¿Es Tsubasa Chronicles Reservoir la mejor obra de las Clamp? Primera parte


En primer lugar me gustaria felicitar a todos los padres de los miembros de la página por ser el día que es y sobre todo aquellos y aquellas que tengan en su nombre José o Josefina o Pepa o Pepe.



En el siguiente articulo y en muchos de los próximos que escribire trataremos un manga/anime bastante conocido entre los otakus y creo incluso entre aquellos que no lo son tanto y que ha sido una de las obras que a la larga se ha convertido en el estandárte del grupo de autoras, ya entradas en años, conocidas como las CLAMP. La obra en cuestión no es otra que Tsubasa Chronicles Reservoir, también conocida como "Las Crónicas de Sakura" o en Cataluña "Tsubasa, Les cróniques perdudes". El argumento puede parecernos simple, pero a medida que vamos avanzando en la historia se vuelve cada vez más complejo y sobre todo más lioso pero claro no voy a hacer spoiler alguno ya que no actuaría bien por si entre vosotros hay algun interesado en leerse el manga o en su defecto verse en su tiempo libre el anime, aunque por desgracia el anime no está del todo completo, aunque eso es algo que se está remediando paulatinamente con la publicación y difusión por diferentes ámbitos de comunicación de OVAS o capítulos especiales que recogen las sagas más importantes del manga, como la saga de Tokyo por ejemplo, que si os leeís el manga, os recomiendo que la leais detenidamente.


La pregunta que nos haríamos sería la siguiente ¿Es esta obra la mejor que las Clamp han realizado? ¿Hay alguna otra obra mejor que ésta? La hipotética respuesta a esta pregunta la encontraremos en los diferentes artículos que voy a ir escribiendo analizando las partes competentes para que nuestra cuestión pueda encontrar una solución. Sería incluso para realizar un trabajo de investigación pero es posible hallar la respuesta con la redacción de varios artículos. No obstante me gustaria destacar antes de empezar con mi análisis de tal obra de que tal respuesta no será otra cosa que una opinión meramente subjetiva, porque como para gustos colores, el manga de las CLAMP no tiene porque gustar a todos o no tiene porque ser la mejor obra de entre las muchas que han realizado como Tokyo Babilon o Rg Veda o Sakura Card Captor.



¿Quienes son las Clamp? CLAMP es un cuarteto femenino de dibujantes japonesas de manga que se han ganado el título de Las Reinas del Shōjo. Tienen un estilo bastante sádico en cuanto a guión que podría interpretarse como manga para gente adulta, aunque otras historias como Card Captor Sakura están dedicadas también para un público infantil, es decir que jugaron una gran variedad de géneros y targets. Ellas son: Mokona antes Mokona Apapa, Ageha Ohkawa , antes Nanase Ohkawa, Tsubaki Nekoi, antes Mick Nekoi y Satsuki Igarashi (conservó su nombre pero cambió su combinación de Hiragana y Kanji.



Empezaron como un grupo de dibujantes en el instituto, dibujando dôjinshis desde 1987 hasta 1991. Sus dôjinshis se publicaban en una colección llamada CLAMP BOOK. También publicaban una coleción de "doujinshis" llamada CLAMP NEWS, que incluían pequeñas historias de sus obras más recientes del momento e imágenes de artbook. Residen actualmente en Tokio. En un principio tenían once miembros, de las cuales actualmente sólo quedan cuatro.

En los inicios del grupo, CLAMP estaba compuesto por doce integrantes: Tamayo Akiyama, Soushi Hisagi, O-Kyon, Kazue Nakamori, Inoue Yuzuru, Sei Nanao, Shinya Ohmy, Leeza Sei, Nanase Ohkawa, Tsubaki Nekoi, Satsuki Igarashi y Mokona Apapa. Luego se redujo a las cuatro actuales que hoy conocemos:


Subaki Nekoi: Nacida en 1969 en Kyoto, es la co-directora y su deber en el equipo incluye la aplicación de screenshots y corregir ilustraciones del manga. Ella es también la artista del grupo (normalmente es Mokona) en Lawful Drug, The One I Love, Wish, y Suki Dakara Suki. La conocían previamente como Mick Nekoi. Para el décimoquinto aniversario de CLAMP en 2004, ella y los otros tres miembros de Clamp cambiaron sus nombres porque querían tener seudónimos nuevos. En la última entrevista, Ageha Ohkawa indicó que las razones de cambiar su nombre era que Nekoi cansaba a la gente y comentaba que su nombre era igual que el de Mick Jagger. Su tipo de sangre es 0.


Satsuki Igarashi: Nacida el 8 de Febrero de 1969 en Kyoto. Sus deberes en el equipo incluyen la coordinación de la producción y el diseño de personajes de Chobits y de Tsubasa Reservoir Chronicle. Como los otros miembros de Clamp, ella cambió la escritura de su nombre con motivo del décimoquinto aniversario del grupo. Su tipo de sangre es A.


Mokona: Nació el 16 de Junio de 1969 en Kyoto. Ella es la artista del equipo, la que colorea y la que se encarga de la composición. La conocían antes como Mokona Apapa. La razón de quitar “Apapa" de su nombre era que sonaba demasiado inmaduro para su gusto. Su tipo de sangre es A.


Ageha Ohkawa: nació el 2 de Mayo de 1967 en Osaka. Ella es la directora del equipo y sus deberes en el equipo incluyen escribir los guiones, hacer el diseño de las cubiertas de las novelas y el planear las ventas. La han conocido previamente como Nanase Ohkawa.

He aquí el grupo de autoras que conforman el grupo que conocemos, sobre todo los otakus, con el nombre de las CLAMP. En próximos artículos iremos analizando toda una serie de aspectos que nos darán a entender si estamos o no ante la mejor obra jamás hecha.


La próxima semana: ¿Qué tienen en común Oliver Aton (Captain Tsubasa), Seiya (Caballeros del Zodiaco) y Son Gokuh (Dragon Ball)

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO