. La idea no era muy original que se diga, pues era matar al profesor Xavier. La cuestión es que no quería matarlo en la actualidad, sino antes de que fundara La Patrulla-X, pues sin Xavier para haber fundado el grupo ¿qué habría sucedido? De ahí surgió la idea de alterar la continuidad normal en una saga que acabaría con la muerte de Xavier en el pasado, lo cual daría lugar a un presente mucho más oscuro.

De esto no tenía mucho conocimiento el que esto escribe cuando fue ideado. Tan sólo sabía un par de cosillas, pero nada realmente importante. La verdad es que todo el asunto le pilló en un momento en que había dejado bastante de lado los comics de superhéroes y no sabía cómo podían estar las cosas.




Entonces decidió volver a los comics de superhéroes en aquella "MARVELUTION" ¿y qué se encontró? Pues que ninguna de las series mutantes era lo quqe habían sido hasta ahora. La Era de Apocalipsis había llegado.


Y todo esto comenzó en un especial titulado X-Men Alpha en el que veíamos que ¿Magneto lideraba La Patrulla-X? ¿Cíclope y Kaos formando parte del ejército de Apocalipsis? ¿Lobezno sin una mano? La cuestión es que todo esto prometía, y más al ver a Bishop, el cual recordaba todo...

Así, durante cuatro meses, una versión oscura del Universo Marvel sustituyó a la normal por un error del hijo de Xavier. Todos sabíamos que no duraría más que eso, pero había que ver cómo podían devolver todo a su lugar. Con el tiempo vimos que Magneto como líder de La Patrulla-X en tiempos como aquellos no estaba nada mal, que Cíclope no era tan sirviente de Apocalipsis como habíamos creído, que Mr. Siniestro tenía sus propias ideas para el mundo... y todo giraba alrededor de la presencia de Bishop, la posible destrucción de la realidad y la guerra contra el mayor villano que había visto un lector -en esa realidad, claro-.

Una de las gracias de la saga era poder ver a las versiones alteradas de los personajes actuando de una manera que no podíamos haber imaginado, pues ver a Dientes de Sable en el bando de los buenos, a Cíclope siendo un contrario a la disciplina militar o a Mística rescatando refugiados de la América de Apocalipsis era algo digno de ver... por no hablar de todos los demás.

Pasaron los cuatro meses y todas las series confluyeron en el mismo lugar y en el mismo momento. Entonces fue cuando se publicó el X-Men Omega, en el cual se narraría la batalla final contra Apocalipsis y la realidad sería restaurada. Y este comic sí que nos dejó a todos con los ojos como platos. Era una guerra y una batalla cruenta, así que los personajes caían en combate, morían, se sacrificaban, enloquecían... esas cosas que en la continuidad de siempre no se puede hacer porque no te vas a cargar a todos los personajes... Cuando la realidad fue restaurada, sólo quedó un final brillante.



Y entonces todo volvió a ser como era, pero durante cuatro meses, habíamos disfrutado de una historia distinta en la que se nos narraba una lucha espectacular contra uno de los mutantes más peligrosos de la historia de MARVEL. Pero ¿todo quedó de verdad como estaba antes? No... La Era de Apocalipsis había dejado un buen sabor de boca en los lectores, así que las cosas no se quedarían así. Primero tendríamos los "refugiados" de La Era, que eran personajes que habían escapado de aquella realidad y se habían instalado en la normal. De estos tendríamos desde personajes un poco perdidos como Holocausto -el hijo de Apocalipsis- o Nate Grey -X-Man, una versión de Cable-, que tendrían sus buenas idas y venidas con los personajes de toda la vida o manipuladores en la sombra como La Bestia Oscura o El Hombre de Azúcar. Además algunas situaciones de aquella saga se vieron o repitieron en la continuidad normal. Así, durante unos meses, los que disfrutamos de la saga, tuvimos consecuencias de La Era de Apocalipsis en las colecciones mutantes, pero con el tiempo se fue dejando de lado.

Tiempo después, el buen sabor de boca que dejó la saga hizo que se publicaran un par de especiales dedicados a La Era de Apocalipsis en los que veríamos en retrospectiva sucesos que se dieron antes de la saga en sí. Los especiales se publicarían bajo el título de Relatos de La Era de Apocalipsis, el 1º de ellos nos narraba una batalla de La Patrulla-X en La Luna, en la que veíamos cómo Fuego Solar se unía al grupo. conocíamos qué había sido de Los Inhumanos y teníamos los primeros visos de que Cíclope no era un sirviente fiel de Apocalipsis. El 2º especial fue una interesante historia sobre los hermanos Summers en la que veíamos cual era el destino de Corsario y conocíamos las razones de la enemistad entre los hermanos.



Más tarde, por el décimo aniversario, se publicaría una miniserie titulada Regreso a La Era de Apocalipsis, la cual haría un flaco favor a la saga original, pues, desde el punto de vista del que esto escribe, cuenta con unos confusos dibujos de Chris Bachallo y la historia que se narra sólo estropea conceptos y personajes de la historia original.


Pero esto no es lo único que nos ha dejado La Era de Apocalipsis, además del recuerdo de una saga que no estuvo nada mal, en la actualidad tenemos un par de personajes que surgieron de aquella saga y que gustaron tanto que han vuelto. Hablamos de Destello y Morfo, los cuales podemos ver en Los Exiliados, aunque el Morfo que conocemos no es el mismo. Así como el Dientes de Sable de La Era, que también aparece en Los Exiliados, no es un personaje como los otros dos, pero también está ahí, recordándonos que La Era de Apocalipsis no ha sido olvidada por los fans mutantes.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO